Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial






descargar 21.2 Kb.
títuloIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial
fecha de publicación27.06.2015
tamaño21.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos





Intervención de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial

Arratsaldeon. Lagunak, zarituak. La verdad es que es un honor estar aquí, por primera vez, como Secretaria General de los Socialistas Vascos, en estos premios Ramón Rubial, que significan tanto para la familia socialista y que son, desde hace años, una cita imprescindible en nuestro calendario.
Se ha dicho ya: lo que la figura de Ramón evoca a tantas personas, sean o no miembros del Partido Socialista. La dignidad, el compromiso social, la lucha por la igualdad y la libertad que lo guiaron a lo largo de toda su vida y que hoy sirven de ejemplo e inspiración para muchos de nosotros. Miramos a Ramón Rubial, porque en él vemos el reflejo del Partido y de la sociedad que queremos ser. Una sociedad abierta, tolerante, respetuosa con el diferente, sensible con el débil.
Miramos a Ramón Rubial porque en un tiempo complejo y cambiante como el actual, necesitamos referencias claras que nos sirvan de guía. Y Ramón Rubial es una de esas personas que en estos tiempos de incertidumbres y zozobras nos sirven de guía.
Por eso estos premios y vosotros los premiados estáis ligados a esos valores de solidaridad, de esfuerzo, de igualdad, de conquista por la libertad. Estos valores son los ladrillos sobre los que aquí en Euskadi tenemos que construir nuestra sociedad, la sociedad que debemos transmitir a nuestros hijos. Y todos los premiados lo habéis sido porque representáis la encarnación de esos valores de una manera u otra. Kirol munduan ikus ditzakegun printzipio eta bertuteak.
Donostiako Gimnasia Erritmikoaren Klubaren eta Juan Martínez de Irujo kasuan bezala. Esfortzu eta gainditze pertsonalaren bitartez,arrakasta handienak lortzeagatik. Eta balore hauek beharrezkoak dira gaur egungo gizartean, hemen Euskadin gure ezaugarri izan dira, eta errekuperatu behar ditugu.

Valores, también, que nos transmiten las organizaciones que trabajan en el campo de la solidaridad. Solidaridad hacia fuera, como viene haciendo Médicos sin Fronteras, desde hace más de 40 años, atendiendo emergencias a lo largo y ancho de los 5 continentes. Siempre he admirado vuestra vocación, y vuestra entrega. Este año ha sido el año en el que todos hemos mirado hacia África. Vuestro papel en la crisis del ébola ha sido fundamental. Pero también la labor callada y continua en lugares como Palestina, Haiti, Mozambique por citar algunos.
Y solidaridad, también aquí. Como es el caso de Cáritas, cuya labor en estos años de crisis se ha hecho más visible y más necesaria. Conocer de cerca el trabajo de ambas organizaciones es el mejor antídoto contra esos discursos demagógicos y egoístas que afloran hoy a nuestro alrededor, poniendo en cuestión las políticas de cooperación, la solidaridad con los más necesitados.
No es una cuestión económica.
Es una cuestión ética. De justicia social. De entender que no hay recuperación económica que valga, mientras no haya recuperación social. No hay recuperación que valga, mientras siga habiendo miles de personas (millones en el mundo) que pasan hambre, que no llegan ni de cerca de los umbrales necesarios para considerar una vida digna. Y de entender que no es sostenible un mundo en el que crecen las desigualdades, en el que una parte cada vez más grande de nuestra sociedad se ve marginada del progreso colectivo.
Solidaritatea eta arreta, baita ere, gure nagusiekin. Eta horien bitartez, ikerkuntza, ezaguera, garapena.
Hori da, hain zuzen ere, CITA Alzheimerrek egiten duena, gaixotasun larri honen ikerkuntzan pauso izugarriak ematen ari den fundazioa, lehen mailako ikerlariekin eta kalitatezko arreta batekin. Zuen lana hurbiletik ezagutzeko aukera izan nuen orain dela hilabete batzuk eta benetan goraipagarria da.
Tenemos que investigar. Sí. Tenemos que crecer. Tenemos que abrirnos el mundo.

