Programa general de la asignatura






descargar 0.63 Mb.
títuloPrograma general de la asignatura
página1/16
fecha de publicación27.06.2015
tamaño0.63 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16



EL PRODIGIO DE LA VIDA
Tú que recién asomas al mundo,

El valor de la vida está más allá de todo precio.

Tú, con el sol y las estrellas,

has recibido el don de estar vivo.

La luz que ilumina el cielo

acaricia la frente reverdecida de la tierra

Y te ata por siempre al Universo con lazos de amistad;

Esta luz ha besado tus ojos.

Frente a ti se pierde en el infinito el sendero del alma.

Te pone en marcha a ti, solitario peregrino,

Y es un prodigio que estremece el corazón.
Rabindranath Tagore.


Orientadore:

LUIS FELIPE CASTRILLON

ESTUDIANTE

Manizales

PROGRAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA


  • PRIMERA UNIDAD: El Orden Mundial tras la Segunda Guerra Mundial




  • SEGUNDA UNIDAD: Tensiones Capitalismo – Socialismo




  • TERCERA UNIDAD: La Globalización y la República de Colombia




  • CUARTA UNIDAD: Participación y responsabilidad democrática.


LOGROS PRIMER PERÍODO


  • Analizará desde el punto de vista político, económico. social y cultural los efectos de algunos hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX como las guerras mundiales.




  • Interpretará las implicaciones de la Segunda Guerra en la caída del Viejo Orden Mundial.




  • Cumplirá oportunamente con los deberes escolares propuestos en la asignatura.




  • Acatará las normas propuestas en el Manual de Convivencia generando un ambiente adecuado para vivir en comunidad.


JUSTIFICACIÓN

En este nuevo año de estudio de las CIENCIAS SOCIALES, tendrá la oportunidad de avanzar en el conocimiento del hombre en el largo camino de la vida sobre el planeta.

La temática del presente año, diseñada de acuerdo con los lineamientos curriculares establecidos por el MEN en mayo del 2002, nos permite afianzar el conocimiento acerca del orden mundial que se estableció como consecuencia de las dos guerras mundiales.

Esta primera unidad nos permitirá analizar cómo influyeron las diferencias ideológicas y políticas de Estados Unidos y la Unión Soviética, las cuales extendieron su control sobre otros países, formando dos bloques de poder, cuyas consecuencias marcaron la bipolaridad en el mundo por espacio de medio siglo.

Es mi intención despertar en Ud. querido joven el amor por el área que además de brindarle conocimiento y cultura, le ofrece las herramientas para que aprenda a valorar y a juzgar los aciertos de nuestros antepasados, así como las posibles fallas para no volver a cometerlas.

LOGRO GENERAL DE LA ASIGNATURA


  • Reconocer y aplicar las normas básicas de convivencia que favorecen la formación personal y contribuyen a generar un adecuado comportamiento social.



PROPÓSITO

CONTENIDO PRIMERA UNIDAD


  • El Mundo después de 1945

  • Conferencias y Tratados de paz

  • La Guerra Fría

  • Organismos Internacionales.



BIBLIOGRAFÍA


  • AGUIRRE, Zuleta María Floralba. Geografía del Mundo Desarrollado. Universidad de Caldas, 1997.

  • CASTAÑO, Zapata Ricardo Alberto. Del Socialismo al Neoliberalismo. Universidad de Caldas.

  • COOK, Chris. Diccionario de términos históricos. Alianza Ediciones del Prado.

  • CORTÉS, José David, RODRÍGUEZ, Claudia Alicia y VARGAS, Po Martín Eduardo. Espacios 9. Grupo Editorial Norma Educativa, 2001.

  • “EL TIEMPO”, Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.

  • ENCICLOPEDIA TEMÁTICA MICROSOFT ENCARTA. 2002 – 2005.

  • GIRALDO, Escobar Sol Astrid y otros. Grandes Temas Mundiales del Siglo XX, Proyecto editorial EL ESPECTADOR. 2000.

  • ROBERTS, John M. El Mundo desde 1914. Círculo de Lectores.



ASIGNATURA

:

Ciencias Sociales

Guía 1




Grado: 10º.

ESTUDIANTE

:

_______________________________

Tiempo: ________________

PROFESOR

:


Jorge Elí Pachón Hernández

Fecha: _ ______________



REFLEXIÓN:

Estén siempre alegres; la vida pasa pero lo que se hace por el Señor, permanece”.
Tecla Merlo.



