Expresa una apreciación conceptual con mayor discreción que el Sr Quintanilla, a quien pregunto






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fecha de publicación07.04.2017
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MTTS ¿Qué es un caviar? DOS OPINIONES y Poema a Mercedes Sosa
Hola amigos:

Cordiales saludos, es interesante LEER Y CONOCER dos comentarios con opiniones POLÍTICAS sobre un término muy usado y recientemente con más fuerza sobre ¿QUE ES UN CAVIAR?. Por don Manuel Benza y el politicologo Pablo Quintanilla. Manano expresa una apreciación conceptual con mayor discreción  que el Sr Quintanilla, a quien pregunto,  que sería interesante ver ¿CUANTOS CAVIARES DE LOS ANALIZADOS que dice defender, estuvieron en la práctica, en los hechos, donde las papas queman?; porque si no sería como defender  la historia de un cojo o un ciego seleccionado por el: Un cojo jugador profesional del Alianza Lima en una imaginaria noche de gloria explicando sus inicios en una cancha de tierra y recordando su pobreza o a un ciego que recuerda  haber visto jugar a un ídolo entre piedras i arena en la playa, porque así se forman los grandes.

Los que no pasen el tamiz (experiencia y practica) serían  unos respetables intelectuales ideólogos de caféde biblioteca y sin menor a duda algunos con masturbaciones mentales. A la hora de la verdad algunos son necesarios no cabe duda para prestar servicios transitorios, para elaborar las bases ideológicas, planes de gobierno, hojas de ruta etc y muchas veces lamentablemente cuando no los necesitan se quedan en el camino y los otros también sirven para análisis existenciales, posiciones vanguardistas, avanzada generacional y….cuando no, en primera fila en las marchas con el brazo y puño en alto para la foto, demostrando verdaderas poses revolucionarias.. que carajo, son horas de lucha para pasar a la gloria, al lado del líder con Vincha, boina al costado, una soga en lugar de correa y tantas otras guevadas para impresionar a los que ya saben.

Esos que no pasan el tamiztienen todo el derecho a vivir, e ser finos intelectuales que no huelen a sudor de la prole, a leer bajo una lámpara cromada a orillas de una piscina de agua temperada un libro de protesta o a Marx, etc, a ganar buenos sueldos de fondos que provienen de la Cooperación internacional y que no te piden cuentas, a enviar a sus hijos a colegios de lujo y universidades como la Católica, a tener autos con gasolina de 94 octanos , forrados con tela importada que huele a colonia francesa, después de todo de alguien se tiene que vivir ¿O no?

En la práctica se debe conjugar la: Extracción de clase, Condición de clase y posición de clase con su accionar diario, no todo lo que brilla es oro ni lo que es negro es sucio...Y para bajar la temperatura de los que se van a sentir aludidos por los comentaristas, allí les envío un poema en memoria de Mercedes Sosa, publicado por la amiga Rosa C Baez que también adjunto en archivo WORD  y también lo puedes encontrar en GOOGLE en el poemario  http://poesiapiedraycamino.blogspot.com/2009/10/paz-amor-y-libertad.html

Hasta siempre

Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez  

PD. Lo resaltado y subrayado es del suscrito para mejor entender. Gracias a los que opinen que soy un renegado anti, facho, otros un infiltrado por alcanzar éstos artículos, si no conoces que opinan los demás para saber cómo defender tu posición política o ideológica..... estas frito, el desconocimiento no mata , lo que mata es ser ignorante ,,,cuando lo buscas.

PD 2 Me piden explicar la presentación,,, allí va corregido y  enviar a otros amigos y me envían  relación. Gracias, cumplo...Por favor Reenviar a sus amigos, con su comentario...Es necesario aún discrepantes.

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COMENTARIO DE MANUEL BENZA PFLÜKER sobre ¿Qué es un caviar?

