Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y






descargar 108.15 Kb.
títuloTan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y
página1/3
fecha de publicación28.06.2015
tamaño108.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS POLÍTICAS

LA JORNADA
ASTILLERO
El garbo de Madero

Al PAN, el Quique

BC, líos de edición

Senadores vs diputados
Tan buena considera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y un distrito (el de Cajeme), que en plena fiebre de estrellato ha anunciado que podría optar por un retiro triunfal del espectáculo político, ni más ni menos que al estilo de Greta Lovisa Gustafsson, la actriz sueca mejor conocida como Greta Garbo, que a los 36 años de edad dijo adiós a los foros y se dedicó a llevar una vida de aislamiento voluntario.
La invocación cinematográfica de Madero es también un gesto teatral, una finta de cara al complicado momento político que vive el PAN a pesar de los presuntos éxitos de taquilla de su dirigente actual. ‘‘Si soy un factor para ayudarle al partido, lo analizaré con mucho gusto’’, dijo el chihuahuense que ha rodado una larga película bélica con Felipe Calderón como (casi) derrotada contraparte y que busca un nuevo periodo al frente del partido de blanco y azul, aunque conforme al sabido estilo de la farándula política pretende darse a desear o dar un ‘‘no’’ o un ‘‘tal vez’’ ansiando que los demás le ayuden tantito a convertirlo en un ‘‘sí’’. Pero, ‘‘si no, también, me retiraré como lo hizo en su momento Greta Garbo’’, quien ‘‘después de una gran película se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario’’ (las reflexiones de celuloide fueron motivadas, reconoció el muy bien autovalorado actor de reparto, por su esposa, Maru).
Los súbitos deseos de hacer mutis también podrían tener como telón de fondo los problemas de escenificación que ha sufrido uno de los episodios, el de Baja California, que a su vez ha sido el más atendido por la crítica de la obra que sería la última de Madero (la película postrer de Garbo, por cierto, fue La mujer de dos caras). Aun cuando todo parecía listo para que el panismo recibiera en aquella entidad fronteriza no el Óscar, sino el Quique, ciertas complicaciones en el proceso de edición amenazan con enredar y eventualmente hacer que no sirva el guión pactado.
Resulta que la empresa encargada de suministrar los resultados preliminares de la elección norteña cometió tales errores, según el consejo del instituto electoral estatal, que quitaba votos al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, y los sumaba al del PAN, Francisco Kiko Vega. La detección de esos efectos especiales ha hecho que en el PRI beltronista resucite la esperanza de que el libreto suprima las escenas de su sacrificio a manos del PRI peñista para que éste conserve el triángulo amoroso que en clave es llamado ‘‘Pacto por México’’.
A la comedia de enredos que ha provocado el tema de las cuentas bajacalifornianas (una mujer, Cecilia Romero, llamando al PRI a actuar con ‘‘hombría’’ y reconocer su derrota en BC; Madero haciendo malabares numéricos para asignarse millones de mexicanos ‘‘sustraídos” al PRI y ahora ‘‘añadidos’’ al PAN), ha de agregarse que ha tomado forma pública el pleito de procesamiento político entre las cámaras dominadas por dos estratégicos compadres (Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados y Emilio Gamboa en la de Senadores, figuras que pueden estar circunstancialmente contrapunteadas, pero que siempre velarán por ayudarse a seguir adelante cuando menos ellos).
La disputa ha llegado al extremo de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó ayer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones solamente en una cámara, la de Diputados, pero no en la de Senadores. De esta manera, en San Lázaro, durante unos días de la segunda quincena de este mes, se atenderán los proyectos relacionados con la designación del consejero del IFE que cubra el lugar dejado por Sergio García Ramírez, la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales (la gran mayoría de los cuales han usado ese recurso para financiar obras y servicios cuyo pago dejan a siguientes administraciones, además de hacerse de dinero para fines electorales y para abierta corrupción, no solamente en el Coahuila de los Moreira o en el Chiapas del protegido Sabines y su protector Velasco), el código único de procedimientos penales y los registros públicos inmobiliarios.
El acompasamiento usual entre cámaras ha sido roto porque los senadores se sienten lastimados cuando los diputados hacen cambios a las minutas aprobadas en la primera cámara, con lo que ‘‘trastocan’’ el proceso legislativo. Ya se intentó que una comisión integrada por representantes de ambas cámaras llegue a acuerdos que permitan el rápido desahogo de temas, pero según los líderes senatoriales no ha sido respetada esa alternativa por los diputados. Por lo pronto, el Senado no está en condiciones de realizar un periodo extraordinario a la par de los otros legisladores federales aunque, como todo en esta película de acomodos bajo suspenso, las sesiones podrían no ser en el presente mes, como sucederá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí en el siguiente, dejando para entonces el emocionante desenlace de los casos del Ifai y la comisión nacional anticorrupción. Desde luego, en estas nuevas líneas actorales está presente el jaloneo entre partidos posterior a las elecciones y en espera de precisiones en Baja California.
Astillas
Los generales recién liberados volverán a las funciones que tenían antes de ser detenidos, anuncia el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reanuda el señalamiento de pifias graves que a su juicio realizó la Procuraduría General de la República en su contra. Y, en tanto militares y ex gobernador hacen denuncias encendidas, la siempre bien acicalada Marisela Morales Ibáñez, titular de la procuraduría federal cuando se cometieron los abusos ahora señalados, disfruta de un sabroso retiro que EPN le otorgó al nombrarla cónsul en Milán... En Veracruz y Oaxaca continuaban ayer las protestas por parte de grupos partidistas que impugnan los resultados electorales correspondientes al pasado domingo...Y, mientras Los Pinos se pronuncia respecto al espionaje gringo, como se lo demanda el Congreso mexicano, ¡hasta mañana, con 3D en lugar de albercas en el Distrito Federal!

