Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.)






descargar 55.72 Kb.
títuloSeñores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.)
fecha de publicación09.04.2017
tamaño55.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
20


11 de Mayo 1901.

7ª Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal.

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.)

D. Pedro M. de Soraluce (Oficial Conservador.)
En la Ciudad de San Sebastián a once de Mayo de mil novecientos uno, y sus once horas del día, sábado, se reunió en la Casa Capitular, la Junta de Gobierno del Museo Municipal, bajo la presidencia del Alcalde Iltmo. Señor Don Miguel Altube, con asistencia de los Vocales Don Miguel Irastorza, Don Víctor Samaniego, Don Anacleto Romero, Don Félix Galán y el infrascrito Vocal Secretario, sin que hubieran concurrido los Señores Don Manuel Tornero y Don Manuel Martínez Añíbarro por hallarse enfermos, y Don Inocencio de Soraluce por estar ausente en Madrid, y leída que fue por mí el acta de la sesión anterior de tres de Abril último, fue aprobada.

1º -Se presenta y es aprobada una factura de la Sra. Vda. de Lanfus.
Seguidamente se dio cuenta del despacho corriente, y fue presentada con el Vº. Bº del Sr. Censor, una factura de la Sra. Viuda de Lanfus, por Sello y cliché de bronce, importando treinta y

20 v

un pesetas, quedando aprobada.

2º -Es recibido con agrado el notable donativo de Mr. Paul Derouléde.
La Junta tomó conocimiento con verdadero agrado, de una atenta comunicación de 30 de Abril pasado, de Don Pablo Derouléde, presentando un notable donativo, que se detalla en el lugar correspondiente, y remitido por mediación del Excmo. Ayuntamiento, acordándose darle las más sentidas y expresivas gracias.

3º -Se toma nota de las colecciones fotográficas entregadas por el

Excmo. Ayuntamiento.
Se tomó igualmente nota de las Colecciones fotográficas de objetos o curiosidades, históricas, artísticas o arqueológicas locales, que ha remitido el Excmo. Ayuntamiento a éste Museo.

4º -Id. de las obras, en depósito, de la Comisión de Monumentos.
Id. de las obras de consulta, traídas en 19 de Abril pasado de la Comisión de Monumentos de Guipúzcoa y dejados en depósito en la Biblioteca particular del Museo Municipal.

Véanse los inventarios detallados de las fotografías y Libros al final del acta.

5º -El Excmo. Ayuntamiento participa, que ha ejecutado cuanto se

le rogó en pró del Museo, en 9 de Abril.
Se enteró con agrado la Junta, de la comunicación que, con fecha 13 de Abril pasado, le dirigió el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, participando que de conformidad con lo que le fue suplicado, Su Exca. Había acordado, en sesión de 9 del mismo mes, conceder un voto de gracias por el donativo de los 74 cuadros y esculturas, al Señor Conde de Peñaflorida y a la Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País y dirigirse, para que ayuden moralmente al Museo Municipal y cooperen

21


con donativos en depósito a su engrandecimiento y prosperidad, a S. M. la Reina Regente, Real Casa, Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Excma. Diputación de Guipúzcoa, Excmo. é Iltmo. Señor Obispo de Vitoria, etc. etc.

6º -Manifestación del Sr. Alcalde sobre el mismo asunto.
Manifestó el Sr. Presidente, cómo habían quedado cumplidos dichos acuerdos por la Alcaldía, y que en lo referente a Palacio, la Presidencia del Ayuntamiento se reservaba gestionar en el momento que se creyese más oportuno y favorable.

7º -El Sr. Alcalde Presidente, participa, cómo se ha dirigido al Sr. Director

del Museo de Arte Moderno, de Madrid, S. E.V., Co. de Mtos.

y Sres. Calbetón y Arteche.
Igualmente participó el Sr. Altube, que también se había dirigido al Director del Museo de Arte Moderno, Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País, Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Guipúzcoa y a los Señores Don Fermín Calbetón y Don Luís Gómez de Arteche, entre otros, interesándoles en pró del Museo; manifestaciones que fueron escuchadas con suma complacencia.
8º -Escrito del Exc. Sr. Ministro de Instrucción

Pública y Bellas Artes.