Estimados amigos:

Acabo de leer el artículo de Quintanilla que adjunto. Es, sin duda, una reflexión seria y sustentada que, a partir de la crítica hacia los que pretenden denostar a otros llamándoles "caviares”, se apoya en reflexiones sobre la realidad material que él, a su modo, interpreta, así como en el trance mediocre de las ideas políticas en el Perú de hoy. Coincido abiertamente con la mayor parte de las afirmaciones e inferencias que plantea Quintanilla, aunque no me ubique exactamente en sus confesas posiciones políticas. Él se define en una "combinación entre social cristiano y social demócrata”. Yo me defino como un social cristiano de izquierda, que niega que el PPC pueda ser, a la vez, social cristiano y neo liberal: es lo segundo, y punto. Es cierto, los comunistas ortodoxos franceses, con mucha militancia(durante la cual, su momento de mayor gloria estuvo en la organización y participación de la lucha guerrillera contra el nazismo en la Francia ocupada) usaron el término contra los "pequeños burgueses intelectuales progresistas”, de los cuales sospechaban debilidad ideológica y oportunismo político. Con todo, los comunistas franceses hacen falta hoy, y por ello se explica el reciente fortalecimiento de la candidatura de izquierda con respecto a anteriores elecciones, me refiero a Melenchon.

En cuanto a su utilización en el Perú, encuentro que el uso proviene de tres posiciones diferentes y hasta encontradas:1.-De la Derecha dura,principalmente el fujimorismo y el "alanismo", que es una amalgama de mediocridad intelectual, autoritarismo político(adversario de los Derechos Humanos -profascista)y unidimensionalidad propositiva. En relación a lo último, este sector de "derecha dura" se alinea acríticamente con el neoliberalismo: autoritarismo fascista o fascistoide en lo político y defensa a ultranza del mercado como único asignador eficiente de recursos, con total prescindencia del Estado. El fujimorismo-"alanismo" se extiende a personajes tan aparentemente disímiles-que actúan en el periodismo, la farándula y la actividad política abierta o embozada- como Jaime de Althaus, Aldo Mariátegui, Mónica Delta, Raúl Romero, Rafael Rey y los del Opus Dei, Barba Caballero, Martha Chávez, Lourdes Alcorta del PPC, Rospigliosi (si, el que fue radical de izquierda),Cipriani, Giampietri, Alan García, Del Castillo, Velásquez Quesquén y demás líderes actuales del APRA, Kenyi Fujimori y demás líderes visibles del fujimorismo, Roque Benavides, José Graña y varios líderes empresariales aliados menores del Gran Capital extranjero, Martha Meier Miro Quesada, Fritz Du Bois, Hume, Cecilia Valenzuela, Raúl Vargas, Tudela, Sol Carreño, es decir, casi todos los "opinantes" de la TV, diarios como El Comercio, Perú 21,Trome,Correo,Expreso,Ajá y demás diarios chicha, conductores políticos en RPP. 2.- De la extrema izquierda,como son los rezagos de Patria Libre, de los senderistas, Pukallactas, seguidores del SUTEP-Huaynalaya (contrarios a la línea del PCP-Patria Roja y otros grupos de izquierda magisterial), indigenistas de línea leninista o maoista y extremistas extra parlamentarios. 3.