De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta)






descargar 252.42 Kb.
títuloDe Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta)
página1/12
fecha de publicación16.07.2015
tamaño252.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento


De Salomé Ureña.a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C   S. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta)

Yoe F. Santos*

"(.) el pensamiento empieza a ser de América... La salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación (.)"
José Martí

"(.)¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información y comunicación?(.)"
                                                                       
                                                                                   T.S. Eliot

"No tengo hijos, porque los hijos de los grandes hombres, suelen ser grandes sirvenguenzas. Yo me considero ser un gran hombre"
                                                                   
                                                                   Jean Paul Sartre

".Santiago es vida/. un corazón que late/ .contemplar su historia / quinientos años en el horizonte/ de un paisaje / pintado de gloria y de grandeza"
                                                                                                        
                                                                                   Dionisio López de Cabral

"El amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes".

                                                                                     Juan Pablo Duarte y Diez

"(.) La imaginación es más importante que el conocimiento (.) formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia (.)".
     
           Albert Einstein

A: Armando Villamil; Eligio Pérez; Silvano Lora; Leo Núñez; Humberto Frías; Juan Bosch Gaviño; Narciso González;  Nelson Minaya; Picky Lora; Federico Izquierdo; Wellington Trejo, In Memoriam.
0. Abstracts / Sinopsis.
Cuando se percibe que los niños no tienen ni libertad ni derechos, y que los jóvenes solo desean una oportunidad no vigilada para violar las normas, estamos saliendo al frente de una fantasmidad, con el delirio paranoide de una sociedad que además de ser indiferente a las historias personales de los menores de edad, carece de la comprensión del valor humano, social y cultural de las oportunidades que brindan la imaginación, la vida asociativa, la educación y el enriquecimiento del ocio, dentro del repertorio del control social y prevención de la conducta socialmente indeseable.

Tanto hemos vivido en la cultura autoritaria en el siglo XX, que creemos que los grandes hombres y mujeres que fundaron las naciones del subcontinente latinoamericano, no estaban construidos de la misma fibra histórica, que los miles que jamás vieron su nombre estampados en un libro de historia. Desmitificar esa posición, sin negar el talento de cada cual, es una gran motivación positiva, para las familias de medianos y escasos ingresos, puesto que si se analiza la infancia y la adolescencia, de cada uno de ellos, encontraremos un factor común: la oportunidad de desarrollarse, y posteriormente servir a su país, desde lo s quehaceres tanto patrióticos, como humanísticos.

El autor discurre en la relación entre ocio instruccional, los desafíos de la llamada  sociedad del conocimiento o la comunicación para las culturas locales de América Latina y el Caribe, a principios de S. XXI, junto a los problemas relacionados a la familia de menores ingresos para ejercer el acceso efectivo al derecho a la educación, y de manera muy particular, a las estrategias, métodos y técnicas para el desarrollo de la creatividad, en las audiencias de distintos grupos de edad y niveles de discapacidad.

Concluye esbozando una visión integradora de los sectores mas fuertemente desafiados por el impacto globalizador en sus patrones de consumo, valores, aspiraciones y estilos de vida,  reivindicando la apropiación de las NTICs, la comunicación y la concertación de consorcios, redes colaborativas, en el marco local-local-regional, teniendo como telón de fondo el valor de la inteligencia, la imaginación y el pensamiento independiente, dentro del marco de necesidades estratégicas, como: 1.generar una masa critica de conocimiento codificado; 2. desarrollar las condiciones para el  capital intelectual; 3. Complejizar o diversificar los  acercamientos intrarregionales, capaces de impulsar el el comercio, la visibilidad y la integración regionales, en y desde para la cultura, en y desde la democratización de las perspectivas de los y las comunidades, las familias y los individuos, actualmente confinados a la invisibilidad y a la marginalidad.
________________________________________________________