DINERO
Los partidos mexicanos, entre los más corruptos del mundo

El caso del monopolio cervecero

Claudio X. González y sus promesas
Enrique Galván Ochoa
Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp!
Monopolio cervecero
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún tiene temas pendientes de resolver antes de la limpia por su restructuración contemplada en el reformón de las telecomunicaciones. Será imborrable que los comisionados anularon a Telcel una multa por mil millones de dólares que ya habían decretado. A la fecha no han resuelto la demanda interpuesta en 2010 por SAB Miller contra Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, por prácticas monopólicas, y a la que se unieron microcerveceros de México. También en los próximos 45 días tendrá que resolver si da luz verde a la concentración de Comex y Sherwin-Williams Company, un negocio de 2 mil 340 millones de dólares por el cual la firma internacional abarcaría gran parte del mercado nacional.
El caso Cemex
Otro punto pendiente es el cumplimiento de una multa por 10 millones de pesos a Cemex. Cabe recordar que en 2012, la CFC resolvió sancionar a la cementera regiomontana por impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas en el buque Mary Nour. Asimismo, está en archivos de la computadora su aval para la fusión de Cinemex y Cinemark. La primera busca adquirir 31 complejos y 290 salas de cine, en una transacción de 125 millones de dólares. Hay que seguir de cerca los pasos que den los comisionados; ya mostraron de lo que son capaces en el caso Telcel.
Los capitales
¡Bienvenida la inversión de empresarios mexicanos! Sin embargo, para creer lo que dice Claudio X. González, de que este año están invirtiendo 27 mil millones de dólares, tendría que ser más específico. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios nos quedó a deber la información de cuáles son esas 38 compañías que harán las inversiones, por cuánto, en dónde y en qué. Suele suceder que entre los representantes del sector privado también se da la demagogia. Por lo pronto, bienvenido el discurso, ahora que nos muestre las realidades. O será que algunos andan tan ocupados en la grilla política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani. Aunque ningún partido ha levantado el dedo para decir ‘lo apoyo’.
Cumbre de la mota
Vicente Fox está convocando a un foro sobre la legalización del uso de la mariguana en su hacienda de San Cristóbal. Los malpensados se preguntan si regalarán carrujos, cuando menos a los primeros que se inscriban. Recientemente expresó sus aspiraciones de convertirse en productor agrícola de mariguana, en caso de que la legislación lo llegara a permitir. Socios no le van a faltar.
@Vox Populi
Asunto: Crédito Familiar no paga utilidades
Trabajamos en una empresa de préstamos que se llama Crédito Familiar, y el pasado diciembre fue vendida por Banamex a Scotiabank. Todos los años, a pesar de las cuantiosas ganancias, los trabajadores recibimos como reparto de utilidades de 3 a 4 mil pesos. Consultamos el balance general del primer trimestre del año pasado y la utilidad generada no es menor a 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el 31 de mayo nos llegó un correo informándonos que no existieron utilidades en 2012, y nos depositaron un remanente por 200 pesos del año 2011. Es imposible pensar que no se generaron ganancias, y la verdad es que se produjeron gracias al esfuerzo de cada uno de los colaboradores de esta empresa, donde se abrió crédito a negocios y familias mexicanas. ¿Existe alguna forma de apelar?
Trabajadores de Crédito Familiar
R: ¡Sí pueden! Necesitan asesorarse con un abogado laboralista. No dejen perder el dinero que les corresponde de acuerdo con la ley.
Asunto: deudas en udis en Fovissste
Tengo una deuda con Fovissste de una casa con la que salí sorteado, y cada fin de año me sube el adeudo con el aumento que otorga el gobierno federal de 4 por ciento. La vivienda la tengo en Udis. ¿Qué posibilidad hay de cambiar a pesos? ¿Y se podría meter una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Miguel Ángel Aguilar Pantoja/Distrito Federal