-Intelectuales y operadores políticos de izquierda que nunca han aceptado como modo de vida la comodidad, seguridad y sueldos que suelen brindar las ONGs por propia opción de vida. En esto se parecen, aparentemente, a los comunistas franceses, aunque en el Perú se trata más bien de personas y grupos que optaron por la autonomía económica frente a los puestos de Gobierno y/o frente a los puestos en ONGs. Este es un grupo importante, pues abarca a miles de militantes y simpatizantes del centro-izquierda y de izquierda, sindicalistas, gremialistas y líderes populares que tienen mayor margen de opinión propia que los izquierdistas caviares (que se aliaron a Paniagua, Toledo o Humala).Se acude, en este caso, a la crítica de los caviares por las limitaciones y condicionantes que les impone su pertenencia a un Gobierno (que no responde a sus posiciones)o a una ONG (pues temen comprometerla como institución). Los de esta tercera categoría no combaten a los caviares, pero no confían en ellos como los mejores aliados, por su apego a un realismo político que, muchas veces, los condujo y los conduce a la búsqueda del Poder Político mediante alianzas políticas cuestionables o por asumir posiciones tibias desde una supuesta "opinión técnica". En este tercer grupo me ubico yo. Por ello me sucede lo que a Quintanilla: la mayoría de los que me insultaban o desdeñaban desde la izquierda radical por mi posición, para ellos, "pequeño burguesa" (por no definirme marxista-leninista, aunque aprecié siempre los aportes de Marx y de Mariátegui) se sitúan hoy a mi derecha. Tal es el caso de loa "Ciudadanos por el Cambio", 27 intelectuales que en enero del 2010 apostaron por Humala y por su discurso por la "Economía Nacional de Mercado", que es lo mismo que Economía de Mercado o Economía Social de Mercado, es decir, neoliberalismo. La mayoría de ellos proceden de lo que fue, en su momento, Vanguardia Revolucionaria, partido Marxista-Leninista, y han transitado por ONGs. La mayoría de ellos son definibles como caviares. Con ocasión de tal manifiesto, algunos centro-izquierdistas e izquierdistas tomamos distancia inmediata, por considerar que Humala no debía ser la carta de una izquierda democrática, al situarlo, mas bien, como un político absolutamente pragmático y con serias limitaciones en su formación, pragmatismo que conduce a caer en posiciones cada vez mas ajenas al mundo del trabajo y más cercanas al mundo del Gran Capital. Criticamos aquella vez y crítico, la existencia de “candidatos naturales”, caudillos que se autoproclaman candidatos sin tener ejecutoria político-social y menos aún, compromiso comprobado con las causas populares. Los caudillos no contribuyen a la conformación de Partidos Políticos en los que se respete la Democracia Interna. Forman "clubes electorales" que se autodenominan partidos y que resultan ser un conglomerado heterogéneo sin norte ideológico. Hoy el PNP de Humala no existe. Es más cómodo así para la pequeña cúpula del "club electoral". Se ha colocado en un centro-derecha que tiene serias proclividades al autoritarismo y a la continuidad neoliberal. Los "Ciudadanos por el Cambio" ya fueron excluidos del Gobierno cuando cayó el Gabinete Lerner. Ninguna sorpresa para el suscrito. Un pésimo trance para la fe de un pueblo que deseaba el cambio, y que se frustra nuevamente en ese empeño, creando las condiciones para que la derecha dura tome parcelas de poder desde hoy, para tomarlo totalmente después. Ahora los caviares que se incluyeron en esa lista de 27 y otros más están convocando a una unidad de las izquierdas. Ojalá se dé dicha unidad. Estaremos codo a codo con los caviares. No porque ellos convoquen, sino porque la unidad es una necesidad. Pero tendrán que "bajar de su nube" y aceptar la Democracia interna.
Manuel Benza Pflücker

