Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en






descargar 105.27 Kb.
títuloSería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en
página1/3
fecha de publicación15.07.2015
tamaño105.27 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS POLÍTICAS


LA JORNADA

ASTILLERO
Cine mudo

Diez días después

IMSS: llanto de un niño

Matar de lejos
Julio Hernández López

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en principio, según las propias declaraciones del padre del fallecido, no se sabía que había tenido como origen un disparo de arma de fuego. Los extraños hechos acontecidos en una sala cinematográfica de Iztapalapa pueden ser entendidos, en cambio, como parte de la creciente inseguridad pública nacional y específicamente como un derivado de la impune soltura criminal con que hoy pueden ser portadas y disparadas las armas de fuego incluso por gusto o sin objetivo preciso (la procuraduría capitalina informó ayer que una bala de calibre nueve milímetros habría sido detonada fuera de la plaza comercial donde está el cine en cuestión y que atravesó el techo de fibra de vidrio).
Pero la reacción inmediata y la conducta posterior de Cinépolis sí merecen atención especial. A pesar de las enormes ganancias que recibe la firma, cuyo presidente es el michoacano Alejandro Ramírez, no hubo la atención ni la supervisión suficientes para enfrentar el crítico cuadro de un niño herido durante una función, el que posteriormente fallecería. Con todo el poderío económico y jurídico que tiene esa empresa, y la vocación filantrópica que tanto publicita, Cinépolis cumplió con la tarea elemental de habilitar la parte trasera del auto del gerente de la sala para llevar al menor a una clínica y sanseacabó. Si no hubiera sido porque un diario capitalino dio a conocer la noticia del caso, la cadena de cines seguiría tan tranquila.
No era, sin embargo, el único caso de violencia sangrienta habida en esa sala, según posteriores testimonios. Es decir, al dejar pasar 10 días para fijar postura oficial respecto al peculiar caso de un pequeño herido dentro de un recinto donde ya había antecedentes criminales, Cinépolis pareció indispuesta a actuar con inmediata responsabilidad social y más bien decidida a dejar que pasara el tiempo y confiar en que nada se supiera. También abre rendijas para la especulación negativa el hecho de que las autoridades capitalinas se hubiesen comportado con ánimos de no hacer más ruido ni involucrar a la poderosa firma respecto de la muerte de ese menor. Cinépolis, como es público y conocido, mantiene especial vinculación con quienes ejercen el poder público en distintas latitudes y con distintos partidos.
Otras empresas han tomado parecidas decisiones de preferencia por el silencio y la opacidad. Por ejemplo: líneas camioneras que nunca reportaron desaparición de vehículos enteros con decenas de pasajeros a bordo; hoteles que rehuyen informar de levantones y asaltos en sus habitaciones.
En otro asunto, Mayté Muñiz de la Mora reporta desde Colima una de las muchas escenas cotidianas que definen la realidad de los servicios públicos de salud, poniendo en su verdadera dimensión trágica la publicidad gubernamental de presuntos avances supremos en esa materia. Durante cuatro horas vio llorar de dolor a un niño tirado en el suelo (no había suficientes sillas en la sala de espera, apenas nueve para más de 50 personas) del área de urgencias de una clínica del Seguro Social en la avenida de los Maestros de la mencionada ciudad capital. No era el único niño que lloraba sin ser atendido. Se quejaba de un fuerte dolor de estómago y tenía temperatura (http://twitpic.com/bczrro). El padre, desesperado, consiguió que le dijeran en cuál consultorio atenderían al menor. Lo mandaron al tres, y allí pasó largas horas: “ya vámonos, papá, los doctores no quieren abrir la puerta”, decía el pequeño.
Ante las circunstancias, una pareja decidió ceder su turno, a pesar de que había llegado a las tres de la tarde y eran las ocho de la noche. “Al final, pasadas las ocho fue atendida la pareja y el niño al mismo tiempo. Una historia similar era la de una pequeñita de apenas un mes de nacida que tenía mucha diarrea y vomitó; su mamá, una joven de unos 23 o 24 años, estaba esperando a que la atendieran desde las cuatro de la tarde; a ella la atendieron casi a las 10 de la noche”.
Muñiz de la Mora relata: “Yo no corrí con mucha suerte, se hicieron las 10 de la noche y en mi desesperación por el dolor, que ya no sólo era de la infección en las vías urinarias, sino gástrico, debido a un medicamento que me inyectaron casi al llegar, me fui a poner mi queja a Trabajo Social, donde ya estaba una madre de familia que pedía de favor le atendieran a su hija, quien también había llegado a las cinco; la trabajadora social lo único que hizo fue contestar ‘yo no puedo hacer nada; mi turno empezó a las 8:30 pm. En ese caso, díganle a los del turno de la tarde’. Salí sin ser atendida y con una rabia inmensa. Ojalá todo esto salga en Astillero, ya que es la única manera de decirle a Calderón que es un mentiroso, ¿esto es lo que presume?”
A propósito de la “catarsis presidencial que se despide, y que jura y perjura que hizo todo cuanto sus fuerzas, entendimiento y capacidad le permitieron”, pero que, en realidad, deja un país “asolado, destrozado, ingobernable, doliente y lloroso”, Israel Velasco comparte un pasaje de El sol de Breda, que es una de las novelas de Las aventuras del capitán Alatriste que ha escrito Arturo Pérez Reverte: “Quien mata de lejos lo ignora todo sobre el acto de matar. Quien mata de lejos ninguna lección extrae de la vida ni de la muerte: ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en los ojos. Quien mata de lejos no prueba su brazo ni su corazón ni su conciencia, ni crea fantasmas que luego acudirán de noche, puntuales a la cita, durante el resto de su vida. Quien mata de lejos es un bellaco que encomienda a otros la tarea sucia y terrible que le es propia. Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que se pierde”. ¡Hasta mañana!

