Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN






descargar 383.42 Kb.
títuloAntologia para el desarrollo del programa de orientacióN
página1/7
fecha de publicación06.04.2017
tamaño383.42 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVOlogomep

DIRECCIONES REGIONALES DE

CAÑAS-LIBERIA-SANTA CRUZ-NICOYA




ANTOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN

PROYECTO VIVAMOS LA GUANACASTEQUIDAD
traje típico

ASESORIA DE ORIENTACIÓN

Elaborado por:

Lic. Roy Gómez Villafuerte

Msc. Bithinia Jiménez Rodríguez---Coordinadora

Licda. Elibeth Mena Venegas

Lic. Elber Antonio Peña Angulo

Msc. María Elcira Ruiz Gutiérrez
2005

INDICE



Contenidos

Pagina


I- Presentación


1


II- Introducción


2


III- Visión


4


IV- Fundamentación Teórica







  • Características de la etapa de la niñez y adolescencia.

  • Características de los niños y niñas del I ciclo.

  • Características de los niños y niñas del II ciclo.

  • Características de los y las adolescentes del III ciclo.










  • Áreas de la Orientación

  • Autoconocimiento

Conocimiento del medio (oferta educativa a nivel medio y superior, oferta laboral de la provincia)

  • Compromiso social

  • Toma de decisiones





V- Anexos




Anexo Nº1




Anexo Nº2




Anexo Nº3




Anexo Nº4




Anexo Nº5

















Presentación

Esta antología es el resultado del esfuerzo por dar sentido a un proyecto que surge como estrategia para el rescate y la protección de costumbres, tradiciones y valores propios de una región, que ha dado muchos aportes culturales a nuestro país.

Es así como un grupo de profesores de guanacastecos(as) lo iniciaron en los años 90, donde pretendían rescatar algunas tradiciones propias de la región.

Hoy día este es el reinicio del Proyecto, ahora como Programa oficial del Ministerio de Educación Pública “Vivamos nuestra Guanacastequidad”, dándole un sentido más amplio, porque ahora está inmersa toda la Provincia de Guanacaste.

El trabajo en el que se involucran conjuntamente las cuatro Direcciones Regionales de Enseñanza de la provincia, promueve, además del rescate de lo autóctono, de cada pueblo, cantón o región, el cambio de actitud con relación a la transculturación que tanto nos golpea y al favorecimiento de la igualdad de oportunidades, al acceso de las personas con discapacidad y dando un sentido de pertenencia a una cultura singular que llena de orgullo.

Como objetivo principal este programa promueve el fortalecimiento de la identidad Guanacasteca, tomando en cuenta el acceso a la tecnología y demás cambios vigentes hoy día, manteniendo las características propias de nuestra región, que se valore nuestra cultura, nuestros valores y todo lo que nos representa, en lo regional, nacional e internacional.
Es así que esta antología brinda las pautas para un trabajo de gran valor, por las expectativas creadas, por el impacto esperado, pero sobretodo que da sentido a una cultura autóctona, que inspira a todo un país, que lucha por ser mejor cada día.
INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta el programa “Vivamos la Guanacastequidad” las Asesorías de Orientación de las Direcciones Regionales de Enseñanza de la provincia: Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Cañas; hacen la propuesta de la siguiente antología con el objetivo de fortalecer el ámbito sociocultural guanacasteco. Brindando estrategias y técnicas que promuevan en el proceso de Orientación Educativa y vocacional, el análisis auto reflexivo sobre la idiosincrasia e identidad del ser Guanacasteco, además respondiendo a Guía Programática.
Debido al impacto y la influencia del turismo, medios de comunicación y las migraciones extranjeras, entre otros, mismos que se convierten en agentes de la transculturación y la deficiente transmisión de los valores y actitudes característicos de la región.
Se hace prioritario ofrecer a las nuevas y futuras generaciones guanacastecas, las condiciones para que conozcan, analicen, estudien; y puedan tomar decisiones, responsables y democráticas al respecto.
Es nuestro deseo que este insumo sea de apoyo a todas las entidades educativas de nuestra provincia y otras.
A través de este programa se pretende lograr un cambio de actitud en la población educativa de la provincia, con el fin de que se valore toda la idiosincrasia regional, para el fortalecimiento de la identidad y que los y las jóvenes se preparen para los cambios tecnológicos y sociales venideros, y se de una respuesta a través de los valores que nos hacen únicos (as) y valiosos (as).