Acto seguido, se enteró la Junta con agrado de las comunicaciones siguientes:

Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes: El Sr. Ministro Conde de Romanones, dice en 7 del corriente al Sr. Calbetón, que ha dado las órdenes oportunas, para que se pidan datos al Director del Museo de Arte Moderno, acerca de los cuadros que pueden remitirse a este Museo Municipal:
9º -Id. Dr. del Museo de Arte Moderno.
Sr. Dr. del Museo de Arte Moderno: Participando en 28 de Abril a la Alcaldía, lo favorablemente dispuesto que se halla en pró de los deseos de la Junta, y proponiéndose demostrarlo tan

21 v

pronto como reciba encargo del Ministerio, y repite oficialmente lo que en el mismo sentido dijo en particular al Sr. Don Luís Gómez de Arteche.
10º -Escrito de la S. E. V. de los Amigos del País.
S. E. V. de los Amigos del País: Contesta en 15 de Abril, que con mucho gusto ha acordado, por unanimidad, cooperar al engrandecimiento del Museo por cuantos medios se hallen a su alcance, estimulando también el celo de sus Socios, a fin de que den en propiedad ó en depósito, objetos dignos de figurar en este Establecimiento.
11º -Id. de la Excma. Diputación de Guipúzcoa.
Exma. Diputación de Guipúzcoa: Remite con atento oficio de 26 de Abril, dirigido al Excmo. Ayuntamiento, y dado cuenta en su sesión de 7 de Mayo corriente, la Circular que en idéntica fecha ha mandado a los Ayuntamientos de la Provincia, recomendándoles eficazmente, como se le suplicó, que colaboren al florecimiento del Museo.
12º - Cartas de D. Fermín Calbetón y D. Luís G. de Arteche.
Sres. Don Fermín Calbetón y Don Luís Gómez de Arteche: Cuatro cartas acerca de sus trabajos, etc, en Madrid en pró del Museo Municipal.

La Junta, a propuesta de la presidencia, acordó conste su reconocimiento, y se manifieste así a dichas entidades y personas, en expresivas comunicaciones.
13º - Segunda comunicación del Sr. Obispo de Vitoria: negativa.
El Excmo. é Iltmo. Sr. Obispo de Vitoria, en 10 del corriente, manifestaba al Excmo. Ayuntamiento, su sentimiento por no poder acceder a lo suplicado, dada la índole de continuidad y permanencia

22

del Museo diferente al de temporal que tenía la Exposición Histórica-Arqueológica, celebrada en San Sebastián, en 1899 por la S. E. V.

Se acordó la contestación, manifestándose a S. E. V. que lo que se desean, son objetos de interés arqueológico y no, los de uso corriente.

14º - C. de gracias de los Sres. Conde de Peñaflorida y Conde

de Torre Muzquiz.
El Sr. Conde de Peñaflorida y el Sr. Conde de Torre Muzquiz, en 14 y 22 de Abril pasado, mostraban su gratitud por los laudatorios acuerdos de la Junta, en pró de los mismos.
15º - La Junta se entera con agrado de los trabajos del Oficial Conservador.

La Junta se enteró con complacencia de todos los trabajos efectuados por el Señor Oficial Conservador desde la última sesión y de las gestiones que continúan practicándose en la localidad y fuera, en bien del Museo.
16º -Se acuerda manifestar al Sr. Encargado del servicio fotográfico

municipal la conveniencia de sacar reproducciones antes

de los próximos derribos urbanos.
Los Señores Vocales se ocuparon de los diferentes derribos que, en diversos puntos de esta población van a efectuarse en breve (San Martín, Zurriola, etc) y se acordó manifestar al Señor Encargado del servicio fotográfico del Excmo. Ayuntamiento, la conveniencia de que lleve a cabo la reproducción artística de los típicos recuerdos donostiarras, cuya memoria sea digna de conservarse en el Museo.

