Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca






descargar 237.41 Kb.
títuloMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca
página1/5
fecha de publicación08.04.2017
tamaño237.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 21, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca. Arte y memoria, poesía y testimonio. Es, dicho en pocas palabras, lo que contiene el libro del fotógrafo alemán Mario Mutschlechner, Ñundeui: al pie del cielo, presentado el jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares y que este 24 se presenta en Oaxaca en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
El volumen da cabida a un conjunto de fotos de mujeres de la Mixteca baja, varias con el torso desnudo, tomadas entre 1967 y 1968, pero que hasta ahora se dan a conocer públicamente.
La desnudez del cuerpo femenino es vista sin la malicia occidental, dijo Carlos Montemayor.
Carlos Montemayor dijo en la presentación que “se trata ante todo de un libro de arte en todas sus páginas y en todos sus rincones; también de un libro de memoria histórica en todos sus rincones y en toda su excelencia”.
Es un libro “dedicado a la mujer, en el que destaca la pureza, la naturalidad, la desnudez del cuerpo femenino, pero que no es visto desde una perspectiva maliciosa occidental. “Hablamos –añadió el escritor– de una pureza y de una paz que tiene que ver con una imagen del cuerpo vinculado a un escenario geográfico, con la selva, con los ríos, con las peñas, con el agua: con las fuentes de agua, con la lluvia y con las nubes.”
Si no se tratara de fotografías de esta calidad, aclaró Montemayor, “diríamos que implican un esfuerzo retórico para decir: miren cuánta pureza”.
Así como en el siglo XIX el pintor francés Paul Gauguin encotró en Tahití “un mundo natural y lleno de apabullante color, y una apabullante selva y una apabullante belleza”, pareciera que “el universo le dio a Mario, en un destino admirable y amistoso, la oportunidad” de hacer lo propio, no con pinceles sino con una cámara.
Patrick Johansson, autor del prólogo y amigo de Mutschlechner, dijo que ambos son popolocas, término con el que los nahuas designaban al extranjero, al que hablaba una lengua distinta: “uno de Alemania y otro de Francia, pero ambos apasionados por la cultura indígena precolombina y actual; somos cautivos de México por su cultura y tratamos, cada quien a su modo, de expresar la belleza y la cultura de este país”.
Además, Johansson escribió una serie de pequeños poemas basados en las fotografías de su amigo: “Este libro es para mí un poema visual”.
Se lo dijo a Mutschlechner cuando revisaban el material: “el libro es un poema y cada imagen me parecía un verso”.
Según el historiador, las fotos del libro Ñundeui se alejan del pintoresquismo que caracteriza otras visiones desde Europa, en las que además se les endilgan a los indígenas atributos como la pobreza y la humildad; en las fotografías de Mario vemos la esencia de la mujer mixteca: lo cristalino, la transparencia, la espontaneidad y la naturalidad; revela un aspecto muy profundo de su ser.”
Cada fotografía –escribió Johansson en el prólogo– es “una verdadera ‘pintura’ cuya composición descubre aspectos distintos de la mujer mixteca y de la lujuriante naturaleza en la que se confunde.
“Esta ‘con-fusión’ con la naturaleza que la foto revela es inherente a la cultura indígena, pero manifiesta también una convicción del artista.
Alemán interesado por México
El sicólogo y sociólogo Jesús Hernández Garibay le hizo en 2004 una entrevista al fotógrafo alemán, misma que se publica como parte del libro. También participó en la presentación.
Conoció a Mutschlechner al buscar fotos para la Revista Mexicana de Orientación Educativa, de la que Hernández Garibay es director: “encontré sus fotos en un sitio de Internet, quedé impresionado por la frescura de la serie; de inmediato le escribí para proponerle su publicación.”
Acompañó las fotos con una entrevista, la misma que se publica en Ñundeui: al pie del cielo. “Me encontré con un hombre disciplinado y cuidadoso con su trabajo, sincero, abierto, perceptivo, inteligente y humanista, con el cual fue posible charlar y compartir ideas”.
Eso le permitió “entender cómo había logrado captar aquellas magníficas fotografías que conforman el libro”. Más adelante, Hernández Garibay situó a Mario en la tradición de artistas alemanes que se han interesado en México, han trabajado aquí o han hecho del país tema de su obra. Mencionó desde Guillermo Kahlo, padre de Frida, hasta Bruno Traven y Mathias Goeritz: a quienes debemos, como Mutschlechner, el conocernos mejor.
La presentación fue moderada por Xilonen Luna, directora de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
MEXICO: Ñundeui, obra de arte, poema visual y memoria histórica de la cultura mixteca. (Fuente: Oaxaca Express). Oaxaca. Como una auténtica obra de arte, un poema visual en el que concurren pictografías, poemas y fotografías, pero que además constituye una memoria histórica del pasado reciente de la cultura mixteca, definieron el escritor Carlos Montemayor y el profesor de lengua náhuatl y doctor en Letras de origen francés Patrick Johansson, el libro Ñundeui, Al pie del cielo, del fotógrafo alemán Mario Mutschlechner.