VISIÓN

La orientación como espacio formativo para el desarrollo vocacional y socio afectivo de la persona, pretende desde el contexto educativo, contribuir al reforzamiento de la identidad guanacasteca, brindando al educador(a) y educando, la vivencia de procesos que les permita conocer, reconocer, pensar, sentir y actuar con identidad autóctona, con el fin de rescatar los valores, costumbres y tradiciones de la región.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Características de los niños y niñas del I ciclo, 6 a 9 años.


  1. Identificación de las diferencias sexuales.

  2. Curiosidad por conocer su cuerpo.

  3. Empiezan a conocer los valores sociales.

  4. En esta etapa aprenden imitando las conductas de las personas que los rodean.

  5. Desarrollo del autoconcepto.

  6. Desarrollo de la autoestima.

  7. Según la teoría de Ericsson se da la crisis Destreza vs. Inferioridad, donde existe un equilibrio entre aprender las destrezas de la cultura y enfrentar sentimientos de inferioridad.

  8. Cobra mucha relevancia el aprendizaje y reforzamiento de las asignaciones de género.

  9. El niño y la niña establecen en esta época nuevas relaciones grupales.

  10. Muestran buen humor y se interesan por la popularidad.

  11. El juego es parte importante en la vida del niño y la niña, ven televisión, pasan más tiempo con amigos y amigas, pero su madre y padre son lo más importante.


Características de los niños y niñas del II ciclo, 10 a 12 años.


  1. Se consolidan las habilidades de relación social.

  2. El juego es parte importante en la vida del niño y la niña, ven televisión, pasan más tiempo con amigos y amigas, pero su madre y padre son lo más importante.

  3. Muestran buen humor y se interesan por la popularidad.

  4. Se manifiesta en los y las jóvenes la identidad sexual, son más conscientes de las diferencias con el otro sexo.

  5. El desarrollo moral está influido por el nivel de madurez y la habilidad para el papel social e interacciones.

  6. Adoptan y ya han asimilado el papel de género, según su cultura y sociedad.

  7. Les gusta andar en grupos del mismo sexo.

  8. También muestran interés hacia actividades sociales como fiestas y bailes, en donde puede darse el coqueteo.

Características de los y las adolescentes de III ciclo, 13 a 14 años.


  1. Tienden a liberarse de la dependencia de los padres, madres y adultos significativos.

  2. Según Ericsson, los jóvenes están en la crisis, Identidad vs. Confusión. En esta etapa el y la joven organiza sus habilidades, necesidades y deseos para adaptarlos a las demandas sociales.

  3. Se desarrolla la curiosidad sexual producto de que aparecen con más intensidad los impulsos sexuales.

  4. La adolescencia, transcurre más rápido en las mujeres que en los varones. A partir de la primera menstruación, las muchachas se ven más preocupadas por su apariencia personal y el estar a la moda. Los varones en esta etapa muestran conductas diferentes.

  5. Las y los jóvenes tienen un despertar a la vida independiente. Comienzan a construir sus propios criterios y visiones y tratan de explorar el mundo con autonomía.


ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1- CONOCIMIENTO DE SI MISMO (A)
¿Qué es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es el grado de conocimiento que se tenga de sí mismo (a), es conocer, descubrir las virtudes, capacidades, carácter, limitaciones, personalidad y emociones, el cómo se actúa ante determinada situación o circunstancia.
Significa tener conciencia de si mismo (a) y de sus necesidades, tanto de crecimiento como de trascendencia.
Pero el autoconocimiento debe ser objetivo y realista, en el cual el individuo se perciba tal como es y no como quisiera ser, reconocer que puede equivocarse porque tiene derecho a ello, pero que de esa equivocación debe aprender para crecer, en todas las dimensiones de ser humano.
Es un proceso progresivo que permite clasificar y entender los valores, actitudes, aptitudes, aspiraciones, temores y las metas propuestas para si mismo (a), pero lo más importante es saber que tiene la capacidad para lograr lo que se propone y para compartir con los demás, porque tiene la fortaleza dentro de si mismo (a) para vencer los obstáculos que se le presenten en la vida diaria.
Cada persona debe tener muy claro que es un ser individual, que es una realidad ineludible porque, puede conocer, razonar y comprender, además cuenta con la capacidad de reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Que es un ser existencial, existe aquí y ahora y eso le hace importante ante el mundo, porque ocupa un lugar especial y nadie puede ocuparlo por el o ella. Que es un ser libre, porque Dios lo hizo a su imagen y semejanza, y eso lo hace ser un ser esencial en el universo.
IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO
Lo importante y esencial del autoconocimiento radica en que le permite al ser humano llegar a aceptarse, valorarse, respetarse y quererse tal como es, lo que ayudará y permitirá aceptar y respetar a los demás y que otros le respeten y acepten también.

