Convenio colectivo del grupo de empresas sniace






descargar 219.19 Kb.
títuloConvenio colectivo del grupo de empresas sniace
página1/3
fecha de publicación26.06.2015
tamaño219.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


CONVENIO COLECTIVO

AÑO 2.O12

GRUPO DE EMPRESAS SNIACE

TORRELAVEGA


CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO DE EMPRESAS SNIACE



CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ambito personal
El presente Convenio colectivo afectará a la totalidad del personal que trabaja en las empresas del grupo SNIACE.

SNIACE S.A. como empresa matriz, así como sus empresas filiales CELLTECH S.L y VISCOCEL S.L., mediante relación laboral, pertenecientes a la plantilla actual o que ingresen durante su vigencia.
Queda excluido de la aplicación de este Convenio colectivo el personal, que voluntariamente lo acuerde con la empresa, o que ocupe cargos de responsabilidad y mando al nivel de Direcciones, Jefaturas de Planta o Servicios (Gestión Calidad, Ingeniería, Recursos, Finanzas, Auditoria, Sistemas de Información, Logística y Compras y Almacenes), designados para tal responsabilidad por la Alta Dirección de la Empresa y aquellas áreas de producción o servicios que se puedan crear con el mismo rango organizativo.

Artículo 2. Ambito temporal
El presente Convenio tendrá fuerza de obligar a las partes a partir de la firma del mismo y entrará en vigor a todos los efectos, el día 1 de enero de 2012 y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012. Con independencia de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, o la fecha en que se comunique a la Autoridad laboral.
Tendrá una vigencia de un año desde su entrada en vigor, es decir, salvo en aquellas materias del articulado que expresamente se haya establecido otra vigencia, en cuyo caso será la determinada en el mismo.

Si la Jurisdicción competente declarase la nulidad de alguna parte del contenido del presente Convenio, las partes firmantes, de mutuo acuerdo, procederán bien a acomodar su contenido a lo dispuesto por los Juzgados o Tribunales, o bien a renegociar los aspectos anulados y aquellos que puedan verse afectados, sin que ello suponga la nulidad de todo el Convenio.

Artículo 3 . Prórroga y denuncia

Finalizado el periodo de duración de este Convenio Colectivo, el mismo permanecerá vigente en toda su articulado, hasta tanto se firme un nuevo convenio que sustituya al vencido.
El presente convenio se considerara expresamente denunciado por ambas partes en tiempo y forma, sin necesidad de que medie acto formal alguno, con tres meses de antelación a la finalización de su vigencia.

Producida la denuncia automática del convenio colectivo, las partes se comprometen a que un plazo máximo de un mes se procederá a constituir la comisión negociadora, que elaborará el nuevo Convenio colectivo. Fijándose un calendario de negociación y dando comienzo la misma en el plazo de 30 días desde la fecha de constitución de la comisión negociadora.
Artículo 4. Naturaleza
Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente, siendo todas sus cláusulas indisponibles conforme a lo dispuesto en el artículo 3-5 E.T.

Artículo 5. Absorción y compensación
Las mejoras económicas y salariales pactadas en el presente Convenio, absorben y compensan las que con carácter firme disfruta hasta ahora el personal, y a su vez serán absorbibles o compensables con cualquier aumento futuro en las retribuciones, establecido por disposición oficial que pudiera dictarse.
No obstante, las mejoras otorgadas por normas de rango superior serán de aplicación cuando, globalmente y en cómputo anual sean más beneficiosas o superen el nivel total de las otorgadas en este Convenio.

Artículo 6. Garantía personal.-
Se respetarán, las situaciones personales que, en concepto de percepción de cualquier clase, en su conjunto anual, sean más beneficiosas que las fijadas en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente a título personal.
Articulo 7.- Comisión Paritaria.-
Se acuerda la creación de una Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje, si procede, sobre el cumplimiento general de lo acordado en el presente Convenio.

