Lima norte






descargar 377.02 Kb.
títuloLima norte
página1/6
fecha de publicación10.07.2015
tamaño377.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
logo

TESINA
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO ALPHA DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

LIMA - NORTE

Presentada por:

  • BEDÓN LÓPEZ YAYMI LIZBETH

  • IZQUIERDO CÁRDENAS MIRTHA

Línea de investigación de la escuela:

PSICOLOGÍA

2009

CAPITULO I

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


    1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.


El mundo actual se encuentra en una crisis total en la sociedad, crisis que se manifiesta a través de la violencia, la práctica de antivalores, corrupción, prostitución, suicidios, delincuencia, drogadicción, etc.
Es urgente plantear propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes, para que en forma oportuna solucionen sus problemas y mejoren su relación interpersonal; esto es posible si se desarrolla sus habilidades sociales.
Nuestro estudio es básicamente centrado en el comportamiento de la personalidad de los estudiantes; además esto ha sido descuidado por los educadores en el proceso de enseñanza, a pesar que las habilidades sociales constituye para el docente universitario, la herramienta principal del quehacer académico.
Se constituye en el marco de referencia que impone por convicción el respeto mutuo comprendiendo y desarrollando las fortalezas, revirtiendo a positivo las debilidades del estudiante.

Entonces el profesor se constituye directa o indirectamente en el referente a ser imitado en la formación INTEGRAL del estudiante.
En consecuencia el nivel de eficiencia en el rendimiento académico del estudiante depende tanto del que enseña como del que aprende.

Por ello nos planteamos la siguiente interrogante:
¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del ciclo ALPHA de la universidad César Vallejo Lima - Norte?

    1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.


La educación superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes, comprometidos con el desarrollo social.
Se busca que los estudiantes universitarios sean competentes desde una concepción humanista, no solo ser un conocedor de la ciencia sino también su habilidad de desenvolvimiento dentro de la sociedad, conociendo la personalidad del estudiante.

Es durante el desarrollo de todo ser humano que se va adquiriendo o asimilando conocimientos, actitudes, conceptos, ideas, etc.
Es necesario la práctica de habilidades sociales definida esta como el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de este individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas (Juli, 2007)
Ya que la competencia en el ámbito de las interacciones sociales es fundamental para mejorar la adaptación y el desarrollo del sujeto como persona.


    1. OBJETIVOS.


OBJETIVO PRINCIPAL:
Determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del ciclo ALPHA de la Universidad César Vallejo Lima - Norte.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar el nivel de habilidades sociales que tienen los estudiantes del ciclo ALPHA de la Universidad César Vallejo.
Identificar el nivel de rendimiento académico que tienen los estudiantes del ciclo ALPHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del ciclo ALPHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales básicas y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales avanzadas y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales alternativas a la agresión y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales para hacer frente al estrés y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.
Correlacionar las habilidades sociales de planificación y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo APHA de la Universidad César Vallejo.


CAPITULO II

MARCO TEORICO


    1. MARCO TEÓRICO.

2.1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

A continuación presentamos algunos autores que investigaron en relación a este tema.
Investigaciones nacionales:
Ortega Prado, Manuel A. (1991), realizó el trabajo de investigación: “Relación entre Autoestima y hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico, en adolescentes de 5º año de secundaria, en ambos sexos en el colegio Sargento Primero Héctor Rodríguez Trigoso”. Los estudiantes de ambos sexos que tenían un mayor nivel de concepto de sí mismo mostraban un mayor nivel de hábitos adecuados para el estudio, se concluyo que existe una leve correlación entre los hábitos de estudio y el concepto de sí mismo.
Olivos Ruiz Zoila (2000), citado por Edgar Alan Pintado Pasapera (2003), realizó el trabajo de investigación “Optimización de las competencias para el rendimiento académico en alumnos universitarios”. La aplicación eficaz del nuevo tratamiento derivado del enfoque cognitivo actual de la psicología, denominado “Constructivismo Integral” posibilita a los estudiantes el mejoramiento en el rendimiento académico.
Lescano López Galia S., Tomas Rojas Ambrosio & Vara Horna Arístides A. (2003), realizaron el trabajo de investigación: “Situación de las habilidades sociales en adolescentes escolares del Perú”. Según el grado educativo, las diferencias entre las escalas son favorables para los alumnos de educación primaria, especialmente en las habilidades de comunicación y las habilidades prosociales. A pesar que los adolescentes mayores informan poseer menos habilidades sociales que los adolescentes menores, el repertorio de habilidades sociales entre ambos grupos es idéntico, si se considera que las situaciones a las que se enfrentan los adolescentes son más complicadas a medida que crecen, ya que aumentan las probabilidades de carecer de habilidades específicas para las mismas

