CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 68.93 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
página1/3
fecha de publicación08.07.2015
tamaño68.93 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

LOCALIZACIÓN










AUTOR

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo 1927 en Aracataca. Es escritor, novelista, periodista, cuentista y guionista colombiano. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Juan Rulfo (1917 – 1986) su nombre original es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno. Nació en Jalisco, México estado de suma violencia, soledad y miseria. En 1970 gana el Premio Nacional de Literatura y en 1983 gano el Premio de Príncipe de Asturias.




OBRA Y FECHA DE PUBLICACIÓN

1981

Pedro Paramo escrita y publicada en 1955




CONTEXTO HISTÓRICO

Tiene como inspiración ideológica a su abuelo, la persona con la cual vivió la mayoría de su vida, quien era un coronel liberal.

Vivió luchas históricas como la masacre de las bananeras, este ocurrió el 6 de diciembre de 1928 donde asesinaron a unas 300 personas que manifestaron el maltrato de la compañía de United Fruit Company.

La guerra de los mil días, que ocurre desde 1899 hasta 1902 donde ocurrieron confrontaciones entre los partidos liberales y conservadores. Esta guerra tuvo dos fases.

Debido a estas confrontaciones es que García Márquez saca su ideología de oponerse al imperialismo estadunidense.

Sobrepaso la revolución en Cuba, donde hubo el golpe de estado por parte de Fidel Castro, con quien tuvo una amistad estrecha en su momento.

La mayoría de sus obras se basan en las regiones costeñas, donde vivió y creció. Su pueblo Aracataca es personificado varias veces a lo largo de sus obras. Como en crónica hay una descripción de la región costeña.

Porfiriato (1877 – 1910): se le conoce al mandato de Porfirio Díaz, no fue un dictador ya que era reelegido cada 4 años por la nación. Fue el motor de la industrializaron mexicana, las reformas del banco central y empezó la explotación petrolera por parte de Estados Unidos en tierras mexicanas. Debido a la prolongación de la explotación, México le pertenecía a los grandes terratenientes, y a las multinacionales a quienes les ofrecía beneficios al igual que a las olarquias. La inconformidad de la nación ya existía pero en 1904 aumenta ya que la olarquias se les une a las clases bajas y medias. En 1908 el liberal y progresista Francisco Madero crea movimientos independientes para aumentar la oposición contra Díaz. Como consecuencia, se abren las elecciones a la presidencia donde competían Díaz y Madero, Díaz gana por un alto porcentaje donde se sabe que hubo fraude y Madero es encarcelado pero se escapa a Texas.

La Revolución Mexicana (1910 – 1920): Empieza por petición de Francisco Madero desde Texas, la petición consistía en hacer un levantamiento armado para poder derrocar al presidente de 30 años de México Porfirio Díaz. Después de derrocarlo, Madero había liberado el tigre pero no podía controlarlo, es decir que hizo un levantamiento para liberar el pueblo pero ahora el pueblo estaba libre y podía tomar sus propias decisiones. Como consecuencia, se crearon dos grupos armados en las tierras mexicanas, la primera era la de Pancho Villa (norte) y la segunda la de Emiliano Zapata (sur). En estos enfrentamiento armados internos, Venustiano Carranza asesina a Madero para derrocarlo y tomar el poder, y después creo la constitucion de 1917 (causa de la guerra cristera). Las confrontaciones se prolongaron por las diferentes ideologías de cada uno de los lideres de los grupos armados, Zapata quería dividir la tierra entre todos trabajadores y Villa quería favorecer a los de la olarquias. La revolución tiene su fin cuando Obregón asesina a Carranza.

Guerra Cristera (1926 – 1929): También conocido como Guerra de los Cristeros o Cristiada, esta ocurrió entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y Milicia de Larcos, prehisteros y religiosos catolicos. Ocurrio tras la constitucion mexicana de 1917 que se negaba a la iglesia; la personalidad jurídica, la participación política y derecho a poseer bienes raíces. En la guerra murieron aproximadamente 250,000 personas. Los hechos se dividen en:

1. La ley calles: Presidente Calles reglamentico la sucesión de la iglesia, también, se implemento que los ministros de culto debían casarse y esto tuvo como consecuencia que las personas no pagaran impuestos, creando la radicalización para regresar la libertad a los ministros de culto. (1927 – empezaron confrontaciones armadas)

2. La Guerra: Las confrontaciones mas importantes ocurrieron en Valparaíso, hasta que se extendieron a llegar a la capital. En esto asesinaron a Obregón, del grupo sonora que quería acabar con las confrontaciones antes de llegar a la guerra.

