Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely






descargar 122.03 Kb.
títuloYa fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely
página1/6
fecha de publicación10.07.2015
tamaño122.03 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Las otras 'rosas' que han sido víctimas de brutalidades sexuales

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO | 9:33 p.m. | 01 de Junio del 2012

marcha por rosa elvira

Estudiantes marcharon contra la muerte de Rosa Elvira Cely. Foto: Ana María García / EL TIEMPO

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely.

Abusos sexuales aberrantes, similares al que sufrió Rosa Elvira Cely, la mujer que murió por las heridas que le dejó una brutal violación en el parque Nacional de Bogotá, han sido padecidos por otras tres mujeres en lo que va de este año.


Y lo peor, según el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, es que las víctimas, en todos los casos, eran menores de entre 10 y 17 años, que, además, murieron a consecuencia del salvajismo sexual.


Si bien Valdés prefirió no dar detalles, afirmó que, por la connotación especial de los casos, estos están siendo evaluados por un comité del que hacen parte sicólogos y epidemiólogos, que advierten en ellos "odio hacia las víctimas". (Lea: El de Neivis Arrieta, el otro caso de empalamiento)

Los otros tres casos de este año, más cuatro similares del año pasado, ocurrieron en Quindío, Casanare, Santander, Valle del Cauca y Antioquia.


Solo el año pasado, Medicina Legal practicó 17.000 exámenes por presunto abuso sexual contra mujeres en todo el país. Y atendió casi 60.000 casos por maltrato intrafamiliar, de los cuales 43.000 eran por violencia de pareja.


1.200 asesinadas

Aunque no aparece si el motivo fue violencia de género, en el 2011 fueron asesinadas 1.215 mujeres en Colombia. Este año, no obstante, han bajado los asesinatos. Entre enero y mayo, las autoridades conocieron 491 crímenes, es decir, 37 menos que en el mismo lapso del 2011.

No deja de alarmar, en todo caso, que hayan aumentado en Bogotá y en los departamentos de Meta, Nariño y Barranquilla.

Y el punto es que la brutalidad de las agresiones contra Rosa Elvira volvió a poner el problema sobre la mesa.

Este crimen, por el que fue capturado en la noche de este viernes Javier Velasco Velásquez, en el sector de Galerías, y que habría sido identificado por ella antes de morir de una peritonitis producida por las agresiones, fue rechazado por organismos internacionales.

La ONU y la Cooperación Internacional anunciaron que seguirán el hecho. "La crueldad y sevicia de este caso demuestran un desprecio por la vida, la integridad y la dignidad de Rosa Elvira (...). Se exige una respuesta contundente de las autoridades, el firme rechazo de toda la sociedad y su colaboración para llevar este crimen a la justicia", dijeron en un comunicado.

También el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta en Twitter: "Condenamos todos los hechos de violencia contra la mujer y esperamos que casos como el de Rosa Elvira no queden en la impunidad".

"Que se pudra en la cárcel el responsable de la violación y asesinato de Rosa Elvira", agregó el presidente.

La Procuraduría pidió este viernes a Bienestar Familiar proteger a la hija de Rosa Elvira, de 12 años, e insistió en la necesidad de visibilizar la violencia y barbarie contra las mujeres. (Lea: Colegio donde estudiaba Rosa Cely pagará la educación de su hija)

"Aunque el crimen contra Rosa Elvira Cely ha llamado la atención, a diario se registran atroces hechos de violencia sexual y tortura contra las mujeres, algunos en el marco del conflicto armado y otros tantos en el medio familiar, en el contexto urbano y rural, casos que muchas veces no se hacen visibles o simplemente quedan en la impunidad", señaló. (Procuraduría nombra comisión para el caso de Rosa Elvira Cely)

En Cali, otra de las tragedias recientes

A un paso de la muerte estuvo Tatiana Lloreda, una mujer de Cali agredida sexualmente el pasado 13 de abril. El agresor le puso una pistola en la boca y la sometió a una violación. Antes de irse le disparó varias veces.


El hecho ocurrió cuando ella transitaba por un puente que, admite, era considerado peligroso, y que une los barrios Calimío y Petecuy II. Un hombre de cabello rubio se le vino encima y ella se quedó atónita en esa oscuridad.


Lloreda, manicurista y con estudios de enfermería, relató que el agresor le tuvo el arma puesta entre los labios durante la violación. Luego le dijo que empezara a contar hasta cuando él se fuera. Ella levantó la mirada solo un minuto después y vio que el sujeto regresaba a dispararle debajo del puente.