TEMA

El Mundo después de la Segunda Guerra Mundial
INDICADOR DE LOGRO


  • Descubre la relación entre el final de la Segunda Guerra y el origen del mundo bipolar.


EVALUACIÓN INICIAL


  • ¿Qué causa o causas influyeron en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial?

  • ¿Cuáles fueron los sistemas de alianzas? Mencione los países más representativos.

  • Describa brevemente el final de la Segunda Guerra.


CONTENIDO

El mundo creado por la guerra
Es innegable que la derrota de la Alemania nazi libró a la mayor parte de la raza humana de un terror escalofriante. Nunca antes se había visto que un régimen tan ruin ocupara el gobierno de un país civilizado. La prueba definitiva se descubrió en los espantosos campos de concentración liberados por los ejércitos aliados a medida que avanzaban; el trato a los prisioneros superaba todo lo imaginable en cuánto a sádica brutalidad e insensible desidia. Los presos que sufrieron hambre, tortura y explotación padecieron a veces como adversarios políticos de los nazis, otras como rehenes o trabajadores esclavizados y otras – lo que era descaradamente ilegal – por el mero hecho de ser prisioneros de guerra; entre éstos había una categoría especial – en su mayor parte formada por gran cantidad de judíos -, destinada al exterminio. Los nazis emprendieron un intento sistemático de aniquilar a las personas de determinados orígenes raciales; en el caso de los judíos se refirieron a la “solución final” del “problema judío”. Se presume que murieron, como mínimo, cinco millones de judíos, fuera en los campos de exterminio mediante fusilamientos y carnicerías a lo largo y ancho de Europa Oriental o por el exceso de trabajo y el hambre en los establecimientos de trabajos forzados. Acabar con el sistema que hizo todo eso supuso una gran victoria.
El costo de la guerra fue enorme. Aunque nunca se conocerán las cifras exactas, probablemente en la guerra murieron más de cincuenta millones de personas; sólo Rusia perdió un escalofriante total superior a los veinte millones. La inanición y las enfermedades contribuyeron a aumentar el total en Europa (a medida que la guerra tocaba a su fin) y la gran hambruna que asoló a la India en 1943 se llevó un mínimo de dos millones.
Sin embargo, el horrorizado alivio que sintieron al descubrir los males de que se había salvado el mundo gracias al derrocamiento de los nazis se mezcló con el desaliento; el hecho de que semejantes cosas hubiesen sido posibles en una de las sociedades más avanzadas arrojaba dudas respecto de la civilización occidental. A pesar de todo, también reinaba un gran optimismo, se creía que el nuevo mundo posbélico podía y debía contar con una organización mejor que la creada en 1918: La Sociedad de Naciones. Como consecuencia de todo esto se creó la Organización de las Naciones Unidas – ONU-; a partir de ese momento todos los países del mundo se interesarían más que nunca por los asuntos de los demás.
En primer lugar, se plantearon los problemas materiales. Las ciudades de Alemania y Japón habían sido arrasadas por los bombardeos; la invasión y las campañas de liberación habían desvastado Rusia; Europa corría el peligro de sufrir hambrunas o enfermedades epidémicas; en 1945, millones de refugiados ocupaban las carreteras del continente intentando regresar a sus países de origen… o tratando de eludir que los enviaran de regreso.
La estructura política sufrió transformaciones a un nivel más profundo: cuatro grandes potencias de 1939 – Alemania, Francia, Italia y Japón –soportaron la derrota y la ocupación por parte del enemigo. Aunque durante la guerra se consideró a China una gran potencia, en 1945 todavía no se le tomaba en serio como tal. De las antiguas grandes potencias europeas, sólo Gran Bretaña y Rusia conservaban su preponderancia a los ojos del mundo. Francia e Italia resurgieron bajo nuevos regímenes (poco después Italia se convirtió en República). En realidad, el destino de Europa y del mundo iba a ser decidido por dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, a pesar de que muchos de sus intereses no radicaban en Europa. Ambas tenían en el corazón de este continente ejércitos mucho más poderosos que los de cualquier estado europeo. Además, en 1945 Estados Unidos era la única nación que poseía armas atómicas y dominaba el Pacífico.
Este reparto del poder garantizó la desaparición de la supremacía política de Europa en otras partes del planeta. Aunque las posesiones coloniales perdurarían algunos años más, era imposible que las potencias europeas dirigieran política y económicamente el mundo como lo habían hecho antes de 1914 y, en cierta medida, hasta 1939. Pese a la trayectoria de Gran Bretaña como potencia mundial, al terminar la guerra, Roosevelt y Stalin negociaron sobre la cabeza de Churchill lo que ocurriría con el imperio británico en cuánto se firmara la paz.
La prueba más fehaciente de la perdida supremacía de Europa se evidenció en la crisis de Alemania, antaño la mayor potencia industrial y militar europea, estaba ahora en ruinas (en el sentido más literal de la palabra), ocupada por ejércitos extranjeros y privada de su propio gobierno. Dividida en cuatro zonas de ocupación, poco después Alemania se escindiría por un lado entre los rusos y, por el otro, entre norteamericanos, franceses y británicos; a largo plazo, esto conduciría a la partición de Alemania en dos. La antigua línea divisoria europea (desde el Báltico hasta el Adriático) volvería a aparecer, con el pretexto de la división entre dos mundos comunista y no comunista.
FORMACIÓN COGNOSCITIVA
Conceptualización


