Ejercitación Temas y tópicos Literarios






descargar 61.18 Kb.
títuloEjercitación Temas y tópicos Literarios
fecha de publicación14.07.2015
tamaño61.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Ejercitación Temas y tópicos Literarios
A continuación se presentan diversos textos, frente a los cuales se formulan preguntas relativas a temas, motivos y tópicos literarios. Lee atentamente cada texto y responde de acuerdo con la información que se solicita.
“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

qu’es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

e consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

e más chicos,

allegados, son iguales

los que viven por sus manos

e los ricos”.

Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.
1. El tópico desarrollado en el texto anterior corresponde a (l)

A) las edades del hombre y la Naturaleza.

B) gran teatro del mundo.

C) la muerte como gran emperatriz del mundo.

D) la vida como sueño.

E) la exaltación de la humildad.
“Naturaleza no es lo que vemos, la montaña, el poniente, la ardilla, el eclipse, el abejorro, no, naturaleza es el cielo, naturaleza es lo que oímos, el mar, el trueno, el grillo, no, naturaleza es la armonía, naturaleza es lo que sabemos, no tenemos arte para decirlo, tan impotente es nuestra sabiduría para tanta simplicidad”.

Emily Dickinson
2. En el texto leído se puede identificar el

A) tópico del lugar ameno.

B) tema de la soledad del hombre.

C) motivo del viaje hacia el origen.

D) tópico de lo inefable.

E) tema de la muerte universal.
“Había nacido en un pueblo soñoliento y muy blanco de la provincia de Jaén, rodeado de olivos y asediado por el paro y el hambre. Era el mayor de cinco hermanos. Sus padres decidieron emigrar, dejando atrás cuanto fue lo más suyo, lo único suyo: su clima, su paisaje, su forma de enfrentarse con la vida y la muerte”.

Antonio Gala

3. En este texto se presenta un viaje

  1. social.

  2. físico.

  3. moral.

  4. mítico.

  5. a los infiernos.


Edipo: Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo, merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para vengar a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de lejanos amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha. El que fuera el asesino de aquél tal vez también de mí podría querer vengarse con violencia semejante. Así, pues, auxiliando a aquél me ayudo a mí mismo.

Sófocles, Edipo Rey.

4. ¿Cuál es el motivo del texto anterior?

A) La búsqueda de un ideal imposible.

B) La lucha entre el bien y el mal.

C) La búsqueda de la verdad.

D) La venganza.

E) La búsqueda del padre.

“Y Helios se sumergió, y todos los caminos se llenaron de sombras. Entonces llegó nuestra nave a los confines de Océano de profundas corrientes, donde está el pueblo y la ciudad de los hombres Cimerios, cubiertos por la oscuridad y la niebla. Nunca Helios, el brillante, los mira desde arriba con sus rayos, ni cuando va al cielo estrellado ni cuando de nuevo se vuelve a la tierra desde el cielo, sino que la noche se extiende sombría sobre estos desgraciados mortales. Llegados allí, arrastramos nuestra nave, sacamos los ganados y nos pusimos en camino cerca de la corriente de Océano, hasta que llegamos al lugar que nos había indicado Circe. Allí Perimedes y Euríloco sostuvieron las víctimas

y yo saqué la aguda espada de junto a mi muslo e hice una fosa como de un codo por uno y otro lado. Y alrededor de ella derramaba las libaciones para todos los difuntos, primero con leche y miel, después con delicioso vino y, en tercer lugar, con agua. Y esparcí por encima blanca harina”.

Homero, La Odisea.

5. En el texto anterior se presenta un viaje

A) físico.

B) moral.

C) interior.

D) mítico.

E) a los infiernos.
Ocho días después de la muerte de don José, la separación de Martín renovó el dolor de la familia, en la que el llanto resignado había sucedido a la desesperación. Martín tomó pasaje en la cubierta del vapor y llegó a Valparaíso, animado del deseo del estudio. Nada de lo que vio en aquel puerto ni en la capital llamó su atención. Sólo pensaba en su madre

y en su hermana, y le parecía oír en el aire las últimas y sencillas palabras de su padre. De altivo carácter y concentrada imaginación, Martín había vivido, hasta entonces, aislado por su pobreza y separado de su familia, en casa de un viejo tío que residía en Coquimbo, donde el joven había hecho sus estudios mediante la protección de aquel pariente. Los únicos días de felicidad eran los que las vacaciones le permitían pasar al lado de su familia. En ese aislamiento, todos sus afectos se habían concentrado en ésta, y al llegar a Santiago juró regresar de abogado a Copiapó y cambiar la suerte de los que cifraban en él sus esperanzas.

