Contenido sistemático del derecho civil






descargar 93.2 Kb.
títuloContenido sistemático del derecho civil
página1/3
fecha de publicación11.07.2015
tamaño93.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
CONTENIDO SISTEMÁTICO DEL DERECHO CIVIL

LOS CUATRO LIBROS DEL DERECHO CIVIL.

Bienvenido a la unidad 1, cuyo estudio es esencial para todo abogado.

todos los códigos civiles del país tienen una estructura similar básicamente se dividen en cuatro libros, para desarrollar la investigación estamos tomando al código civil federal como referencia:

Libro primero personas: contempla la normatividad de la persona física y colectiva, sus atributos, su estado civil (normas para casarse), el divorcio, el concubinato, procedimiento de ausencia y presunción de muerte y la función del registro civil en la vida de las personas, que actos registra, cómo los registra. es importante resaltar que el algunos estados como Michoacán, San Luís Potosí, Hidalgo entre otros cuentan con un código familiar, que parte del código civil, para ser un ordenamiento autónomo.

Libro segundo bienes: todo el estudio y clasificación de los bienes y los derechos reales (tema que usted verá en su segundo curso de derecho civil), el patrimonio, la copropiedad, la propiedad, la posesión, las servidumbres, el usufructo, el uso, la habitación, la prescripción como forma de adquirir la propiedad, etc.

Libro Tercero sucesiones: el estudio y legislación de las sucesiones, entendemos por sucesiones el cambio de sujetos en una relación jurídica por causa de fallecimiento. hay sucesiones testamentarias (cuando hay testamento), intestamentarias o legítimas (no hay testamento y se procede a llamar por ley a los parientes para que asuman la herencia) o mixtas (cuando hay testamento pero no contempló éste todos los bienes). En este apartado se reglamentan los tipos de testamentos, las reglas para heredar, quienes pueden heredar, los legados, las condiciones en los testamentos, las reglas para las sucesiones legítimas etc. en algunos estados de la República se cuenta de igual forma con un código familiar que regula estas situaciones.

Libro Cuarto obligaciones: que son en sí actos jurídicos. La obligación es el vínculo jurídico que faculta a un sujeto de derecho a exigir de otro un dar, hacer o no hacer. la principal fuente de las obligaciones son los contratos (arrendamiento, compraventa, donación, prestación de servicios profesionales) los contratos derivan de los actos jurídicos mismos que estudiaremos en la unidad 3. este libro regula los elementos esenciales y de validez, las modalidades del acto jurídico y otras fuentes de obligaciones como la gestión de negocios, la responsabilidad civil.

a grandes rasgos el derecho civil se encarga de estudiar lo anterior, y como podrá usted percatarse que son situaciones del día a día.

La didáctica de los cursos de derecho civil toma la sistemática (la forma de segmentar una materia para su estudio) de los libros del código civil, de ahí la secuencia de los cursos que usted tomará a lo largo de su formación, dicha ordenación en la teoría se conoce como Plan Gayo o Romano-Francés.

Concepto del Derecho Civil.

En base a los contenidos del Derecho Civil, podemos pasar a definir a nuestra materia de estudio, pues ya sabe usted sus contenidos.

Es pertinente también ubicar al Derecho Civil dentro del Derecho.

el Derecho se divide en tres ramas:

Derecho Público: se encarga de estudiar las relaciones del estado con los particulares y las relaciones del estado con otros estados. aquí encontramos al derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho internacional público, derecho fiscal y al derecho procesal.

Derecho Privado: se encarga de estudiar las relaciones de los particulares entre sí, se rige por el principio de autonomía de la voluntad. aquí encontramos al derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado.

Derecho Social: rama de reciente creación, que se encarga de los grupos desprotegidos, vulnerables o con menor influencia en el estado, dada su posición social, encontramos aquí al derecho del trabajo y al derecho agrario.

recapitulando lo anterior:

El Derecho Civil: es la rama del derecho privado, que estudia las normas jurídicas que rige a la persona, sus tributos, la familia, los derechos reales, las sucesiones y aquellas relaciones intersubjetivas (entre sujetos) llamadas obligaciones que no sean de contenido laboral, mercantil o agrario.