CCIAV. Santiago de los Caballeros. Al pensar en los niños y niñas de la escuela musical "El hogar de la Armonía", junto a  la recuperación de la poesía coreada como estrategia de divulgación de la literatura en comunidades iletradas  -en  el transcurso del  acto de reconocimiento y premiación a: José Enrique García,  Carmen Pérez Valerio y Ramón Peralta- y releer el epígrafe de Duarte, no puede uno menos que sorprenderse de la forma en que alguien que nunca leyó u oyó, nada sobre el concepto de desarrollo sostenible -dado que no existía un corpus sistemático de referencia, en tal sentido para su época- podía visualizar el derecho de niños y jóvenes, aun no nacidos a heredar, continuar y enriquecer un legado material, ecológico y espiritual, motivados por el compromiso con  una convicción moral como el amor a la patria, en pleno siglo XIX.

Muchos y muchas de nosotros tenemos varios lustros hablando -u oyendo hablar- de "desarrollo humano", "desarrollo integral" y otras categorías analíticas conectadas con la nociones de "sostenibilidad", "calidad de vida" o  "autogestion cultural", pero se nos hace bastante difícil, dar el salto hacia el cambio cualitativo, en algunos aspectos de dicha nueva agenda, para la vida y la construcción de alternativas comunitarias, particularmente en lo tocante a sacrificar de nuestro tiempo en la gestión o promoción de políticas para la difusión de nuevas metodologías para el desarrollo de  competencias o aprendizajes significativos, relacionados con la habilitación, de la infancia y la juventud, para el trabajo cultural a nivel aficionado o profesional, o sencillamente para enriquecer la capacidad de disfrute de las audiencias o públicos, en las redes solidarias y las comunidades diaspóricas alrededor del mundo, arrojados al éxodo,  el llamado exilio económico, o la búsqueda de oportunidades educativas; en los barrios, zonas rurales o comunidades apartadas o de difícil acceso. Allí, ejem donde no hay luminarias, ni "gigolos", ni "megadivas",  ni alfombras rojas, ni medios de comunicación, sólo necesidades recreacionales y personalidades en gestación, sobreviniendo en la línea de la pobreza, o muy por debajo de ella. Son los territorios donde "la mano invisible" del mercado no llegara a cambiar las rutinas del ocio.

En una lluviosa noche de octubre, se encontraron la reflexión y la vocación por la creatividad, por la poesía, en la centenaria Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, Inc, entidad para la promoción de los valores y quehaceres humanísticos,  fruto de la visión de futuro de otro escritor: Eugenio Deschamps, en el transcurso del siglo XIX.

1. Contexto y Lecciones Aprendidas en los Henríquez Ureña: el mundo infanto-juvenil, el valor de la oportunidad y la familia, en la elección vocacional.

Pensando en Salomé Ureña y su partida antes de los cincuenta años, cabe en este día especial una reflexión nueva vez, sobre las condiciones en que viven y mueren, los artistas y escritores en América Latina y el Caribe.

Podría imaginarse esta mujer cruzando -con su vitalidad y capacidad organizativa, en términos de creación de proyectos fundacionales-  el umbral del siglo XX, y existiendo digamos que en las primeras décadas del mismo, hasta poco antes o poco después del ascenso de la dictadura de Trujillo? Cuánto perdió? y qué perdió Republica Dominicana, el Caribe y el mundo,  con su precoz desaparición?

Probablemente en términos estratégicos, la existencia de ocho o diez, promociones de egresadas, del "Instituto de Señoritas", capaces de erigirse en ciudadanas y  continuadoras del positivismo hostosiano, prolongar con su resistencia decidida, los intentos del pensamiento autoritario, para conculcar el desarrollo de vías para el pensar y crear con libertad, ejerciendo soberanamente el derecho a la educación.

