El liderazgo en la congregación hebrea






descargar 307.05 Kb.
títuloEl liderazgo en la congregación hebrea
página1/7
fecha de publicación27.06.2015
tamaño307.05 Kb.
tipoLiderazgo
l.exam-10.com > Derecho > Liderazgo
  1   2   3   4   5   6   7




Parasha 17

YITRO”: Jetro





El Contrato de Boda y sus 10 clausulas

PARASHAT 17

NOMBRE DE LA PORCIÓN: “YITRO” JETRO

Porción de la Torah: Éxodo 18: 1 al 20:23

Lectura de la Haftará

Isaías 6:1-7 En el año de la muerte del rey Uziyah yo vi a YAHWEH sentado en un trono alto y sublime. El borde de su manto llenaba el Templo. 2 Por encima de Él había Serafim [Serafines], cada uno tenía seis alas – dos para cubrir sus rostros, dos para cubrir sus pies y dos para volar. 3 Ellos clamaban gritando el uno al otro:

"¡Más Kadosh que lo más Kadosh es YAHWEH-Elohim Tzavaot! ¡Toda la tierra está llena de Su Gloria!"

4 Los dinteles de las puertas se estremecieron al sonido de su clamor, y la casa fue llena de humo. 5 Entonces dije: "¡Ay de mí! ¡Yo [también] estoy condenado! – porque yo, un hombre con labios inmundos, habitando en medio de un pueblo con labios inmundos, he visto con mis propios ojos al Rey, YAHWEH-Elohim Tzavaot!" 6 Uno de los Serafim voló hacia mí, teniendo en su mano un carbón encendido, el cual había tomado del altar con unas tenazas. 7 Tocó mi boca con el carbón, y dijo:

"¡Mira! Esto tocó tus labios. Tu iniquidad se ha ido, Tu pecado es expiado”
Isaías 9: 5-6 Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; el dominio reposará sobre sus hombros, y le será dado el Nombre Pele, Yoetz El Gibbor, Avi-Ad, Sar-Shalom

[Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Paz], 6(7) para extender el dominio y perpetuar la paz

del trono y reinado de David, para asegurarlo y sostenerlo mediante justicia y rectitud desde ahora y para siempre. El celo de YAHWEH-Elohim Tzavaot realizará esto.

Pacto Renovado

TESTIMONIO DE YESHUA

El liderazgo en la congregación hebrea:

Efesios 4:11-13 Además, El dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros. 12 La tarea de ellos es equipar al pueblo de YAHWEH para la obra de servicio que edifica al cuerpo del Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad que implica la confianza y el conocer al Hijo de YAHWEH con toda condición de hombre, a los niveles de madurez puestos por la perfección del Mashíaj.
Tito 1:5 La razón por la que te dejé en Creta, fue para que atendieras los asuntos que todavía no estaban en orden y para que nombraras dirigentes en las congregaciones de cada ciudad, esas fueron mis intenciones.
1 Timoteo 3:1-13 He aquí una palabra en la cual puedes confiar: cualquiera que aspire a ser dirigente en una congregación, está buscando trabajo que vale la pena. 2 Un director de congregación tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar. 3 No debe beber con exceso o meterse en peleas; más bien, debe ser bondadoso y gentil. No puede ser un amante del dinero. 4 Tiene que manejar bien su casa, teniendo hijos que le obedezcan con todo respeto. 5 Pues si un hombre no puede gobernar su casa, ¿cómo podrá gobernar la Comunidad Mesiánica de YAHWEH? 6 No puede ser un nuevo creyente, porque puede hincharse con vanidad y caer bajo el mismo juicio que ha satán.7 Además, tiene que tener buena estima de los de afuera, para que no caiga en desgracia y en la trampa de ha satán.