Estará constituida por nueve Representantes de los trabajadores, miembros del Comité de Empresa y los Representantes que designe la Empresa hasta un numero equivalente.
Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria de Interpretación podrán revestir el carácter de ordinario o de extraordinario, otorgando tal calificación cualquiera de las partes.
En el caso de que fuera extraordinario deberá mediar preaviso dirigido a la otra parte, con una antelación mínima de 24 horas. En caso de ser ordinario el plazo será de diez días.
Las partes acuerdan someter al proceso de solución de conflictos establecido en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (ORECLA ) los aspectos derivados de la interpretación y aplicación del Convenio Colectivo. Y que ésta no resuelva, ya sean de carácter individual como colectivo.
El ejercicio de las anteriores funciones no obstaculizará en ningún caso la competencia respectiva de las jurisdicciones laborales previstas en las disposiciones legales.
.-Funciones y funcionamiento de la comisión paritaria.

1. La comisión paritaria a que se refiere el artículo anterior, tendrá entre otras las siguientes funciones:

  • Vigilancia, control y seguimiento del cumplimiento del presente Convenio colectivo, así como la interpretación de la totalidad de sus preceptos.

  • Entender, de forma previa y obligatoria en los procesos de negociación para la modificación las condiciones de trabajo establecidas en el Estatuto de los trabajadores. 



CAPITULO II.ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 8. Funciones y movilidad funcional
El grupo de empresas SNIACE podrá realizar, en el conjunto de las mismas, la movilidad funcional necesaria que precise en cada momento, sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales del trabajador y sin otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas y profesionales necesarias para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al Grupo Profesional.
A estos efectos se considerará dentro de los límites del presente acuerdo la movilidad de trabajadores entre las empresas afectadas por el presente convenio, previa información al Comité de Empresa.
La Empresa facilitará progresivamente la salida del Departamento de Hilaturas de Viscocel a aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de más de 10 años en dicho puesto de trabajo y que así lo soliciten.

Dicha salida se realizará en el transcurso del Convenio Colectivo del 2012 y 2013, con las nuevas incorporaciones que se realicen en función de la aplicación del contrato relevo.


CAPÍTULO III. EMPLEO, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN


Artículo 9. Empleo
La empresa utilizará los contratos de trabajo vigentes en cada momento, facilitando a la Representación de los trabajadores copia básica de los mismos en los términos previstos legalmente.
Los contratos de duración determinada por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, podrán tener una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce meses contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.
Artículo 10. Período de formación de nuevos trabajadores
El personal de nueva incorporación se someterá a un periodo de formación tanto en materia de prevención de riesgos, como de las tareas propias del puesto o puestos que vaya a desempeñar.
Por las características del trabajo se establece este periodo en seis meses, durante los cuales el nuevo trabajador percibirá el 75 % de la retribución global por todos los conceptos del puesto o puestos que desempeñe durante el citado periodo. A estos efectos el trabajador tendrá durante este periodo su plan de formación y su tutor o tutores debidamente asignados.
Artículo 11. Formación
Los firmantes reiteran que la formación es un objetivo estratégico para la Empresa, y para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, estableciendo entre Dirección de Empresa y Representación de los trabajadores las líneas de comunicación más adecuadas para afianzar la formación en los trabajadores.
A estos efectos se consideran como obligatorios los cursos realizados dentro de la jornada laboral y como voluntarios los realizados fuera de la misma.
La Empresa facilitará los medios necesarios para asegurar esta formación e incentivará las horas formativas fuera de la jornada de trabajo.
Artículo 12. Promoción
Todos los ascensos del personal afectado por el presente Convenio se harán por concurso-oposición, excluyendo los correspondientes a categorías para las que se exija titulación media o superior.
Toda vacante que se produzca en el grupo de empresas SNIACE, saldrá a examen en los -30- días siguientes. A ésta podrán optar los trabajadores fijos de cada Sociedad respectiva, cualquiera que sea su categoría.
De este modo se establece que, para ocupar un puesto de superior categoría o nivel, habrá de someterse el trabajador a las pruebas de aptitud que exija cada Empresa.

En caso de igualdad en la calificación obtenida, el orden de preferencia, será:
1º - El más antiguo en la Empresa que corresponda.

2º - El más antiguo en la categoría, dentro del Departamento o Servicio donde exista la vacante.

En la convocatoria, que se dará a conocer en los tablones de anuncios con una antelación de un mes a la celebración de las pruebas, se contemplará:
a) Puestos a cubrir.
b) Fechas de los exámenes.
c) Programa a desarrollar que será confeccionado por la Empresa respectiva, previo informe de la Representación de los Trabajadores.