¿Qué es ser un caviar?
Por Ph.D. en filosofía  Pablo Quintanilla Diario16   Actualidad | Abril 23, 2012
La palabra caviar fue acuñada a principios de los ochenta en Francia, durante el gobierno de François Mitterrand, básicamente por los sindicalistas y comunistas franceses. Estos veían con cierta sospecha e incomodidad —y probablemente con algo de envidia— que un grupo deentonces jóvenes intelectuales, con muy buena formación universitaria y de procedencia burguesa, tuviera el atrevimiento de considerarse de izquierda, algo que, según los comunistas, solo ellos podrían ser: gente del pueblo trabajador. Para el determinismo histórico de la ortodoxia marxista, “el ser social determina la conciencia social”, con lo cual resulta inauténtico que se considere de izquierda a alguien que no pertenece al proletariado. Un joven y fino intelectual de izquierda sería un bobó, contracción de bourgeois-bohème, o un caviar.

 
A esos intelectuales se les acusaba de atribuirse a sí mismos una mayor conciencia política o responsabilidad social, dada su formación intelectual, y un cierto, aunque nunca reconocido, desdén por el proletariado poco educado. Algunos de estos célebres caviares, egresados del exclusivo colegio Henri IV de París, fueron ministros de Mitterrand, como Laurent Fabius, Jacques Lang y el ahora célebre Dominique Strauss Kahn. Es interesante que la acusación de caviar procediera de una ultraizquierda poco sofisticada intelectualmente y celosa de la preparación intelectual de los supuestos caviares. Más interesante aún es que el calificativo de caviar presuponga, de parte de quien lo emplea, una concepción marxista ortodoxa de la historia según la cual hay incompatibilidad entre proceder de los sectores burgueses y tener un pensamiento progresista.

 
En el caso peruano, quienes usan el término caviar, además de evidenciar poca creatividad y desconocimiento del origen de la palabra,también son ultras, aunque del lado opuesto del espectro político, y envidian una preparación intelectual que ciertamente no tienen y quisieran tener. Se mantiene el uso francés descalificador que sugiere cierta absurda incompatibilidad entre ser de origen burgués y considerarse progresista. Debo confesar que el término caviar siempre me ha parecido frívolo y esnob, o sea bobó. En el Perú solo lo he escuchado en boca de pequeños burgueses fundamentalistas poco cultivados y con apenas algunas lecturas en su haber. Lo he leído en personas que, o no han pasado por ninguna universidad de prestigio, o lo han hecho a trompicones, salvándose de ser expulsados de ellas gracias al azar o a la mala suerte. Esto último puede ser demostrado empíricamente.

 
En el contexto francés el término sugiere incompatibilidad entre ser burgués y tener convicciones políticas de izquierda; en el caso peruano esa connotación también está presente, pero no parece lo principal. De hecho, muchos de quienes son acusados de caviares son de clase media, pero los hay también de extracción popular. Quienes usan el término en el Perú lo emplean sobre todo de manera ideológica y aludiendo a una supuesta inconsistencia existencial: se califica a alguien de caviar si tiene opiniones de izquierda pero vive con cierta comodidad; por ejemplo, si tiene una casa, un auto y manda a sus hijos a un colegio privado. Es evidente que aquí no hay incompatibilidad de ningún tipo, lo que hay es solo supervivencia, pero me parece que en el Perú el solo uso de la palabra implica cierta mauvaise foi, en el sentido habitual y en el sartreano: mala intención y autoengaño.

 
En algunos casos, con el término caviar se alude a quienes tuvieron un pasado marxista y ahora trabajan en ONG, intentando construir instituciones, aliviar en algo la pobreza del país o defender la democracia y los derechos humanos. Me pregunto cuál es el problema con ello. Debería haber más gente cuyo trabajo tenga esos objetivos, independientemente de su ideología política y de su pasado. También se suele utilizar la palabra para calificar a aquellos que supuestamente “se enriquecen” trabajando en instituciones sociales o defendiendo los derechos humanos. Debo confesar que me parece impensable que alguien pueda enriquecerse de esa manera, sabiendo cuáles son los salarios habituales en esas instituciones. Más fácil sería enriquecerse vendiendo la línea editorial de un diario al mejor postor, decidir convertirlo en un medio de prensa de entretenimiento o, simplemente, alquilar el lapicero que uno usa, con mano y todo.

 
Dado que es absurdo censurar a alguien por trabajar en lo que él o ella considera que es el bien del país. Sospecho que lo que en verdad se reprocha cuando se acusa a alguien de caviar es otra cosa. En el imaginario de los nuevos talibanes peruanos, es caviar quien no está satisfecho con que el mercado lo regule todo y cree que el Estado debe tener algún tipo de responsabilidad en que la sociedad sea algo más justa. Es caviar quien osa cuestionar algún rasgo de la sociedad capitalista y sospecha que Occidente tiene cierta responsabilidad en la pobreza del tercer mundo. Es caviar quien ha leído los libros prohibidos escritos por Marx o Mariátegui, incluso si lo ha hecho para cultivarse, para cuestionarlos o, simplemente, para saber por qué son tan peligrosos. Es caviar quien no se resigna a que el mundo sea un sitio doloroso, inhóspito y absurdo para mucha gente, mientras que para otros es un ridículo y aburrido parque de diversiones.
 