17º - La Junta se ocupa y acuerda las obras que deberá ejecutarse

en el local del Museo.
En vista de las noticias dadas a la Alcaldía por el Señor Arquitecto Municipal, Don José de Goicoa, se trató extensa y definitivamente con un croquis a la vista, del plan de obras que hay que llevar a efecto en el local destinado a Museo en la planta baja angular de la Escuela

22 v


de Artes y Oficios, y a propuesta de los Señores Altube y Samaniego, se acordó lo siguiente:

A.= Formar dos grandes salones independientes, tirando los tabiques interiores del segundo, sea, el que da a la Fábrica de Tabacos y patio de la Diputación.

B.= Cerrar los dos ventanales meridionales que miran al patio interior para evitar así el cruce de luces, formándose en cambio un amplio panneau.

C.= Pintar las paredes del Museo, de color granate pálido, debiendo ser el tinte, idéntico al de los muros de la Alcaldía.

D.= La Secretaría y Oficinal de la Junta de Gobierno, quedaran instaladas en el pequeño salón existente en la entrada del Museo.
Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión a las doce y cuarto.

Vº. B.

El Alcalde Presidente.

Miguel Altube.
El Vocal Secretario.

Alfredo de Laffitte.

23

Sesión 7ª de la J. de G. día 11 de Mayo 1901.

Relación de Donativos Recibidos.
Donativo de Mr. Paul Deroulede. Sn. Sn.
Nº 90. Sello de plata y acero del siglo XIV, que perteneció al Gran Priorato de la Orden

Militar de San Juan de Jerusalén (hoy Malta), en la IIIª Aquitania.

Nota: Véase para los detalles históricos del mismo, la carta de Mr. Sr. Pontois,

de Dax a Mr. Paul Deroulede, existente en el Archivo de este Museo. Sello 4 ½

cm. Diam. = grosor de la plata 2 ½ m.m. Mango tosco de madera, forma arcaica.
Homenage des Artistas Français a Paul Deroulede= Fébrier 1900,= Magnifico Álbum conteniendo 35 reproducciones de cuadros regalados a Mr. Deroulede por los principales pintores de la Escuela Francesa Contemporánea. Edición de lujo _ Nº 20 de la Tirada, llevando la siguiente dedicatoria autógrafa:

“Souvenir offert an Musee Municipal de Sant Sebastián. En temoignage de reconnaissance d´un exilé francais = Paul Deroulede = 20 Avril 1901.”

(Los originales fueron expuestos el invierno de 1900 en París, y en Junio de 1901, en el Palacio de Bellas Artes de San Sebastián, existiendo hoy tan soberbia colección en Villa Alta, morada donostiarra del Sr. Deroulede.)
He aquí el detalle:

N º 91 1 Lucien Pallez Busto de Pablo Deroulede.
Nº 92 2 Luisa Albema “Leyenda persa” (acuarela) – Poema en

prosa de Maria Luisa Grenier.

23 v

Sigue: Donativo de Monsieur Paul Deroulede.
Sesión 11 Mayo 1901.



3. Baffier.- Juan Retrato del autor. (Dibujo al carbón). 93

4. Beraud.-Juan “Hasta más ver! (Sepia). 94

5. Bourgain- G. Dragón del Imperio_1807. (Acuarela) 95

6. Boutigny. Voltigeur de la Guardia Imperial_1870 (id) 96

7. Boussiere. Ogier Le Danois (portada a la tinda de

china para la obra poética y musical de

Augusta Holmés. 97

8. Caran d´Ache. Dos Soldados: 1er. Imperio y 3ª República-

Le dire d´expert - Caricatura policía

a pluma. 98

9. León Coutourier. Le Grand Clairon. (Composición militar:

tinta de china y lápiz) – Poesía sobre el aire

de la Trompeta de Paul Deroulede, por

Teodoro Botrel. 99

10. Carolus Duran “Estudio: Desnudo – (Lápiz). 100

11. Dagnan Bouveret Bretona. (Estudio a lápiz). 101

12. Delahaye. J. Tirador del Senegal. “Expedición Marchand”.

(Dibujo a pluma). 102.