El Tribunal estará formado por un Presidente, un Secretario y dos Vocales, designados todos ellos por la Empresa afectada, además de un Vocal en representación de los Trabajadores.


CAPITULO IV. - CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Artículo 13. – Grupos y categorías profesionales

Los grupos - por coeficientes- y antiguas Categorías que se integran en cada grupo, se relacionan a continuación.-


Grupo

Coefic.

Categorías que agrupa

1

1,80

Almacenero

Especialista

Ordenanza

Oficial de Tercera

Vigilante

2

2,20

Auxiliar de Laboratorio de 2ª

Ayudante de Encargado

Conductor Mecánico

Bombero

Fogonero 1ª

Maquinista

Oficial de 1ª

Oficial de 2ª Mantenimiento

3

2,40

Auxiliar de Laboratorio 1ª

Oficial de 1ª. Mantenimiento

4

2,50

Encargado

Grabador Informática

Maestro de Oficio

Oficial Administrativo 2ª.

5

2,60

Delineante 1ª.

Oficial Administrativo 1ª.

6

2,70

Analista de Laboratorio

Jefe Administrativo 2ª.

Maestro de Taller

Programador de Informática

Técnico Auxiliar

7

2,85

Analista de Informática

A.T.S.

Jefe Administrativo 1ª.

Titulado Medio


8

3,20

Titulado Superior

CAPITULO V.- JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS, VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS.

Artículo 14. – Jornada laboral
Durante la vigencia del presente Convenio, la Jornada Laboral media del grupo de Empresas SNIACE será, en cómputo anual de 1742 horas.
En la jornada anual, se entenderán comprendidos los tiempos de descanso computables como de trabajo efectivo -30 minutos -, no existiendo tolerancias de entrada y salida al puesto de trabajo.
Normas para el disfrute de las horas de reducción de jornada del personal de jornada normal, para los dos años:


  • Para el 2012, el disfrute de las 2 horas de reducción de jornada será destinado a asuntos propios.

Siendo el único requisito para su disfrute, la autorización previa del Jefe del Servicio y visado posterior de la Oficina de Administración de personal.

Disfrute de descansos suplementarios del personal a turnos.
En todos los descansos suplementarios cuyo disfrute coincida en domingo, (aunque no aparezca en la programación) se abonará el plus de domingo.
Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar descanso suplementarios en domingos fuera de la programación de estos, cuando halla exceso de plantilla. Con el único requisito de haberlo solicitado con anterioridad a los respectivos Jefes de Turno o Jefatura de su Departamento y tengan plantilla suficiente para realizar las tareas ordinarias.
Además podrán cambiar la parrillas entre compañeros, siempre que sean compatibles los trabajadores a la hora de hacer el cambio, con el objeto de que el servicio este cubierto. Las parrillas resultante de este cambio, se consideran con el mismo derecho que las establecidas en el calendario.

Artículo 15. –Tipos de jornada
Los distintos tipos de jornada del grupo de empresas SNIACE serán las siguientes:
Jornada continuada.- Entrada a las 7:45 y salida según cómputo anual de horas. Tendrá derecho a 15 minutos de bocadillo.
2 TD. Trabajo a dos turnos con descanso dominical.
Se trabaja de Lunes a Viernes descansando Sábados, Domingos y Festivos, alternando por semanas, una en turno de mañana y otra en turno de tarde.
2 T. Trabajo a dos turnos con descanso intersemanal.
Cada 28 días se cierra un ciclo en el que el trabajador ha pasado por los turnos de mañana y tarde, trabajando 7 días y descanso 4, trabajando 7 días seguidos y descansando 2 y trabajando 7 días seguidos y descansando 1.
En cada ciclo se trabaja 21 días y se descansa 7.
De los cuatro domingos que incluye cada ciclo, 3 coinciden en día de trabajo y 1 en día de descanso.
2 TE. Trabajo a dos turnos especial.
La jornada sería igual que 3T, si bien por razones de ahorro de energía eléctrica se suprime el turno que coincide con las horas punta.