Alberto Blest Gana, Martín Rivas.
6. ¿Qué motivo se presenta en el texto anterior?

A) La búsqueda del padre.

B) La persecución de un ideal.

C) La superación social.

D) El retorno del héroe.

E) La búsqueda de la verdad.
Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, entuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y, por la puerta falsa de un corral, salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo.

Miguel de Cervantes y Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
7. ¿Qué motivo se presenta en el texto anterior?

A) La búsqueda del padre.

B) La persecución de un ideal.

C) La superación social.

D) El retorno del héroe.

E) La búsqueda de la verdad.
Podrá nublarse el sol eternamente,

podrá secarse en un instante el mar,

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón,

pero jamás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Bécquer, Amor eterno.

8. ¿Qué concepto de amor propone el texto anterior?

A) Trascendente.

B) Transitorio.

C) Idealizado.

D) No correspondido.

E) Liberador.
Tú quisiste que yo fuese tuya, y quisístelo de manera que, aunque ahora quieras que no lo sea, no será posible que tú dejes de ser mío. Mira, señor mío, que puede ser recompensa a la hermosura y nobleza por quien me dejas la incomparable voluntad que te tengo. Tú no puedes ser de la hermosa Luscinda, porque eres mío, ni ella puede ser tuya, porque es de Cardenio; y más fácil te será, si en ello miras, reducir tu voluntad a querer a quien te adora, que no encaminar la que te aborrece a que bien te quiera. Tú solicitaste mi descuido, tú rogaste a mi entereza, tú no ignoraste mi calidad, tú sabes bien de la manera que me entregué a toda tu voluntad: no te queda lugar ni acogida de llamarte a engaño.

Miguel de Cervantes y Saavedra,

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
9. ¿Qué concepto de amor propone el fragmento anterior?

A) Trascendente.

B) Transitorio.

C) Idealizado.

D) No correspondido.

E) Liberador.
Oh más dura que mármol a mis quejas,

y al encendido fuego en que me quemo

más helada que nieve, Galatea!,

estoy muriendo, y aún la vida temo;

témola con razón, pues tú me dejas,

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.

Vergüenza he que me vea

ninguno en tal estado,

de ti desamparado,

y de mí mismo yo me corro agora.

¿De un alma te desdeñas ser señora,

donde siempre moraste, no pudiendo

de ella salir un hora?

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Garcilaso de la Vega, Égloga I.

10. ¿Qué tipo de amor propone al fragmento anterior?

A) Trascendente.

B) Transitorio.

C) Idealizado.

D) No correspondido.

E) Liberador.
11. ¿En cuál de los siguientes textos se presenta el tópico “Beatus ille” (feliz aquél que se aleja de lo mundano)?

A) Apodérate del día, nunca confíes en lo posterior.

B) ¡Dichoso el humilde estado / del sabio que se retira / de aqueste mundo malvado!

C) Es propio de cualquier hombre equivocarse; pero de ninguno, a no ser del necio, perseverar en el error.

D) ¿Dónde están los que estuvieron en el mundo antes que nosotros?

E) Breve es la vida de los hombres, huye la presencia de las cosas, tú cuida más bien de las cosas que permanecen inmortales.
Muy alto e muy poderoso señor:

Suplico a Vuestra Alteza lo reciba e lea con la clemencia e real benignidad que suele las obras de sus criados y servidores que puramente, por sólo el bien público e prosperidad del estado real, servir desean. Lo cual visto, y entendida la deformidad de la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace, destruyéndolas y despedazándolas sin haber causa ni razón justa para ello, sino por sola la codicia e ambición de los que hacer tan nefarias obras pretenden, Vuestra Alteza tenga por bien de con eficacia suplicar e persuadir a Su Majestad que deniegue a quien las pidiere tan nocivas y detestables empresas, antes ponga en esta demanda infernal perpetuo silencio, con tanto terror, que ninguno sea osado desde adelante ni aun solamente se las nombrar.

Fray Bartolomé de las Casas,Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.

12. ¿Qué tópico se presenta en el texto anterior?

A) Locus amoenus.

B) Beatus ille.

C) Carpe diem.

D) Falsa modestia.

E) Ubi sunt?
Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Pedro Calderón de la Barca

13. ¿Qué tópico se presenta en el texto anterior?

A) La vida como sueño.

B) Las armas y las letras.

C) La muerte igualadora.

D) El mundo al revés.