  1. ¿Qué mensaje identifica en la reflexión de la guía?

  2. ¿Qué entiende por supremacía europea?


Comprensión


  1. Identifique los jefes de Estado mencionados en el contenido.

  2. A la luz de la temática diga el significado de: terror escalofriante, régimen ruin, escindir.


Análisis


  1. ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la guerra?

  2. ¿Qué potencias desaparecieron y qué potencias surgieron?


Síntesis


  1. A través de una síntesis, describa la situación en los campos de concentración nazis.

  2. De acuerdo con la información del contenido, ¿qué consecuencias socioeconómicas cree que dejó la guerra?



ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


  1. Demuestre cómo perdió Europa la supremacía mundial: causas y proceso.

  2. Observe e interprete la caricatura alemana.

  3. Describa en una caricatura o si lo prefiere en una historieta la situación de Alemania antes y después de la guerra.

FORMACIÓN CONTINUADA


  • Consultar cuáles fueron los acuerdos de Yalta y de Potsdam para la siguiente clase.



ASIGNATURA

:

Ciencias Sociales

Guía 2




Grado: 10º.

ESTUDIANTE

:




Tiempo:

PROFESOR

:




Fecha: ______________



REFLEXIÓN:

La fe en acción es amor, y el amor en acción es servicio”.
Teresa de Calcuta.



TEMA

El Socialismo y el Capitalismo: sistemas antagónicos
INDICADOR DE LOGRO


  • Confronta las características del sistema socialista con las características del sistema capitalista y adquiere elementos para juzgarlos.


EVALUACIÓN INICIAL


  • Escriba una síntesis de la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra a fines del siglo XIX.