Acompañados por Jesús Hernández Garibay, Xilonen Luna y el autor, Johansson y Montemayor participaron en la presentación de este volumen editado por la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, que muestra a la mujer y al paradisiaco entorno de hace casi cuatro décadas en la Mixteca baja de Oaxaca, esplendor hoy devastado por el impacto globalizador.
Se trata de una compilación fotográfica de la década de 1960, acompañada por 26 ilustraciones procedentes de códices prehispánicos, además de ocho poemas y 11 versos de autores contemporáneos y antiguos de México, como Nezahualcóyotl, Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Miguel León-Portilla y Patrick Johansson, quien también es autor del prólogo.
En su intervención, Patrick Johansson calificó al libro como un poema visual y a las fotografías que lo integran como versos. Y destacó que a diferencia de muchas otras fotografías que destacan lo pintoresco, la pobreza o la humildad de los indígenas, las de Mutschlechner (nació a finales de la Segunda Guerra Mundial en Bonn, Alemania, y llegó a México en 1967) captan la esencia, en este caso, de la mujer mixteca. “Veo en sus fotografías lo cristalino, la transparencia, lo limpio, lo inocencia y la espontaneidad de la mujer mixteca, unida a los valores de la naturaleza Esta conjunción de elementos no sólo revelan un aspecto muy profundo de su ser, sino que nos muestra el andar del mundo mixteco a través de sus ellas”, expresó.
En opinión de Johansson, la primera parte de Ñundeui, Al pie del cielo, pone de manifiesto la interioridad a través de elementos domésticos que anuncian lo que será después el cuerpo de la mujer mixteca. Luego, llega la naturaleza para combinarse con la mujer que es expresión de vida, del eros, de la transparencia y la pureza.
Más adelante, dijo, cesa el andar y llega la muerte. Y la mujer ba viva, jovial, pura, con el pecho desnudo, se cubre. “Porque la muerte amortaja al ser y vemos como ellas se envuelven, aparecen los elementos de la muerte, cruces y tumbas; entonces, todos los elementos fotográficos se enfocan en dar una idea de lo que la muerte significa para el mundo indígena mixteco y para la mujer en particular. Al final, queda la incertidumbre de hacia dónde vamos después de la muerte y Mario lo soluciona con una fotografía de los manglares acompañados por unos hermosos ojos femeninos”.
Otro aspecto que Johansson destacó, es lo que llamó el contrapunto verbal y pictográfico frente a las fotografías, que en conjunto remiten a la esencia indígena. Indicó que las pictografías provienen de códices cercanos a la mixteca; hay poemas del siglo XVI, de autores anónimos, de Nezahualcóyotl, de Miguel León Portilla y otros míos, que se integran con las imágenes y crean una sinergia, una sinestesia, para revelar la esencia de la mujer mixteca. “Es una manera muy original y nueva de acceder al mundo indígena, cuando el fotógrafo logra con ese ojo-pincel dibujar, tocar el instante mismo, se habla mucho de ellos y de algo que ya no va a regresar. Entonces, adquiere un valor que traspasa lo poético y alcanza lo histórico”, concluyó.
Carlos Montemayor consideró poco usual encontrar esta concurrencia de elementos que logren una unidad como libro. Por esa razón, aseguró que se trata de una verdadera obra de arte en todas sus páginas y rincones, pero también una memoria histórica. “Es un libro que trata de convencernos de que la poesía del pasado y la de hoy, deben reunirse en un presente que contempla a través de un arte fotográfico excelente, un pasado reciente que se desvanece como agua entre las manos”.
Para el escritor y académico de la lengua chihuahuense, en las fotografías de Mario Mutschlechner hay una búsqueda de paz y pureza que abarca los ríos, las peñas y la mujer. Hablamos de una pureza y una paz que tiene que ver con una imagen del cuerpo humano, con la naturalidad del cuerpo humano vinculado con una escena geográfica, con la selva, con los ríos y el agua. si no fueran fotografías de tanta calidad, diríamos que implica un esfuerzo retórico por decir miren cuanta pureza, pero la vemos ahí con toda naturalidad”.
Para cerrar su participación, Carlos Montemayor puso de relieve la tradición europea a la que pertenece Mutschlechner: “una tradición que no muere y que postula que lo más poderoso de México, lo más poderoso que corre en el torrente de nuestras venas, está vinculado con las culturas originarias de estos territorios a las que no hemos logrado vencer, aniquilar y que nos siguen enriqueciendo desde lo más profundo y remoto de nuestra ceguera intelectual”.
MEXICO: Ahí viene el Día de Muertos. (Fuente: Vicamswitch). Este primero y dos de noviembre muchos viqueños, de aquí y de fuera, nos encontraremos en el Panteón y veremos que ese espacio para enterrar a nuestros muertos es víctima del desorden y de la falta de espacio.
Dicen los que saben que los yaquis no quieren autorizar una ampliación del cementerio. Dicen que no están dispuestos a entregar a los yoris un espacio más. Sin embargo, algo se tiene que hacer porque ni modo que la gente vaya a enterrar a sus muertos ¿a dónde? Una solución es que el espacio que está enfrente, entre la barda y los viejos almacenes de depósito sea destinado para ese fin. Sin embargo, también es necesario que las autoridades ordenen la distribución de tierra para sepulturas.
El problema aquí es ¿cuál autoridad? No sabemos quién va a tomar esa responsabilidad, si el comisario que nombre Guaymas o el de la guardia del Otro Lado de la Vía. http://www.vicamswitch.com/