Lo que pudo esperar la naciente Republica Dominicana, en treinta o cuarenta años más de existencia, de esta mujer y de su colectivo de mas cercanas y cercanos colaboradores, probablemente, sean valores, realizaciones, que no pueden ponerse en las cuentas nacionales, en las estadísticas para la comprensión del PIB o pavimentar una relación con el comercio Internacional, pero, el factor educación y el papel protagónico de la familia, en la creación y definición de hábitos de estudio, áreas de intereses temáticos, y el placer del cultivo  de los mismos como recursos de auto expresión, se pueden aquilatar precisamente si se examinan dos vidas: la suya propia y el discurrir, formativo de sus hijos desde la temprana infancia hasta la adolescencia.

Pedro Henríquez Ureña           

Camila Henríquez Ureña

Max  Henríquez Ureña
Definitivamente hoy  podemos llorar o no, por lo que pudo haber sido y no fue, pero de lo que no podemos librarnos es de la responsabilidad histórica de vivir, actuar y decidir en el tiempo presente, independientemente de dónde se haya nacido, dentro de los retazos de las oportunidades, en una sociedad como la de un país no industrializado, a principios del siglo XXI.

1.1. Se puede aportar desde posiciones de bajo perfil, desde la simple voluntad e individualidad, para ello no hacen falta presupuestos millonarios, sino imaginación y ganas de hacerlo.

Es bien sabido que los padres de Juan Pablo Duarte, ni los de Matías Ramón Mella o Francisco del Rosario Sánchez, no se habían sacado el loto, ni que eran miembros de las veinte o treinta familias (Rosario, 1994), que desde los tiempos de la colonia, hasta mediados del siglo XX,  han detentado el predominio en el control de los medios de producción de riqueza, en Republica Dominicana. Mas ellos, como ciudadanos, haciendo abstracción de quienes eran o desde donde procedían, dieron una muestra del poder de la voluntad, la fuerza impulsora de un sueño de dignidad y participación, en la construcción de una nueva República, basada en la aristocracia del talento, como sostuviera el propio Duarte.

Derribar los mitos en torno a las personas que dentro de un proceso de incertidumbre y cambio, tomaron la decisión correcta: es la mejor de las opciones, para que los ciudadanos de la presente y futuras generaciones puedan emularles e internalicen el valor de la capacidad de interrogación, cuando las brújulas tradicionales fallan y no hay mas camino, ni dibujo en las líneas de puntos, para avanzar un paso mas en la vida institucional. Digamos que la ocasión para repensarse como sujeto o protagonista del quehacer histórico-social, de la interrogación obstinada, para superar el pesimismo, la exclusión o el atropello vil de la ciudadanía, en sus nuevos escenarios o situaciones límite.

De la presente crisis no saldrá República Dominicana, sino es con el concurso y el sudor de todas y todos, los que entienden que "la patria es el único lugar del mundo, donde no somos extranjeros", tal y como sostenía Juan Luis Guerra en una campana mediática, hace unos años. Y esa sola sensación, ese transpirar colectivo, pasa en nuestros días, por los caminos donde creatividad, laboriosidad y sostenibilidad, se trenzan para pensar mas allá de nuestras rabias y apetitos personales, para contribuir a exorcizarnos. Es la demanda del tiempo presente.

"Pero y.exorcizarnos  de qué?" De lo aprendido y que no corre a la par con el cambio permanente. De nuestras fidelidades, cobardías, mezquindades, fundamentalismos o excentricidades. De todo cuanto nos distancie -congelándonos o quebrando los canales de la receptividad hacia lo nuevo- o nos lance hacia el pasado, y nos impida ver, participar, comprender o planear presentes y futuros inclusivos. Del extravío entre los árboles, la coyuntura, para perder de vista el bosque...el mundo en red, la proyección e integración regionales. No solo a nivel comercial, sino en sus impactos culturales o no económicos.

1.2. Proponer visiones inclusivas para comprender y transformar el presente y el futuro, aún cuando vamos a contracorriente, nos encontramos  en minoría, o en absoluta soledad.