3 T. Trabajo a tres turnos con descanso intersemanal.
Cada 28 días se cierra un ciclo en el que el trabajador ha pasado por los turnos de mañana, tarde y noche, trabajando 21 días y descansando 7.
De los cuatro domingos que incluye cada ciclo, tres coinciden en día de trabajo y 1 en día de descanso.
3 TE. Trabajo a tres turnos especial.
Cada 12 días se cierra un ciclo en el que se pasa por los turnos de mañana, tarde y noche, trabajando 3 días y descansando 1.
A partir del 01 de Enero del 2009, los trabajadores que prestaban sus servicios bajo esta modalidad, pasaron a desempeñar su trabajo a tres turnos con descanso intersemanal. De resultar negativa la evaluación médica de dicho régimen de trabajo, volverá a implantarse el trabajo a tres turnos especial.
JN. Trabajo en jornada normal con jornada reducida de verano.
Se trabaja de Lunes a Viernes en horario de mañana y tarde, descansando Sábados, Domingos y festivos.
Durante la jornada de verano y en invierno se trabajarán las horas que correspondan en función del calendario laboral de cada año.
JE. Trabajo en jornada normal con descanso intersemanal. Sin jornada reducida de verano. Se trabaja de Lunes a Viernes en jornada normal o dos turnos y los festivos, sábados y Domingos en horario o turno de mañana con descanso compensatorio intersemanal.
Los trabajadores que estén a Jornada Normal tendrán preferencia para acceder a puestos con jornada mejor retribuida.

Artículo 16. -Horarios
Verano: Para el año 2012 entre las fechas que se señalen en los meses de Junio a Septiembre, se trabajará en horario de 7,45 a 14,15 horas.
Invierno: El periodo restante que no comprende la jornada de verano se trabajará en horario de mañana de 7,45 horas a 13,30 y de tarde de 15,00 a la hora que resulte en cada uno de los años de vigencia del Convenio de acuerdo con el calendario anual.
Turnos:

1º Turno: de 6,00 h. a 14,00 h.

2º Turno: de 14,00 h. a 22,00 h.

3º Turno: de 22,00 h. a 6,00 h.

Cambio horario:
A todo el personal que le corresponda trabajar una hora más como consecuencia del cambio horario establecido por RD 236/2002, tendrá dicha hora la consideración de extraordinaria.

Artículo 17.- Vacaciones
Durante la vigencia del presente Convenio, las vacaciones serán de 26 días laborables para todo el personal; 21 de estos días laborables se disfrutarán conforme al Calendario que se establezca, por acuerdo entre la Empresa y los Representantes de los Trabajadores.

El trabajador podrá disponer de los 5 días laborables restantes, con el requisito de avisar de su disfrute con una antelación mínima de 48 horas a su Jefe de Servicio correspondiente, y de acuerdo con el procedimiento establecido. Este preaviso no será necesario cuando se apliquen estos días a la prolongación de las Licencias no penalizadas.
Antes del 31 de Diciembre del 2012, se fijarán unos criterios para la elaboración del calendario de vacaciones, incluida la rotación de los trabajadores en los respectivos períodos de disfrute de los mismos. Cuya aplicación se iniciará en el calendario de vacaciones del 2013.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
En el supuesto de que el periodo de vacaciones con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutadas, total o parcialmente durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
A los trabajadores de producción pertenecientes a la Sección de Hilatura de Fibra Corta, que trabajan a 3 turnos, así como los trabajadores de jornada normal de esta misma sección, disfrutarán de -32- días laborables de vacaciones de los cuales -27- días serán conforme al calendario y los -5- restantes dispondrán de ellos de igual forma que el resto de la plantilla.
Se consolidan los 32 días de vacaciones exclusivamente para el personal de Hilatura y Laboratorio de Hileras, del 5º al 10º año proporcionalmente, de la siguiente forma:


  • 5º año: 26 días

  • 6º año: 27 días y 2 horas.

  • 7º año: 28 días y 4 horas

  • 8º año: 29 días y 4 horas.

  • 9º año: 30 días y 6 horas.

  • 10º año: 32 días.


Así mismo, se consolidarán 32 días de vacaciones para el personal de la Sección de KKK, del 5º al 10º año proporcionalmente de la forma detallada anteriormente, comenzando a computarse la antigüedad a partir del 1 de Enero de 2010.
Las vacaciones se disfrutarán como en años anteriores, entre los meses de Enero a Diciembre. Durante el ámbito temporal del Convenio, el Calendario de Vacaciones fijará los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, al menos, el 60% de la totalidad de los días contemplados en el mismo.