Investigaciones extranjeras:
Martínez – Otero Pérez, Valentín (1997).España. Citado por Edgar Alan Pintado Pasapera (2003), realizó el estudio “Claves del rendimiento escolar”. Establece que existen tres grupos de condicionantes del rendimiento escolar: psicológicos, pedagógicos y sociales.; el perfil de un alumno con el rendimiento estaría integrado por los siguientes valores: buena aptitud verbal, perseverancia, habito de estudiar y dominio de técnicas, intereses científicos, organización e integración en el centro escolar, ocupación saludable en el tiempo libre y apoyo familiar.
Nacher Carda, Verónica (2000). España. Realizo la investigación “Personalidad y Rendimiento Académico”. Los alumnos que obtienen un rendimiento escolar más bajo son los que tienen a ser más ansiosos, deprimidos, con sentimientos de culpa y baja autoestima; en términos generales se esperaría que los extravertidos muestren aprendizaje superior a los introvertidos con profesores que hicieran incapie en el otorgamiento de premios y elogios mientras que los introvertidos rendirán por encima de los extravertidos cuando los profesores les confieran predominantemente amenazas de castigo; los alumnos que puntúan alto en propensión a la conducta antisocial resultaría adecuado que el profesor les motive ofreciéndoles una enseñanza más atractiva e interesante.
Navarro, Rubén Edel (2003). México. Realizo la investigación “Factores asociados al Rendimiento Académico”, el rendimiento académico y la habilidad social medida través de la escala de conductas interpersonales del inventario de Estilos de Personalidad de Millon permite explicar que el rendimiento académico se vea afectado por el desarrollo de las habilidades escolares de los alumnos, es decir denota una importancia significativa para el escolar. El perfil de la personalidad de los alumnos manifiesta características que probablemente relacionan su estilo cognitivo con su sociabilidad.
Rosete Muchedano, María G: (2003). España. Realizo la investigación “Salud mental Vs. Rendimiento Académico en alumnos de las carreras de: Medicina, Psicología y Odontología de las facultades de Zaragoza”. Cuando un factor social este inmerso en problemas emocionales es más susceptible que se ubique en anomias que afecten el desarrollo social, no solo del cuerpo familiar sino también de la comunidad y del país.

2.1.2. BASES TEÓRICAS:

2.1.2.1. HABILIDADES SOCIALES:

2.1.2.1.1 MARCO TEÓRICO:

Según Gismero (2000), Paula (2000) y Caballo (1999); los orígenes del movimiento de las habilidades sociales, aun no denominado así entonces, se remontarían a diversos trabajos realizados con niños por autores como Jack (1934), Murphy, Murphy &Newcomb (1937), Page (1936), Thompson (1952) y Williams (1935), desde el campo de la psicología social, principalmente.
El estudio sistemático y científico de las habilidades sociales proviene de 3 vertientes principales (según revisiones de Gismero, 2000; Paula 2000; Caballo, 1949; Méndez & Cols. 2001):