Vencer la adversidad, la naturaleza díscola y bravía de la incomprensión epocal. Nunca sentarnos a esperar por las vacas gordas, ni que "se den las condiciones" o las creamos o no las tendremos, ideales para hacer nuestro aporte. "Cuando se toca fondo, sólo nos queda ir mejorando", sostiene al respecto, el cantautor Serrat.

Hemos ya tocado fondo, o nos quedan algunos metros de descenso pendientes en el aquelarre, de los últimos veinte y cinco años, de empobrecimiento progresivo metaterritorial y transocupacional,  y pérdida del norte en la vida institucional, en términos de involucramiento de la totalidad de las y los ciudadanos (as) en la definición de los planes, metas y objetivos del desarrollo humano, en América Latina y el Caribe?

Hoy, participar en la construcción y desarrollo de planes individuales, grupales o institucionales de carrera, a nivel  local y regional, requiere exorcizarnos de la miopía y el miedo al fracaso o al ridículo un afinar propuestas y alianzas colaborativas en calidad de ciudadanos y ciudadanas, simplemente.

Hace falta encontrar o identificar qué puede ayudarnos, a sumar, proactividad, sensibilidad, velocidad o calidad en los procesos de reorganización y cambio. Saber quiénes pueden ( y quieren ) asumir y quienes no, los compromisos  con la celeridad,  completud y diversidad que la sociedad espera, en estas materias. Ayudándonos a  mirar mas allá de nuestras propias narices, para variar.

Afortunadamente, se han terminado en la última cosecha los caudillos, y las varitas mágicas. El siglo comienza con el desconcierto de las grandes epifanías. Nuevas necesidades y desafíos esperan a los pueblos no industrializados, para satisfacer mínimamente la agenda del milenio, aunque sin planear opciones para la infancia y la juventud, será bien poca la cancha y el trecho para jugar en manos de la presente generación.

Es decir, llegara el día en que la mejor manera de mantener la objetividad, la ecuanimidad, la justicia en la valoración de propuestas o recomendaciones, será olvidarnos de los grandes nombres, pedirle a la secretaria, que guarde sin ver los remitentes de nuestra correspondencia y consagrarnos a observar, analizar, visualizar: si un argumento es consistente o no; si se aviene al interés de cada comunidad o país, o no; si resulta novedoso o de interés o no; antes que volver la vista al lado contrario, cuando la fuente del argumento, no es quien creíamos, quien queríamos o  quien soñábamos.

Entonces quizás será más fácil para el liderazgo social y la clase política, en nuestros paises encontrar un rumbo libre de prejuicio, de alianzas clientelares, o del sesgo ideológico. Sólo que ese día no puede esperar a los aplazamientos de siempre, si efectivamente creemos en la epifanía de B. Gates, quien hace ya varios lustros esta anunciando un nuevo mundo, mas allá de los activos tangibles del capital - edificaciones, la tierra, las cuentas de banco, las maquinas o los transportes- insustituible, como recurso para hacer fortuna, negocios y generar propuestas de adaptación, individuales y colectivas: "a la velocidad del pensamiento".
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconSalomé Ureña de Henríquez

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconEstas son algunas de las personalidades del mundo del arte, ciencia,...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconSelección de libros infantiles y juveniles sobre navidad
«La Señora le comprendió muy bien, tomó las manos vacías del niño entre las suyas y las besó». Ilustraciones a doble página y de...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconLos libros infantiles y juveniles

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconInvitan a Ud a celebrar el 28* Aniversario del Primer Congreso Nacional...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconComo cada año en estas fechas, crece el interés por los libros infantiles/juveniles,...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconInstituyese el día 8 de enero de cada año como el “Día Nacional de...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconPrograma por el cual los estudiantes de la Institución Educativa...

De Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades Creativas Juveniles e Infantiles.(A. L. C s. XXI. A propos Día Nacional del y la Poeta) iconEl Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo






© 2015
contactos
l.exam-10.com