MEXICO: Periodistas de El Universal. Bajo Reserva. Se cuenta esto: Que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, ha hecho todo lo posible para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no intervenga en el caso de Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, la mexicana de origen maya de 22 años que perdió a su hijo en un parto prematuro y que paga con prisión tal osadía.
La Procuraduría de Justicia local la acusa de aborto, es decir, de homicidio doloso calificado, que en ese estado, gracias a las últimas reformas al Código Penal, se paga con 30 años de cárcel.
Una ley que el gobernador impuso para congraciarse con su obispo. El drama de la señora Yasuri Sac-Nicté, quien tiene dos hijos pequeños, se inició en el pueblo rural de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.
El Ministerio Público que, como en muchos estados depende del Ejecutivo, está segurísimo de que la indígena cometió homicidio. Y la Comisión de Derechos Humanos, que se supone es independiente, también: ni las manos ha metido.
Lástima que el señor José Luis Soberanes, quien dirigió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahora quiere ser ministro de la Supera Corte, ya no pueda intervenir. Habría reconfirmado el daño que hizo en esta materia durante sus 10 años como ombudsman, una década en la que defendió que las leyes mexicanas castiguen a las mujeres.
MEXICO: Inicia líder de Atenco huelga en penal. (Fuente: Reforma). Toluca, Estado de México. El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, mantiene una huelga de hambre desde el jueves 15 de octubre en protesta por supuestos maltratos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, reportaron activistas en defensa de los derechos humanos. Mónica Hurtado, del comité Pro Defensa de los Derechos Humanos, dijo que Del Valle tomó esa medida de protesta junto con otros internos del módulo 3 de dicho penal. "María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, confirmó vía telefónica que éste se encuentra en huelga de hambre", dijo.
MEXICO: Alertan de tentativo ataque del “Ejército de Dios” a los ejidatarios. Los agraviados están dispuestos a defenderse. (Fuente: AIPIN). Comunidad de Mitzitón, Chiapas. Ejidatarios de Mitzitón, denunciaron que el grupo de paramilitares y delincuentes agrupados al “ejercito de dios”, ha difundido su intención de atacar a esta comunidad indígena.
Los lugareños señalaron que ante tal riesgo –que culpan al gobierno estatal- han acordado defenderse.
“Si algo sucede en nuestro pueblo, lo responsabilizamos el mal gobierno de los tres niveles, por que los paramilitares siguen paseando impunemente en las calles, no tienen ningún temor de lo que hicieron el día 21 de julio donde nuestro compañero Aurelio lo asesinaron”, apuntan.
Estos paramilitares, indican, son encabezados por Edras Alonso González, Carmen Días López y Refugio Días Ruíz quienes se dicen protegidos del gobierno chiapaneco.
MEXICO: Empieza mañana primera Feria de Turismo Indígena. Buscan conformar un frente que genere el mayor número de empleos locales. (Fuente: Milenio). Las empresas indígenas de turismo, además de ofrecer servicios de calidad a los visitantes y generar empleos, cuidan el medio ambiente y se preocupan por fortalecer las expresiones culturales de sus comunidades.
Con estos objetivos funcionan 155 medianas y pequeñas empresas provenientes de 17 pueblos originarios con presencia en 15 estados del país, afiliadas a la Red Indígena de Turismo de México (Rita).
Como una más de sus estrategias para dar a conocer sus servicios y actividades, la Rita realizará la Primera Feria Nacional de Turismo Indígena, “Corazón Indígena de México”, que tendrá lugar en el Antiguo Palacio de Medicina de la Ciudad de México los días 22, 23 y 24 de octubre.
Cecilio Solís Librado, presidente de la Rita, informó a MILENIO que en el evento participarán 70 empresas indígenas que mostrarán las bellezas naturales, las instalaciones y las manifestaciones culturales que ponen a disposición de los turistas en igual número de lugares, que abarcan playas, montañas, bosques, ríos, selvas, pueblos coloniales y zonas arqueológicas, en Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Puebla, entre