La primera considerada la más importante, se inicia con la obra de Salter (1949), reconocido como el padre de la Terapia de Conducta, introdujo el término; como la necesidad de aumentar la expresividad de las personas. Su trabajo fue continuado por Wolpe (1958), primer autor que utilizo el término “asertivo”. Alberti & Emmons (1970), Lazarus (1971) y Wolpe (1969) dieron nuevos impulsos a la investigación sobre habilidades sociales, siendo el libro de Alberti & Emmons Your perfect right, el primero dedicado exclusivamente al tema de la asertividad (o habilidades sociales). Otros autores, como Eisler, Hersen, McFall y Goldstein, contribuyeron asimismo al desarrollo del campo de las habilidades sociales y elaboraron programas de entrenamiento para reducir déficit en habilidades sociales.

Una segunda vertiente lo constituye los trabajos de Zigler & Phillips (1960 – 1961) sobre la “competencia social”, quienes desde la psicología social, investigaron con adultos institucionalizados y observaron que a mayor competencia social previa de los pacientes internados en el hospital, menor era la duración de su estancia en el mismo y más baja su taza de recaídas.

Otra de las raíces históricas del movimiento de las habilidades sociales, tiene su origen en Inglaterra, donde se realizaron importantes investigaciones de laboratorio sobre los procesos básicos de interacción social. En Oxford se formulo un modelo de competencia social basado en las similitudes entre la conducta social y la ejecución de habilidades motoras, dando lugar a un copioso trabajo sobre las habilidades sociales. (Argyle, 1967, 1969; Argyle & Cols., 1974; Argyle & Kendon, 1967; Welford, 1966).
La investigación sobre las habilidades sociales ha tenido un origen diferente en los Estados Unidos y en Inglaterra, aunque ha habido una gran convergencia en los temas, métodos y conclusiones en ambos países. En Estados Unidos la investigación estuvo más arraigada en la psicología clínica, mientras que en Inglaterra y el resto de Europa lo estuvo más en la psicología social y ocupacional.
A partir de mediados de los años 70. La expresión “habilidades sociales” empieza a emplearse como sustituta de “conducta asertiva”. Ambos términos se han utilizado durante mucho tiempo de forma intercambiable o equivalente. Las expresiones “entrenamiento asertivo” y “entrenamiento en habilidades sociales” se refieren al mismo conjunto de elementos de tratamiento y al mismo grupo de categorías conductuales a entrenar. (Gismero, 2000). Aparecen además, diversos cuestionarios para medir la conducta asertiva (Rathus, 1973; Galassi & Cols., 1974; Gambrill & Richey, 1975), asi como una gran cantidad de libros en los que se aplican los resultados de las investigaciones y se enseñan técnicas de entrenamiento asertivo. Entre otros: Bower & Bower (1976); Alberti % Emmons (1970); Bloom, Colburn & Pearlman (1975) Fensterheim & Baer (1975); Kelly (1979); Phelps & Austin (1975); Smith (1975); etc.

El Nuevo Criterio que en la actualidad se utiliza pertenece a Caballo (1986).
2.1.2.1.2. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Caballo (1986), la conducta socialmente habilidosa es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas.

Goldstein y colaboradores (1980) desarrollaron la clasificación de las habilidades sociales en adolescentes, y estas son difundidas a través del Programa de Aprendizaje Estructurado. La clasificación es la siguiente:

  1. Iniciación de habilidades sociales:

Atender, comenzar una conversación, mantener una conversación, preguntar una cuestión, dar las gracias, presentarse a sí mismo, presentar a otras personas, saludar.

2. Habilidades sociales avanzadas

Pedir ayuda, estar en compañía, dar instrucciones, seguir

Instrucciones, discutir, convencer a los demás.

3. Habilidades para manejar sentimientos

Conocer los sentimientos propios, expresar los sentimientos propios, comprender los sentimientos de los demás, afrontar la cólera de alguien, expresar afecto, manejar el miedo, recompensarse por lo realizado.

