Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina






descargar 401.38 Kb.
títuloExclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina
página1/24
fecha de publicación10.07.2015
tamaño401.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
LO MEJOR DEL DOMINGO

CARICATURAS

EL ESPECTADOR



SEMANA






EXCLUSIVO: LAS RAZONES REALES POR LAS QUE EL EMBAJADOR MCKINLEY SE VA DEL PAÍS

Daniel Samper Ospina

Todo tiene un límite: Me viene creciendo una extraña prolongación del cóccix.


Mientras el Secretario de Estados Unidos, John Kerry, jugaba voleibol con unos soldados heridos en combate, la Unidad Investigativa de esta columna extrajo de su maletín un documento explosivo: la carta, escrita hace un mes, con la que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, rogó que lo trasladaran de país. La revelamos en exclusiva.

Apreciado Mr. Kerry,

Desde que me fue asignada la labor de adelantar una minuciosa red de espionaje en Colombia, el tercer país en importancia para nuestros intereses en América Latina, he tenido que soportar asuntos que ni siquiera padecí en Bolivia, aquel desierto andino en que conocí a Fátima, mi mujer. Si ruego a usted que me trasladen de misión, lo hago a sabiendas de que ella misma será la primera damnificada.
Porque no en vano fue acá donde Fátima consiguió triunfos diplomáticos tan importantes como catapultar a la fama social a la intrépida Vicky Turbay; amistarse con la pequeña Gloria Luz Gutiérrez, minimecenas de la literatura colombiana; volverse íntima de Patricia Tascón, la esposa de Munir, con todo y hermano, y poner de moda las fiestas con masajista en Anapoima. Pero, mi estimado doctor, llegó la hora de partir. Y no veo el momento  de despedirme del país con unas sentidas coplas, de las cuales ya tengo la primera: ‘Voy a extrañar a Colombia/ país del que fui cowboy/ gustarme mucho su fauna/ como por ejemplo Roy’.
A Fátima le dolerá mi traslado, y más ahora, cuando había logrado que Vivi Barguil de Sarmiento asistiera a sus convocatorias y estrenaba vestidos de manga sisa para congraciarse con Rosa María Escallón. Pero, apreciado secretario, no aguanto más. Espiar a la clase dirigente colombiana exige una paciencia de la que carezco. Trabajé con ahínco. Hice lo que pude. Incluso dejé montada la plataforma de espionaje de la Policía colombiana, que, al igual que José Luis Rodríguez, graba bastante bien y se conoce como Puma. 
Sé que no suena bien, Mr. Kerry, pero en este país no se destacan por poner buenos nombres. Usted mismo recuerda el caso de Daniel Barrera, quien, para confundir a las autoridades, se rebautizó como Lucumí Popó: ahora el señor Popó purga su pena en Estados Unidos, a donde lo enviamos como por entre un tubo. Y hace poco la Policía de Medellín bautizó al Plan Integral de Seguridad por su sigla: el PIS. A los agentes les da risa nerviosa cuando les preguntan a qué comando pertenecen.
¡Alto, es el PIS!
Allá está el baño, agente.
Me refiero a que somos nosotros: agentes del Plan Integral de Seguridad. El PIS. Buscamos a Lucumí Popó. 
En un país serio, el PIS atendería, como mucho, casos de personas picadas por aguamalas. Pero acá persigue a las bandas criminales más peligrosas del mundo. Lo peor es que, en este momento, dos tenientes debaten siglas del nuevo Plan Especial de Diseño Organizativo. 
En un sótano de la zona del CAN – The Dog Zone, en los archivos– dejo montado el centro de espionaje donde trabajan los detectives americanos. Hice lo posible para mantenerlos con la moral en alto: inventé la Medalla a la Paciencia para el funcionario que espió a Marta Lucía Ramírez; compensé con vacaciones al que desgrabó los audios de Navarro Wolff; convencí de la importancia de su labor a los espías que acumularon siete rollos de conversaciones entre Mockus y la mamá. Y les di ánimo a todos cuando se enteraron de que ellos, a su vez, habían sido espiados todo este tiempo por María del Pilar Hurtado.
Sin embargo, nuestros informes señalan que el próximo presidente del Congreso será el senador Juan Fernando Cristo, y tenemos una grabación en la cual descubre sus objetivos: “Guemplazag a Goy es beggaco, pego me  tomagué el podeg, eggadicaguemos la letra egue e instagaguemos el gobiegno de la G”. Y si de eso se trata, prefiero espiar en Francia.
Hago, pues, la solicitud formal. A este país le debo mucho, no lo niego. Aprendí todas las tradiciones de su gente: gorrear colonia en los grandes almacenes, tomar onces con las muestras gratuitas de Carulla y reponer los consumos del minibar. Incluso desayuné lechona con el vicepresidente –un curioso cerdo cocinado con una manzana en la boca: hablo de la lechona–, y le oí decir, como si fuera normal, que se lanzará a la Alcaldía de Bogotá o a la de Cali: la que caiga primero. 
Pero todo tiene un límite, Secretary, y además me viene creciendo una extraña prolongación del cóccix similar a la que tiene el senador Barreras (ver en el fólder Alligator Tail). 
Ya organizaremos, en el destino que nos asigne, divertidas rumbas inspiradas en los años sesenta, como lo hacíamos acá (en la última los invitados podían llevarse a un sindicalista a la salida, lo cual causó sensación). 
Por lo pronto, ruego que nos reubique cuanto antes, así sea en Afganistán: le dará durísimo a Fátima, que soñaba con casar a nuestra hija mayor con alguno de los hermanos Cardonashan. Pero ya no doy más en este platanal. Prefiero los cocteles molotov a los de doña Elsa Pardo de Koppel. Y en Afganistán no hay mar, lo cual garantiza que no se hará presente el comando del PIS.