Tatiana, de 30 años y madre de una niña, recibió cuatro tiros. Un peatón la vio agonizando y llamó a un taxista, que reportó lo que estaba ocurriendo y ayudó a trasladarla al hospital del barrio Alfonso López. Ha debido ser sometida a varias cirugías, especialmente por una herida en el tórax.



Ahora dice que tiene miedo de volver a la calle y que teme que alguna otra mujer sufra lo que a ella le ha tocado. En Cali, como en Bogotá, habrá marcha el domingo para protestar por la violencia contra las mujeres y por la agresión contra Rosa Elvira Cely.

Unidad especial para atender a grupos sociales vulnerables

Tras una reunión con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció la creación de una nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI) para atender emergencias de grupos vulnerables, como mujeres, niños, población LGTB y habitantes de la calle.


Comenzará a operar en un plazo no superior a seis meses y trabajará en forma coordinada con el servicio de atención de emergencias 123. "El homicidio y las circunstancias de lo sucedido en días pasados en Bogotá son un llamado a las autoridades para que fortalezcamos la seguridad ciudadana", dijo el Fiscal.


El Manuela Beltrán hizo sentir su indignación

Bajo el lema 'El silencio estimula al verdugo', unas 200 personas, entre estudiantes de la jornada nocturna, profesores, directivos y padres de familia, se manifestaron en la noche de este viernes para repudiar el crimen de Rosa Elvira Cely, estudiante de décimo grado del colegio Manuela Beltrán y brutalmente violada el pasado 24 de mayo.


Los participantes llevaban velas blancas y carteleras con mensajes de rechazo a la violencia contra las mujeres. Los compañeros de clase de Rosa Elvira hicieron una gigantesca pancarta con una foto de ella en la que se leía: 'No al feminicidio, cero violencia contra la mujer'.


Al acto simbólico asistieron representantes del grupo de Facebook 'Ni una más' y de otros similares que se unieron para pedir castigo por el caso. Pero no solo los adultos protestaron. Varios niños ayudaban a llevar las pancartas. Se destacaba una niña de 2 años con un mensaje que decía: 'Rosa: no más violencia'.


Doris Estela Vergara, directora del colegio Manuela Beltrán, aseguró que los estudiantes harán un aporte para ayudar con los gastos educativos y de manutención de Juliana, la hija de 12 años que dejó Rosa Elvira.


Este viernes también invitaron a los estudiantes y profesores a asistir a la concentración contra la violencia contra las mujeres, que tendrá lugar este domingo en el parque Nacional, a la que se han unido distintos grupos y redes sociales.

Así cubrirá EL TIEMPO la protesta este domingo

Los medios de EL TIEMPO Casa Editorial harán un cubrimiento completo de la jornada de protesta y duelo que tendrá lugar este domingo en Bogotá por el brutal crimen de Rosa Elvira Cely. La concentración comenzará a las 9 de la mañana.

A través de los perfiles en Twitter @ELTIEMPO, @City y @ALOMujeres, y las páginas en Facebook de EL TIEMPO y Citytv, los usuarios podrán ver las fotos, comentarios y videos de la jornada.

De igual forma, Citytv, en alianza con ELTIEMPO.COM, transmitirá en vivo los actos en el parque Nacional, en el sitio donde fue encontrada Rosa Elvira.

Los invitamos a unirse a esta jornada grabando un video en http://www.citytv.com.co/grabarvideo/video/grabar/, que será publicado en nuestras páginas de Facebook y en Twitter, y a unirse a los hashtags (palabras claves) #Niunamas y #Noeshoradecallar.

REDACCIÓN EL TIEMPO
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconRosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna...

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconCapacitadores: Mirna Antonio, Zelmira Cárdenas, José Luis Morón,...

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconFue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa...

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconDocente: James Velasco

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconLa familia de José María Pemán denunció a la concejala de iu en el...

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconEl nombre de la rosa, de Umberto Eco
«El nombre de la rosa» es más que un libro, es un fenómeno literario y social, convertido en un " best seller " inmediatamente. Publicada...

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconPoemas de salón yuri viviana martinez velasco

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconEntrevista a Elvira Lindo

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconRepresentante: Elvira Sánchez Gallo

Ya fue capturado Javier Velasco, el presunto violador de Rosa Elvira Cely iconRepresentante: Elvira Sánchez Gallo






© 2015
contactos
l.exam-10.com