Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se






descargar 12.5 Kb.
títuloDurante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se
fecha de publicación12.07.2015
tamaño12.5 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Mi experiencia:

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se pone por el mar prácticamente en toda su costa atlántica, desde la isla de San Fernando hasta Tarifa. Durante toda la semana ha estado soplando “Poniente” por lo que los cielos estaban azules y claros, con una visibilidad excelente. Las costas de África eran visibles todos los días desde el cabo de Trafalgar hasta Tarifa. La primera vez que lo intenté fue el día 14-AGO-04. Ese día la atmósfera no estaba totalmente limpia, había un poco de bruma y el resultado fue negativo, como podéis ver en las fotos. El siguiente día fue el 16-AGO-04. Durante toda la jornada el cielo se fue poniendo cada vez más azul, el viento del SW arreciaba y la visibilidad era excepcional, pero un inoportuno banco brumoso, a última hora, de muy poco espesor, influyó lo suficiente como para que el rayo verde, sólo se vislumbrara. Estos dos primeros días saque las fotos desde una azotea de San Fernando, a uno 30m. sobre el nivel del mar. Pero el 17-AGO-04, después de una mañana lluviosa y una tarde completamente despejada, desde el Cabo Roche, en Coníl de la Frontera, pude verlo con toda claridad. Fue durante unos 2 segundos, justo antes de ocultarse definitivamente. Previamente, durante 1 minuto o así, se vió que el borde del disco amarillo tiene algunas zonas verdosas, indicio de que se va a ver el Rayo Verde.

La conclusión que he sacado es que para tener opciones de verlo, la atmósfera tiene que estar muy limpia, tiene que haber una excepcional visibilidad. El sol debe “molestar” hasta el último segundo, es decir, tiene que estar brillante y amarillo, no rojizo y difuminado. Y sobre todo, que el Sol se ponga sobre el mar, si conseguís estar además elevados, mejor aún. La Coruña y Pontevedra, junto con Cádiz son ideales para verlo casi todo el año. Huelva, Málaga, Almería y Granada para verlo en invierno, y para verlo, también en verano, toda la costa cantábrica. Por la mañana (todo el Mediterraneo) es muchísimo más difícil, ya que hay que saber por donde y en que segundo exactamente, va a salir. Sólo los dos o tres primeros segundos del amanecer tienes posibilidades de verlo. Supongo que en Canarias y Baleares se podrá observar durante todo el año. Última recomendación, poner la cámara en el modo “disparo múltiple” (la mía hace 3 fotos por segundo). Cuando sólo queden 10-15 segundos para la ocultación total, disparar a discrección hasta que desaparezca completamente. Así hay más fotogramas que lo "pillan".

¿Por qué se produce el Rayo Verde?

Explicación del fenómeno sacada de la página:
http://www.astrocantabria.org/rayo.html
Artículo publicado en el boletín "ESTELA", Nº 81, Enero-Febrero 19