Finalmente, permanece vigente la Bolsa de vacaciones para el personal a turnos que disfrute la totalidad en los meses siguientes:


Diciembre y Enero

76,50 Euros

Noviembre y Febrero

57,37Euros

Octubre, Marzo y Abril

38,25Euros


Para el 2012 la bolsa de vacaciones subirá lo que suba el convenio.
Asimismo se tendrá derecho a percibir la parte proporcional de dicha bolsa, por el bloque resultante de la diferencia plasmada en calendario de vacaciones, de los 26 días de vacaciones menos las vacaciones de parada y menos los 5 días de convenio, siempre que se disfrute de una vez.

Pago de vacaciones.
Se reconoce el cobro de todos los pluses en vacaciones excepto los pluses que están incluidos en el valor hora/mes, excepto domingo.

Para el 2012 en adelante se computarán como máximo 3 domingos.
A su vez, todos los trabajadores que perciban pluses de puesto de trabajo, de forma parcial, en función del tiempo de permanencia en cada uno de ellos, percibirán durante sus vacaciones el promedio de los pluses que hayan percibido en los 3 meses inmediatamente anteriores.


Artículo 18.- Permisos y licencias
1.º Permisos
La plantilla a Jornada Normal dispondrá, por una sola vez al año, de -2- horas de permiso para asuntos propios, de acuerdo con el procedimiento establecido, autorización previa de la persona Responsable del Servicio y visado posterior de la oficina de Administración de Personal. Al igual que en el Convenio anterior, estas horas de permiso se computarán al margen de la jornada laboral pactada para cada año.

2.º Licencias

El personal disfrutará de las siguientes licencias retribuidas, siempre que se justifique debidamente a juicio de la Empresa:


  1. Para contraer matrimonio: 15 días naturales.




  1. Por nacimiento de hijo/a: 4 días naturales, ampliables a uno más, si el trabajador necesita desplazarse a más de 100 km.




  1. Por fallecimiento de cónyuge, hijos o padres: 4 días naturales, ampliables a uno más si el trabajador necesita desplazarse a más de 100 km.




  1. Por intervención quirúrgica de cónyuge, hijos o padres: 2 días, y dos más sin retribución.




  1. Por fallecimiento de hermano, hermano político, nietos o abuelos: 2 días, ampliables en tres más si el trabajador precisa, por esta causa, desplazarse a más de 200 km.




  1. Por enfermedad grave de cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge: 3 días, ampliables en dos más si el trabajador necesita desplazarse a más de 100 km.




  1. Por enfermedad grave de hermanos de uno u otro cónyuge: 2 días, ampliables en tres más si el trabajador necesita desplazarse a más de 200 km.




  1. Por fallecimiento o enfermedad grave de sobrino o tío: 2 días.




  1. Por boda de un hijo o hermano, padres o abuelos: 1 día.




  1. Por intervención quirúrgica de hermanos o hermanos políticos: 1 día y dos más sin retribución.




  1. Por traslado de su domicilio habitual: 1 día.



  1. Por el tiempo necesario en las curas ambulatorias, previamente decretadas, cuando el trabajador no haya causado baja.



  1. Por asistencia a consulta de médicos especialistas: 1 día y tres más si la consulta fuera en otra provincia. Se incluye odontólogo.


El tiempo destinado a las consultas del médico de cabecera se abonarán si hubiesen sido ordenadas por el médico de Fábrica.
Se reconoce a las mujeres mayores de 40 años el derecho a un permiso de un día al año para la realización de pruebas ginecológicas, previa comunicación con una antelación mínima de 48 horas.


  1. Por consulta médica de cónyuge, hijos, padres y padres políticos: el tiempo necesario.




  1. Para exámenes: los días que este prevista su duración. Si éstos tuvieran lugar fuera de la provincia, ampliables a dos más si el trabajador necesita desplazarse a más de 100 km.



  1. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público personal.




  1. Por hospitalización de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad 2 días, ampliables a dos más si el trabajador necesita desplazarse a más de 100 km.



Aclaraciones:


  • En los supuestos de los apartados a) al d) - ambos inclusive- el parentesco se entenderá tanto en grado de consanguinidad como de afinidad.




  • La retribución de estos días de licencia, será igual a la que hubiera percibido de haber estado trabajando.




