Paula Pérez






descargar 144.17 Kb.
títuloPaula Pérez
página1/3
fecha de publicación09.04.2017
tamaño144.17 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Derecho > Aula
  1   2   3
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL LARA

Etapa II. Objetivo N° 1.

Análisis de Necesidades de la Comunidad a la cual

Pertenece la Institución Educativa

(Cuatro Semanas)

Estudiantes:

Camacaro U. Mariangela C.I.: 11808621.

Reyes O. Carmen M. C.I.: 10.849.537

Rojas, Karelis del V. C.I.: 11260444

Materia: Practica Profesional III

Código: 597

Profesora: Paula Pérez


BARQUISIMETO, MAYO 2011

INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
El presente trabajo corresponde a la Práctica III, Etapa 1 Objetivo Nº 1 de la Fase II. Tiene como finalidad presentar un informe de Análisis de Necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución. Esta fase también está orientada a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje; así como, las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa que puedan en un momento dado, participar en diálogos de saberes, sobre la temática seleccionada y fue realizada en la Escuela Estadal “María Ledezma”; que se encuentra ubicada en la Avenida La Salle con Avenida Corpahuaico y calle 1 del Barrio Brisas del Obelisco, es una institución de dependencia publica fundada en el año 1959, funciona con un solo turno de la mañana en un horario comprendido de 7:15 am a 12:15 m.
Para detectar todas las necesidades se realizaron a través de discusiones, conversaciones, revisión de documento y entrevistas. De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía. Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes, administrativos, alumnado, padres, madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los que hacen vida en la localidad.

MARCO TEÓRICO
Proyecto Educativo Integral Comunitario

El PEIC, se concibe como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva; que orienta la organización de los aprendizajes, permite profundizar y garantizar la aplicación de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artículos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009). Es un medio que permite el desarrollo de valores de ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa, quienes mediante el proceso de construcción y desarrollo del PEIC, son objetos de transformación social a través de las interrelaciones sociales, el intercambio de saberes que se da entre las relaciones de cooperación y convivencia entre la familia, las escuelas, comunidad y sociedad.

El PEIC, es una estrategia que permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizaje, para lograr los fines e intencionalidades de la educación. Por tales razones, las líneas y acciones deben ser coherentes con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tributándole para su logro; además de organizar la gestión escolar.
Objetivo Primordial

Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.
Principios de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios

  • Trabajo cooperativo.

  • La participación protagónica comunitaria.

  • Innovación y originalidad.

  • Integración.


Características

  • Favorece el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los participantes y corresponsables de los procesos educativos.

  • Es de carácter sistémico, debido a que el mismo se desarrolla en forma cíclica y cada fase se interrelaciona con la otra.

  • Favorece el intercambio de saberes y la contextualización de los aprendizajes.

  • Favorece el fortalecimiento de la ciudadanía con valores hacia la soberanía integral de la nación, el desarrollo endógeno y la participación protagónica en la planificación y desarrollo de planes educativos comunitarios; así como en la gestión y contraloría social de los mismos.


Fases del Proyecto Educativo Integral Comunitario

No existe una receta para su elaboración; sin embargo sobre la base de la experiencia de docentes venezolanos, generalmente comprende los siguientes momentos:
FASE I

DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO
Se desarrolla en colectivo, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía, cultural, deporte y recreación, socio-político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la comunicación e información, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geohistóricocultural de los estudios.

De cada ámbito seleccionado se debe decidir qué elementos investiga por ejemplo
La Productividad para la Seguridad y Soberanía Alimentaría

Se debe determinar las potencialidades con que cuenta la escuela y comunidad; habilidades y fortalezas del talento humano que conforman la comunidad y escuela; con respeto a la línea, hábitos alimenticios; rubros agrícolas, pecuarios, bienes y servicios que tradicionalmente se desarrollan en la comunidad, espacios comunitarios disponibles.
Ámbito Social

Comprende la indagación a actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, salud, vivienda, alimentación; académica abarca todo lo concerniente a los servicios públicos.
Ambiente y Salud Integral

Desde una visión integral, se debe diagnosticar las actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas, culturales que efectúa la comunidad; los valores y acciones que desarrollan para hacer uso racional del ambiente y los recursos naturales información respecto a las enfermedades de transmisión sexual; casos más frecuentes; enfermedades virales y/o endémicas que padece la comunidad: dengue, chagas, cólera, parasitosis, AH1N1, otros.
Ámbito Institucional-Funcional

Dirigido a conocer el conjunto de instituciones y espacios públicos y privados con que cuenta la comunidad y la escuela.
Ámbito Tecnológico-Comunicacional