DINERO
Los siete magníficos

La comisión anticorrupción

Aflojado en terracería AMLO cumple años
Enrique Galván Ochoa
Tras el brillante desempeño del nuevo PRI” en el Congreso, donde las huestes de Manlio Fabio Beltrones han desmantelado los cárteles de los corruptos líderes sindicales, ahora el partidazo se lanza a proponer formalmente la creación de una comisión nacional anticorrupción. Se siente alentado por la confianza que generó en la ciudadanía su desempeño en el proceso del reformón laboral. Destacan dos elementos en la nueva entidad: 1) estará formada por siete comisionados y 2) combatirá la corrupción tanto en el sector público como en el privado. ¡Bravo! ¿Quiénes serían los siete magníficos que formarían la comisión?
Los candidatos
Ahí es donde el “nuevo” PRI tiene que recurrir al “viejo” PRI. Se menciona como presidente de la comisión a Arturo Montiel; su paso por el gobierno del estado de México es intachable; debe su fortuna a una pequeña mueblería. También a otro ex gobernador, Mario Marín, igualmente sin mácula. Para darle un toque plural a la comisión podría ser incorporado el Niño Muerde, de incuestionable trayectoria en el ramo inmobiliario de Cancún. Otro elemento cuya biografía es un dechado de virtud es Fernández de Cevallos. La tarea de la nueva institución necesitará de alguien bien conectado con los tribunales. Además, por venir de otro partido, abonaría a la pluralidad. Y ya que se toca el tema tribunales, ¿por qué no aprovechar la experiencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos? Finalmente, no debe desestimarse la contribución que podría dar el presidente del IFE, Leonardo Valdés. En cuestiones de manejo de fondos nadie le hace sombra. Sacó adelante las más recientes elecciones presidenciales y aunque gastó un poco más que en la campaña de Estados Unidos, nadie discute que fue mejor logrado el resultado aquí que allá, en términos de pureza democrática. Sobran, pues, los elementos de que dispone el “nuevo” PRI. Ah, pero como la entidad anticorrupción tendrá jurisdiscción no sólo sobre funcionarios públicos, sino también sobre ciudadanos y empresas privadas, no debería descartarse la posibilidad de que algún alto directivo de Wal-Mart sea tomado en cuenta en función a la rectitud que ha demostrado en tantos años de servir a la comunidad. ¿Quién podría ser? Dicen que el hermano de un destacado político de izquierda sigue al frente de los negocios de la cadena en Centroamérica.
El cumple de AMLO
Aflojado en terracería, Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años. Ayer fue martes 13, para algunos señal de buena suerte y para otros lo contrario. El suceso se convirtió en trend en Twitter. Las felicitaciones al dos veces candidato presidencial llovieron como confeti; con mucho sobrepasaron los mensajes de los malosos. La encuesta de esta semana tiene como tema: ¿Está acabada la carrera de López Obrador? Veremos qué dice la gente. Los resultados se publicarán el próximo sábado, como siempre, en La Jornada.
Petróleo
Aquí nuestros funcionarios andan febrilmente ocupados viendo cómo se cuelan en el gobierno priísta. Sirvieron muchos años al panista y suponen que su experiencia debería ser aprovechada. Quizá por eso no han reparado en algo que tendrá un efecto muy importante en la economía mexicana: Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita de su posición como primer productor mundial de petróleo. La explotación del shale le permitirá dar ese importante salto que modificará la geopolítica mundial. ¿Cuáles serán las repercusiones para Pemex? Estados Unidos tiene cuatro principales proveedores: Arabia Saudita, Canadá, Venezuela y México. A alguno de ellos le cortará sus compras. Aparte, el precio internacional del petróleo podría bajar y entonces sí: ¡el desastre!
