Capítulo 1 fundacçion del imperio 6






descargar 0.73 Mb.
títuloCapítulo 1 fundacçion del imperio 6
página1/22
fecha de publicación15.07.2015
tamaño0.73 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22
NEGOCIOS
de FAMILIA ; Exposición NEGOCIOS de FAMILIA

Ilustración 1

Biografía no autorizada de
ENRIQUE PEÑA NIETO y el GRUPO ATLACOMULCO;

temas ‘de hoy.

Francisco Cruz / Jorge Toribio Montiel

Indice



3




3


Introducción 3

Capítulo 1 FUNDACÇION DEL IMPERIO 6

Capítulo II La fuerza de la costumbre 32

UNA. TRAMPA LLAMADA GREGORIO MONTIEL 37

ESPEJISMO 54

CADENA DE FAVORES 58


Adiós a Los Pinos 64



Historia de una conspiración 77



El manto del Opus Dei
94



Alianza pecaminosa SOMBRAS DE DUDA 110


Desde abril de 1999 Zedillo despejó cualquier inquietud apoyado en su hombre más cercano: el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán. A fin de evitar escenas bochornosas, Moctezuma lite el rostro zedillista para encauzar la cargada, y para allá se volcó Montiel.
124


ESLABÓN ROTO 124


Asalto en Atenco yA MOLIDOS A GOLPES, a los detenidos —hombres y mujeres — los arrastraron 132


AMBICIÓN 144


Las caras ocultas de Hank 151



Lazos de familia 165


La vida después de Mónica 180

Agradecimientos 198




FRANCISCO CRUZ (México, 1956) es un sólido periodista que se ha formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México: corresponsal en Colombia, Texas y Miami para Notimex donde también fungió como subdirector de edición y redacción; colaboró con el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet, en Diario Monitor fue coordinador general de información y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro.
En sus primeros años como reportero colaboró con el vespertino El Noticiero de Toluca y El Heraldo de Toluca. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Coss en periodismo.
Es autor del libro El Cd riel de Juárez (Planeta, 2008), una radiografía de la ciudad fronteriza que sirvió de cuna a uno de los grupos más importantes del crimen organizado en México y a buena parre de los mitos del narcotráfico en el país.
JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL (Atlacomulco, 1968) es arqueólogo, investigador político y autor de las biografias de los pintores sacros José Vicente Montiel y José Nicolás Jesús Montiel, y de los maestros Raúl Anguiano (Remembranzas, 1995) y José Luis Cuevas (El ojo perdido de Dios, 1997).
Es reconocido como especialista en el Grupo Atlacomulco. Su abuelo Maximino fue el primer parriarca de los políticos de aquel municipio mexiquense que luego consolidarían personajes como Isidro Fabela, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.
Escribió el libro Grupo Atl.acomulco: Revelaciones 19 15-2006.






Francisco Cruz / Jorge Toribio Montiel

temas’dehoy.



Introducción




LA RADrANTE JMAGEN de Peña Nieto se exhibe sin cesar por
todos los medios posibles y las encuestas de opinión lo señalan
como eventual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PR.I) en 2012. El mexiquense aspira a erigirse en sucesor natural del panista Felipe Calderón y llegar a gobernar el país con las doctrinas cristianas del Opus Dei.
Educado con esmero en el seno de un hogar muy católico y conservador en Atlacomulco, militante priista de cuarenta y dos años de edad, uno de cuatro hermanos, con sus 1.72 metros de estatura, sesenta nueve kilogramos de peso y conocido como el mas guapo de los pohttcos de México, Enrique Peña Nieto es dueño de la mayor plaza política del país. El Estado de México cuenta con ocho millones de electores, un presupuesto sezenal cercano a setecientos mil millones de pesos y un producto interno bruto (PIB) anual de setenta mil millones de dólares, una economía superior a la de algunos países centroamericanos.
Cuando Peña Nieto termine su periodo como gobernador, el 15 de septiembre de 2011, una misma familia de Atlacomulco habrá controlado y manejado por seis décadas la política y los recursos del Estado de México. Los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín han dado al estado seis gobernadores; siete, si se toma en cuenta al hijo adoptivo Carlos Hank González.
El actual gobernador del Estado de México comparte con cinco
familiares directos y antecesores en el cargo —en diversas épocas desde 1942— no sólo los lazos de sangre sino una vieja predicción.
Como salida de una fábula infantil, la anécdota cuenta que en
II