3. Las negociaciones: Presidente Gil se reúne con la Santa Sede y ahí decide llegar a un acuerdo, donde se incluía devolver las casas episcopales y cúrales, y así entregarían las armas los revolucionarios. Se cree que de 50,000 personas entregaron 14,000.

4. Fin del conflicto: Presidente Gil somete nuevamente a la iglesia a la ley, empezando un periodo de “modus vivendi”. Después, tras la crisis del 29 Calles declaro el grito de Guadalajara, donde se cambiaria la educación a socialista. Como consecuencia, ocurrió lo que se conoce la segunda Cristiada.

5. Modus vivendi: Gobierno mexicano decide unirse para hacer una relación nidodemica, donde la educación fue cambiada por socialista, se centralizo el podrá del presidente y la compañía de la iglesia en las decisiones.




CONTEXTO LITERARIO


Influencias literarias de Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf y, más importante, de William Faulkner donde se ven influenciadas la ambigüedad deliberada y una pintura temprana de la soledad.

También se ve inspirado por la obras clásicas, los cuales lo inspiraron a la tragedia en sus obras.

Influencia del realismo y el realismo mágico: García Márquez es conocido por este, sabe mezclar la ficción con las acciones diarias y ordinarias, en su mayoría de la región Colombiana.

García Márquez crea mundos semejantes a la realidad y la ficción, teniendo en cuenta los limites entre estos, muestra lo irreal como algo cotidiano. Esto lo hacia para generalizar los espacios y no enfocarse en uno solo.

Tiene como tema principales: el amor, el honor y la venganza, la muerte, la irrealidad, la soledad, el tiempo, la historia, la pasión, el humor y el poder, los cuales al ser presentados como entidades sobrenaturales cuestionan la noción de la realidad.

El cubismo, hace parte de la tendencia vanguardista donde la imagen es fragmentada, geometrizada y reordenada. Se fragmentaban las imágenes para que las audiencias pusieran la imagen en el orden indicado y así crear la imagen original.

Realismo mágico, que nace gracias a la influencia del boom latinoamericano con el fin de establecer la literatura no solo con bases europeas pero también con aspectos importantes americanos.





TENDENCIA

Realismo mágico: fue influenciado por el boom latinoamericano, donde los autores deciden romper con los parámetros de la literatura europea y deciden crear sus propias tendencias, como esta donde se ve la mezcla de la magia y el realismo americano, donde en nuestra realidad se ven brujerías y diferencias ideologías.

Tiene como características:

1: Temática: auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de la identidad latinoamericana que esta por fuera de los parámetros europeos.

2: Espacio: Son mínimos pero vitales, tienen atmosfera interiorizada que habilita describir figuras gramaticales de la época de la cual se escribe.

3: Personajes: son corrientes a la tendencia vanguardista, cambian de estado y espacio a través de sus pensamientos.


El cubismo: basado y influenciado por la vanguardia, consistía en mostrar una imagen o texto, donde este era fragmentado y geometrizada, con el propósito del que el lector o la audiencia pudieran recopilar y reordenar las acciones y los hechos con el fin de dar una critica.

Realismo mágico: tendencia influencia por el boom latinoamericano, donde los autores americanos decidieron coger aspectos y tendencias europeas mezcladas con los parámetros americanos, como es su cultura, sus creencias y sus ideologías.

Sus características se basan en:

1: Temática: auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de la identidad latinoamericana que esta por fuera de los parámetros europeos.

2: Espacio: Son mínimos pero vitales, tienen atmosfera interiorizada que habilita describir figuras gramaticales de la época de la cual se escribe.

3: Personajes: son corrientes a la tendencia vanguardista, cambian de estado y espacio a través de sus pensamientos.





GENERO

Novela: es construido por un reportaje novelado que elimina el suspenso, que a través de los testimonios y el sumario se crea una mezcla de elementos ficcionales dentro de un hecho real. Dentro de la misma novela, se ve la novela policiaca que se centra en la investigación de un crimen, la búsqueda de evidencia y el rol del investigador que el cronista.

Crónica: nos informa y recopila los hechos del asesinato y la muerte de Santiago Nasar. Se nos habla también, de temas actuales o pasadas de la región, el cual incluye una opinión de lo que sucede, indaga acerca de las acciones, y provee las consecuencias de este.

Novela: en Pedro Paramo se pueden ver la novela como genero principal. Por sus características y por la extensión del relato, pero este se puede dividir en dos tendencias de la novela;

1. Novela cubista: ya que el texto no esta dividido en capítulos sino en fragmentos y no hay un orden especifico de estos sino están a disposición del lector para ordenarlos de la manera correcta de como ocurrieron los hechos.