@Vox Populi
Asunto: sexpistol
¡Cuántas carreras políticas se hubieran truncado si en México fuéramos igual de exigentes con nuestros funcionarios como lo son en Estados Unidos! ¿Te imaginas? Por lo menos sé de un auténtico sexpistol que no habría llegado más allá de ser diputado local.
Miguel Ramírez/Torreón
R: ¿Te refieres al cuadrángulo amoroso que llevó a la renuncia al director de la CIA? Supuestamente la sociedad estadunidense es más liberal que la mexicana, mas no en los hechos. Aquí se admira a los personajes –mujeres, hombres, otro sexo– que ascienden en su carrera utilizando sus “talentos naturales”. En cualquier lado donde los tengan.
Asunto: viajes a Cuba
En las próximas semanas voy a viajar a Cuba y me surge una duda: ¿qué es mejor, llevar dólares, euros o pesos? El tipo de cambio en Cuba y los pesos convertibles no me dejan claro cuál es la mejor opción.
A.C.V. /Distrito Federal
R: Dólares. No les hacen el feo en los países socialistas; necesitan muchos.
Twitter
#Feliz cumpleaños AMLO. Es un honor luchar con usted por la real democracia en México. Se le quiere, se le admira y mi lealtad la tendrá siempre
@fabbiolaCastro
AMLO feliz cumpleaños. Te critico siempre, pero sin dudas eres ético y honesto, leal a tus ideales y sobre todo patriota.
Paulina Cumar @fodonguisnews
No es que hayas perdido la presidencia AMLO. Todo México votó por ti. La cosa es que la corrupción robó la presidencia. Feliz cumpleaños, señor.
Gabriel Peña @rebot2009
El ITAM felicita al causante de 93,000 muertos (Inegi). ¿Cómo lavarán eso en el futuro?

CLASE POLÍTICA
Renuncias” en la CFE
Miguel Ángel Rivera
A menos de 20 días del cambio de gobierno federal resulta impensable y, por lo menos, sorprendente que en instituciones oficiales todavía se pretenda cesar de sus cargos a antiguos funcionarios para remplazarlos con amigos y correligionarios. Sin embargo, eso sucede en la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese organismo oficial, mandos medios se quejan de que se les ha pedido “renunciar” a fin de dejar sus puestos para amigos del coordinador, Antonio López Puerta Hernández, quien hace gala de su militancia en el PAN y presume de que los futuros funcionarios colocados por el gobierno del PRI no se atreverán a cesar a nadie.
La cosecha
Otra vez, aunque de forma parcial, la reforma laboral regresa a la Cámara de Diputados, esto porque el Senado aprobó, con los votos a favor de PRD, PAN, PT y MC y los sufragios en contra de PRI y PVEM, incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390 que habían sido eliminados por los diputados.
La Secretaría de Hacienda respondió de inmediato a las denuncias de los senadores del PRI por supuestos excesos en la contratación de deuda y recordó que el déficit anual en cada paquete económico ha sido autorizado por el Congreso de la Unión.
Al participar en la tercera jornada de la Cumbre de Negocios, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, propuso a los gobiernos federal y de los estados, así como al sector empresarial, poner mayor atención en el mercado asiático, que puede contribuir a la expansión turística de México.