R: ¡Chispas! No sabía que el Fovissste también vende casas en Udis, sabiendo el perjuicio que causa a los compradores. Antes de pensar en la Corte, debes comenzar tu gestión en el propio Fovissste.
Twitter

Espía EU a México para saber por qué la “quesadilla” no lleva queso. No les digan.
@cesarinsky813
Voceros de @EPN decían que el aumento a la gasolina cada mes era porque costaba menos aquí que en EU. Ahora es al revés y sigue subiendo.
@Josuecamco
@ManceraMiguelMX @setraviDF ¿Notan que cuando hay vacaciones baja muchísimo el tráfico? ¿Cuándo será obligatorio el transporte escolar?


EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Rebelión Morena contra AMLO

Las quejas ante nombramientos por dedazo y las purgas internas en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, empiezan a perfilar una rebelión en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al grado de que algunos de sus más fieles seguidores han llevado sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan. El punto culminante de la disputa por los cargos y las expulsiones llega este miércoles a la sala superior del órgano, con la discusión de una veintena de juicios interpuestos por dirigentes removidos y militantes expulsados del movimiento lopezobradorista. Los quejosos hablan de acarreos, expulsiones sumarias y supuestas ilegalidades en la organización que busca su registro como partido político, nos dicen.

Otro desasosiego llegó a la casa de campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Amén del conteo oficial de las actas electorales de las elecciones del domingo, hay otras cuentas que no cuadran a sus colaboradores, nos alertan. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Es un asunto de billetes, que por cierto se les acabaron dos semanas antes de concluir la campaña. Sin embargo, los gastos no pararon y ahora los administradores se truenan los dedos porque no tienen idea de cómo van a pagar las deudas y los honorarios de quienes trabajaron al lado del priísta. Total, que los números no han sido el lado fuerte de don Fernando en los comicios bajacalifornianos.

La minuta de reformas para dar mayores facultades al IFAI y obligar a que los partidos políticos rindan cuentas entró en estado de coma a la sala de terapia intensiva de San Lázaro. Las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado perredista Julio César Moreno, quedaron canceladas este martes, ante la falta de acuerdos entre los representantes de las cámaras de Senadores y Diputados. La “rasurada” a la minuta aprobada por los senadores ha sido impulsada por la bancada del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, con el incondicional apoyo del perredista Moreno, nos dicen.

El villano del PRD en las elecciones del domingo es el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez. En la dirigencia del partido señalan que “Greg” participó de la operación para que el perredismo perdiera la alcaldía que abarca Cancún, uno de los bastiones amarillos más importantes en el país. El ex alcalde, cuentan militantes de Quintana Roo, ayudó al PRI a conseguir el carro completo en el estado, sin importar que un gobierno priísta estatal prestó todo su apoyo a la anterior administración federal para meterlo a la cárcel acusado de nexos con el crimen organizado. Otro hecho lamentable, por cierto, es que ayer nos equivocamos aquí al ubicar a Miguel Alonso como gobernador de Aguascalientes, cuando lo es de Zacatecas.