E) La edad de oro.
14. ¿Cuál de los siguientes textos presenta el concepto de amor pasajero?

A) (...) Mi tumba se me figura mi lecho nupcial.

B) Yo no lo quiero, amada/ para que nada nos amarre/ que no nos una nada.

C) ¿Serás, amor,/ un largo adiós que no se acaba?

D) Tengo miedo de verte / necesidad de verte / esperanza de verte.

E) Bella ilusión por quien alegre muero, /dulce ficción por quien penosa vivo.
15. ¿Cuál de los siguientes textos presenta un viaje interior?
A) Y como era un ser puro, en cuyo interior no subsistía ninguna escoria, fue encontrando suficiencia y claridad dentro de sí mismo. Cuanto más se sumía en sí, mayor era la luz que percibía.

B) Nueve veces habían recorrido el día y la noche, el espacio que miden entre los hombres desde que fue vencido por su espantosa muchedumbre, revolcándose en medio del ardiente abismo aunque conservando su inmortalidad.

C) La efigie de esa tumba me ha / invitado / a venir a buscar prueba más / cierta / de la verdad en que dudé / obstinado... / Heme aquí, pues comendador, / despierta.

D) Oyéronse en esto grandes alaridos y llantos, acompañados de profundos gemidos y angustiados sollozos; volví la cabeza, y vi por las paredes de cristal que por otra sala pasaba una procesión de dos hileras de hermosísimas doncellas, todas vestidas de luto (...)

E) Durante un rato siguieron el sendero hacia el oeste. Luego doblaron a la izquierda, volviendo sigilosamente a los campos. Continuaron en fi la bordeando setos y malezas, mientras la noche los envolvía en sombras.
16. ¿Cuál de los siguientes enunciados relaciona la obra con su contexto?
A) Rodrigo Díaz de Vivar ,Mío Cid, retrata los ideales del héroe propio del proceso de reconquista española.

B) Uno de los temas más relevantes del Cid es el del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro.

C) El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima.

D) De toda la épica castellana sólo se han conservado tres cantares: Cantar del Mío Cid,

El cantar de las mocedades de Rodrigo y un fragmento del Cantar de Roncesvalles.

E) El Cantar de Mío Cid tiene tres temas épicos principales : 1º : La cruzada; 2º : La venganza familiar; 3º : El destierro y la pobreza del héroe.
17. ¿En cuál (es) de los siguientes fragmentos se presenta el tema del amor sensual?
I. ¡Tómame ahora que aún es temprano

y que tengo rica de nardos la mano!
II. Enamorarse es un presagio gratis

una ventana abierta al árbol nuevo
III. La madera de pronto

me trajo tu contacto,

la almendra me anunciaba

tu suavidad secreta,

hasta que se cerraron

tus manos en mi pecho

y allí como dos alas

terminaron su viaje.
A) Sólo I

B) Sólo II

C) I y II

D) I y III

E) I, II y III
18. Zarpamos aquel mismo día, y navegamos felizmente de mar en mar y de isla en isla. En todos los lugares en que anclábamos recibíamos a los comerciantes, a los magnates del reino, a los vendedores y a los compradores.

En el fragmento anterior, se presenta un viaje
A) moral.

B) interior.

C) mítico.

D) físico.

E) a los infiernos.
19. ¿En cuál de los siguientes fragmentos se presenta el tópico del Carpe Diem (Aprovecha el momento)?
A) ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido!

B) Me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado.

C) Corta las rosas, doncella, mientras esté fresca la flor y fresca la juventud.

D) Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados (…) porque entonces los que en ellos vivían ignoraban estas dos palabras, tuyo y mío.

E) ¿Qué se hizo el rey Don Juan? / Los infantes de Aragón, / ¿qué se hicieron?
20. ¿En qué fragmento se presenta el tema del amor idealizado?
A) Cuerpo de mujer, / blancas colinas, muslos blancos. / Te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

B) ¿Qué es poesía, me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul? / ¿Qué es poesía? / ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú.

C) Amo el amor de los marineros que besan y se van.

D) ¿Qué perfume usas? Y riendo le dije: / -¡Ninguno, ninguno! / Te amo y soy joven, huelo a primavera.

E) No te amo, amo los celos que te tengo, / son lo único tuyo que me queda.

Texto 1

Centenares de indígenas, desnudos y con cadenas, acarreaban grandes piedras, azuzados a latigazos por los capataces. Ese murallón y una fortaleza protegían a la flota española de los piratas y otros enemigos del imperio. En el mar se mecían varias naves ancladas en la bahía, algunas de guerra y otras mercantes, incluso un barco negrero que transportaba su carga para ser rematada en la feria de negros.

