Centro educativo de nivel secundario nro. 364






descargar 384.51 Kb.
títuloCentro educativo de nivel secundario nro. 364
página1/4
fecha de publicación31.05.2015
tamaño384.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


LENGUA Y LITERATURA MÓDULO I






CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nro. 364

PROFESORA
SILVINA

LESCANO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

PRESENTACIÓN

El siguiente material constituye el módulo de trabajo de la asignatura Lengua y Literatura correspondiente a la modalidad semipresencial del C.E.N.S. N° 364. En él encontrará los contenidos y los textos necesarios para el estudio de la asignatura así como también ejercicios y actividades que lo ayudarán para la comprensión y sistematización de la misma.

El módulo está organizado de la siguiente manera:


  • INTRODUCCIÓN: se comenta la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el módulo.




  • EXPECTATIVAS DE LOGROS: son los conocimientos y habilidades que se esperan que usted alcance al finalizar el módulo.




  • OBJETIVOS: allí se enumeran los objetivos que se busca que usted logre a través del trabajo con este material




  • CONTENIDOS: lista de los temas principales que se tratan en el módulo. Se abordarán conceptos teóricos que deberán tenerse en cuenta al momento de las evaluaciones y/o trabajos prácticos.




  • ACTIVIDADES COMPROBACIÓN

  • Al finalizar cada unidad encontrará propuestas de trabajo basados en los contenidos vistas para fijar conceptos y despejar dudas.


Para guiar en la lectura y el trabajo con este módulo, se han usado diversas marcas gráficas. Conocer su significado lo ayudará a comprender mejor el material y le facilitará su estudio:
- Negrita: se utilizó para destacar las palabras clave y las frases que resumen ideas muy importantes.

- : este ícono indica que se dasarrollarán contenidos que son importantes de tomar apuntes.

-  : a través de este icono se destacan las actividades y prácticos de integración.

- pie de página y barras laterales: Se utiliza para aclarar conceptos, dar ejemplos y aportar información complementaria.
En cada clase de la asignatura podrá hacer consultas para aclarar dudas, guiarlo/a en la comprensión, supervisar ejercicios y coordinar la puesta en común de las actividades del módulo.

No dude en recurrir a ellos cada vez que lo necesite, ya sea personalmente o a través de la página de Facebook: Cens Tresseiscuatro (al que se accede a través de la página Web).

Lo importante es que pueda consultar todas sus dudas a través del medio que le resulte más adecuado y, de esta manera, el módulo y las tutorías se combinarán para facilitar que usted se apropie de los contenidos que esta materia busca brindarle.

INTRODUCCIÓN
En una situación comunicativa, quien produce el mensaje lo hace teniendo en cuenta las características del destinario: la edad, la relación familiar, laboral o amistosa que los vincula, lo que conoce o desconoce del tema esa persona o ese grupo de personas a los que se dirige. Además de tener en cuenta al destinatario, se tiene presente la finalidad que se persigue, por ejemplo informar, convencer, pedir, preguntar, etc.

En este módulo va a estudiar y reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la comunicación.

También va a practicar la lectura y escritura de diferentes tipos de textos porque a través de ellos podemos comunicarnos aunque no es la única opción…

Estudiará además algunas normas ortográficas como el uso de la tilde, la mayúscula y las reglas generales de tildación. Se darán además algunas técnicas de estudio que le servirán para aplicar no sólo este módulo sino en los posteriores y seguramente los pondrá en práctica en otras asignaturas.

Las actividades propuestas tienen como finalidad que usted pueda conocer y manejar mejor el lenguaje escrito y hablado ya que son importantes para lograr una correcta comunicación.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
A través del cursado de este módulo se espera que usted pueda:

  • Expresar de forma adecuada distintos tipos de discursos que quiera transmitir: definiciones, expresión de opiniones, sentimientos, cuentos, exposiciones, descripciones, etc.

  • Participar de forma constructiva tanto en situaciones de comunicación oral como escrita, respetando las normas que hacen posible el intercambio en esas situaciones.

  • Desarrollar las competencias lingüísticas respecto del uso del diccionario.

  • Promover su consulta sistemática tanto en propuestas de lectura como de escritura.

  • Conocer que la oralidad, por un lado, y la lectura y la escritura por otro, constituyen dos sistemas diferentes.


OBJETIVOS


  • Realizar intercambios comunicativos acordes al contexto, destinatario, e intención.

  • Analizar variedades lingüísticas que forman parte de la comunidad.

  • Identificar los elementos de la comunicación y sus determinantes.