8 Asimismo, los shammashim, tienen que ser de buena reputación, personas que se pueda confiar en su palabra. Que no se den a beber excesivamente, ni sean codiciosos de ganancias deshonestas. 9 Tienen que poseer la verdad de la fe, anteriormente escondida, con una conciencia limpia, 10 y primero ser sometidos a prueba; después, y si es encontrado sin culpa, que sea nombrado shammash. 11 Similarmente sus esposas tienen que ser de buena reputación, que no sean chismosas, sino sobrias, fieles en todo. 12 Que los shammashim, cada uno, sea fiel a su esposa, gobernando bien a sus hijos y a su casa. 13 Porque aquellos que son buenos siervos como shammashim, obtendrán para sí una posición honrosa, y mucha audacia en la confianza que viene por medio de Yahshúa Ha Mashíaj.
En Yeshua casándose con su novia, redimiendo a Israel (los santos):

Apocalipsis 19:6-9 Entonces oí lo que sonaba como una gran multitud, como el estruendo de aguas precipitándose,

como grandes destellos de truenos diciendo:

Haleluyah!" "YAHWEH, Elohim del ejército del cielo, ¡ha comenzado su Reino! 7 "¡Gocémonos y alegrémonos! ¡Démosle la gloria! Porque el para la boda del Cordero. Y su novia se ha preparado a sí misma; 8 lino fino resplandeciente y limpio se le ha dado para vestir." ("Lino fino" son las obras justas del pueblo de YAHWEH.) 9 El ángel me dijo: "Escribe: '¡Cuán benditos son aquellos que han sido invitados a la fiesta de bodas del Cordero!'" Entonces añadió: "Estas son las propias palabras de YAHWEH."
2 Corintios 11:2 Porque estoy celoso por ustedes con la clase de celos de YAHWEH desde que prometí presentarlos como una doncella pura en matrimonio, para su único esposo el Mashíaj.
Sobre ser reyes y sacerdotes de Yeshua:

1 Pedro 2:9-10 ¡Pero ustedes son un pueblo escogido, los kohanim del Rey, una nación Kadosh, un pueblo para YAHWEH poseer! ¿Por qué? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa. 10 Ustedes que en otro tiempo no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de YAHWEH; antes no habían recibido misericordia, ahora sí han recibido misericordia.
Monte Sinaí en comparación con el Monte de Tzion espiritual:

Hebreos 12:18-29 Porque ustedes no se han acercado a una montaña tangible, a un fuego prendido, a la oscuridad, a las tinieblas, a un torbellino, 19 al sonido del shofar y a la voz cuyas palabras hicieron que sus oyentes imploraran que no les diera más ningún mensaje, 20 porque no pudieron soportar lo que se les estaba ordenando: "Si tan siquiera una bestia toca la montaña, tiene que ser apedreada hasta la muerte";j 21 y tan aterrador era el espectáculo que Moshe dijo: "Estoy temblando con temor." 22 Por el contrario ustedes han venido al Monte Tzion, esto es, la cuidad del Elohim viviente, Yerushalayim celestial, a miríadas de ángeles en asamblea festiva, 23 a una comunidad del primogénito cuyos nombres están escritos en el cielo, a un juez quien es Elohim de todos, a espíritus de gente justificada que han sido traídos a la meta; 24 al mediador de un nuevo pacto, Yahshúa, y a la sangre rociada que habla de mejores cosas que la de Jevel. 25 ¡Miren que no rechacen al que está hablando! Porque cuando El dio la advertencia divina en la tierra, aquellos que la rechazaron no escaparon; piensen cuánto menos, mucho menos escaparemos nosotros si rechazamos al que nos amonesta desde el cielo. 26 Aun en aquellos tiempos su voz sacudió la tierra, pero ahora Él ha hecho esta promesa:

"¡Una vez más sacudiré

no sólo la tierra, sino también el cielo!"