Usted puede anotar un concepto más amplio o más restringido, lo importantes es que usted entienda el campo de estudio del derecho civil.

Evolución histórica del Derecho Civil.

Es muy interesante analizar la evolución histórica de nuestro derecho civil, pues el mismo no es algo espontáneo, tiene influencia de grandes pensadores jurídicos desde roma con Justiniano y gayo (entre otros), pasando por Francia con Bigot Preameneu, Portails y Malleville (redactores del código de napoleón) hasta llegar a las ideas de Savigny en Alemania, quien no redactó el código civil alemán, pero su influencia fue persistente en dicho ordenamiento jurídico.

debemos sentirnos orgullosos de ser un crisol de las ideas jurídicas de tan destacados juristas.

Si queremos entender el espíritu de nuestras leyes es importante estudiar su evolución histórica.

la historia comienza con el derecho romano, mismo que se divide en 5 etapas:

Arcaico: la figura de autoridad era el pater familias era un sacerdote doméstico, de ahí que el derecho era oral, religioso, solemne e inflexible sólo para la gens romana, era un derecho consuetudinario regido por la mores mayorum (la costumbre). se dio durante la monarquía.

Preclásico: es un derecho más flexible, escrito, informal, cosmopolita (porque surgen relaciones de comercio con otras ciudades), es laico, era consensual y su principal fuente era la ley.

Clásico: se expande el territorio, se da en un contexto de auge comercial, económico y cultural. la fuente del derecho era la equidad y la buena fe. se vuelve un derecho de casos, es casuístico. surgen las grandes escuelas Proculeyana y sabiniana. se da durante la república, las fuentes formales del derecho son la costumbre, ley, edictos de los magistrados, el senadoconsulto, la jurisprudencia y las constituciones imperiales.

Posclásico: se desarrollan importantes obras jurídicas, cuyo avance fue que hablaban de un método. la obra que más relevancia tuvo fue la de gayo las institutas porque llegó completa a nuestros días y expone de manera didáctica al derecho, pues ya hablaba de un método.

Época de Justiniano: surge en el contexto del imperio. estamos en la decadencia del imperio, por lo tanto el Derecho se vulgarizó por la influencia de las costumbres bárbaras y orientales. antes de elaborar el corpus iuris civiles, existieron los códigos pre-Justinianos: Gregoriano, Hermogeniano, ley de citas y código teodosiano que compilaban opiniones de grandes jurisconsultos: Papiano, Ulpiano, Paulo, Gayo. Justiniano deseaba rescatar los pensamientos jurídicos de roma, así que le encargó a Triboniano la recopilación de derecho romano más ambicioso, así se formó el Corpus Iuris Civilis sus partes son:

  • Código o Codex: es una colección de constituciones imperiales se dividía en 12 libros.

  • Digesto o Pandectas: pandectas porque proviene del prefijo pan, todo. se compone de 50 libros, y son citas de jurisconsultos. su objetivo era abarcar todo el Derecho Romano.

  • Las Instituciones: inspiradas en las institutas de gayo, tenían sentido didáctico.

  • Las Novelas: son las constituciones imperiales de Justiniano.

durante la edad media no se produce derecho sólo se estudia al Corpus Iuris Civilis. lo más importante es que surgen las escuelas de los Glosadores y los Posglosadores. Surgen en la universidad de Bolonia

en 1100 d. Irineo encontró un trozo del digesto, comienza el estudio del derecho romano, las glosas eran los comentarios al margen del Digesto por eso la Escuela se llamó: Glosadores, Acursio (representante de la escuela) elabora la gran glosa.

¿Qué son las Glosas? Eran las anotaciones marginales al Corpus Iuris Civilis, traducciones del texto escrito en latín, aclaraciones de sus palabras y significados. Era una interpretación gramatical o literal, sólo desentrañaban el significado de las palabras, con el tiempo se volvió más complejo.

el estudio marginal del Corpus Iuris Civilis se diversificó y al cabeza de Bartolo de Sassoferrato nació la escuela de los Comentaristas o Posglosadores quienes comienzan a detectar las antinomias (contradicción entre normas jurídicas), a interpretar de forma sistemática (en congruencia con todo el sistema jurídico) y extensa (adaptando la norma jurídica al caso concreto); con ello adaptan al Derecho Romano a los casos del momento, es decir, a la actualidad de la Edad Media, ya no lo estudian al Derecho Romano como un objeto de contemplación, sino que lo aplican en la vida jurídica cotidiana. aquí surge la Ciencia Jurídica Moderna.

durante muchos años el Derecho Romano fue derecho común en Europa, hasta el movimiento codificador.