4. Habilidades alternativas a la agresión

Pedir permiso, formar algo, ayudar a los otros, negociar, utilizar el control personal, defender los derechos propios, responder a la amenaza, evitar pelearse con los demás, impedir el ataque físico.

5. Habilidades para el manejo de estrés

Exponer una queja, responder ante una queja, deportividad tras el juego, manejo de situaciones embarazosas, ayudar a un amigo, responder a la persuasión, responder al fracaso, manejo de mensajes contradictorios, manejo de una acusación, prepararse para una conversación difícil, manejar la presión de un grupo.

6. Habilidades de planificación

Decidir sobre hacer algo, decir que causo un problema, establecer una meta, decidir sobre las habilidades propias, recoger información, ordenar los problemas en función de su importancia, tomar una decisión y concentrarse en la tarea.
Meza (1995) caracteriza a las habilidades sociales de la siguiente manera:

Capacidad para percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos que están presentes en situaciones de interacción social.
Exige Capacidad de jugar un rol, de cumplir fielmente con las expectativas que otros tienen respecto de alguien como ocupante de un estatus en una situación dada.
Es el factor primordial en la ejecución del rol, un factor que nace de las características de la personalidad.
Contribuye a la efectividad del comportamiento interpersonal y depende de la capacidad de percepción, aceptación, comprensión y respuesta a las expectativas asociadas al propio rol.
Contribuye al mutuo entendimiento y comprensión entre dos interlocutores.
Respecto a la clasificación de las habilidades sociales, Ballesteros y Carrobles (1981) señalan como las más importantes:
Percepción de expectativas dirigidas al individuo como portador de un rol en un contexto dado. Habilidad de percibir las exigencias de comportamiento provenientes de los compañeros de interacción.

Autoafirmación como habilidad complementaria de la primera. Poder llevar a cabo las funciones que implica percibir las exigencias de la interacción.
Aceptación del rol del otro. Anticipar sus reacciones e interpretar y comprender los elementos físicos y simbólicos asociados a su rol (reciprocidad de perspectivas).
Habilidad de respuesta congruente y adecuada a las expectativas y a los interlocutores, lo que definitivamente facilita el feedback y el paso a nuevas secuencias interactivas en las que volvería a repetirse el proceso.

2.1.2.1.3. EVALUACION Y MEDICION

La evaluación de la conducta es aquella que tiene como función identificar las conductas objeto de estudio, estimar su probabilidad de ocurrencia (también llamado prevalencia) y la incidencia de la misma en un tiempo determinado (Fernández y Carrobles, 1981).

Para la presente investigación utilizamos la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, pues, a diferencia del resto de tests existentes, es el más comprehensivo (el de mayor validez de contenido por ser más amplio en cuanto al espectro de ítems) y versátil.

2.1.2.1.4. EL DESARROLLO SOCIAL Y LAS ESCUELAS

PSICOLÓGICAS

En la educación es importante conocer la disposición interna del individuo para su socialización durante las etapas de su desarrollo. Por ello exige un concepto de persona a través de las múltiples escuelas psicológicas.

La Escuela Psicoanalítica: Orientada a la satisfacción de los impulsos más profundos e inconscientes del hombre, es decir el lenguaje. Por ello la socialización es una preparación para darse la armonía entre los inconscientes del hombre y las exigencias de la sociedad.

La Escuela Conductista: Se centra en la sociedad más que en el individuo, ya que debe darse la socialización donde la persona se adapte a las exigencias de la sociedad en su época. Es decir, las normas y papeles de la educación social serán la consecuencia de una disposición política o social donde debe darse las relaciones y satisfacciones entre los hombres.

La Escuela Cognoscitiva: Se basa en el proceso del desarrollo intelectual, es decir como el niño se relaciona con el mundo de forma particular. Estas teorías se preocupan por la estructura intelectual de la persona: la forma como comprende al mundo en cada etapa de su vida y la manera de expresar sus acciones educadoras para su mejor socialización.

