Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica






descargar 16.13 Kb.
títuloMás proyectos de lectura en las escuelas de educación básica
fecha de publicación10.04.2017
tamaño16.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Apunte de lectura/Patricia Rodríguez Reyes 6 de enero 2010.

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica

Para saber hacia dónde dirigirnos habría que preguntarse… ¿Por qué es importante leerle a los niños? La escritora Graciela Bialet afirma que “dar de leer es como tomar la leche, como ponerse las vacunas, a veces no te gusta pero si no tomas leche no tienes calcio y si no tienes calcio, tarde o temprano se te caerán los dientes o los huesos se te pondrán débiles. Los niños, hay cosas que no tienen opción de decir NO, tienen que tomar leche, tienen que estar vacunados, porque son buenas cosas que están obligados a hacer y los adultos tienen la responsabilidad que los niños las hagan. Los niños tienen derecho a desarrollar todo su potencial de creatividad, y esto se logra con lectura, por eso es que los niños deben leer y la escuela debe darles de leer libros que les guste leer para que adquieran el amor por la lectura.

Y en congruencia con esta tarea, Luis Alberto Sánchez Martínez, Subsecretario de Educación Básica refiere que “en las escuelas cada vez se están abriendo espacios para demostrar que la lectura es el factor fundamental para la transformación educativa”. Señala también que “el reto es fortalecer la articulación de los programas porque el Programa Nacional de Lectura requiere mucho más apoyos y los demás programas tienen que sumarse con mucha más fuerza para lograr que haya más proyectos de lectura al interior de las escuelas y que la lectura sea uno de los ejes más importantes de la innovación y de la calidad educativa”.

Apunte de lectura/Patricia Rodríguez Reyes 13 de enero 2010.

La responsabilidad de los libros del PNL es del docente

Dentro de los círculos de lectura que cada semana coordina el área académica para todo el personal de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura destaca la reciente participación del Maestro Horacio Adame Hernández, catedrático de la Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” y un permanente promotor cultural en su programa radiofónico “comentarios, música y algo más”…

Horacio Adame afirma, que en cada centro educativo “los círculos de lectura deberían desarrollarse de manera permanente, que no tiene sentido si el maestro no sabe utilizar los acervos del Programa de lectura o no los usa incluso, porque a veces, sólo son convidados de piedra para algunos maestros.

Concluye, que “es positivo que existan Bibliotecas Escolares y de Aula, que los niños las tengan a la mano, pero no lo es todo, hay que hacerlos objetos vivientes animados, con alma, con espíritu, si tenemos maestros que se entusiasmen con la idea de promover la lectura entre sus alumnos por supuesto que serán de gran utilidad, la responsabilidad no es de los libros, ni del proyecto de llevarlos al aula, sino del docente”.

Por último, una regla de fomento a la lectura para maestros y padres de familia: nunca recomendar a los niños que lean, es mejor recomendar libros.

Apunte de lectura/Patricia Rodríguez Reyes Miércoles 20 de enero 2010.

Formar lectores a través del ejemplo

“Un día, hurgando entre las cosas de mi padre, me encontré con un libro viejo, amarillento, sin pasta y con algunas páginas mutiladas; sin embargo, pese a su aspecto, el libro poseía una especie de imanes que atrajeron mi curiosidad, lo abrí y, cuál sería mi feliz sorpresa, allí estaban mis amigos: Simbad el marino, Alí-Babá, Aladino, sí, era el libro de LAS MIL Y UNAS NOCHES (unas 300 páginas y sin un solo dibujo), de donde mi papá sacaba los relatos que tan elocuentemente me contaba. Ávidamente leí el libro, lo hice por gusto y con gusto, no porque me lo pidiera mi padre o porque me lo exigiera mi maestro de cuarto grado, simplemente lo hice por placer.

Mi gusto por la lectura se lo debo a mis padres; pero, a decir verdad, no se lo debo a sus regaños, ni siquiera a sus buenos consejos, estoy seguro que más que nada se lo debo a sus excelentes ejemplos.

Si esto lo entendiéramos algunos maestros y padres de familia, seguramente buscarían diferentes estrategias de lectura como un placer y no como una obligación. Es lamentable que a nuestros alumnos o a nuestros hijos los obliguemos a leer y que no seamos capaces de pedírselos silenciosamente a través del ejemplo. Yo creo firmemente, que en ese detalle radica la magia para formar lectores

Así se expresa el escritor Guerrerense Zhervando Basilio Rodríguez en su libro “Aullidos de un perro callejero”. Y quien en el 2008, obtuvo en la Ciudad de los Vientos, Chicago Illinois, la presea Sentimiento migrante dentro del V Encuentro Cultural Guerrerense que realizan los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.

Dicha presea se otorga a ciudadanos comprometidos con los guerrerenses radicados en la Unión Americana por su contribución intelectual, cultural y solidaridad.

Por último, Eraclio Zepeda afirma que basta que un profesor te obligue a leer un libro para que no lo leas.

Apunte de lectura/Patricia Rodríguez Reyes Miércoles 27 de enero 2010.

Leer poesía limpia los ojos: Octavio Paz

La única manera de aprender y de recibir la herencia cultural de los humanos en cada uno de nosotros, es a través del lenguaje; hablar, escuchar, escribir y leer son herramientas básicas sin las cuales nuestra propia construcción como personas y la comprensión del mundo resultarían imposibles. De esta forma, en la escuela necesitamos se necesita formar lectores que sean capaces de pensar, de aprender por sí mismos, de imaginar y recrear el lenguaje: Lectores que lean por placer. Por tanto, los padres y maestros han de estar dispuestos a leerles una y otra vez, pues los niños no se cansan de escucharlos. Y sobre todo, tener presente que Octavio Paz afirma que es bueno leer poesía…al despertar te limpia los ojos.

Y para promover la lectura leyendo, este día Humberto Manzo Ramírez Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura acompañó al personal adscrito a la coordinación de este mismo programa a la programación semanal en donde se dio lectura a los poemas de la escritora guerrerense Catalina Pastrana.

La gran satisfacción de Catalina Pastrana es ver que sus poemas no guardan silencio en las bibliotecas o en las librerías particulares, llegan a los foros en la voz del declamador que es para quien escribe y no ha sido defraudada. Su obra, transmite el cúmulo de emociones y sentimientos que la embargan al escribir y compartir con el lector, sus vivencias.

Por último, decirles a los maestros y padres de familia que: Sólo hay una manera de fomentar la lectura: dar de leer.


­



Este día, Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del PNL acompaña a Responsables de área y personal adscrito al PNL, al círculo de lectura semanal, en esta ocasión se dio lectura a poemas de la escritora igualteca Catalina Pastrana.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconLa Lectura Infantil En Las Escuelas

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconRevista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconLas ciencias sociales y la educacion básica. 7

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconCuadro comparativo de proyectos para la ed. BÁSica

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconCursos On-line: Lenguaje Corporal, Educacion y Valores, Proyectos...

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconFriedrich W. Nietzsche (1844-1900) nació en Röcken, cerca de Leipzig,...

Más proyectos de lectura en las escuelas de educación básica iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com