De ahí la importancia de que el guanacasteco/a se conozca muy bien y reconozca sus raíces culturales, sociales, espirituales que lo hacen únicos e irrepetibles para lograr su orgullo de pertenecer a la provincia que ha brindado un sin número de ventajas al país.
A través del autoconocimiento como ser integral, con necesidades de ser, tener, dar y recibir, es que se puede ofrecer afecto y amor a si mismo y a los demás, y aceptar lo que provenga de otros que coadyuven en su crecimiento como persona. Razón por la cual es de suma importancia aceptar los cambios que se presentan tanto culturales, sociales, económicos entre otros pero, como la palabra lo dice, aceptarlos no introyectarlos siempre manteniendo muy en alto las propias. Y así podrá comprender que los demás tienen derecho a equivocarse y ser entendidos, es esta una de las formas de mejorar La convivencia humana. Porque el autoconocimiento sirve de base para interactuar con sigo mismo (a) y con los demás de manera asertiva.
CÓMO SE FORMA EL AUTOCONOCIENTO
Se logra a través de la auto evaluación objetiva, de la búsqueda de la propia identidad y requiere de la ayuda de los demás, de la relación con otros, tomar en cuenta la percepción de los demás hacia si mismo (a) y compararlas con las propias percepciones de si mismo (a)
Además es importante tener claro que se es un ser integral, que depende de muchos elementos y de la influencia de las relaciones familiares y del ambiente donde se desenvuelve.
Para llegar a un adecuado autoconocimiento, debe tenerse muy claro la influencia del contexto sociocultural donde se desarrollo la persona, así como el autoconcepto que se tenga y los sentimientos que experimenta hacia si mismo(a), si siente que es superior a los demás constantemente los descalificaría ante sí. Pero si siente que es inferior que los otros, entonces estaría siempre a la defensiva lo que genera una relación desfavorable, sintiendo autocompasión y de igual manera entorpece lis relaciones con otros.
Es muy importante que se tenga claro que se es únicos e irrepetibles y que ocupa un lugar privilegiado en la vida. De ahí que es necesario estar constantemente auto examinándose, revisando por qué se actúa de determinada manera y reflexionando que se puede y debe modificar de las actitudes, estar muy convencido que cada persona sólo puede lograrlo por si misma nadie más puede hacerlo por él o ella.
Se debe tener claro que el ser humano está llamado a crecer y realizarse en todas las dimensiones que componen su personalidad, se debe descubrir que el primer llamado es la vocación de ser uno mismo, mantener la propia originalidad y no querer ser copia de otros, tercer llamado es soy un ser que existe en relación con otros por lo que se necesita la comunicación, el diálogo, la comunión y la práctica de algunos valores de la convivencia.


2- Conocimiento del Medio

La orientación le provee al estudiante la oportunidad de autoconocerse y una vez que reconozca sus características propias de persona individual así mismo reconocer lo que el medio le ofrece tanto a nivel educativo como laboral y social. Aspecto que se desarrolla trabajando los ejes temáticos oportunidades educativas y ocupacionales.
Las percepciones acerca del estilo de vida que las personas pueden tener, cambia de la misma manera como las oportunidades que están a su alcance. Es por ello que resulta fundamental que el o la estudiante cuente con la mayor claridad en la información que se le brinda sobre las oportunidades educativas y de mercado laboral en su comunidad, región y país.
Aquí se le ofrece información de las ofertas educativas y oportunidades laborales con que se puede contar en las cuatro regiones: Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya compuestas por los once catones que conforman la Provincia de Guanacaste.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconProyecto para el desarrollo del programa

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconAntología: Los retos de la escuela multigrado para el desarrollo...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconPrograma educativo musical para el desarrollo del vocabulario en niños en edad escolar

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconAlgunas propuestas teológico pastorales
«contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconAlgunas propuestas teológico pastorales
«contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconEl estructuralismo es una corriente de pensamiento desarrollada central­mente...
«doctrina» estructuralista3, la que se desarrolló ulteriormente en los trabajos del Círculo Lingüístico de Praga y de la Escuela...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconOrientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características....

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconOrientaciones metodológicas para el desarrollo de la percepción auditiva...

Antologia para el desarrollo del programa de orientacióN iconDía Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito...






© 2015
contactos
l.exam-10.com