CONTENIDO
La Revolución Industrial que tanto bien le ha aportado a la humanidad, acarreó, infortunadamente la explotación de la clase obrera y el conflicto de clase al interior del sistema capitalista, agudizó al máximo las contradicciones entre el trabajo y el capitalismo, situaciones que llevaron al mundo capitalista a conmociones económicas y sociales y al surgimiento del socialismo.
La Revolución Industrial que tanto bien le ha aportado a la humanidad, acarreó, infortunadamente la explotación de la clase obrera y el conflicto de clase al interior del sistema capitalista, agudizó al máximo las contradicciones entre el trabajo y el capitalismo, situaciones que llevaron al mundo capitalista a conmociones económicas y sociales y al surgimiento del socialismo.
Como bien sabemos, con el proceso industrial surgieron nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado y en el seno de ésta última apareció el movimiento obrero, base del movimiento socialista, inspirado en la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels, quienes elaboraron una teoría científica sobre el futuro de la sociedad capitalista. Partiendo de aquí, enuncian los principios generales de la futura sociedad socialista, principios que fueron llevados a la práctica por Vladimir Ilich Lenin, en Rusia, a principios del pasado siglo XX. El triunfo de la Revolución Rusa en 1917, marcó el inicio de la bipolaridad mundial y la confrontación de dos sistemas socio-económicos diferentes: capitalismo y socialismo.
La diferencia fundamental entre capitalismo y socialismo radica en la propiedad privada o no, de los medios de producción. El sistema socialista rechaza la propiedad privada, porque ésta conduce inevitablemente a la explotación del hombre por el hombre.
El afán de lucro que mueve al empresario capitalista, tiende a reducir los costos de producción mediante la inclusión de nuevas técnicas, adquisición de materias primas más baratas y la exigencia al trabajador de rendir al máximo, a cambio de un salario lo más bajo posible.
Como solución a esta situación, los socialistas proponen la apropiación por los trabajadores, representados en el Estado, de los medios de producción; lo cual no significa que toda forma de propiedad sea abolida en la sociedad socialista. Existe propiedad privada sobre los bienes de consumo: vivienda, automóvil, enseres domésticos y personales, ahorro privado y otros, que podrán incluso ser heredados por los descendientes. Se mantienen ciertas formas de propiedad como pequeñas empresas artesanales.
La propiedad colectiva toma dos formas: propiedad del Estado sobre la minería, la industria, los transportes y el comercio cuya dirección está en manos de miembros de organismos estatales; una segunda forma, es la cooperativa que suele darse en la agricultura, ejemplo los koljozes y los sovjozes. Los koljozes eran asociaciones cooperativas de agricultores en la que casi todos los medios de producción eran propiedad común de los asociados, aunque la tierra era propiedad del Estado, este la cedía al koljoz a perpetuidad y gratuitamente sin transferirle la propiedad jurídica. En los sovjozes, los obreros trabajan a cambio de un salario que fija el Estado, además el sovjoz aseguraba el abastecimiento de productos agrícolas a las grandes ciudades y también servían de explotaciones piloto para experimentar y difundir métodos de cultivo. La propiedad colectiva conlleva una dirección colectiva de la economía, que se expresa en una política de planificación total y, con la planificación centralizada es posible garantizar el derecho al trabajo.
Otra gran diferencia entre ambos sistemas es el precio de los productos, mientras en la economía capitalista, el precio juega un papel muy importante como nexo entre productores y consumidores, en el sistema socialista, el precio sólo tiene un valor contable y no determina la producción, ya que ésta está programada de antemano por el correspondiente organismo planificador. El Estado utiliza el precio para estimular o frenar el consumo de un determinado producto.
El motor de la economía capitalista es el deseo de lucro personal; en tanto que, en el sistema socialista no existen propietarios de los medios de producción y por ello los beneficios de la empresa revierten en la colectividad. Por tanto, el interés por enriquecerse deja de ser el motor económico para basarse en lo que se ha llamado la emulación colectiva, es decir, la concientización de la población por medio de una llamada constante a la solidaridad social, con el objetivo de construir el socialismo y poder llegar a la sociedad comunista.
En el socialismo, es abolido el Estado burgués y reemplazado por el Estado proletario, que por medio de la revolución se toma el poder; en otras palabras, el país no está en manos de unos pocos como en el capitalismo, sino que el país pertenece al pueblo y será dirigido por el pueblo en beneficio del pueblo. La dictadura del proletariado alcanza por primera vez la democracia política y económica para el pueblo, pues en el capitalismo sólo existe la democracia para una minoría.
El socialismo se basa en el principio “de que cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Es decir, no todos reciben el mismo salario: el trabajador especializado recibe más que el no especializado, a la gente se le paga de acuerdo con la cantidad y la calidad de su trabajo.
El socialismo no puede proporcionar todavía justicia ni igualdad, subsisten las diferencias de riqueza, pero queda descartada ya la explotación del hombre por el hombre, debido a que no es posible apoderarse a título de propiedad privada, de los medios de producción, de las fábricas, las máquinas, la tierra y otros.
A pesar de existir desigualdad de rentas, existe igualdad de oportunidades; por ejemplo, la educación es gratuita y obligatoria para todos, los trabajadores no calificados tienen acceso inmediato a los centros de entrenamiento y adquieren la experiencia necesaria para convertirse en trabajadores calificados.
El dominio del dinero sobre el hombre es reemplazado por el dominio del hombre sobre el dinero; el poder del hombre sobre la naturaleza aumenta porque al socializarse las ganancias del trabajo, la responsabilidad es hacer una gran inversión en la investigación científica.
En el socialismo la libertad se entiende como poder vivir en forma completa, tener capacidad económica para satisfacer las necesidades elementales en cuanto a alimentos, vestuario y habitación; más una real oportunidad de cultivar la mente, desarrollar la personalidad y acabar con la inseguridad. El socialismo es el camino para erradicar el hambre, el desempleo, la inseguridad, la desigualdad, debido a las oportunidades que proporciona la sociedad.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa general de la asignatura iconCompetencia general para el alumno que cursa esta asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma de asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma de asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma de estudios de asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma de la asignatura literatura española I

Programa general de la asignatura iconA. Programa de Estudios de la Asignatura edu605

Programa general de la asignatura iconPrograma Analítico de Contenidos de la Asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma Analítico de Contenidos de la Asignatura

Programa general de la asignatura iconPrograma general

Programa general de la asignatura iconPrograma general






© 2015
contactos
l.exam-10.com