La poesía argentina: metáforas de la realidad política nacional






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fecha de publicación07.04.2017
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Guadalupe Cangiano, 5to 10ma


La poesía argentina: metáforas de la realidad política nacional

En los poemas Bajo la lluvia ajena (parte XIX), de Juan Gelman, La verdad es la única realidad, de Francisco Paco Urondo y La pena de muerte de María Elena Walsh, se desarrolla el tema de la violencia política ejercida y promovida por el Estado. Los tres autores tratan esta temática desarrollando tres situaciones distintas y lo hacen utilizando diferentes estilos.

Por un lado, los poemas Bajo la lluvia ajena y La pena de muerte hacen referencia a la violencia política de una forma directa. El poema de María Elena Walsh presenta distintas situaciones posibles que derivan en la pena de muerte, casi todas ellas referidas a temas sociales, religiosos o morales, y finaliza el texto diciendo: “A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital”, dando a entender que la pena de muerte es aplicada por el poder político. Asimismo, Juan Gelman se refiere directamente a los secuestros y desapariciones de la dictadura militar de 1976, ejercidos y comandados por el gobierno de facto. “¿No estaba muerto Paco? ¿No habían secuestrado a Rodolfo y a Haroldo? ¿No habían matado al Jote, al Lino, a Josefina, a Dardo, a la Diana, tal vez?”, “el restorán estaba abierto, pero a mi hijo lo habían secuestrado dos años atrás (…). Su mujer estaba encinta de siete meses cuando lo secuestraron a él”.

Por otro lado, Paco Urondo en La verdad es la única realidad, se involucra en ese tema pero desde un lado más poético. No deja tan claro de qué habla como los otros dos autores, sino que lo hace de una forma indirecta. Utilizando la retórica, él hace una caracterización profunda sobre qué es la realidad, diciendo que lo único irreal es una reja que pretende separar dos cosas, dos mundos. Además, hace referencia a una situación de violencia directa: “un disparo en/la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos/gritos irreales de dolor real de los torturados en/el ángelus eterno y siniestro en una brigada de policía/cualquiera/son parte de la memoria…”. Teniendo en cuenta que este poema fue escrito mientras estaba en la cárcel de Devoto en 1973, es posible observar cómo a través del lenguaje poético el autor cuenta su situación personal, se refiere a él mismo, a sus vivencias, a sus sentimientos, y da cuenta del contexto en el que le toca vivir.

El contexto político en el cual los poemas fueron escritos clarifica el tópico presentado en la hipótesis. Bajo la lluvia ajena se refiere a la época de la dictadura militar argentina de 1976, La verdad es la única realidad fue escrita a principios de 1973, y La pena de muerte, en el año 1991. Los dos primeros poemas se escribieron en un contexto de mucha persecución hacia militantes, durante un régimen político dictatorial. El tercero fue escrito durante el gobierno de Carlos Menem, mientras se discutía en el país la posibilidad de establecer la pena de muerte. Es decir, los tres autores denuncian al aparato del estado como un dispositivo de represión, que tanto en dictadura como en democracia busca legitima o busca legitimar diferentes modalidades de violencia política y social.

Se puede destacar que en la modernidad parecería que los sujetos llamados a ejercer esa violencia estatal, “…hombres doctos o brutales…” según María Elena Walsh, presentan características comunes, que el historiador italiano Enzo Traverso describe del siguiente modo “A medio siglo de distancia, está claro que la “banalidad” de la que hablaba (Hanna) Arendt se refería al ejecutor, no al crimen del que se lo acusaba. “Banal” a sus ojos no era el exterminio de los judíos, sino la personalidad de Eichmann. Los peores crímenes de la historia de la humanidad pueden perpetrarlos individuos ordinarios, incluso como en este caso, burócratas obtusos, ni fanáticos ni poseídos por el odio, incapaces de pensar y por lo tanto de darse cuenta de lo que hacen”. Es decir, más allá de las circunstancias específicas en que la violencia estatal tiene lugar y de los intereses que la misma busca preservar, aparecen sujetos deshumanizados, burócratas fríos que responden a un dispositivo institucional que no comprenden ni les importa comprender.

Los tres poemas seleccionados aparecen, tanto en su forma poética literaria como en su contenido de denuncia, como manifestaciones de una misma reacción humana frente a la violencia estatal que busca controlar a las personas. A través del arte, la sociedad expresa su rebelión contra la injusticia. Para finalizar este ensayo, es oportuno citar una canción emblemática de la época en la que fueron escritos los poemas de Urondo y Gelman, La marcha de la bronca: “Bronca cuando ríen satisfechos/ al haber comprado sus derechos/ Bronca cuando se hacen moralistas/ y entran a correr a los artistas/ Bronca cuando a plena luz del día/ sacan a pasear su hipocresía/ Bronca de la brava, de la mía,/ bronca que se puede recitar/ Para los que toman lo que es nuestro/ con el guante de disimular/ Para el que maneja los piolines/ de la marioneta general/ Para el que ha marcado las barajas/ y recibe siempre la mejor/ Con el as de espadas nos domina/ y con el de bastos entra a dar y dar y dar”.

Bibliografía
Traverso, Enzo, El final de la modernidad judía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Pedro y Pablo, “La marcha de la bronca”, 1970.


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