27 Y esta frase: "una vez más," deja claro que las cosas que se sacuden son removidas, seguro, son cosas creadas, para que las cosas que no son sacudidas permanezcan. 28 Por lo tanto, puesto que hemos recibido un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella podamos ofrecer servicio que sea agradable a YAHWEH, con reverencia y temor. 29 Porque en verdad:

"¡Nuestro Elohim es fuego consumidor!"
Yeshua en los mandamientos de la Torah:

Mateo 5:17-19 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.
Mateo 19:16-30 Un hombre se acercó a Yahshúa, y dijo: "Rabí, ¿qué cosa buena debo hacer para tener vida eterna?" Él le dijo: 17 "¿Por qué me preguntas sobre lo bueno? ¡Hay Uno que es bueno!

Pero si quieres tener vida eterna, observa los mitzvot." 18 El hombre le preguntó: "¿Cuáles?" Yahshúa le dijo: "No asesines, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio; 19 honra a tu padre y a tu madre q y ama a tu prójimo como a ti mismo." 20 El joven le dijo: "Todo esto he cumplido; ¿qué es lo que aún me falta?" 21 Yahshúa le dijo: "Si es en serio que quieres llegar a la meta, anda, vende todas tus posesiones y da el dinero a los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. ¡Después ven y sígueme!" 22 Pero cuando el joven oyó esto se retiró porque era rico.

23 Entonces Yahshúa dijo a los talmidim: "Si, les digo, será muy difícil para un hombre rico entrar en el Reino de YAHWEH. 24 Además, les digo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el Reino de YAHWEH." 25 Cuando los talmidim oyeron esto, se quedaron totalmente sorprendidos; entonces preguntaron: "¿Quién puede ser salvo?" 26 Yahshúa los miró, y dijo: "Humanamente, esto es imposible; pero con YAHWEH todo es posible." 27 Kefa respondió: "Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. Así, pues, ¿qué tendremos entonces?" 28 Yahshúa les dijo: "Si, les digo, que en el mundo regenerado, cuando el Ben Ha Adam se siente en su glorioso trono, ustedes que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, y juzgarán a las doce tribus de Israel. 29 Todos los que han dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos, o campos por mi causa, recibirán cien veces más, y obtendrán vida eterna. 30 Pero muchos que son primeros serán últimos y muchos que son últimos serán primeros.
Juan 14:15 "Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos
Pablo sobre la importancia y validez de la Torah:

Romanos 7:7-12 Entonces, ¿qué diremos, que la Toráh es pecaminosa? ¡YAHWEH no lo permita! Más bien, la función de la Toráh es que sin ella yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Por ejemplo: No habría yo estado consciente de lo que la codicia es, sin la Toráh, que dice: "No codicies." v 8 Pero el pecado se aprovechó de esto, valiéndose del propio mandamiento, despertó en mi toda clase de deseos malignos, porque aparte de la Toráh el pecado está muerto. 9 Hubo un tiempo que estando fuera del marco de la Toráh, yo estaba vivo, pero cuando el mandamiento en verdad me alcanzó, el pecado cobró vida, 10 y yo morí. ¡El mandamiento que fue intencionado para traerme vida, me trajo muerte! Porque el pecado, valiéndose de la oportunidad que le da el mandamiento, me engañó; y por medio del mandamiento, el pecado me mató. 12 Así que, la Toráh es Kadosh; esto es, el mandamiento es Kadosh, justo y bueno.
Romanos 13: 8-10 No le debas nada a nadie, excepto el amarse el uno al otro, porque cualquiera que ame a su prójimo ser humano, ha cumplido con la Toráh. 9 Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." 10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura de la Toráh.

Santiago en la Torah:

Santiago 2:8-13 Si en verdad ustedes logran la meta de la Toráh del Reino en conformidad con el pasaje que dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo," bien hacen. 9 Pero si muestran favoritismos, sus obras constituyen pecado, ya que son declarados culpables de trasgresión bajo la Toráh.