  • En él supuesto que el interesado haya trabajado en el día en que se produjo el hecho causante, la licencia comenzará desde el día siguiente natural.




  • En el caso que el interesado esté trabajando y abandone su trabajo el día en que se produjo el hecho causante, la licencia comenzará a contar desde ese mismo día.



  • Tendrá la consideración de cónyuge a los efectos de este artículo (salvo lógicamente los 15 días por matrimonio) las parejas de hecho legalmente registradas en los registros públicos, o en defecto de estos, a las acreditadas mediante escritura pública notarial otorgada conjuntamente.



Grados de consanguinidad y afinidad

Grados Titular/Cónyuge



Padres

Suegros

Hijos

Yerno/Nuera



Abuelos

Hermanos

Cuñados

Nietos



Bisabuelos

Tíos

Sobrinos

Biznietos



Primos











Artículo 18 bis). Baremo para el abono del plus de asistencia.
Los distintos apartados que se detallan a continuación se refieren exactamente a los apartados redactados en el artículo 17 sobre licencias.


  1. No penaliza




  1. No penalizan los dos primeros días, el tercero y el cuarto penalizaran cada uno con un 25%.




  1. No penalizan los dos primeros días, el tercero y el cuarto penalizan cada uno con 25%.



  1. Penaliza el primer día un 25% y el segundo otro 25%.

No se penalizara el disfrute de esta licencia cuando la intervención conlleve hospitalización.


  1. No penaliza.




  1. No penalizan los dos primeros días, el tercero el 25%.




  1. No penaliza.




  1. Penaliza el primer día el 25% y el segundo otro 25%.




  1. No penaliza boda de hijo, el resto el 25 %.




  1. Penaliza el 25%.

No se penalizara el disfrute de esta licencia cuando la intervención conlleve hospitalización.


  1. No penaliza




  1. No penaliza




  1. Penaliza un 25% la utilización del derecho del Convenio Colectivo (1 día). No penalizará cuando sea por el tiempo necesario y coincida con la jornada de trabajo. El trabajador deberá acreditar la hora llegada y salida de la consulta a efectos de determinar el tiempo necesario, al que se añadirá el que se considere razonable por desplazamiento.


No penaliza el tiempo necesario a las consultas del medico de cabecera ordenadas por el médico de Fabrica.

No penaliza el día de permiso para la realización de las pruebas ginecológicas para mujeres mayores de 40 años.



  1. Penaliza el 25%




  1. Penaliza el 25%. En caso de exámenes para la obtención de titulaciones académicas reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, no penalizará la utilización del tiempo necesario siempre que coincida con la jornada de trabajo.




  1. No penaliza.




  1. No penaliza



  • No penalizan los permisos sindicales, ni los accidentes laborales o no.




  • Penalizan el 50% las faltas sin justificar por cada día de ausencia.




  • Penalizan el 25% las sanciones de suspensión de empleo por cada día.




  • Penalizará la enfermedad común con un 10% por cada día de ausencia (No se aplicará esta penalización cuando el índice general de absentismo por causa de enfermedad común no alcance el 3%).




  • No penaliza la I.T por enfermedad común cuando sea motivada por intervención quirúrgica u hospitalización, así como la IT por riesgo durante el embarazo.


Artículo 19. Excedencias
Las Empresas conceden a los trabajadores, con carácter excepcional, el derecho a disfrutar de la situación de excedencia de acuerdo con lo siguiente:
- A los dos años de antigüedad en la Empresa, tres meses de excedencia.
- A los cinco años de antigüedad en la Empresa, seis meses de excedencia.
- A los ocho años de antigüedad en la Empresa, doce meses de excedencia.
En cualquiera de los casos, una vez finalizada la excedencia, no podrá solicitarse otra hasta transcurridos cinco años del reingreso del trabajador.
El tiempo que el trabajador se encuentre en situación de excedencia, se computará a todos los efectos como antigüedad en la Empresa.
Se garantiza el reingreso en la categoría y actividad que detentaba con anterioridad a la excedencia, pero no el puesto de trabajo.

Excedencia por razón de violencia de género.
Los trabajadores que acrediten ser víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran.