EL TIEMPO




CONFIDENCIALES

JUAN PAZ

Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIO

Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADOR

ALTO TURMEQUE

El encuentro de los 32 gobernadores de Colombia que se realizó en Medellín interrumpió sus sesiones y se puso de pie el jueves en la mañana cuando la atleta Caterine Ibargüen ganó la medalla de oro en salto triple en el mundial realizado en Moscú.
Inmovilizado

Enrique Peñalosa no pudo celebrar como hubiera querido la última encuesta de tendencias políticas del Centro Nacional de Consultoría, que lo muestra como el principal rival contra una posible reelección de Juan Manuel Santos. Esta semana anduvo de médico debido a una lesión en el manguito rotador de un hombro, producto de un accidente mientras montaba en bicicleta en Girardot. Quiso cargar a un perrito desamparado que estuvo a punto de ser atropellado y terminó de urgencias en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Allí le bromearon: ¿Quedó inhabilitado? Y se apresuró a responder: “¡Para eso no!”.
Socios rojiazules

Parece que la campaña Fútbol en Paz, promovida desde hace varios meses por El Espectador para que las hinchadas del fútbol capitalino disfruten  en sana convivencia, ha tenido efectos dentro y fuera de las canchas. En el norte de Bogotá circulan volantes de una nueva escuela para niños, promovida por el defensa de Santa Fe y de la Selección Colombia Carlos Valdés y por el mediocampista de Millonarios Hárrison Otálvaro. Aparecen abrazados con los pulgares hacia arriba, invitando a inscribirse ya en el Fútbol Club-EFA para formación avanzada en nueve canchas  del colegio Gimnasio del Norte.
Qué ojo

Apenas llegó a la XXXIII Exposición Nacional Estándar de Flores Avanzada en Villavicencio, la esposa de Alan Jara, gobernador del Meta, Claudia Rugeles, quedó enamorada de un jardín exterior concursante que al final de los exigentes requerimientos de los jueces internacionales fue el ganador, según expertos como la gurú norteamericana Linda Nelson. El promedio de las calificaciones fue 9,7 sobre diez, lo que constituye un nuevo récord. El festival Cuando Suena el Arpa las Flores Bailan fue un éxito.
Desconfiado