10 Porque una persona que guarda toda la Toráh, pero falla en un punto, es culpable de violarla toda. 11 Porque el que dijo: "No cometerás adulterio," también dijo: "No asesinarás." Ahora, si no cometen adulterio pero sí asesinan, se han vuelto transgresores de toda la Toráh. 12 Permanezcan hablando y actuando como personas que serán juzgadas por una Toráh que da libertad. 13 Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio.
Juan en la Torah:

1 Juan 2:3-6 La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo sus mandamientos. 4 Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. 5 Pero si alguno hace lo que Él dice, entonces verdaderamente el amor por YAHWEH ha llegado a la meta en él. Por esto estamos seguros que estamos unidos con El. 6 Una persona que declara que está continuamente en unión con El, debe conducir su vida en la forma que Él lo hizo.
1 Juan 3: 4-10 Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es violación de la Toráh. 5 Y saben que El apareció para quitar el pecado y que no hay pecado en El. 6 De modo nadie que permanece unido con El, continúa pecando. Todos los que continúan pecando no le han visto ni le han conocido.

7 Hijitos, no dejen que nadie los engañe; la persona que permanece haciendo lo que es justo, es la que es justificada. 8 La persona que permanece pecando es de ha satán, porque desde el mismo principio ha satán ha permanecido pecando. Por esta razón el Hijo de YAHWEH aparecerá, para destruir las obras de ha satán. 9 Nadie que tiene a YAHWEH como su Padre practica el pecado, porque la semilla plantada por YAHWEH permanece en él. Esto es, no puede seguir pecando, porque tiene a YAHWEH por Padre. 10 Así es como distinguimos claramente entre los hijos de YAHWEH y los hijos de ha satán: Todo el que no continúa haciendo lo justo, no es de YAHWEH.

Asimismo, cualquiera que no continúa amando a su hermano, no es de YAHWEH.
Esquema de la Parashat de esta Semana (Porción de la Torah)

  • 18:1 Llega Jetro (Yitro), suegro de Moisés.

  • 18:13 Jetro aconseja a Moisés en el establecimiento de Líderes, Jueces entre los israelitas

  • 18:21 Requisitos para un liderazgo justo.

  • 19:1 Los israelitas llegan al Monte Sinaí antes de Shavuot / Pentecostés

  • 19:3 YAHWEH hace la propuesta de matrimonio al pueblo de Israel. Los líderes y el pueblo de Israel aceptan la propuesta

  • 19:10 Israel se prepara para recibir la Torah estableciendo el acuerdo matrimonial con YAHWEH

  • 19:16 La llegada de YAHWEH (el esposo), un día de truenos, relámpagos, nubes, humo, toque de shofar.

  • 20:1 La entrega de las Dos Tablas de (Piedra Angular) la Torah: Las Diez Palabras (Devarim) / Mandamientos.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El liderazgo en la congregación hebrea icon50. Folletos de propaganda y difusión
«para laicos», que buscan transmitir un cierto espíritu propio de la Congregación. Se trata de revistas publicadas además de aquellas...

El liderazgo en la congregación hebrea iconSan José de Calasanz, maestro y fundador
«como un apéndice» de ninguna congregación, como se expresaba en la carta a Glicerio. (3) Ni parece tampoco muy verosímil que tanto...

El liderazgo en la congregación hebrea iconLa lección más importante del liderazgo
...

El liderazgo en la congregación hebrea iconLa lección más importante del liderazgo
...

El liderazgo en la congregación hebrea iconCongregacion protestante de tandil

El liderazgo en la congregación hebrea iconCongregación de los Sagrados Corazones

El liderazgo en la congregación hebrea iconCongregación de los Sagrados Corazones

El liderazgo en la congregación hebrea iconLiteratura hebrea VI

El liderazgo en la congregación hebrea iconLiteratura hebrea I

El liderazgo en la congregación hebrea iconHistoria de la Lengua Hebrea I






© 2015
contactos
l.exam-10.com