Debo confesar que cuando escucho la palabra caviar en su sentido político figurado (en el otro sentido casi no la escucho), inmediatamente pienso que estoy frente a una persona con muy poca preparación intelectual, bastante frívola, con un coeficiente intelectual más bien discreto y que se deja manipular por una prensa venal que se alió durante una década a la mafia más vil y corrupta que ha conocido el Perú. Nunca he escuchado el término en boca de un intelectual fino, independientemente de su posición política, solo lo he leído en la prensa amarilla o lo he escuchado en alguna reunión social en boca de personas cuya educación se reduce al mínimo para poder sobrevivir en el mercado. Jamás he oído a Mario Vargas Llosa hablar de los caviares. Durante muchos años él fue el oráculo de Apolo délfico de los liberales criollos, hasta que decidió no votar en segunda vuelta por un grupo probadamente corrupto y prefirió correr el riesgo de apoyar a un impredecible grupo de centroizquierda. Cuando eso ocurrió, inmediatamente fue catalogado de neocaviar, fue cubierto de insultos y su familia fue amenazada. No se le reconoció su derecho de opinar. Así actuaron los cazadores de caviares, en nombre de la libertad.

 
No soy de izquierda y nunca lo he sido, nunca he estado inscrito en partido político alguno, aunque siempre me he considerado una combinación de socialcristiano y socialdemócrata. En la década de los ochenta, muchos de mis amigos y conocidos se consideraban de izquierda y me veían a su derecha porque yo pensaba que el mercado es el mejor regulador de la economía. Pero siempre defendí, y sigo haciéndolo, que elEstado tiene un rol pedagógico y corrector de las distorsiones que el mercado, casi inevitablemente, generará. El mercado no es perfecto y, sin duda, no es un agente moral; con frecuencia produce y mantiene situaciones inhumanas, injustas, indignas y aberrantes. Por ejemplo, si uno sobrepone el mapa minero del Perú al mapa de la pobreza descubrirá con sorpresa ingenua que las regiones que producen la riqueza minera de la que vive todo el país y que posibilita el crecimiento económico de los sectores A y B, son las zonas más empobrecidas del Perú. Esa obvia paradoja prueba que el mercado no lo resuelve todo. Si la mano invisible fuera perfecta y condujera inevitablemente al bien común, ya lo habría hecho. ¿Por qué se demora tanto? La mejor prueba de que la mano invisible no es perfecta es que la economía mundial no es perfecta. La mano invisible no es la mano de Dios, es una superposición de muchas manos humanas y, como actualmente resulta obvio, genera crisis y situaciones injustas. ¿Quién debe resolver esos problemas, si se producen? Naturalmente el Estado, que sí es o, por lo menos, debe ser un agente moral. Quienes administran el Estado nos representan y actúan en nuestro nombre. Les hemos concedido, a través de un pacto social tácito que incluye su financiamiento con nuestros impuestos, el derecho de gobernarnos, de impartir justicia, de regular la vida social y la educación, de decidir en algunos aspectos puntuales qué podemos hacer con nuestras vidas y qué no. Tenemos, por tanto, el derecho de exigirles que hagan lo indispensable para que lalibertad económica no produzca perversiones. Los coyunturales administradores del Estado tienen la obligación de ocuparse en convertir a nuestra sociedad en una comunidad digna y justa, de seres humanos responsables y comprometidos moralmente.
 
Creo todo esto desde que tenía aproximadamente dieciséis años y conversaba sobre estos temas con mi padre frente al mar. Ahora bien, cuando yo sostenía estas tesis durante los ochenta, tenía amigos que se consideraban socialistas y que me acusaban, afectuosamente, de ser un conservador enmascarado, un derechista encubierto y, por tanto, un enemigo del pueblo. Yo nunca pensé serlo. Lo curioso, en todo caso, es que muchos de esos amigos ahora se han convertido al liberalismo económico más fundamentalista y están largamente a mi derecha.Yo no me he movido en el espectro político, pero los he visto desplazarse desde mi izquierda extrema hacia mi derecha más radical como un toro que pasa a la velocidad de un rayo al lado de un torero sin capa, el cual, atónito, observa una rapidez inesperada. Estos amigos que alguna vez defendieron honestamente la dictadura y las estatizaciones de Velasco Alvarado hoy día son liberales que piensan que lo único que debe estar en manos del Estado son las Fuerzas Armadas, pues todo lo demás debe ser privado. Conozco a alguien que piensa que se debe privatizar Machu Picchu para construir al lado de este un parque temático.