2. Novela polifónica: ya que la novela se basa en las diferentes voces y narradores los cuales se alternan para describir y relatar los hechos ocurridos.




ASUNTO

La novela recopila los hechos de la muerte del personaje principal; Santiago Nasar, el cual es asesinado por la perdida de honor de Ángela Vicario y que injustamente lo culpa a el. Los hechos son recopilados 30 años después por un cronista/ Gabriel García Márquez que reconstruye la historia a través de testimonios y los sumarios del juez que fue después de la muerte de Santiago Nasar. La recopilación de los hechos, incluye antecedentes de los hechos, descripciones y lo que ocurrió después de la muerte hasta cuando el narrador que también es personaje decide construir la explicación de por que Nasar fue asesinado.

La novela se basa en el espacio de Comala, donde llega Juan Preciado en busca de su padre Pedro Paramo por una petición que le hizo su madre antes de morir. Al llegar, una semana después de la muerte de la madre se da cuenta que Comala es un espacio de clima caliente, pero no es normal ya que este asfixia. Al llegar allá se da cuenta que su padre ya no esta vivo como el resto de las personas del pueblo a excepción de unos hermanos. En un transcurso de tres días Juan Preciado también muere, y el relato se enfoca en la juventud, el proceso hacia el caciquismo y la muerte de Pedro Paramo, que dejo muchas consecuencias evidenciadas a lo largo del relato.




AMBITO

El ámbito de la novela se ve influenciado por la parte costeña de la región Colombiana, donde se centra la crónica presentada por el narrador y donde nace García Márquez, el cual influye en las acciones presentando las creencias y la cultura de la región. La época donde se centra el ámbito se cree que es alrededor de 1940 en adelante, ya que las acciones y hechos de la crónica ocurrieron en realidad en la vida del autor, se sabe a través de las acciones que apenas estaba llegando la globalización y los carros a la época.

El ámbito se ve influenciado por un contexto histórico de México, los principales hechos fueron el Porfiriato la revolución mexicana, y la guerra cristera, una época violenta, donde hubo confortaciones armadas que como consecuencia, dejo a muchas familias solas, sin un padre y las tierras pertenecían a pocos terratenientes y no se encontraba un gobierno especifico, mas que el cacique que regia su tierra y a su gente.




RASGOS FORMALES










ESTRUCTURA EXTERNA

Novela divida en cinco capítulos, estos son numerados pero sin nombre y no siguen un orden cronológico especifico.

Epígrafe: “La caza de amor es altanería” se puede interpretar como Ángela Vicario defiende su amor verdadero. También este señala del tema y la obra.

Novela dividida en 69 fragmentos que no tienen un orden especifico, sino esta fragmentado en dos líneas narrativas que deben ser construidas por el lector.





ESTRUCTURA INTERNA

No se presenta un orden lineal, por lo contrario, el narrador reconstruye las acciones que ocurrieron en un pasado. De modo que, se encuentran dos líneas narrativas en contrapunto. Así mismo, se presenta un eje circular a lo largo de la obra, pues se empieza y se termina con la muerte de Santiago Nasar, y en los cinco capítulos se muestran las razones, hechos, motivaciones que conllevaron a los personajes a tomar la decisión de matarlo.

Capitulo 1: Síntesis perfecta que condensa los protagonistas del drama, la figura del narrador que esta haciendo la investigación, de la muerte de Santiago Nasar y la reconstrucción de los hechos 30 años después.

Capitulo 2,3, 4: Recopilación de los hechos y antecedentes de la historia, 2: boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario. 3: los preparativos de los hermanos Vicario para asesinar a Santiago Nasar. 4: consecuencias que deja el asesinato.

Capitulo 5: Culmina con la descripción del asesinato, son reales y descarnador, en una dimensión dentro del relato.

Se encuentra un orden lineal y cronológico por parte de la línea narrativa de Juan Preciado, pues los hechos de este personajes transcurren tras la muerte de su madre una semana después y tres días en Comala. Sin embargo, también se encuentra un tiempo mítico o circular en la línea de Pedro Paramo a través de los ecos de las voces que recuentan los hechos y no como fueron originalmente sino desgastados.

Línea Juan Preciado (orden de fragmentos): 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 17, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 41,42, 52, 55, 64

Línea Pedro Paramo (orden de fragmentos): 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20,21, 22, 23, 37, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 67, 68, 69




  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com