descargar 26.96 Kb.
|
NOVO CONSULTORES EDUCACIONALES E.I.R.L NOVO EDUCA. Programa Especial Nivelación de Estudios Básicos y Medios para Jefas de Hogar con Enfoque de Género. Tema: La narración Tipo de documento: Guía de trabajo. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Preparado por: Cristina Valdivia. Santiago, Chile. Septiembre de 2009. La narración La narración, relato o texto narrativo implica la presencia de hechos reales o imaginarios, a través de la prosa, y estructurados en torno a una idea o tema central. El género narrativo presenta las siguientes características:
Pertenecen a este género: mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, apólogos, fábulas, crónicas, novelas, cuentos, microcuentos, etc. Los personajes constituyen el eje dinamizador sobre el cual gira todo el desarrollo de la acción. Son entes de ficción creados por el autor – escritor o guionista -, que participan en los acontecimientos que la obra refiere. Generalmente suelen ser personas, pero pueden ser también animales, cosas y seres imaginarios que adoptan rasgos humanos en su accionar. Se clasifican en:
Se caracteriza por
![]() ![]() ![]()
![]() ![]()
ACTIVIDAD
Una mujer del pueblo Sören Kierkegaard (danés) Con frecuencia solía observar a una pobre mujer que tenía un pequeño comercio, no en un quiosco, sino en plena vía pública. Estaba allí bajo la lluvia, el viento y la nieve, con un niño de pecho entre sus brazos. La vestimenta y los pañales de su vástago, estaban siempre cuidadosamente limpios. Cierta vez, una dama distinguida pasó ante ella y la reprendió porque no había dejado en su casa al pequeñuelo, debido a que éste le dificultaba su trabajo. En otra ocasión pasaba por la misma calle un pastor protestante. Acercóse a ella y le ofreció llevar al niño a un asilo. La pobre madre, con buenas maneras agradeció la intención. Mas, ¡hubierais visto con qué mirada contempló a su infante! ¡Si hubiera sentido frío, aquella mirada lo habría abrigado! ¡si hubiera estado agonizante de hambre y de sed, aquella mirada lo habría reconfortado! ¡Si hubiera estado muerto, aquella mirada lo habría resucitado! En ese momento el niño dormía, y ni siquiera una sonrisa de sus labios pudo recompensar a la madre. Pero esa mujer era madre. Sabía que un hijo es una bendición. Si yo fuera pintor, la pintaría en aquella actitud.
……………………………………………………………………………………………………….....
………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………
A M O R Ternura Generosidad Alegría Gratitud Angustia Pena Dolor Desolación |
![]() | ![]() | ||
![]() |