El rayo verde es un fenómeno atmosférico, convertido por Jules Verne en protagonista de la novela homónima, pero con existencia real (aunque poco frecuente). Se debe al comportamiento de los rayos del Sol poniente o naciente al atravesar nuestra atmósfera. Vamos a tratar de comprender cómo se produce, y en qué circunstancias puede ser visto.
Desde muy antiguo se ha documentado este fenómeno, pues inscripciones del antiguo Egipto hacen mención a un Sol poniente de color verde. La primera referencia científica moderna apareció en la revista Nature en 1883. Desde entonces se ha intentado "cazar" el fenómeno, fotografiarlo y, sobre todo, buscar sus causas. Como las condiciones más favorables para su observación se dan en el horizonte marino, se pensó en un primer momento que era el color del mar el responsable, al atravesar los últimos rayos del Sol las crestas de las olas. Sin embargo, esta hipótesis fue pronto desechada, pues el inusual rayo se manifiesta también sobre horizontes terrestres si éstos son llanos.
Los factores que realmente determinan la aparición del rayo verde son los fenómenos atmosféricos de refracción, difusión y absorción.
La refracción, como es sabido, separa -como ocurre en la formación del arco iris- los distintos colores del espectro.
Por otra parte, debido a la composición de nuestra atmósfera, las longitudes de onda azul y violeta son difundidas ("esparcidas" en todas direcciones) por las moléculas del aire, y por ello la luz azul, durante el día, parece provenir de todas partes (el cielo de la Tierra es azul, no así el de otros planetas con atmósferas diferentes).
La absorción causada por el polvo y otras partículas en suspensión en el aire puede influir en los colores que muestra el Sol en el momento de ocultarse, presentando según las ocasiones un color más rojizo, más anaranjado...
Asimismo, la presencia de nubes, turbulencias atmosféricas, distinta concentración de vapor de agua, etc. producen cada día unas condiciones distintas, y la diferencia de temperatura entre distintos estratos o capas de aire puede dar lugar a fenómenos de reflexión y distorsión que también se sumen a los factores que nos interesan.
Con todo esto ya podemos explicar el esquivo fenómeno: cuando el Sol se acerca al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores del disco solar, quedando en su borde superior, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Sin embargo, el violeta y el azul son difundidos por la atmósfera, con lo cual en el momento en que ya sólo el borde superior del disco es visible, es el color verde el que llega a nuestros ojos.
No obstante, en condiciones aún más excepcionales es posible observar un "rayo azul" o violeta.
Para poder observar el rayo verde hemos de buscar un horizonte llano y con gran visibilidad (el mar, una llanura, un desierto) y esperar un día de cielo claro y despejado, preferentemente en el otoño-invierno, en el que el Sol no aparezca demasiado enrojecido en su caída hacia el horizonte. Si tenemos suerte entonces, veremos un destello verde durante apenas unas fracciones de segundo, el tiempo que el Sol tarda en desaparecer por completo.
La duración lógicamente depende de la velocidad con que el Sol se pone, y ésta se relaciona con la inclinación del ecuador celeste respecto del horizonte: así, el Sol se pone verticalmente y por tanto más rápido en el Ecuador, donde el rayo verde es aún más breve; y mucho más lentamente cerca de los Polos, donde el Sol puede estar más de una hora poniéndose y el rayo verde, por ende, puede permanecer hasta varios minutos: se han llegado a registrar duraciones de hasta 35 minutos.
En cuanto a la forma en que se manifiesta, la más corriente es simplemente ver el borde o limbo superior del Sol coloreado de verde en el último momento. Esta franja verde suele tener una anchura de unos 10 segundos de arco, lo cual es inferior a la resolución del ojo humano, que es de unos 25 segundos de arco. No obstante, la refracción juega a nuestro favor ensanchando la franja hasta varios minutos de arco, y excepcionalmente, ¡hasta casi medio grado!
Pero también puede suceder -y es su manifestación más legendaria- que observemos una forma aplanada y verde que parece flotar en la nada cuando el Sol ya se ha ocultado por completo. En este caso, la refracción es nuevamente la responsable de hacerlo llegar hasta nosotros por encima del horizonte.
El fenómeno que nos ocupa puede venir precedido de otros, como la distorsión del disco solar que aparece a veces aplanado tomando una forma elíptica, o separado en dos partes, o aparentando derramarse sobre el horizonte como si fuera líquido, o incluso duplicando su propia imagen por reflexión.
De manera simétrica se puede producir el rayo verde a la salida del Sol, apareciendo el destello justo antes que el disco solar, pero obviamente esto es mucho más difícil de observar.
Asimismo la Luna y los planetas (astros que muestran disco aparente; no así las estrellas) son capaces de arrojar sus propios "rayos verdes" que, aunque mucho más sutiles que los del Sol, pueden ser captados fotográficamente.

Figuras explicativas:

Páginas interesantes relacionadas:

Explicación del fenómeno en castellano:
http://www.astrocantabria.org/rayo.html
http://www.geocities.com/yakov_perelman/FisicaRecreativa_I/capitulo08.html#diecisiete
http://verbascum.blogalia.com/historias/1073
http://www.extracrew.com/08articulos/textos_articulos/rayo.asp

Explicación del fenómeno en inglés:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/papers/JOSA/GF-vis.html
http://mintaka.sdsu.edu/GF/papers/Zenit/GF.html
http://www.sundog.clara.co.uk/atoptics/phenom.htm

Referencias bibliográficas:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/reading.html

Biografía de Julio Verne:
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/jverne.htm
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2428

Otra interesante experiencia:
http://www.vagamundos.net/v3/pagina.php?id=1065
Buen verano meteolocos,
rayo
(hoy más verde que nunca).

SIGUE ......................

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconResumen de las teorías clasicas
«teorías clásicas», que fueron enunciadas en relación al trabajo y la energía durante aquella primera época (siglo XIX y principios...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconEl movimiento teatral colombiano ha tenido un notable desarrollo...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconHará próximamente unos tres meses me contó Lionel Wallace, durante...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconEjercicios espirituales durante tres días

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconPreoperatorio. Durante los tres días antes de la operación

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconEste apunte sólo tiene el propósito de facilitarle al alumno elevar...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconDurante más de tres quinquenios, este gaditano afincado desde que...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconSinopsis Al veterano mercenario Jimmy Conlon (Neeson), conocido como...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconSi el corazón pensara dejaría de latir 5
«Soy un rendido.» Durante dos o tres noches, nos consta, el capitán Alegría estuvo definiendo este momento. Es probable que se negara...

Durante la semana que he pasado de descanso en las costas de Cádiz, he intentado, durante tres atardeceres, contemplar el Rayo Verde. En estas fechas el sol se iconSi el corazón pensara dejaría de latir 5
«Soy un rendido.» Durante dos o tres noches, nos consta, el capitán Alegría estuvo definiendo este momento. Es probable que se negara...






© 2015
contactos
l.exam-10.com