Una larga sesión de trabajo está programada mañana en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para tratar asuntos que han estado sacando ampollas a los líderes del partido. Más de 50 destacados azules, encabezados por Gustavo Madero, van a discutir sobre tres puntos: el balance de la jornada electoral del 7 de julio, la división en el grupo parlamentario del Senado y la definición de la relación postelectoral con el gobierno federal. A pesar de que dejó de ser integrante del CEN, nos dicen, el senador Ernesto Cordero acudirá a la sesión para explicar cómo dejó las finanzas de la bancada, el balance financiero de sus nueve meses al frente. Don Ernesto solicitó el espacio, nos comentan.


HISTORIAS DE REPORTERO
PRD: la derrota maquillada

Carlos Loret de Mola
En su primera elección sin Andrés Manuel López Obrador, el PRD perdió posiciones importantes y lo poco que ganó fue con aspirantes del PAN, aliado que le sirvió de refugio para disimular sus malos números.
Los operadores perredistas señalan que el análisis de estos comicios debe comprender que su partido no se jugaba ninguno de sus bastiones, por lo que no se puede hablar de pérdidas desastrosas, pero conceden que tampoco tuvo avances en ninguno de los estados en disputa.
Los números son duros. En Quintana Roo el PRD había convertido Cancún en su territorio, de la mano del polémico Greg Sánchez, quien renunció al partido poco antes de los comicios. No sólo perdieron el domingo esa alcaldía (Benito Juárez) ante el PRI, sino que cayeron hasta el tercer lugar, por debajo del PAN. Además, perdieron los cuatro distritos que tenían en alianza con el PAN y les arrebató el PRI los cinco municipios que gobernaban aliados con el blanquiazul.
En Puebla el año pasado ganó López Obrador la elección presidencial. Esos votos se han esfumado. El PRD logró aumentar su presencia en Puebla pero las victorias importantes, como el gobierno de la capital estatal, fueron con candidatos panistas, en coalición. De los siete distritos locales que tiene Puebla capital, seis ganó la coalición PAN-PRD con candidatos panistas. El séptimo era perredista. Fue el único que perdió.
Gracias al lopezobradorista Ricardo Monreal, el PRD presumía que Zacatecas era territorio amarillo desde que conquistó la gubernatura, en 1997. Sin embargo, desde la elección anterior, el PRI volvió a ser primera fuerza, quitó el gobierno al PRD y el domingo lo dejó en tercer lugar (¡abajo del PT!), apenas arribita del PAN, que ocupa el cuarto sitio.
Otro ex priísta que llevó al PRD a gobernar un estado fue Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala, en 1999. De esa gloria nada queda. Ya ni es perredista Sánchez Anaya. Tenían un distrito y subieron a tres, gobernaban 11 ayuntamientos (dos en alianza con el PT) y bajaron a ocho.
En Veracruz se mantienen como tercera fuerza electoral con 39 ayuntamientos y tres distritos, prácticamente lo mismo que tenían antes del domingo y sin poder cantar la conquista de alguna alcaldía importante.
En Aguascalientes pasaron de nada a algo, pero montados en la estructura local de Acción Nacional.
En Sinaloa tenían presencia mínima y se quedaron igual.
En Coahuila bajaron de tres a un municipio.
En Durango se quedaron con cero distritos y cero ayuntamientos (tenían 18 en coalición con el Partido Acción Nacional).
En Hidalgo, cero distritos.
En Tamaulipas perdieron su única alcaldía.
Así, la victoria importante que pueden festejar es… de Acción Nacional, en Baja California.
Es verdad que no estaban en juego estados en los que son fuertes como Tabasco, Morelos, Guerrero, Michoacán. Ni su bastión de bastiones, el Distrito Federal.
Pero poco tienen que celebrar en el PRD. Y mucho qué pensar para adelante... sin Andrés Manuel López Obrador.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconGustavo Adolfo Domínguez Bastida
«Lenguas de Diamante», obra que la lanzó a la más resonante fama. Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconPeter Pan y Wendy o el derecho a la ficción

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconVice Presidente de Huawei Technologies, Presidente de Huawei en Estados Unidos

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconAcuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconReforma de los estatutos generales del pan aprobada por la XVI asamblea nacional extraordinaria

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconProyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral,...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconCarta del jefe indio seattle al señor franklin pierce, presidente...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconGeografía de Gabriel García Márquez
«Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año...

Tan buena considera el presidente nacional del pan, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y iconLa Estatua de la Libertad fue un regalo a los Estados Unidos de la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com