3. Análisis de la métrica y de la rima






descargar 14.19 Kb.
título3. Análisis de la métrica y de la rima
fecha de publicación08.04.2017
tamaño14.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

Comentario de textos literarios

3º ESO E -CURSO 2015/2016

I.E.S. MIGUEL FERNÁNDEZ


Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena 5

del oro se escogió, con vuelo presto,

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10

cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.

Todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

1.Contextualización

El soneto XXIII pertenece a la breve obra de Garcilaso de la Vega (1501?-1536), soldado poeta que se constituyó en modelo de la dedicación a la guerra y las artes. Garcilaso sirvió a las órdenes del Emperador Carlos I, en una de cuyas misiones murió a edad temprana. Su trayectoria poética tiene dos momentos centrales: la implantación del estilo renacentista de influencia italiana, gracias a los consejos de su amigo Juan Boscán, y el enamoramiento de Isabel Freyre, dama portuguesa a la que conoció fugazmente en unas bodas en 1526, quien le sirvió de fuente de inspiración para gran parte de sus poemas, como había sucedido con su autor modelo, Francesco Petrarca.

2. Tema y resumen

El tema principal del soneto XXIII es el consejo que el autor proporciona a su amada de que se entregue al amor durante su juventud. Este tema recoge los tópicos de Carpe diem y Colligo virgo rosas (aprovecha y disfruta el momento) y el tempus fugit (el tiempo pasa). Es toda una exhortación al disfrute de la juventud y de la propia belleza cuyo carácter es efímero como la misma vida. El poeta exalta la hermosura de su amada ( Isabel Freyre) en los primeros ocho versos del soneto para continuar en los siguientes dos tercetos con la inexorable constatación del paso del tiempo que tornará la juventud en vejez, la alegría en tristeza y la belleza en recuerdo.

3. Análisis de la métrica y de la rima

El poema es un soneto porque está formado por dos cuartetos y dos tercetos, de rima consonante estructurada en ABBA, ABBA, CDC, CDC. Está dividido en dos partes: en la primera (los dos cuartetos), el autor describe algunos rasgos físicos de su amada: los colores pálido y sonrojado –por sus sentimientos- de su rostro; su ardiente y clara mirada, su cabello dorado que vuela al viento y su cuello también blanco y recto. En la segunda, formada por los dos tercetos, le aconseja gozar de esa belleza antes de que el paso del tiempo la marchite.

4. Análisis de las figuras retóricas básicas

La expresión del poema XXIII contiene varias metáforas: en el v. 1-2 “rosa y azucena” simbolizan los colores faciales de la amada; en el v. 4 “la tempestad serena” representa la intensidad de su mirada; en el v. 5, “que en la vena del oro se escogió” ensalza lo dorado del cabello; asimismo, en el v. 11, “cubra de nieve la hermosa cumbre” se refiere al invierno de la vida que algún día llegará; también, “el viento helado” en el v. 12 simboliza el tiempo implacable. Garcilaso utiliza también varios hipérbatos : en el v. 4, “con clara luz la tempestad serena” y en los vv. 12-13, donde el sujeto y el verbo se muestran invertidos. Además, hay varios epítetos en los vv. 4 (“clara”) y 9 (“alegre”). Asimismo, existen un paralelismo y anáfora en los vv. 1 y 4, que se inician de la misma manera.

5.Conclusión

El poema contiene la mentalidad y la expresión artística de la época renacentista porque ofrece una visión optimista del amor, en contraposición a la mentalidad medieval que buscaba sobre todo el adoctrinamiento contra el pecado. Los tópicos renacentistas citados en el segundo párrafo de este comentario complementan la afirmación anterior sobre el deleite amoroso que busca el poeta. La descripción de la dama, que posee una belleza ideal, es también otro de los rasgos del arte renacentista.

ODA XXIII

A LA SALIDA DE LA CÁRCEL

Aquí la envidia y mentira

me tuvieron encerrado.