13. Forain. “?” – El Tribunal Supremo inclinándose

respetuosamente ante Reinach. (Caricatura

al lápiz). 103.

14. Gérôme. “Verdad vengadora”. (Dibujo al lápiz) 104.

15. Grollerón. Oficial vigilando tras una esquina. 105

(Dibujo a pluma).

16. Gándara, de la Cabeza de estudio. (Grabado original). 106

17. Harpignies. Cercanías del Estevel en Antibes (Francia) 107

(Acuarela).

18. Job. Los Soldados franceses, desde las Cruzadas 108

(Onfroy de Breville) hasta el día. (dibujo a pluma, iluminado). Ilustración

de una poesía de Gyp, (Condesa de Mirabea-Martel).

19. Jourdain (Roger) Retrato del Concejal de París, Señor Barillier. 109

(Acuarela).

20. Lami. Flores de Francia para el Proscripto. (Acuarela) 110

(Madme. M.G.)

21. Lemaise Rosas y laurel de Francia. (id) 111

(Madeleine)

22. Merson La Justicia asesinada. (Dibujo a lápiz). 112

(Luc Olivier)

24

Nº.

23. Montenard. 113 Recolección del olivo, Paisaje Provenzal

24. Morel. Ch. 114 Aguadores argelinos1870 – Acuarela.

25. Morlon 115 La Cocarde: (La Escaropela)- Sobre el poema de Mr.

Paul Deroulede. (Acuarela).

26. Orange 116 Presénten…armas! – (Dibujo a pluma iluminado)

(Mauricio)

27. Poilport. 117 Dos oficiales de coraceros heridos en Reisschoffen, (acuarela).

28. Premier 118 ¡Viva Francia! (Acuarela).

29. Pericaut. 119 Los Predecesores: Enrique IV, Félix Jaure, Luís XIV,

Napoleón I. (Caricatura: dibujo).

30. Regamey 120 Vercengitorix y Dérouléde.

(Federico)

31. Rondel II. 121 1901 = Eliseo Nacional. = ¡Viva Dérouléde!

(dibujo a lápiz).

32. Rouffet 122 El estandarte: Bivac de dragones. (Dibujo a pluma).

33. Sargent. L. 123 El Turco. Escena de la batalla de Sedán. (Dibujo a la tinta

de china) Poesía de Pablo Dérouléde.

34. Vallet. L. 124 En la frontera: Ginete de centinela entre nieve. (Acuarela).

35. Weiss. G. 125 Granadero del 1er. Imperio. (Dibujo a la tinta de china)
Nota: El tamaño de estas reproducciones con su orla es de folio.

“Edité par le journal Le Drapeau, 83. Rue des Arquebusiers _ París.”

“Imprimerie PHOTOGRAPHIQUE _ 11-13 Rue des Arquebusiers _ París.

Nº 126 Lucien Pallez. Busto de Dérouléde, obra del eminente escultor francés

Lucien Pallez, autor del busto de S. M. la Reina Regente,

Thiers, Víctor Hugo, etc.

0,35 Alto x 0,30 ancho.

24 v

Sesión 11 Mayo 1901.
= Fotografías, entregadas por el Excmo. Ayuntamiento. =
Nº 127 /Duplicado 2. Fotografías: Columna meteorológica: Plaza de Guipúzcoa.

Nº 128/ Duplicado 2. - : Cañón meridiano: id.

Nº 129/130 2. - : Macero de la Excma. Diputación de Madrid.

(Frente y espalda).

Nº 131/2 2. - : Macero del Congreso de los Diputados _ Tamaño

mayor_ (Frente y espalda).