Diagnosticar si existen Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Infocentros, Centro de Gestión Parroquial (CGP).
Ámbito Geo Histórico

Investigar sobre los antecedentes de la fundación de la comunidad, papel histórico de los primeros habitantes de la comunidad.
Ámbito Socio-Comunitario

Conocer acerca de la existencia o no de las diferentes organizaciones, consejos comunales, juntas parroquiales, alcaldías, organizaciones políticas, consejos estudiantiles, entre otras; participación en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas en la comunidad.
FASE II

DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA SITUACIÓN, PROBLEMAS

O NECESIDAD
Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad. Se sugiere, que el nombre del PEIC, sea alusivo a la situación seleccionada.
Criterios para Jerarquizar y Seleccionar los Problemas o Necesidades


  • Valor del Problema: el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela. Costo de postergación, se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada.

  • Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.

  • Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otras.

  • Alcances y/o Pertinencia Social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Sí la situación está enmarcada en las líneas estratégicas del Proyecto de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar.

  • Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios.

Contextualización de las finalidades de la escuela, son formulaciones de carácter filosófico y político, construidas sobre la base de los resultados del diagnóstico y de los principios rectores en la CRBV (1999) y la LOE (2009), el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las líneas curriculares y las características geohistóricocultural de los actores sociales, participantes y corresponsables de los procesos educativos, se redacta la misión, visión, principios y valores que guiarán a la escuela y las áreas esenciales de ejecución del PEIC.
FASE III

PLAN DE ACCIÓN
Una vez seleccionada la situación problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos:

  • Descripción-justificación,

  • Propósitos,

  • Metas,

  • Actividades,

  • Tareas,

  • Responsables,

  • Fecha de ejecución,

  • Recursos posibles,

  • Indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros).

Propósitos

Consiste en plantear o establecer en términos amplios lo que se quiere lograr, el mismo responde a las preguntas: qué se quiere lograr para el bien común de la comunidad, debe estar relacionado con el Plan de Desarrollo de la Nación, para quiénes: identificar el colectivo social a beneficiarse con el PEIC y cómo lograrlo: está referido a las actividades y tareas que se ejecutarán para el logro del proyecto. El orden en que se le den respuestas a estas preguntas puede variar sin que cambie el sentido del propósito. Por ejemplo, fomentar valores de identidad regional en los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Lazo Martí, ubicada en Calabozo, estado Guárico, a través de encuentros culturales, compilación de sus tradiciones, método reflexivo sobre el potencial natural y turístico de la región.

El PEIC tiene dos medios de concreción: a través de actividades sociocomunitarias ejecutadas por el colectivo: docentes, padres y representantes, directores y a través de los Proyectos de Aprendizaje (PA).

Metas

Se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que especifiquen la situación esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo.
Las Actividades deben ser Organizadas en tres Dimensiones

  • Actividades Socio comunitarias: Dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; así como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario.

  • Actividades Pedagógicas: Orientadas al desarrollo de la ciudadanía en general y en particular de los estudiantes.

  • Actividad de Gestión Escolar: Encaminadas a la transformación de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institución.

FASE IV

EJECUCIÓN, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN
En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de las acciones desarrolladas reorientación de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; así como de información, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, páginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, críticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros.
El PEIC Gestiona Acciones que Propicien las Transformaciones Requeridas para Convertirse en Una ESCUELA como Espacio

  • Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.

  • De la comunidad y participación ciudadana.

  • Para la producción, mantenimiento y protección ambiental.

  • Para la creatividad.

  • De salud integral y calidad de vida.

  • Para las innovaciones pedagógicas.

  • Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa.

  • Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).

  • Para la diversidad y la interculturalidad.

Aspectos a Considerar en el PEIC

I.- Identidad Institucional.
La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:

  • Datos del plantel.

  • La historia de la escuela y su evolución.

  • La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).

  • El colectivo que conforma la institución.

  • Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.

  • Funcionamiento.

  • Planta Física.

  • Dotación.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Pérez iconPaula Gutiérrez Pérez

Paula Pérez iconPaula Sinay

Paula Pérez iconPaula Aguilar

Paula Pérez iconPaula Lanusse

Paula Pérez iconPaula arregui

Paula Pérez iconPaula Gonzalo

Paula Pérez iconPaula Bausili

Paula Pérez iconPaula Salmoiraghi

Paula Pérez iconPaula Teck ss cc. 23

Paula Pérez iconPaula pela






© 2015
contactos
l.exam-10.com