Literatura Prof. Escarlón Vanesa






descargar 26.29 Kb.
títuloLiteratura Prof. Escarlón Vanesa
fecha de publicación11.07.2015
tamaño26.29 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura
Lengua y Literatura

Prof. Escarlón Vanesa

Fecha: Nota:

Nombre y apellido.

Curso: SEXTO AÑO

Temario

  1. Identificar el siguiente texto instrumental, y comentar sus características:

Nombre: Michelle Torres Quiroz

Edad: 25 años

Domicilio: Av. Siempreviva No. 17 Col. Anzures, Mëxico D.F. 04565

Tel. 55-34-45-95

Email: curriculum@gmail.com
Perfil: Tengo un carácter de mujer emprendedora, porque en los negocios o actividades laborales, suelo ser muy dinámica, responsable, puntual, puedo llevar la responsabilidad de un equipo de personas, visionaria, y sobre todo motivadora, etc.

Estudios Académicos:

Universidad Autónoma de México. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Generación 2001 – 2005

Universidad Autónoma de México. Facultad de Derecho

Licenciatura en Derecho. Generación 1996 – 2000 Titulo

Actividades Laborales:

  • Asesor Jurídico para Revista México. Año 2000 - 2011

  • Creadora publicitaria y editora de revista y periódico. Año 2000 - 2011

  • Escritora de libros. Año 2008 – 2011

  • Redactora de Artículos para website. Año 2005 – 2011. España, Estados Unidos y México.

Habilidades y conocimientos:

Administrativas y contable, curso realizado online, Constancia de la SEC. Año 2008

Windows office 2007: excell, Word, publisher, adobe: corel draw, photodeluxe, etc. Equipo de Computo, impresoras, copiadoras. Dominio de ingles 90%

  1. Identificar el siguiente texto instrumental, y comentar sus características:

NAC




Empresa de veterinaria "lNVASA S.A."

A la atención de la srta: Lola Perez
28034 -


Madrid

a 15 de Junio de 2010


Estimada señorita Lola:

Escribo esta carta como respuesta al anuncio publicado en el periódico "El mundo" con fecha 10 de junio, en el que se solicitan personas con el título de medicina veterinaria general. Como puede ver adjunto en el currículum, realicé mis estudios en la facultad de León y además acompañé mi preparación con prácticas en el zoológico de Madrid.

Me he tomado la libertad de investigar su empresa y me ha sorprendido gratamente su innovación en el sector de los trasplantes de órganos, por lo que me complacería mucho comenzar mi vida laboral en ella.

Quedo a su entera disposición para concertar una entrevista en persona o telefónica, o para cualquier otra duda que pudiera surgir sobre mi currículum.

Atentamente

Carmen Marina

(firma)

  1. ¿Cuáles son las diferencias puntuales que existen entre la Biografía y la Autobiografía?



  1. Elaborar un cuadro comparativo entre textos orales y escritos.



  1. Elaborar un mapa conceptual entre textos orales y escritos.



  1. Marcar V o F:



  • La circular, dentro de una institución, debe ser leída solo por el personal administrativo.

  • La circular, cumple la función, de informar a nivel institucional, al cuerpo docente o administrativo cualquier novedad importante.

  • La circular no es necesaria como texto instrumental dentro de las instituciones.



  1. Marcar V o F:



  • Aunque la palabra correcta es memorándum, en la actualidad suele cambiarse por memorando, una derivación del plural del vocablo original (memoranda).

  • Se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.

  • El memorándum solo se utiliza en organismos oficiales.



  1. La receta, ¿a qué tipo textual corresponde? Mencionar sus características.



  1. Una receta de cocina (o simplemente receta), en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cual se elabora un plato o una bebida específicos.1 Suele incluir en algunos casos una lista de los utensilios de cocina adecuados para su realización. Ocasionalmente incluye una descripción social, histórica que motiva la receta.

¿A qué tipo textual pertenece?

  1. Elaborar un texto crítico sobre el film “Drácula” de Bram Stoker. Características del género, contexto, lenguaje, personajes.

  2. Elaborar un memorándum breve, con tema a elección.

  3. Mencionar las partes de la solicitud.

  4. ¿La cronología es similar a la biografía? ¿Porqué?

  5. Fundamentar la siguiente afirmación: “La cronología es una enumeración de acontecimientos, ordenada en el tiempo.”

  6. Las tipologias textuales, responden solo a los textos-narrativo-expositivo-argumentativo. Fundamntar si es afirmativa o negativa esa idea.

  7. Unir las ideas con sus respectivas palabras claves:

Narrativo creatividad en el mundo del autor

Expositivo mundo de ficción

Lirico trata un tema concreto

el lenguaje poético utiliza recursos estéticos

  1. Elabora una postura personal respecto del siguiente texto:

EJEMPLOS DE TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO 1
La polémica sobre los niveles de vida en la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos.
La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora.
Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofe social, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población el traslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes.
Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo a largo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no se deben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesar de la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo y medios de promoción profesional a todo el mundo, deforma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de los trabajadores.
La polémica sigue hoy viva porque en ella se mezclan no sólo datos cuantitativos sobre niveles de salarios y de consumo, sino también puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la forma de vida y trabajo en la sociedad industrial y capitalista.

J. A. García de Cortázar y otros.

18. Elaborar cuatro argumentos que defiendan esta postura del autor.

El acto solidario de la donación de órganos

Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002) 
19. Sobre el film Drácula de Bram Stoker, contestar:

a)¡Cual es el perfl de la mujer, en la película?

b)¿Como se presenta el tiempo narrativo?

20. Comentar el argumento del fim Drácula de Bram Stoker.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconLiteratura Prof. Escarlón Vanesa

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconNombre educadora: Vanesa rodríguez

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconLiteratura quinto año- prof. Andrea zerillo cazzaro

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconDossier de Didáctica Especial en Lengua y Literatura Prof. Alberto Fabián Barrera

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconPrograma analítico y preguntas guía para preparar el examen 3º B....

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconE s t é t I c a prof. Santos Guerrero

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconProf. Glady C. Cingolani Pamater

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconEspañol 311 Prof. González

Literatura Prof. Escarlón Vanesa iconProf. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel






© 2015
contactos
l.exam-10.com