Dichoso el humilde estado

del sabio que se retira

de aqueste mundo malvado, 5

y con pobre mesa y casa

en el campo deleitoso

con sólo Dios se compasa

y a solas su vida pasa

ni envidiado ni envidioso.10

1.Contextualización

Este poema pertenece a Fray Luís de León (1527-1591), nacido en Belmonte ( Cuenca), fraile humanista cristiano, perteneciente a la congregación agustina, que integró conocimientos clásicos desde una posición cristiana. Estudió en la Universidad de Salamanca donde llegó a ser catedrático y estuvo cinco años encarcelado en la prisión de Valladolid. Es autor de 23 odas. Esta fue su XXIII oda.

2. Tema y resumen

El tema principal de la oda XXIII de Fray Luis es la alabanza de la vida tranquila, alejada del mundanal ruido. El autor después de ser injustamente encarcelado debido a sus múltiples disputas con otros hombres de conocimiento de su época, aboga por retirarse de un mundo que le es hostil y le privó del mayor privilegio del ser humano : la libertad. A continuación realiza una defensa de la sencillez vital y de la religiosidad íntima, tal y como abogaba Erasmo de Rotterdam, para recobrar la paz interior encomendando su alma a Dios.

3. Análisis de la métrica y de la rima

Este poema es una décima que consta de diez versos octosílabos, por ello de arte menor y rima consonante con la siguiente estructura métrica : abbabcdccd. En cuanto a su estructura interna el poema tiene dos partes, la 1ª (del verso 1 al 5) que nos informa de la injusticia que sufrió al ser juzgado culpable de un delito que no había cometido debido a la envidia y a la mentira. En la 2ª parte (del verso 6 al 10) concluye que lo mejor de todo es la vida tranquila en el campo, inspirado en el tópico literario ''beatus ille'' (<>) que busca la paz espiritual, como en su famosa “ Oda a la vida retirada”.

4. Análisis de las figuras retóricas básicas

En cuanto a las figuras retóricas básicas en este poema destacamos la personificación en el verso 1 “ la envidia y la mentira me tuvieron encerrado” donde les atribuye cualidades o propiedades humanas a los conceptos ( envidia o mentira) , los hipérbatos del verso 3 “ humilde estado” y del verso 6 “ pobre mesa” que le dan a los adjetivos un valor enfático, así como restos del hipérbaton ciceroniano ( se retira ( v4), se compasa (v8), su vida pasa (v9)), que es un reflejo de la estructura latina en la que el verbo se coloca al final de la oración. También es digno de mención la sinécdoque del v.6 “ pobre mesa y casa” donde nombra la parte por el todo, las anáforas de los versos 6 y 9 que comienzan ambas por la conjunción copulativa y. Por último tenemos una derivación en el verso final “ ni envidiado ni envidioso” donde juega con dos palabras de una misma raíz que sin embargo tienen significados antitéticos.

5. Conclusión

Para concluir diremos que el poema contiene la mentalidad propia del renacimiento cristiano producido a raíz del Concilio de Trento, 1545-1563, en el cual se produce una contrarreforma cristiana para paliar los efectos de la reforma luterana . La religiosidad invade todos los ámbitos, también el poético y la importancia de Dios y el mensaje de Jesucristo se mezcla con los tradicionales temas introducidos por el renacimiento y la poesía italianizante produciendo un equilibrio formal pero con un grave contenido moral derivado del carácter divino de los versos de autores como Fray Luis. Solamente Dios puede otorgar paciencia y claridad ante la adversidad y frente a la injusticia humana, solo Dios basta para garantizar la paz del alma del poeta que busca con avidez la otra vida prometida, el eterno descanso en el amado.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

3. Análisis de la métrica y de la rima icon¿Rima y métrica… o poesía libre?

3. Análisis de la métrica y de la rima iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

3. Análisis de la métrica y de la rima iconRima consonante, rima asonante

3. Análisis de la métrica y de la rima iconMÉtrica la métrica

3. Análisis de la métrica y de la rima iconMÉtrica

3. Análisis de la métrica y de la rima iconMÉtrica

3. Análisis de la métrica y de la rima iconMÉtrica española

3. Análisis de la métrica y de la rima iconTema 26. Métrica

3. Análisis de la métrica y de la rima iconDefinición de métrica

3. Análisis de la métrica y de la rima iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com