  • Emplear las funciones del lenguaje predominantes para reconocer la intencionalidad de los textos.

  • Escribir de manera autónoma oraciones y párrafos que conforman textos, respetando su estructura básica.

  • Leer e identificar palabras claves e ideas principales.

  • Analizar y producir textos con diversos registros.


CONTENIDOS
UNIDAD I: La Comunicación
Situación comunicativa. El circuito de la comunicación. Elementos del circuito: Emisor-receptor. Mensaje. Referente. Código. Canal. Condicionantes de la comunicación: Circunstancias. Competencias lingüística, paralingüística, socio-cultural y Determinaciones psicológicas. Interferencias o ruidos. Registro. Variedades lingüísticas: lectos. Funciones del lenguaje: Referencial o informativa. Expresiva o emotiva. Apelativa. Poética o estética. Fática. Metalingüística.
UNIDAD II: Normativa Redundancias y redondeos innecesarios por el uso y abuso de ciertos términos. - Reglas básicas del uso de mayúscula y minúscula.

Reglas de tildación en general.
UNIDAD III: Técnicas de estudio: - Uso del diccionario. La lectura de estudio. El resumen. El subrayado. Anotaciones marginales
UNIDAD I:

LA COMUNICACIÓN
TEMA 1:

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
Para vivir en sociedad necesitamos comunicarnos, y lo hacemos de diferentes maneras. La más compleja sólo la poseemos los seres humanos: es el lenguaje verbal. También utilizamos otros medios, como los gestos de la cara, movimientos del cuerpo, presiones de las manos, caricias… que nos sirven para reforzar lo que decimos oralmente.

Algunas veces se dan circunstancias en que la comunicación oral o escrita se vuelve imposible. En estos casos, las personas nos comunicamos mediante otros procedimientos (auditivos, visuales, táctiles, mediante nuevas tecnologías, etc.)

Por su parte, cuando nos comunicamos, lo hacemos siempre con una intención, con un propósito que puede ser informar, convencer o expresar lo que sentimos. Tendremos algo que transmitir a un destinatario o interlocutor (la persona con quien hablamos), y según a quién vaya dirigido el mensaje, elegiremos las palabras más adecuadas y haremos las aclaraciones que sean necesarias. No nos dirigiremos del mismo modo a un amigo que a nuestro hijo o al empleado que nos atiende en la farmacia y a quien, probablemente, no conocemos.

Por otro lado, si el mensaje es escrito, buscaremos el tipo de texto adecuado a la situación comunicativa. No será igual una carta escrita a un amigo para invitarlo a pasar un fin de semana con nosotros que una carta de reclamo a un banco porque no nos otorgó el préstamo aprobado en la fecha convenida.
TEMA 1.1:
EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN
No olvidemos que cada acto comunicativo es social, se da en el seno de la comunidad a la cual pertenecemos y con la cual compartimos el mismo código (idioma) y los mismos saberes. Por ejemplo, cuando hablamos de “piquetes” y “piqueteros”, la sociedad argentina sabe muy bien de qué se trata, pero no creamos que comprendan esto en Suiza, Indonesia u otro rincón del mundo.

Es decir que todo texto se produce en un contexto determinado. El momento histórico, la ubicación geográfica, las costumbres y tradiciones, la ideología, las condiciones sociales, políticas y económicas, etc. forman parte del contexto.

En síntesis, la situación comunicativa se genera cada vez que se comunica algo a alguien. Es una situación en la que dos o más personas producen y reciben mensajes. La comunicación puede realizarse por distintos medios: desde la televisión o radio hasta el texto de un poema.

Es importante que, de una u otra forma, todas podamos expresar nuestros pensamientos, necesidades, sentimientos y deseos y comprendamos los de los demás.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Cada vez que nos comunicamos se ponen en juego ciertos elementos que son esenciales para que la comunicación sea correcta, sin ellos, corremos el riesgo de que no podamos comunicarnos.


REFERENTE
En primer lugar, observemos el esquema del circuito de la comunicación y luego aclararemos cada concepto:


RECEPTOR

EMISOR

MENSAJE



CANAL

CANAL




CÓDIGO


Explicaré cada término:

- Emisor: el que envía o emite un mensaje. Puede ser una o más personas e incluso un organismo o institución.
- Receptor: el que recibe el mensaje, el destinatario. Puede ser una o más personas e incluso toda una comunidad como lectores, televidentes, etc.
- Referente: el tema del mensaje, de qué se trata.
- Mensaje: el texto, es decir lo que se dice y cómo se dice.
- Código: el sistema de signos con el que se transmite el mensaje. Puede ser código lingüístico o verbal como el idioma español o inglés o no lingüístico o no verbal como el lenguaje de señas, las luces de los semáforos o las señales de tránsito.