Ahora que se asegura desde La Habana que la semana entrante será definitiva en cuanto a acuerdos políticos con las Farc, se nota cierta ansiedad y tensión entre las partes. Entre los guerrilleros desde el comienzo el más beligerante ha sido alias Jesús Santrich, a quien en las más recientes ruedas de prensa le dio por acudir con una grabadora personal para registrar todo lo que dicen sus compañeros y él mismo, “para evitar que la gran prensa nos tergiverse”.
Contrapunteo

Alias Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las Farc, le dirigió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le manifestó que, contrario a lo manifestado por el saliente comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, ellos no temen morir en la selva como les ocurrió a Raúl Reyes y el Mono Jojoy, y para ratificarlo decidió citarle versos de Jorge Manrique: “Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por tristes casos, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; así que no hay cosa fuerte, que a papas, emperadores y prelados, así los trata la muerte, como a los pobres pastores de ganado… cuando morimos descansamos, Santos”. En el Palacio de Nariño un alto funcionario dijo: “entendible porque no hay que olvidar que el lema del poeta y combatiente español del siglo XV era ‘no me arrepiento’.
Remangado

El momento más conmovedor de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Bogotá fue cuando se reunió con militares amputados por las minas antipersona. Algunos de los discapacitados pensaron que al diplomático sólo le interesaba tomarse la foto, pero quedaron sorprendidos cuando pidió auxilio de traducción para contarles a algunos su experiencia con ese tipo de artefactos explosivos en la guerra de Vietnam. Entonces sí creyeron en su solidaridad.
Perla de carrusel

Entre las confesiones que le entregó a la justicia el detenido exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano también salió a relucir que el exsenador Iván Moreno lo maltrató en la cárcel La Picota. Según él, algunos guardianes del Inpec prácticamente hacían lo que el hermano del exalcalde Samuel Moreno les ordenaba, hasta el punto que una vez lo dejaron durmiendo por fuera de su celda, en el piso.
Histórico

El Archivo del Distrito Capital acaba de hacerse a una joya documental: compró el fondo fotográfico del maestro Armando Matiz, compuesto por 10 mil imágenes. Él fue  contratado como reportero gráfico por don Guillermo Cano y laboró en El Espectador durante treinta años. Además, llegó a ser llamado “el fotógrafo oficial de Bogotá”.

SEMANA

CONFIDENCIALES

División liberal

En la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hay dos puntos de vista enfrentados sobre cómo manejar el fallo de la Corte Internacional de La Haya. El expresidente Gaviria considera que Colombia antes de acatarlo tiene que agotar todos los recursos jurídicos disponibles, pues el país no tiene por qué aceptar el quebrantamiento de la unidad del archipiélago ni decisiones que llegan incluso a afectar a terceros países desconociendo tratados existentes. El expresidente Samper cree que dada la tradición legalista de Colombia todos esos recursos, acciones legales y negociaciones bilaterales se deben interponer, pero después de haber acatado el fallo, pues el prestigio del país está en juego. La mayoría de la Comisión está con Gaviria.  

Apretaditos
Dentro del uribismo hay cierta preocupación por lo apretados que están los tiempos para recoger las firmas necesarias para que ese movimiento pueda tener candidatos al Congreso y a la Presidencia. Sus miembros necesitan recoger un millón y medio de firmas válidas, y para estar seguros aspiran a conseguir el doble. El límite que tienen para el proceso es el 9 de diciembre y tienen presupuestado comenzar a recogerlas el 14 de septiembre, entregarlas al registrador el 14 de octubre y que este se las avale a más tardar el 14 de noviembre. El problema es que se confiaron demasiado en el prestigio de Uribe y descuidaron el montaje de la organización que se necesita para una operación de esa envergadura.
Vueltas de la vida

La noticia mundial de que el fundador de Amazon, Jeffrey Bezos, compró The Washington Post no ha contado toda la historia de ese negocio. El periódico era tan rentable que la familia Graham, propietaria de ese prestigioso periódico norteamericano, reinvertía las utilidades en otras empresas. Una de estas fue Kaplan, un instituto que prepara a la gente para los exámenes académicos en Estados Unidos, que adquirieron por 45 millones de dólares en 1984, cuando el periódico estaba avaluado en 2.000 millones. Pues ahora, 29 años después, The Washington Post se vendió por 250 millones de dólares y Kaplan tiene un valor de cerca de 2.000 millones.