Nº 133/4 2. - : “ “ “ _ Tamaño

menor. (Frente y costado.)

Nº 135 1. - : Celador Municipal de San Sebastián _ Uniforme de gala.

Nº 136 1. - : id. id. id. _ Uniforme de invierno.

14 Fotografías numeradas del Ensanche en construcción de San

Sebastián.

Reproducciones por C. Luezas _ fotógrafo _ Sn. Sn.

Nº 137 I.= Puerta de Tierra y puente levadizo.

(Derribada 1863-64)

Nº 138 II.= La Fuente de la Plaza Vieja =(Derribada 1863.)

Nº 139 III.=Muralla. Aduana y portales del muelle.-(1864).

Nº 140 IV.=Derribo del Cubo Imperial (Su estado en 1º de Octubre 1865)

Nº 141 V.= Id. id. (1º de Noviembre 1865).

Nº 142 VI.=Vista General de San Sebastián, tomada desde el Macho del

Monte Urgull._(1865)

Nº 143 VII= Puente y paseo de Santa Catalina _1865.

Nº 144 VIII= Id. id. id. id

(Trazado de la calle de Legázpi _Vista tomada desde el lienzo

izquierdo del Cubo Imperial). 1864.

Nº 145 IX.= El Boulevard ó Alameda, en 1865.

Nº 146 X.= Id. id. (construcción de la casa de

Ayani) -1865.

Nº 147 XI= La Brecha, en 1866.

Nº 148 XII=Paseo de Santa Catalina y primeras

25

construcciones de la Calle de Oquendo, 1865.

Nº 149 XIII.= Puente de madera de Santa Catalina, derribado en 1872-73.

Nº 150 XIV.= Casas y Tambor fuerte de El Antiguo, derribados en 1891 con

motivo de la construcción del Palacio Real de Miramar.
7 Fotografías del ex-Convento de Dominicos de San Telmo, hoy Parque de Artillería de San Sebastián

Por Don Francisco Lopez Alén, aficionado Sn Sn

Nº 151 I.= Pórtico de la iglesia (Su estado; Marzo 1900)

Nº 152 II.= Interior de la iglesia : Inafronte: El coro. - (id)

Nº 153 III.= Entrada principal del claustro bajo. - (id)

Nº 154 IV.= Detalle de una arcada del claustro bajo. - (id)

Nº 155 VI.= Id del claustro bajo y patio.- (id)

Nº 156 VI.= Angulo N.O. del patio. Detalle de los intercolumnios tapiados.- (Su estado en Marzo 1901)

Nº 157 VII.=Crugía N. del Claustro .- Galería alta.- (id)

Nº 158 1 Fotografía de la Muralla del Rey Don Sancho de Navarra, reformada por los Reyes Católicos.- Abside de San Vicente (Su estado en 1899).- Parte antigua de la Ciudad por su lado oriental.

Nº 159 1- Brecha: Casas derribadas en 1900

Nº 160 1- Id : Casa y escalera de la muralla, derribada en 1900

Nº 161 1- Fuente antigua del Cofre- 1899

Nº 162 1- Lavadero del Cofre, derribado en 1899

Nº 163 1- Casa ARTOLA (Ategorrieta) en donde según tradición. Fue criado (morroi) el celebre Capitan Joanes de Urbieta, el que hizo prisionero á

25v

Sesión 11 Mayo 1901

Sigue= Fotografías entregadas por el Ayº
Francisco I, en Pavía, en 1525 (Derribada en 1900)

Nº 164 1. Id. – Entrada de la histórica casa de ARTOLA.- (Calzada Vieja de Pasajes) 1899

Nº 165 1 Id.- Solar de Inchaurrondo (Ategorrieta) N.O

Por Don Hermenegildo Otero= fotógrafo = Sn Sn

Nº 166/8.3 Fotografía con detalles del derribo de la Pescadería-Carnicería Vieja, construida por el arquitecto municipal, Echebeste en 1842