 
Para ciertos sectores sociales y políticos del Perú, quien no cree que la privatización absoluta resolverá todos los problemas del país está al borde del delirio, es un tonto o un caviar, de la misma manera como en los setenta quien no era marxista era un despreciable enemigo del pueblo. Si uno piensa que el Perú tiene demasiadas diferencias de partida como para que el liberalismo funcione bien sin suficiente presencia del Estado, o si uno cree que el desarrollo no se logra solamente con crecimiento económico, casi debe pedir disculpas ante quienes han convertido al mercado en un templo de adoración del dinero. Estos talibanes criollos son económicamente pero no intelectualmente liberales, es decir, no aceptan realmente la libertad de pensamiento. Son tan sectarios como Stalin, Mao, G. W. Bush o el doctor Goebbels.

 
Percibo en el Perú, por tanto, una nueva invasión bárbara, semejante a aquellas que tuvieron que soportar en diversos momentos de la historia distintos epicentros culturales cuando se vieron obligados a protegerse de oleadas de desinformados truhanes, enemigos de la vida intelectual por falta de comprensión de ella. Esta asonada bárbara es el producto de una triple alianza: el más inculto sector de la derecha política, un grupo de periodistas mercenarios que tiene una larga historia de recibir salario de la mafia, y una facción ideológica ultraconservadora. Deesta última podría considerar la posibilidad de que actúe con buena intención, pero no tengo dudas de que es intelectualmente menesterosa.

 
Si es un caviar aquel que, teniendo buena educación y posición económica, piensa que el Perú tiene estructuras sociales injustas que deben ser reformadas desde el Estado y no solamente por el mercado, supongo que el primer caviar fue Garcilaso de la Vega y otro caviar connotado habría sido Huamán Poma de Ayala, no se diga nada de Túpac Amaru, el deán Gualberto Valdivia o Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. También lo serían, algo más reciente, Ricardo Palma y Jorge Basadre, además de los hermanos Miró Quesada, ya fallecidos y, estoy seguro, deprimidos en su tumba al ver el rumbo que ha tomado lo que ellos con tanto esfuerzo construyeron. Todos ellos cometieron un terrible error: notaron que la sociedad peruana era injusta y lo denunciaron. A quienes se beneficiaban de esas injusticias eso no les gustó, pero lo aceptaron porque sabían que dicha denuncia tenía por lo menos un elemento de verdad. Ahora, sin embargo, la triple alianza arremete con desfachatez, con lo cual, para ella, casi todos los intelectuales que ha dado el país pasarían a formar parte de una gran caviarada. Según la triple alianza, es caviar quien tiene el desparpajo de sugerir que el mercado no resuelve todos los males del universo y que, de vez en cuando, el Estado tiene que intervenir, como el fantasma del padre de Hamlet, para recordarnos que algo huele mal en Cajamarca.

 
Es particularmente desafortunado que el nieto de uno de los más interesantes intelectuales que ha dado el país (cosa que hay que reconocerle al autor de los Siete ensayos, incluso si uno no coincide con sus posiciones políticas, como es mi caso), esté entre quienes más ha hecho por destruir el legado intelectual de su abuelo, pero no con ideas sutiles y finos argumentos, como lo haría el intelectual que murió demasiado joven, sino con atropellado ‘achoramiento’, como lo hace el periodista de envejecidas ideas. Pienso que en ese Edipo transgeneracional hay el sentimiento, verdadero, por otra parte, de que mientras el abuelo seguirá siendo estudiado internacionalmente dentro de doscientos años como un clásico de las letras peruanas, el nieto no será leído al día siguiente de que su diario cierre por coprofágica indigestión. Como el nieto no puede competir con el abuelo en el terreno de las ideas, trata de diferenciarse de él cultivando un camorrero estilo de bravucón. No es extraño que, así como los comunistas franceses envidiaran la formación intelectual de aquellos a quienes llamaban caviares, este personaje utilice el mismo calificativo para describir a los académicos que tienen una formación intelectual mayor de la que él jamás podría alcanzar.