Conocer el código que se utiliza es fundamental. La comunicación será más eficaz cuanto mejor conozcan el código emisor y receptor. El conocimiento del código se llama competencia lingüística de la cual volveremos a hablar.
Canal: es el medio por el cual se transmite un mensaje. Puede ser escrito Por ejemplo, el papel si se trata de una carta u oral, por ejemplo las ondas sonoras que están en el aire en el caso de un diálogo.
Al esquema dado se le llama “circuito de la comunicación” porque comunicarse es un acto dinámico en el que las funciones o roles de emisor y receptor se cambian permanentemente. En una conversación, el que habla –emisor- pasará a ser luego el receptor. Veamos un ejemplo:

La situación comunicativa se produce entre dos amigos donde uno le dice al otro:

_ Che, Gabriel, ¿pensaste que sólo faltan diez días para el cumple de Luis y todavía no juntamos la plata para el regalo?

_ Tenés razón, Javi. Les tenemos que avisar al resto de nuestros amigos para que larguen también unos mangos. Y, además, le podemos preguntar a sus padres quieren participar.

En este breve diálogo, reconocemos los elementos del circuito de la comunicación cuyo esquema ya vimos:

Emisor: Javier.

Receptor: Gabriel.

Mensaje: lo que le dice: “¿Pensaste que sólo faltan diez días para el cumple de LuiS?

Referente: cumpleaños de Luis.

Código: lingüístico (el idioma castellano).

Canal: oral (ondas sonoras).
Y volvamos al ejemplo. Al día siguiente, Gabriel se dirige a la casa de María y Pedro, los padres de Luis.

_ Hola Sra. María los compañeros del curso vamos a hacerle un regalo a Luis con motivo de su cumpleaños. ¿Quieren usted y su marido participar con nosotros?

_ ¡Cómo no, Gabriel! Gracias por avisarme.
En este ejemplo, también podemos reconocer los elementos del circuito comunicacional. ¿Se anima?
 ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN N° 1
1) Reconociendo los elementos del circuito comunicacional…

Emisor: ……………………………………………………………………………………………………….………………………..

Receptor: …………………………………………………………………………………………………………….………………

Mensaje: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

Referente: ……………………………………………………………………….……..............................................................

Código: …………………………………………………………………………………………………………………………………

Canal: …………………………………………………………………………………………………………………………………
2) Reconozca los elementos del circuito de la comunicación de la siguiente historieta

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3) Señale los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones:

a) Doña Carmen se levanta y da los buenos días a su marido.

b) Éste conecta la radio mientras el locutor informa sobre la situación del tráfico.

c) Alicia se dirige a la cama donde duerme María, su hija, y le dice: despierta, que es hora de ir al colegio.

d) Ana llega a su clase. Hoy escribirán entre todos una carta a unos niños de Bosnia.

e) Un joven pide información sobre la salida de trenes en una ventanilla de la estación.

f) Una mujer lee en el periódico una oferta de empleo.
4) Qué canal y qué código se utiliza cuando…

- Hablamos por teléfono…………………………………………………………………………………..……………….

Leemos un libro o una revista…………………………………………………………………………………………..

- Enviamos un correo electrónico?................................................................................................................ - Escribimos una nota…………………………………………………..………………………........................................

- Un indio envía señales de humo…………………………………………………………………………………………

- María escribe una carta a Juan…………………………………………………………………………………………..

- La profesora manda callar con un gesto…………………………………………………………………………….
5) Escriba qué código se utiliza en cada caso y el posible mensaje que transmite cada ícono:


Código:………………………………

Mensaje:…………………………….

Código:………………………………

Mensaje:…………………………….
símbolo del reciclaje buzones,cartas,comunicaciones,correo,correspondencias,emails,iconos,sobres

Código:………………………………

Mensaje:…………………………….

Código:………………………………

Mensaje:…………………………….
http://officeimg.vo.msecnd.net/en-us/images/mh900431497.jpg
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconLiteratura y oratoria curso: 6° C2 Nivel Secundario bachillerato

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconTÍtulo del curso : español nivel secundario

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo el roble

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo nueva esperanza

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo san isidro

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo “franco españOL”

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo “franco españOL”

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconCentro educativo bajo blanco

Centro educativo de nivel secundario nro. 364 iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...






© 2015
contactos
l.exam-10.com