CAPITULO VI. CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Artículo 20. – Conciliación de la vida familiar y laboral

En los derechos y deberes de los trabajadores con responsabilidades familiares, las partes respectivas de la relación laboral deberán tener en cuenta las normas que al respecto establezca la ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Estatuto de los Trabajadores.




1º- Reducción de jornada por motivos familiares

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada diaria en una hora con la misma finalidad, que podrá aplicarse al inicio o final de la misma durante el período de nueve meses, o bien, acumularlo en jornadas completas (1hora/día).

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia corresponderán a la trabajadora. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombre o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Cuando por producirse un nacimiento prematuro, o por cualquier causa, el hijo deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el padre o la madre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, con derecho a remuneración, previo aviso y justificación de la necesidad del permiso. Así mismo tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas con la disminución proporcional de su salario.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

En el supuesto de que la trabajadora se encuentre disfrutando de permiso de lactancia, podrá acumular la reducción de jornada de una hora de lactancia (retribuida) a la reducción de jornada aquí regulada.
El trabajador, salvo fuerza mayor deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días, precisando al fecha en que iniciará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.
Los trabajadores que tengan las consideración de victimas de violencia de género tendrán derecho para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

2º- Permiso de paternidad

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.
El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad, o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 %, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine en la legislación vigente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la máxima antelación posible el ejercicio de este derecho.
3º- Flexibilidad horaria
La Empresa permitirá la flexibilidad horaria en una hora para el cuidado de hijos menores de 12 años y personas dependientes con una minusvalía igual o superior al 66%. Esta medida no podrá aplicarse para el personal de turnos o jornada especial.
Artículo 19 bis. – Mujer trabajadora

Se entiende que hay que remitirse en todos los aspectos a la Legislación vigente y a las posteriores normas que se aprueben.
En todo caso se considerará, para la mujer trabajadora, cuando esté embarazada, la conveniencia de cambiarla de puesto de trabajo, si éste es nocivo o peligroso para ella o para el feto.
Asimismo, se permitirá acudir a tratamiento de psicoprofilaxis obstétrica -preparación para el parto- a partir del séptimo mes de embarazo, sin menoscabo de sus obligaciones contractuales.
Planes de Igualdad.
El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa e indirecta por razón de sexo, y especialmente de las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y estado civil.

El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retribuidas y las de despido.

Las partes firmantes del Convenio Colectivo establecerán un Plan de Igualdad para promover la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, de acuerdo con lo regulado en la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
El citado Plan de Igualdad se estructurará mediante medidas de acción positivas para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, y contará con instrumentos para su seguimiento y revisión.
A tal efecto se creará una Comisión Negociadora de Igualdad que preparará el citado Plan de igualdad.

CAPITULO VII. SALARIOS Y OTRAS FORMAS DE RETRIBUCIÓN

ARTÍCULO 21. – SALARIOS
Se establece para el año 2012 un incremento salarial del 0,2% sobre todos los conceptos salariales existentes a la firma de este Convenio.
La tabla salarial resultante de dicho incremento será:
BASE AÑO 2012: 7,080 euros


Niveles

Coeficiente

Valor k (euros)

Salario Convenio día

Salario Convenio año

1

1,80

27,814

40,566 euros

17.241,160 euros

2

2,20

26,917

42,501 euros

18.063,439 euros

3

2,40

26,773

43,775euros

18.604,629 euros

4

2,50

26,569

44,280euros

18.818,987 euros

5

2,60

26,381

44,798 euros

19.039,621 euros

6

2,70

26,983

46,111 euros

19.597,564 euros

7

2,85

27,943

48,132 euros

20.456,872 euros

8

3,20

28,742

51,409 euros

21.849,413 euros


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconConvenio Colectivo de Trabajo 589/10

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconBorrador de convenio colectivo para actores en publicidad

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconAl Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad de Género

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconSinopsis En determinadas ocasiones, distintos grupos de empresas,...

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconEl Grupo de Acción Local Montaña de Riaño ha firmado un Convenio...

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconConvenio internacional para prevenir la contaminación por los buques,...

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconInforme del proceso de cosntruccion del convenio de convivencia escolar geary 2013

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconVoces del imaginario colectivo

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconElaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio...

Convenio colectivo del grupo de empresas sniace iconConvenio para utilización del centro de servicios a comercios






© 2015
contactos
l.exam-10.com