1940 doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor:
“Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto uno llegará a la Presidencia de la República”.
Aquella mujer de palabra fácil asombró al grupo al describir con minuciosidad la abrupta llegada de un atlacomulquense a la gubernatura. Los convenció de que, transcurridos los años, formarían una dinastía, les forjó una identidad colectiva. La predicción de aquella vidente anima desde entonces las pasiones y los engaños de esa familia.
Por eso resultó natural el esfuerzo de Arturo Montiel para buscar la candidatura presidencial por el PRI en 2006, hasta que la información sobre actos de corrupción fhmiliar y enriquecimiento ilícito lo obligaron a esconder la cara y renunciar a sus pretensiones.
Muchos años antes, también Alfredo del Mazo Vélez se afanó en el mismo objetivo, desde su despacho en la Secretaría de Recursos Hidráulicos se sentía depositario de la profecía y desde ahí, alistaba su campaña presidencial. Estaba convencido y confiaba en su amigo el presidente Adolfo López Mateos. A sus amistades les transmitía esa certidumbre. No contó con que López Mateos consultaría al viejo diplomático carrancista Isidro Fabela Alfaro, que le aconsejaría buscar a un político con preparación universitaria, capacitado para enfrentar y entender la problemática del país. Fabela descartaba así a Del Mazo Vélez y le cobraba sus deslealtades por haberse negado a impulsar la candidatura a gobernador del joven Carlos Hank González » en contraste, apoyar ambiciones de viejos enemigos fabelistas como el zapatista Gustavo Baz Prada en 1957 y Juan Fernández Albarrári en 1963. En la línea sucesoria del presidente López Mateos se abrió paso al poblano Gustavo Díaz Ordaz quien, a la muerte de Fabela en 1964, se encargaría del apoyo efectivo para llevar a Hank a la gubernatura en septiembre de 1969.
La familia tuvo que esperar veintidós años para recuperar la esperanza de cumplir la predicción. Alfredo del Mazo González, hijo de aquel Del Mazo Vélez, fue impuesto en la gubernatura en 1981 a pesar de la oposición de su predecesor, Jorge Jiménez Cantó, que no lo consideraba un político “de pantalones largos”; además, Jiménez Can-


tú —junto con Hank— ya le tenía prometido el puesto a Juan Monroy Pérez, su secretario general de Gobierno. Pero la decisión estaba tomada y el presidente José López Portillo, Miguel de la Madrid, secretario de Programación y Presupuestos y Fidel Velázquez Sánchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ro se echarían para atrás.
Del Mazo González esperaba hacerse de la candidatura presidencial en 1987, pero De la Madrid tenía decidida la sucesión a favor de Carlos Salinas de Gortari. Se deshizo con facilidad de Del Mazo (después de utilizarlo para debilitar a Manuel Bartlett Díaz) y de Jesús Silva Herzog. Del Mazo intentó conspirar contra la decisión e intentando un madruguete envió la cargada priista a las puertas de su rival Sergio García Ramírez. Una inesperada dedaración lo liaría pasar como un fantasma de lo que quiso ser: “Creo que es un acierto el que nuestro partido se haya fijado en las múltiples cualidades de un servidor público limpio y brillante, talentoso, como es el caso del doctor Sergio García Ramírez. Estoy convencido —dijo en una amplia dedaración a la prensa— de que es una magnífica decisión de nuestro partido”, pero el doctor, menos candoroso, no se prestó al juego ni escuchó el canto adormecedor de las sirenas: De la Madrid hizo pública la candidatura de Carlos Salinas esa noche, el 4 de octubre de 1987.
Para cobrarse el agravio, llegando a Palacio Nacional Salinas lo borró del mapa. Lo desterró como embajador a Bélgica. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León lo rescataron a medias, lo nombraron director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero nunca regresó a una secretaría de Estado, ni siquiera a una subsecretaría. En 1997 le dieron otra oportunidad de recuperar el orgullo perdido al designarlo candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Perdió las elecciones de manera bochornosa frente a Cuauhtémoc Cárdenas y terminó refugiado en el Estado de México.
Desde entonces todo mundo conoce, sin ambages, la cuita Del Mazo. Está salado. Es El Mala Suene y quien lo toca es víctima de su maldición personal. Si un político mexiquense cae en desgracia, si es derrotado o castigado por el partidos se afirma, con certeza, que hizo un Del
13

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconHabiendo pasado el Imperio a manos de Arcadio y Honorio, nominalmente...

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconTaller de Lectura y Escritura
«imperio», como se lo llama ahora. Un imperio que mantiene el apellido «yanqui» y que, de la mano de algunos líderes populistas,...

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconJÓvenes caballeros del imperio

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconEl imperio del sur: el isláM

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconCapítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión...

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconEl Imperio de los Incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (Valle...

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconCrisis y desintegración del Imperio Romano

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconDinámicas del imperio en el mundo virtual

Capítulo 1 fundacçion del imperio 6 iconEstados Unidos en el espejo del Imperio Romano






© 2015
contactos
l.exam-10.com