Como lo está haciendo Vicinay Cadenas, referente industrial de primer orden, que 200 años después de su fundación, es hoy un líder mundial en su sector. Un ejemplo de la reinvención constante.
Y tenemos que formarnos. Crecer culturalmente.
Y ahí entran figuras como José María Pérez, el gran Peridis, cronista de la vida política social y cultural española de las últimas décadas y cuya afilada mirada algunos buscamos cada mañana para tratar de entender el mundo que nos rodea.
O Ramiro Pinilla, que a través de la ficción, nos enseñó a comprender la realidad de esta Euskadi nuestra. El paso de “los hombres de la madera” a “los hombres del hierro” que han poblado nuestros verdes valles y rojas colinas y que hoy configuran esta sociedad moderna, mestiza y contradictoria que es la vasca.
Valores que demostró también la ciudadanía París en su respuesta cívica al terrible atentado contra Charlie Hebdo. Una gran marcha, en defensa de los principios republicanos de libertad y pluralismo, que reunió a miles de personas, y a las que muchas más nos sumamos desde la distancia.
Libertad. Tolerancia. Justicia Social. Igualdad. Son éstas las bases sobre los que se levanta el proyecto socialista. Los principios que guían nuestra acción.
Y no son palabras huecas. No están vacías de contenido. Porque de cómo las interpretemos y de cómo las llevemos a la práctica dependerán las políticas que realicemos y las soluciones que demos a los problemas que tenemos hoy.
Hace un año Javier Fernández estuvo aquí con nosotros en el ciclo de conferencias que organizamos los Socialistas Vascos para reflexionar sobre los retos de futuro que tenía nuestra sociedad. Y recuerdo que nos hablaste precisamente de esto: del valor de las palabras en política. De su capacidad para construir realidades. También, cuando se usan de forma falaz, para falsificarla.
Y es que importan las palabras cuando en virtud de la recuperación económica, se eliminan derechos laborales, se precarizan empleos, se destrozan servicios sociales. Importan las palabras, cuando algunos deciden que por encima de los derechos de las personas, está la libertad de la economía, o de algunos economistas, para hacer y deshacer a su antojo.
Lo sueles decir tú, Javier: el mercado no es, en si mismo, bueno ni malo. La clave está en qué orientación toma la política para regularlo. En si queremos mercados libres o mercados para que la gente sea libre.
Importan las palabras, cuando, como decía Galeano, la justicia y la libertad, esas dos hermanas siamesas, son condenadas a vivir separadas. Cuando en nombre de la libertad, permitimos que se cometan injusticias, se niegue la atención al enfermo, se expulse de su hogar al pobre.
Importan las palabras, cuando se habla de defender la vida, para imponer a las mujeres qué hacer con su cuerpo y cuándo ser madres, como hemos visto esta misma semana en el Congreso de los Diputados. Por supuesto que defendemos la vida. Pero nosotros la defendemos a través de un sistema de salud universal y unas políticas de protección social que son, precisamente, las que la derecha está intentando destrozar.
Importan las palabras, cuando algunos quieren poner las naciones por encima de las personas. Cuando para construir un Estado, se destruye la convivencia entre ciudadanos diferentes.
Decía hace poco un nacionalista que Euskadi será independiente en 2030. Y yo digo que lo que los socialistas lo que queremos es liberarnos para siempre de la desigualdad y de la escasez. Queremos una Euskadi de ciudadanos libres e iguales. No queremos un país que se defina ni por una lengua, una cultura o un sentimiento. Esa es la Euskadi que queremos para el 2030.
Importan las palabras. Claro que sí. Porque a través de ella definimos el país que queremos ser y adoptamos medidas para conseguirlo.
Y nosotros queremos un país más justo e igualitario. En el que nadie sea más que nadie. En el que nadie quede marginado. Un país en el que tus derechos nos los marquen tu salario, tu ideología, ni el territorio en el que vivas, sino tu condición de ciudadano.
Un país más moderno y eficiente. Y eso, hoy por hoy, en la Euskadi de 2015, significa hablar:


  • De utilizar la herramienta fiscal para construir un país más justo




  • Significa hablar de nuestro modelo de país y cómo nos organizamos para ser más eficientes y responder así mejor a los retos que tenemos de futuro.




  • De reformar los servicios públicos para llegar a todo el que lo necesita y adaptarlos a las grandes transformaciones del siglo XXI.


Eso, hoy por hoy en Euskadi, significa hablar de todas esas palabras que ni la derecha, ni los nacionalistas quieren que pronunciemos: empleo estable y de calidad, protección social, convivencia entre diferentes, modernidad… Las palabras y los principios que los Socialistas hemos defendido siempre. Los que impulsamos en las instituciones que gobernamos.
Euskal gizarte moderno eta justuago bat nahi dugu. Inor bide batzerrean uzten ez duen gizartea. Denontzat eskubide eta betebehar berdinak defendatzen dituen gizartea. Arazoa ez da zure euskaltasuna nola bizitzen duzun. Baizik eta euskal gizarte hau kalitatezko hezkuntza, osasun unibertsala edota identitate askatasuna bermatzen dituen. Hau da hurrengo hogei urtetarako dugun benetako erronka. Ez beste batzuen obsesio zaharrak.
Termino ya. Vivimos en un país completamente diferente al de Ramón Rubial. Él no conoció la amenaza del terrorismo yihadista, ni a estas súper empresas vascas que compiten en todo el mundo. No vivió el desarrollo de las ONG, ni los avances científicos en materia sanitaria. Pero los principios y valores que guiaron su acción política son los mismos que nos mueven hoy.
La necesidad de defender la libertad, la igualdad, la justicia social es la misma hoy que en 1960. Es la misma aquí que en París o en los poblados más apartados de África. Es una lucha por una sociedad más justa y decente que está por encima de fronteras y generaciones. Una lucha por la que los Socialistas estamos en política y por la que seguimos peleando cada día. Eskerrik asko.

Donostia, 18 de abril de 2015




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconIntervención de patxi lópez en el congreso extraordinario del pse-ee

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconEl alcalde entrega los premios de los concursos literarios escolar...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconEl viernes, Comfenalco entrega $10 millones en premios a los ganadores...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconEl alcalde entrega los premios de los concursos literarios para jóvenes...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial icon38ª entrega de los premios television

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconDiscurso de josé Ávarez junco en la entrega de los premios ortega y gasset de periodismo 2004

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconTema 1: intervención en personas mayores. PLAN GENERAL DE intervencióN (pgi)

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconMAÑAna a las 17: 00h la entrega de premios del “gelato world tour”:...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconLa entrega de Premios y Becas tendrá lugar en junio en el Auditorio...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la entrega de los premios Ramón Rubial iconEl psn acata el veto de ferraz a la mocion contra barcina nerea llanos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com