 
A pesar de la furiosa arremetida de la triple alianza, el Perú está pasando por una importante transformación. Remando en contra de la corriente y navegando con viento de proa, los estratos sociales emergentes se las están arreglando, con el esfuerzo tenaz de su trabajo y el mérito de su imaginación, para educar a sus hijos y ponerlos en una mejor situación de la que ellos tuvieron, de manera que puedan competir en un partido que empieza con la cancha desnivelada y el árbitro en contra. Esta transformación se va dando pero a paso lento, porque acontece en contra de todas las políticas gubernamentales de los últimos quinientos años. Si el actual gobierno continuará esa estrategia o no, es algo aún por verse.

 
Pablo Quintanilla es Ph.D. en filosofía por la Universidad de Virginia y M.A por la Universidad de Londres. Actualmente es profesor principal y decano de Estudios Generales Letras en la Universidad Católica del Perú. Es editor de los libros Ensayos de metafilosofía (2009), coeditor de Desarrollo humano y libertades (2009), y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009).
PAZ, AMOR Y LIBERTAD

Un amigo peruano me ha enviado este hermoso poema y le pedí compartirlo con ustedes, lo pueden encontrar en el bloghttp://poesiapiedraycamino.blogspot.com/2009/10/paz-amor-y-libertad.html:

Gracias La Polilla Cubana

Datos personales

 COJÍMAR, LA HABANA, CUBA

Mi nombre es Rosa C. Báez: Bibliotecaria durante 35 años, dirigí durante 4 fructíferos años el Boletín Librinsula, de la Biblioteca Nacional José Martí -ojo, números 1 al 203, eh?- y hoy pongo mi sencillo granito de arena en difundir la verdad de Cuba en los 4 puntos cardinales, y en participar en las batallas mediáticas que el imperio impone a estas tierras nuestro americanas...


POEMA A MERCEDES SOSA (9 Julio 1,935 .-. 4 Oct. 2,009)

En memoria de Mercedes Sosa, símbolo de la mujer latinoamericana, ella no ha partido, seguirá siendo la misma si no la olvidamos.

Hasta siempre
Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez
PAZ, AMOR Y LIBERTAD
 A MERCEDES SOSA... IN MEMORIAN

¿Cuantos segundos hace que con amor te recuerde?,
te decían negra; pero tú eres chola,
blanca, china, indígena, tú eres... América. 

Tus raíces profundas en el calor del pueblo,
de cantar pausado, de mirar profundo,
¿Quién no te recuerda?, porque tú eres,
Paz, Amor... y Libertad


¿Cuantos minutos hace que el dolor 
del corazón herido, desaparezca?,
al escucharte con la paz nuestra, el leve quejido,
o el fuerte rugir de un canto nuevo,
que elevas nuestra condición humana,
con tu folclore popular, levantas la misión de dar,
justicia, vida... y paz

¿Cuántas horas hace, que duren ver reír a un niño?,

escuchando tu voz de nueva trova,
tú compromiso juvenil, de adolecente, también de aquella
mujer que voz y poncho levantaban vuelo,
buscando un nuevo amanecer, tender tu mano,
proponiendo: unión, calor... y amor.

¿Cuántos siglos hace, cuando en mis noches de tristeza te escuchaba?,
noches oscuras, trago amargo, el sabor de la saliva que a su paso, requemaba.

Gracias a la vida por haber iluminado,
el camino de regreso con tu profundo mensaje,
de paz, fragor y anhelo para no olvidar,
y enraizar la convicción que siempre fuiste,
coraje, lucha…..…. y libertad.

 Hasta siempre
Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez


ingmarcotulio2010@hotmail.es;  

Chiclayo – Perú

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