Nº 169

Por Don Francisco Lopez Alén- Sn Sn

1900 2 Fotografías (Duplicadas) del cuadro de Lopéz Alén: San Sebastián en el siglo XVII- /(Vista tomada desde el alto de San Francisco.- = Concorronea

1900 2 Id- (Duplicadas)

Nº 170 (Vista tomada desde el alto de San Bartolomé)

Nota Relación

de las

Obras traídas en depósito al Museo, y

Propiedad de la Comisión provincial de

Monumentos históricos y artísticos de

Guipúzcoa
Advertencia= El detallado bibliográfico de estas obras, véase en el Inventario Catalogado, existente en este Archivo
Historia Dictionnaire d´Histoire et de Geógraphie.= M. N. Bouillet- Paris= 1874

Nº 171

Id. Dictionnaire des Sciences, des Lettres et des Arts.= M. N. Bouillet- Paris- 1874

26

Sigue= Depósito de la Comisión de Monumentos
Bellas Artes Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en Nº 173 España = (6 Tomos)= Juan Agustín Ceán Bermudez= Madrid = 1800

Nº 174 Correspondencia Epistolar de Don José de Vargas Ponce y otros en materias de Arte= Cesáreo Hernández Duro = Madrid= 1900

Nº 175 Historia de la Escultura en España = Fernando Araujo Gómez= Madrid= 1885

Nº 176 Prëcis de l´Histoire des Beaux Arts= (Arquitecture-Sculpture- Peinture-Musique).

= Dr. W. Lebke= (Em Mollé, Traductor). Paris= 1885

Nº 177 Musées de France et Collecttions particulieres = Th Guédy = Paris = (sin año)

Nº 178 Vocabulario de Términos de Arte . = J. Adelirie= (José Ramón Mélida, traductor) = Madrid= 1880
Arqueología Sumario de las Artigüedades Romanas que hay en España. = Juan Agustín Nº 179 Cean Bermúdez.= Madrid= 1832

Nº 180 Nociones de Arqueología Cristiana para uso de los seminarios Conciliares: Guía de Párrocos y Juntas de Obra y Fabrica de las Iglesias. = José de Nanjarrés. = Barcelona = 1867

Nº 181 La Tombe Basque = E. O´Shea . = Pau= 1889

26v

Sesión 11 de Mayo

Sigue = Libros en Depósito de ls Comisión de Monumentos
Nº 182 La Maison Basque . = F. O¨Shea.= Bayonne- 1889

Nº 183 Arqueología, Historia, Bellas Artes = Estudios publicados en El Diario de Barcelona . = Francisco Miguel y Badía. = Barcelona. = 1896/99

Nº 184 Catálogo del Museo Arqueológico-Artistico Episcopal de Vich .= Exc e Iltmo Sr Obispo Don José Morgades y Gili = Vich-1893
San Sebastián 11 de mayo de 1901
Vº Bº
El Alcalde Presidente

Miguel Altube

El Oficial Conservador

Pedro Manuel de Soraluce

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconSeñores : D. Sebastián Machimbarrena, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor...

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconSeñores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro,...

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconSeñores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D....

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconLa mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Jordi Romero ofrecerán el...

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconFélix María Samaniego

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconMiguel hernández
«Miguel Hernández es el autor-guía para moverse en el laberinto que va de la pureza a la revolución, y, por tanto, entender el proceso...

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconSetenta y dos fábulas de Félix María Samaniego

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconFútbol africano: materia poética Miguel Bayón Miguel Bayon

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconReparto de la obra de miguel hernández entre las parejas de 1º y...

Señores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego. D. Anacleto Romero. D. Félix Galán. D. Alfredo de Laffitte. (Secretario.) iconLiteratura española
«Miguel de Cervantes Cortinas». Sólo comenzó a usar el apellido «Saavedra» después de volver del cautiverio argelino — posiblemente...






© 2015
contactos
l.exam-10.com