otros estados.
“La feria está dirigida al público en general, a empresarios del ramo turístico, agencias de viajes e instituciones vinculadas con el sector, y creemos que además de promover y vender nuestros servicios servirá para demostrar la capacidad que tenemos los empresarios indígenas de generar empleos en nuestras regiones, con nuestros recursos, aprovechando nuestra cultura y la biodiversidad que resguardamos”, explicó Solís.
Fundada en 2002, “como una empresa indígena manejada por indígenas”, la Rita está promoviendo además la creación de la Cámara Empresarial Indígena de México, proyecto que presentó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en mayo pasado.
“Así como hay empresas de turismo indígena, también las hay de muchos otros ramos de la producción. Con la Rita hemos visto que ‘nuclearnos’ nos permite fortalecer capacidades, por lo que queremos conformar un frente que aumente la generación de empleos locales a través del aprovechamiento alternativo de nuestros recursos naturales y con esto contribuir al crecimiento del PIB local, regional, estatal y por lo tanto nacional”, afirmó Cecilio Solís.
En la feria habrá también mesas de debate, de negocios, exposición de arte y venta de artesanías, así como diversos eventos culturales.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras...

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconPrograma del 1er Congreso Nacional de Italianistas en México. Oaxaca, marzo de 2013

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconOaxaca: Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del libro en Español

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconEl Día de los muertos con Simón y Clara en Oaxaca, Mexico

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconEl Día de los muertos con Simón y Clara en Oaxaca, Mexico

Mexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio. (Fuente: Oaxaca Express, Arturo García Hernández). Oaxaca iconMexico: Radio comunitaria busca preservar identidad en comunidad de Oaxaca






© 2015
contactos
l.exam-10.com