Francia: surge el Código de Napoleón 1804, retoma las ideas de Domat y Pottier y surge de la revolución francesa como una forma de legitimar las ideas del nuevo régimen político. está inspirado en las ideas del individualismo (la máxima libertad a los particulares, el estado está para servir al particular). Tiene un lenguaje sencillo porque se dirigía al pueblo. trajo la unificación jurídica a Francia.

Prusia: publicado por primera vez en 1811, obra del profesor Klein, se fundamenta en el derecho romano. Federido II (quien promovió la obra) tuvo la idea de encargar un código simple, popular, completo de modo que no hubiera interpretaciones, por lo tanto prohibió toda interpretación.

Austria: se publica en 1767 y es muy similar al de Prusia, Martini fue el encargado de publicarlo, previa revisión de las universidades austriacas.

Alemania: surge de la Escuela Pandectista (que tomaba su nombre del estudio del pandectas) data de 1900, tiene un lenguaje más técnico, más pulido que el Código de Napoleón. Su influencia llegó a España, Austria, Japón. Sirvió de base al código de China en su codificación precomunista. Su didáctica y metodología es mejor. es decir, que su técnica es más sofisticada

México:

Oaxaca: es el primer código de México en 1827.

Zacatecas: es el segundo código del país 1829.

Código para el Distrito Federal y Territorio de Baja California de 1870.

Código de 1884: innova con la libre testamentificación, antes sólo se heredaba por la legítima, es decir, los parientes heredaban los bienes. El criterio cambia y se permite al testador heredar libremente a la persona que él deseara, sin importar el parentesco.

También separa al derecho familiar del Derecho Civil, se crea la Ley de Relaciones Familiares de 1917.

también se crea la Ley del Divorcio de 1914, permitía la disolución del vínculo matrimonial, antes sólo existía la separación de cuerpos, se permitía a los cónyuges la separación de mesa y lecho, es decir, que ya no convivieran, sin embargo el vínculo matrimonial persistía y los cónyuges no recuperaban su estado civil de soltero. la ley permitió que los cónyuges recuperaran su estado civil de solteros para volver a contraer matrimonio.

Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en materia Federal de 1928, publicado hasta 1932, derogó los derechos de autor, abolió la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos, estableció la igualdad ante la ley del hombre y la mujer con la reforma de 1954, introdujo el principio la ignorancia de la ley no excluye de su cumplimiento, en 1970 estableció como mayoría de edad los 18 años, fue el primer código que legisló el daño moral, en 1997 reguló la violencia familiar. Aún se aplica a nivel federal y será el código base para las lecciones que usted tomará en este curso.

1.4 Fines y Principios que regulan al Derecho Civil.

Hablar de los fines y de los principios del derecho civil, es hablar de la fundamentación filosófica de nuestra materia, es decir, que pensamientos inspiraron la formación del Derecho Civil Moderno.

El Derecho Civil nació para regir las relaciones jurídicas de los particulares. y logró muchos espacios con la Revolución Francesa, que proclamó e instauró un nuevo régimen político, donde el monarca, despojado, de su divinidad deja de ser el protagonista. El ciudadano, el hombre común, ahora tiene voz en las decisiones políticas.

es importante recordarle a usted que con la revolución francesa, nace un Estado creado por el hombre y para el hombre (a su servicio) lo que en filosofía política se conoce como estado personalista.

Bajo esta concepción, el estado moderno necesita (en esa atmosfera liberal) propiciar y garantizar, mediante leyes, la máxima libertad a sus ciudadanos. es el Código de Napoleón el que consagra esa libertad de acción mediante el Principio de la Autonomía de la Voluntad (primer y más importante principio del Derecho Civil).