Isabel Allende, Inés del alma mía.

21. ACARREABAN 22. AZUZADOS 23. MERCANTES 24. REMATADA

A) movían A) motivados A) mercaderes A) ofertada

B) ubicaban B) incitados B) trashumantes B) promovida

C) empujaban C) castigados C) mercantiles C) intercambiada

D) transportaban D) reprimidos D) pacificadoras D) vendida

E) levantaban E) sublevados E) comerciables E) sorteada
“Como en Santiago”, comedia escrita por Daniel Barros Grez en 1875, es una suerte de síntesis de la corriente costumbrista ue dominó el escenario y las letras de nuestro país a fines del siglo pasado. En la obra se retratan agudamente las conductas típicas del chileno, sus modos de lenguaje, sus aspiraciones más íntimas, los contrapuntos entre la ciudad y la provincia y el comportamiento de las distintas clases sociales, constituyéndose en un clásico de la dramaturgia nacional.

Contraportada de Como en Santiago, de Daniel Barros Grez.
25. CORRIENTE 26. AGUDAMENTE 27. CONTRAPUNTOS

A) opción A) ingeniosamente A) concordancias

B) carácter B) veladamente B) entredichos

C) afán C) detalladamente C) coincidencias

D) literatura D) claramente D) contrastes

E) tendencia E) sesgadamente E) combinaciones
El avión rojo (o el utópico indestructible) de Jaime Mc Manus es la invitación a un viaje delirante e irreverente por la historia de este país. Una travesía en que algunos de nuestros más emblemáticos héroes patrios dialogan, desde sus desventuras, en medio de esta loca geografía que nos tocó habitar, tan determinada por su impronta insular y sísmica.

Cuadernillo de Mediación Cultural TEUC Nº 18 / Obra El avión rojo (o el utópico indestructible).
28. TRAVESÍA 29. EMBLEMÁTICOS 30. IMPRONTA

A) viaje A) altruistas A) presencia

B) historia B) sobresalientes B) marca

C) obra C) abnegados C) rasgo

D) aventura D) pletóricos D) herencia

E) empresa E) representativos E) esencia
31. La memoria de corto plazo o memoria operativa tiene una capacidad limitada de almacenamiento, .......................... cantidad de información que puede retener ........................ en el tiempo de permanencia. .......................... va desapareciendo a medida que se van

registrando nuevos datos.

A) por y En definitiva,

B) entre hasta Así,

C) tanto en como Es por esto que

D) por así también Entonces,

E) cuanta y Por lo tanto,
32. El niño cierra los ojos, ..................... no duerme, ....................... está esperando a su madre ........................ vendrá, como cada noche, a acariciarlo y besarlo.
A) y porque la que

B) aunque pero la cual

C) y además ya que la que

D) sin embargo, por lo tanto, cuando

E) pero pues quien
33. ....................... el asombro de todos los chilenos, tres mujeres llegaron ................. la cima más alta del mundo, el monte Everest.
A) Con a

B) Ante hasta

C) Frente a por

D) Bajo desde

E) Contra alrededor de


34. Él no estudió periodismo, .................... antropología, ........................ en los últimos años ha escrito algunos de los artículos más premiados de Estados Unidos ............... medios comoVanity Fair.
A) sino pero para

B) tampoco ya que en

C) aunque porque contra

D) y a veces sin embargo, entre

E) ni pues en
35. La maternidad es una experiencia que cambia la vida ................ las mujeres y, ......................., la vida de las madres ha cambiado en estos últimos años, ..................... cuentan con más acceso a la información y al trabajo.
A) entre posiblemente por lo tanto,

B) para afortunadamente debido a que

C) a también ya que

D) de sin duda pues

E) desde tal vez siempre que

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconTÓpicos literarios, lugares comunes o motivos literarios

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconTÓpicos literarios

Ejercitación Temas y tópicos Literarios icon¿QUÉ son los tópicos literarios?

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconNombre: Fecha: Sección: 3 Temas literarios La épica medieval (7)

Ejercitación Temas y tópicos Literarios icon¿De qué tratan los cuentos y otros textos literarios que has leído...

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconGUÍa de repaso y ejercitacióN

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconEjercitación actos de habla y variables lingüísticas

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconS nota egundo año medio diferencia entre textos literarios y no literarios (1)

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconTemas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)

Ejercitación Temas y tópicos Literarios iconLos tópicos renacentistas






© 2015
contactos
l.exam-10.com