Trabajo monografico energía nuclear






descargar 12.89 Kb.
títuloTrabajo monografico energía nuclear
fecha de publicación18.07.2015
tamaño12.89 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
TRABAJO MONOGRAFICO ENERGÍA NUCLEAR:


Explica la fisión y fusión nuclear:
-la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres.
-La fusión es absolutamente artificial en nuestro entorno. Sin embargo, esta energía posee ventajas con respecto a la fisión. Por un lado el combustible es abundante y fácil de conseguir, y por otro, sus productos son elementos estables y ligeros. En la fusión, al contrario que en la fisión donde se dividen los núcleos, la reacción consiste en la unión de dos o más núcleos ligeros. Esta unión da lugar a un núcleo más pesado que los usados inicialmente y a neutrones. La fusión se consiguió antes incluso de comprender completamente las condiciones que se necesitaban, limitándose a conseguir condiciones extremas de presión y temperatura usando una bomba de fisión. Pero no es hasta que Lawson define unos criterios de tiempo, densidad y temperatura mínimos[6] cuando se comienza a comprender el funcionamiento de la fusión.
Centrales nucleares en España en la actualidad.
-Santa Maria de Garoña, Se localiza en el Valle de Tobalina (Burgos) a orillas del río Ebro.

Pertenece a la primera generación. Fue construida en 1966 y 1970. A la red se acopló el 2 de marzo de 1971, pero comercialmente comenzó a ser operativa dos meses después.
-Almaraz I y II (Caceres) Se localiza en el municipio cacereño de Almaraz. La Unidad I entró en funcionamiento en mayo de 1981, aunque su explotación comercial no comenzó hasta 1983, marcandodo el inicio de la explotación de centrales de segunda generación. En 1984 entraba en funcionamiento la segunda unidad (Almaraz II).
-Ascó I y II (Tarragona) Ubicada en el municipio tarraconense de Ascó, a orillas del río Ebro, comenzó a funcionar el 29 de agosto de 1983, perteneciendo al grupo de centrales nucleares de segunda generación.
-Cofrentes (Valencia) Situada en la localidad valenciana de Cofrentes, en la margen derecha del río Júcar.Forma parte del grupo de centrales nucleares de segunda generación. La conexión a la red eléctrica tuvo lugar en octubre de 1984 y un mes después comenzó su explotación comercial.

-Trillo (Valencia) Ubicada en un paraje denominado 'Cerrillo Alto', entre las localidades de Trillo y Cifuentes, en Guadalajara, a orillas del río Tajo.Se conectó a la red por primera vez en mayo de 1988, y consta de tres circuitos: el primario, el secundario y el de refrigeración.

-Vandellós II (Tarragona) Esta central nuclear de tercera generación, es la central más moderna de España. Comenzó a funcionar en marzo de 1988, tras el cierre de Vandellós I.

-Fábrica de combustible nuclear: el Juzbado (Salamanca) ENUSA, Industrias Avanzadas, S.A. dispone de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado para el desarrollo de su actividad en la primera parte del ciclo de combustible nuclear. Esta fábrica, situada en la provincia de Salamanca entró en funcionamiento en 1985, produciendo combustible nuclear para reactores de agua ligera. Tiene una capacidad de producción anual equivalente a 300 toneladas de uranio enriquecido.

-El Cabril (Córdoba) Este centro de almacenamiento de residuos de baja y media calidad de Enresa, se localiza en el término municipal de Hornachuelos, en la Sierra de Albarrana, al norte de la provincia de Córdoba.

Situación de moratoria nuclear en España:

-A partir de 1950 se produce en España un gran interés en la energía nuclear con que en la década de 1960 da lugar a la ley de energía nuclear y a la primera central de este tipo en Zorita.Tras la llegada en 1982 al poder del PSoE se suspendieron los ambiciosos programas de energía nuclear ya que la presión social había hecho incluir esta suspensión en el programa electoral de ese partido, entre otros. La moratoria se aprobó finalmente en 1984. En 1991, se paralizan, siendo posteriormente suspendidas, las obras de 5 centrales nucleares proyectadas (Lemoniz I y II, Valdecaballeros I y II y Trillo II). Las pérdidas alcanzarían los 729.000 millones de pesetas dadas las tremendas inversiones que habían tenido que realizar las eléctricas, y que ahora no podrían obtener beneficios al haberse anulado los permisos. Para compensarlas, el Estado español aprobó en 1997, una disposición que permite a las compañías eléctricas cobrar un porcentaje para recuperar las inversiones que permitió el gobierno iniciar y posteriormente detuvo (340.054 millones de pesetas para la central nuclear de Valdecaballeros, 378.238 millones de pesetas para la central nuclear de Lemóniz y 11.017 millones de pesetas para la unidad II de la central nuclear de Trillo.) Por eso se disminuye el porcentaje pagado en la factura eléctrica, pasando de un 1,72% a un 0,33%, disminuyendo a su vez el plazo de amortización hasta el año 2015.

Problemática de residuos nucleares:

En España todos esos materiales se guardan en el Almacén Centralizado de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), que fue construido por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) sobre la base de una antigua mina de uranio en la que se almacenaban bidones radiactivos desde la década de los sesenta. Mientras, esos residuos de alta actividad están acumulados en las "piscinas" de las propias centrales, y temporalmente en Francia, aunque a partir del próximo año España deberá abonar al país vecino unos 60.000 euros diarios por el almacenaje de los mismos. El Cabril, que actualmente emplea a unas trescientas personas de la comarca, comenzó a construirse en 1990 y comenzó su vida operativa en octubre de 1992.

Armas nucleares:

-Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energia nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación. Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo monografico energía nuclear iconTrabajo monografico energía nuclear

Trabajo monografico energía nuclear iconTrabajo práctico de física: Energía Nuclear

Trabajo monografico energía nuclear iconResumen la energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión...

Trabajo monografico energía nuclear iconEnergía nuclear o energía atómica

Trabajo monografico energía nuclear icon1¿ Que es la energía Nuclear ?

Trabajo monografico energía nuclear iconLa energia nuclear

Trabajo monografico energía nuclear iconFuncionamiento de una central de energía nuclear

Trabajo monografico energía nuclear iconTrabajo Monográfico Domiciliario

Trabajo monografico energía nuclear iconLa fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido...

Trabajo monografico energía nuclear iconCalentamiento Global
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...






© 2015
contactos
l.exam-10.com