En el mismo foro, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó del desarrollo de infraestructura, en particular en carreteras y generación de electricidad, que ofrece su estado para el avance de empresas industriales.
La ciudad de México será sede, este viernes, del primer congreso nacional de Decide, asociación conformada por ciudadanos que pretenden realizar cambios sociales a través de la participación ciudadana. Los delegados definirán la ruta política a seguir para contribuir a la democracia y equidad en el país, donde los protagonistas serán hombres, mujeres y jóvenes.
La elección de gobernador de Baja California, que se decidirá el año venidero, se presentaba desde antes de su arranque como una intensa lucha entre el PAN y el PRI, pero sucesos recientes indican que se dará inclusive dentro de los partidos. Por ejemplo, en el PAN hay inquietud entre los siete precandidatos porque se presume que el gobernador, José Osuna Millán, pretende influir en la decisión. Esto porque un asesor del mandatario, de nombre Raúl Ruiz, aparece en un documento oficial como la persona que pagará los servicios de la empresa Nodo, a la cual se encargó realizar una encuesta para conocer qué aspirante de Acción Nacional tiene más simpatías.

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
Osorio dibuja a Poiré nueva Bucareli

La mañana de ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y su grupo de subsecretarios recibieron en Bucareli a representantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre el proyecto de reestructuración de la oficina encargada de la política interna del país. Este diario generó desde el lunes gran expectativa al publicar que el nuevo gobierno analiza suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal y transferir todas sus atribuciones al próximo ocupante del Palacio de Covián, en la forma de una nueva y muy poderosa Subsecretaría del Interior. Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad y a quien se menciona como posible próximo titular de Gobernación, llegó a ver a Poiré en compañía de Luis Enrique Miranda, vicecoordinador político. En esas oficinas no se tenía conocimiento previo de la transformación que busca el futuro mandatario de México, nos comentan. Esta tarde se prevé que el propio Peña Nieto adelante en conferencia de prensa mayores detalles sobre este planteamiento, y que confirme o no el diseño final para el área de seguridad.

Peña Nieto aterrizará aspectos centrales de su propuesta para impulsar una Comisión Nacional Anticorrupción, que entre otros procesos supondrá fortalecer a la Procuraduría General de la República para investigar y perseguir delitos, luego de que esa dependencia fue virtualmente desmantelada en los años recientes. Nos dicen que esta iniciativa será dirigida al Senado y estará bajo la encomienda de la comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz (PRI-NL). Nos anticipan que el futuro (o futura) “zar” anticorrupción surgirá de una terna que presentará el presidente entrante al Senado.

Al más alto nivel comenzaron las negociaciones para el paquete económico de 2013, que determinará el margen económico de maniobra para el primer año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto. El punto de partida será una reunión del presidente electo con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Los equipos de los legisladores han echado números para presentarlos y discutirlos en los próximos días con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se hará cargo de someter a la consideración del grupo del mexiquense el presupuesto del próximo año, antes de llevarlo al Congreso, nos explican.

Beltrones Rivera tendrá hoy, por cierto, un buen día, pues dentro del PRI se cierra un ciclo en donde dos personas cercanas a él tendrán un papel protagónico. Se trata de la renovación de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, que entregará el ex diputado federal mexiquense Canek Vázquez. Su relevo será el chihuahuense Christoper James Barousse.

Los integrantes del Instituto Federal Electoral, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, han recibido peticiones en el sentido de que las credenciales para votar no contengan la dirección de los mexicanos y así evitar que las organizaciones criminales utilicen esa información a fin de cometer extorsiones, secuestros, fraudes y otros delitos. De entrada, nos dicen, la mayoría de los consejeros y la nueva dupla PRI-PAN está de acuerdo con quitar el dato del documento oficial, pero los partidos políticos pretenden guardar ese “tesoro” en sus bases de datos.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconEl Apocalipsis según Leonardo Castellani Autor: R. P. Alfredo Sáenz,...
«El profeta se interna en la eternidad desde la puerta del tiempo y lee por transparencia trascendente un suceso mayor indescriptible...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconY ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconUna empresa esta interesada en conocer el número optimo de máquinas...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en icon¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconEmos sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton,...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconDescripción de su situación y el relato de un suceso mínimo la muerte de la avecilla

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconAutopsia de un personaje y una generación marcados por el vacío,...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...






© 2015
contactos
l.exam-10.com