2.1.2.2. RENDIMIENTO ACADÉMICO

2.1.2.2.1 MARCO TEÓRICO

Braum y Rosales (1980), concluyen que en el rendimiento académico hay un doble punto de vista: estático y dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social.
Heran y Villarroel (1987): El rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que "el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos".
Burns (1990), afirma que el rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres, de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzgan por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Rogers (1992), sostiene que el rendimiento académico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y será el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.
Gardner (1994): Ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados, significativos y auténticos, derivados de instrucciones diferenciadas.
Feldman (1999), define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas de los estudiantes desarrollados y actualizados a través del proceso de enseñanza – aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un periodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos).
El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999): Define al rendimiento estudiantil como el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos previstos, es decir, según los objetivos que se han planificado, que tanto y que tan rápido avanza el alumnado dando los resultados más satisfactorios posibles.
2.1.2.2.2. DEFINICION

El Rendimiento Académico (RA) es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el RA se convierte en una “tabla imaginaria de medida” para que el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc. Y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, la motivación y sus habilidades sociales, etc.

Es pertinente dejar establecido que el aprovechamiento escolar no es sinónimo de rendimiento académico. El rendimiento académico parte del presupuesto de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento escolar está definido, mas bien, al resultado del proceso enseñanza – aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.

Como ya sabemos la educación escolarizada es un hecho intencionado y en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el aprovechamiento del alumno.

El rendimiento en sí y el rendimiento académico, viene del latín REDDERE (restituir, pagar) el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.

Es un nivel de éxito en la escuela, en el trabajo, etc. Al hablar de rendimiento en la escuela nos referimos al aspecto dinámico de la institución escolar, al estudiar científicamente el rendimiento, es básica la consideración de los factores que intervienen en él. Por lo menos en lo que a instrucción se refiere existe una teoría que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia, sin embargo lo cierto es que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento la inteligencia es el único factor al analizarse el rendimiento escolar deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar.

Además el rendimiento académico es entendido como una medida de la capacidad respondiente o indicativa que manifiestan, en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación; desde la perspectiva del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de este, frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos preestablecidos.

Este tipo de rendimiento académico puede ser entendida en relación con un grupo social, que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cumulo de conocimientos o aptitudes.
2.1.2.2.3 CARACTERÍSTICAS:

Braum y Rosales (1980), el Rendimiento Académico en general es caracterizado del siguiente modo:

  1. El rendimiento en su aspecto dinámico, responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno.

  2. En su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento.

  3. El rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración.

  4. El rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo.

  5. El rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.


2.1.2.2.4. NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR

Rendimiento Escolar Bajo:

Anacona, A. (1999) entiende por bajo rendimiento como una "limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Según Bras, J. (1998) considera que el fracaso escolar o bajo rendimiento escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:

a) Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares.

b) Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial de los alumnos, con noción de fracaso personal.

Rendimiento escolar alto:
En este nivel los alumnos muestran cuantitativamente el logro mínimo de los objetivos programados en la asignatura. Numéricamente se considera de once a veinte puntos, lo que porcentualmente equivale al logro del 55% al 100% de los objetivos programados.

Factores Responsables del Fracaso Escolar. Le Gall (2001): en su obra "Los Fracasos Escolares", ha planteado el problema de hallar una explicación a los factores responsables del fracaso, partiendo de la base que ofrece la caracterología de Heymans- Le Senne. Según Le Gall, los factores responsables del fracaso, los agrupa en tres zonas o niveles: social, familiar y escolar.
a) Dificultades Socio-económicas:

Le Gall hace una especial referencia a las carencias afectivas, al tipo de vivienda, a las carencias familiares, la falta de identificación con la figura paterna o materna, la carencia de la figura del padre, la presencia de una madre dura o hiperactiva, angustiada o áspera, aparte de una esca~a alimentación que lleve consigo las secuelas de una resistencia exigua para el esfuerzo que requiere el estudio.
b) Dificultades del Ambiente Familiar:

Le Gall abarca principalmente dos vertientes: La Primera considera lo "absurdo de ciertas actitudes familiares" que oscila desde una autoridad severa hasta una liberación indiscriminada. La segunda vertiente señala como influye en el fracaso "el desconocimiento de la necesidad de educar a cada hijo según su propio carácter". Al hablar de las actitudes familiares hace referencia a la severidad, señalando que es beneficiosa siempre y cuando se rija dentro de lo razonable y no se lleve a cabo de una manera sistemáticamente. Esto alude a la severidad física y a lo que denomina "severidad psicológica", o humillación que mata todo deseo de superación hacia el adolescente.
c) Dificultades en el comportamiento de los maestros:

El profesor desempeña un importante papel en el sistema educativo, influyendo en gran medida en e! rendimiento que alcanzan los alumnos. Las relaciones que establece con el alumno participan tanto en su comportamiento como en su aprendizaje. Planes, programas, organización, métodos, insumos, sólo se materializan, fundamentalmente, con el accionar del docente o del equipo docente. Después de los estudiantes, los profesores constituyen el elemento más importante y crucial de todo sistema educativo.
2.1.2.2.4. EVALUACION

Se evalúa de acuerdo a 3 aspectos:

  1. Contenidos actitudinales.


“Esta referido a valores, normas y actitudes que se asume para asegurar la convivencia humana. Reflejan los ideales y las aspiraciones que debería alcanzar el ser humano como integrante de la comunidad social” (Ocrospoma, 2001). Tradicionalmente los contenidos actitudinales no se han trabajado de manera directa y sistemática en el aula, pues se partía de la premisa, de que se aprendía de manera espontanea. Actualmente se incluyen de manera sistemática en la planeación para garantizar el desarrollo integral del educando, atraviesan todas las aéreas, que están presentes en las competencias que cada una de ellas propone.


  1. Contenidos conceptuales.


“son conocimientos declarativos, hacen referencias a hechos (informaciones acerca de nombres, fechas, símbolos de objetos, sucesos o acontecimientos); datos (informaciones escuetas); conceptos (conjunto de objetos o símbolos que tienen características comunes), hipótesis, leyes, teorías y principios” (Ocrospoma, 2001). En suma, abarca tanto el aprendizaje de la información verbal (recordar datos, nombres, hechos, etc.); como también el aprendizaje de conceptos (el reconocer y aprender).


  1. Contenidos procedimentales.


“son conocimientos no declarativos que se refieren a destrezas motoras (saber operar con instrumentos o aparatos, por ejemplo utilizar un microscopio) y habilidades cognitivas o intelectuales (saber operar con informaciones, por ejemplo interpretar gráficos, sintetizar una información, ordenar, clasificar, experimentar, investigar un tema, hacer un resumen, redactar un cuento, resolver problemas, etc.)” (Ocrospoma, 2001). Un conjunto de habilidades constituyen una destreza. Los contenidos procedimentales no deben confundirse con la metodología o con las actividades de aprendizaje, que el docente trabaja en clase.

CAPITULO III

METODOLOGIA


    1. METODOLOGÍA

3.1.1. METODO Y DISEÑO

El método de la investigación es no experimental. “En la investigación no experimental no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a los participantes o los tratamientos” (Kerlinger y Lee, 2002 citado por Sánchez, 2006 ).

Solo observaremos el fenómeno en su ambiente natural, para después analizarlos.

La presente investigación utiliza un diseño descriptivo del tipo correlacional.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lima norte iconPrograma de la 3ª feria del libro lima norte

Lima norte iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Lima norte iconEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado...

Lima norte iconCircuito Norte

Lima norte iconSubdirección región norte

Lima norte iconSubdirección región norte

Lima norte iconSubdirección región norte

Lima norte iconEl renacimiento en el norte de Europa

Lima norte iconSubdirección región norte

Lima norte iconSubdirección región norte






© 2015
contactos
l.exam-10.com