El Principio de Autonomía de la Voluntad, permite la libre contratación de los particulares, en nuestro derecho civil se consagra en el artículo 6 del Código Civil Federal:

La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.

Un interpretación a contrario sensu (en sentido contrario) nos lleva a señalar que tenemos la libertad para contratar siempre y cuando no vayamos en contra del orden público, las buenas costumbres y no perjudicar derechos de terceros, es decir, no llevar a cabo actos ilícitos, como delitos y mi libertad termina donde comienza la del otro.

Este principio rige al acto jurídico y lo retomaremos cuando estudiemos los elementos de existencia del acto jurídico, Uno de ellos es la voluntad, sin voluntad no hay acto jurídico, de ahí su importancia.

en contratos civiles usted volverá a retomar este concepto.

De igual forma el Derecho Civil nació también para cuidar la propiedad, como forma de desarrollo económico del particular, por lo tanto el derecho civil tiene un carácter económico, que custodia a los bienes, al patrimonio. Idea derivada del artículo 27 constitucional. Es una rama del Derecho que nació para consagrar y cuidar la propiedad de los particulares.

Otro de los Principios que rigen al Derecho Civil es:

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento consagrado en el artículo 21 del código civil:

La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vías de comunicación o su miserable situación económica, podrán, si está de acuerdo el ministerio público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés público.

Este principio es parte del orden público y forma parte del sistema jurídico.

Otros principios que rigen a nuestro derecho civil son:

  • La igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

  • La dignidad (todos valemos para el derecho civil, nadie vale más o menos que yo)

  • La equidad (la distribución de cargas).

  • Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

  • La buena fe (en Derecho Civil siempre se presume, por lo tanto se debe de probar que no hubo buena fe; la buena fe se refiere a que los particulares actúen sin malicia, sin malas intenciones, sin deseo de evadir el Derecho)

Los principios del Derecho Civil son directrices que guían y orientan al legislador y a los operadores jurídicos (abogados, jueces, funcionarios públicos) en su actuar cotidiano.

Son tan importantes que muchas veces se aplican de forma supletoria, cuando hay lagunas en la ley. Idea consagrada en el artículo 19 del Código Civil Federal:

las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley se resolverán conforme a los Principios Generales de Derecho.

Lo anterior en relación con el artículo, 14 constitucional que autoriza el uso de Principios Generales de Derecho en la aplicación del Derecho Civil

Con lo anterior usted podrá ver que los principios son parte integrante del Derecho Civil y que su uso está consagrado en los cuerpos legales.

Le recuerdo a usted que los principios son muchos y variados, el cometido de la presente lectura es que usted conozca su función y entienda su utilidad en el mundo del Derecho Civil.
bibliografía.
floris margadat, guillermo, el derecho privado romano, México, edit. Esfinge, 2005, pp. 17-98.

RICO ÁLVAREZ, FAUSTO, GARZA BANDALA PATRICIO Y COHEN CHICUREL MISCHEL, Introducción al estudio del Derecho civil y personas, México, edit. Porrúa, 2009, 11- 50 y 79-115.

savigny, friedrich karl von, de la vocación de nuestro siglo para la legislación y para la ciencia del derecho, españa, edit. granada, 2008, pp. 43-71.
Ejemplo de glosa:

http://www.iglesiapueblonuevo.es/img/historia/glosa.jpg
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido sistemático del derecho civil iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Contenido sistemático del derecho civil iconEl Derecho de la persona es la parte del Derecho civil formada por...

Contenido sistemático del derecho civil icon1 Concepto del Derecho Civil

Contenido sistemático del derecho civil iconParte general del derecho civil y personas

Contenido sistemático del derecho civil iconPrograma de derecho civil VI

Contenido sistemático del derecho civil iconPrograma de especialización en derecho civil

Contenido sistemático del derecho civil icon1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación

Contenido sistemático del derecho civil iconXxv jornadas nacionales de derecho civil

Contenido sistemático del derecho civil iconDerecho civil – tema cuarenta y siete i-la posesióN

Contenido sistemático del derecho civil iconUnidad I el derecho tributario. Contenido y ubicación en la






© 2015
contactos
l.exam-10.com