Se ‘patraseó’

Wilmer Ayola fue el primer testigo que afirmó que había presenciado la golpiza de Carlos Cárdenas a Luis Andrés Colmenares, la cual lo habría llevado a la muerte. Ahora acaba de reconocer que esa declaración era falsa. Ha dejado saber que le va a informar a las autoridades quiénes le pagaron y cuánto por mentir en el proceso para incriminar a Cárdenas.

Lista uribista

Y hablando de Uribe, en esto van las listas de Senado. Por Cundinamarca van la exreina de belleza Catalina Acosta y Viviana Manrique, ex viceministra del Interior y mano derecha de Fabio Valencia Cossio. En la costa, la cosa es así.  Por Atlántico, Jaime Amín; por Bolívar, Fernando Araújo (hijo del excanciller del mismo nombre); por el Cesar, Alfonso Mattos; por La Guajira, Maritza León; por Magdalena, Honorio Galvis; por Sucre, María del Rosario Guerra.

Documento desconocido

Sobre la quiebra de InterBolsa hay un elemento hasta ahora inédito en esta historia.
Según un documento del 27 de abril de 2012 que no se había hecho público, un gran fondo internacional hizo una oferta no vinculante para adquirir entre el 51 y el 60 por ciento de InterBolsa donde valoraba al grupo en 631.248 millones de pesos, aproximadamente 346 millones de dólares. El negocio nunca se concretó porque el fondo retiró su oferta durante el proceso de debida diligencia, (due dilligence) meses antes de que se desatara la crisis.

Celebración paisa

El 11 de agosto se cumplieron los 200 años del departamento de Antioquia y el gobernador Sergio Fajardo está montando una celebración a todo timbal. Además de múltiples homenajes, ferias, desfiles de silleteros, foros académicos y el lanzamiento de una nueva versión musical del himno, lo más llamativo es que se decidió hacer un conversatorio sobre cómo ve el resto del país a los paisas. Los integrantes invitados para ese evento son Daniel Samper Ospina, Salud Hernández y Jaime Abello. Una española, un costeño y el más cachaco de los cachacos les cantarán la tabla y seguramente los harán reír.


Señales de humo

Recientemente se divulgó que Roberto Prieto, el representante de Colombia ante el BID, iba a venir de su cargo  en Washington a gerenciar la campaña de Juan Manuel Santos. Prieto fue el gerente de Santos en la campaña presidencial que lo eligió en 2010 y a pesar de que en ese momento le hicieron varias ofertas prefirió aceptar el cargo en Estados Unidos. Para los que creían que Santos estaría decidiendo entre lanzarse o tener un plan B, ven una señal bastante definitiva en el regreso de Prieto. Quienes lo conocen aseguran que si renunció a su cargo para volver a asumir el mando de la campaña lo hace solo porque sabe que el candidato va a ser Juan Manuel Santos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconPasarela colombia daniel Samper Ospina Se hace evidente el gusto...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconLa teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina icon¿Por qué ir contra la corriente? Las razones de la rebeldía juvenil

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconLa formación de los docentes y su perfeccionamiento resulta necesario...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconPor razones de calendario, este año la comida se celebrará el viernes,...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconPRÓlogo
«Por primera vez, ahora, oí una explicación racional sobre la unicidad y las razones de la fe cristiana.»

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconImportante : por razones de espacio se envía solamente el texto,...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconPor las razones de su autor, se inspiraron en su extraño mensaje...

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconSumario: Introducción. — Las servidumbres en el derecho argentino....

Exclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se va del país daniel Samper Ospina iconEl Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo






© 2015
contactos
l.exam-10.com