1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género






descargar 38.71 Kb.
título1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género
fecha de publicación06.04.2017
tamaño38.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

Modelo prueba 3ª evaluación. Se trata del examen del año anterior.



5

10

Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido al sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano

mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,

siguen más ojos que al clavel temprano;

y mientras triunfa con desdén lozano

del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o vïola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora



1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos]

  1. ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos]

  2. ¿A qué género pertenece esta composición? [0,125 puntos]

  3. ¿Qué quiere decir que el oro compite con el cabello? ¿En qué compite? ¿Por qué relumbra en vano al sol? [0,25 puntos]

  4. ¿Por qué la blanca frente mira con menosprecio al lirio (lilio)? ¿Qué quiere decir de la frente? ¿Por qué siguen a los labios más ojos que al clavel? ¿Qué dice de ellos? [0,25 puntos]

  5. ¿Por qué triunfa su cuello sobre el cristal? ¿Qué es la edad dorada? [0,25 puntos]

  6. ¿Cuál sería el tema o idea principal de este fragmento? [0,35 puntos]

  7. Establece las distintas partes temáticas en que dividirías el texto. [0,35 puntos]

  8. Realiza el análisis métrico sobre el texto: medida de los versos, tipo y esquema de rima, cómo se agrupan los versos y licencias métricas empleadas. Recuerda que debes realizarlo sobre el texto y exponer las conclusiones. [0,5 puntos]

  9. Señala las coincidencias con la producción del otro siglo de oro, el Renacimiento. [0,25 puntos]

  10. ¿Qué tipo de las figuras literarias podrías encontrar? Justifica su presencia. [0,5 puntos]

  11. Justifica por qué es un texto literario. [0,125 puntos]

  12. ¿Qué aspectos muestran que el tratamiento del tema es plenamente barroco? [0,25 puntos]

  13. Explica el contexto histórico-cultural en el que se desarrolla esta literatura. [0,35 puntos]

2. Indica los rasgos por los que los textos reproducidos a continuación se adscriben a la novela pastoril, a la picaresca y la de caballerías. ¿Cuál no sigue ningún modelo de la antigüedad? ¿Qué modelos siguen las otras? [1 punto]

Texto a

Amadís y Bruneo1 se acercaron, y vieron, en un gran caballo, al gigante Madarque. Estaba armado con hojas de acero y una loriga2 de gruesa malla; en lugar de yelmo, una capellina3 gruesa y reluciente como espejo; en la mano, un enorme venablo4 que apenas podía levantar un hombre, y un escudo grande y pesado. El bravo gigante decía a voces:

—¡Apartaos, gente vil, que no podéis matar a dos caballeros cansados! ¡Apartaos y dejad que mi venablo goce con su sangre!

Amadís sintió gran pavor y se encomendó a Dios y a su señora Oriana. Dijo a Bruneo que fuese contra los otros caballeros, que él resistiría al gigante. Apretó la lanza bajo el brazo y le dio una lanzada tan fuerte en el pecho, que lo dobló sobre las ancas del caballo. El gigante tiró de las riendas para sostenerse, y el caballo se levantó sobre las patas traseras y cayó, rompiéndole una pierna. Amadís echó mano a la espada, y a grandes voces dijo:

—¡A ellos, Galaor, que soy Amadís que os socorre!
1Bruneo de Bonamar: caballero del rey Lisuarte, padre de Oriana. 2loriga: armadura para defensa del cuerpo, hecha de láminas pequeñas, por lo común de acero. 3capellina: pieza de la armadura que cubría parte de la cabeza. 4venablo: lanza corta.

Texto b

Pensé muchas veces en irme de aquel mezquino amo, mas por dos cosas lo dejaba. La primera, por no atreverme a mis piernas, por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía. Y la otra, consideraba y decía: «Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura. Pues si désto desisto, y doy en otro más bajo, ¿qué será sino fenescer?». Con esto no me osaba menear, porque tenía por fe que todos los grados había de hallar más ruines. Y a abajar otro punto, no sonara Lázaro ni se oyera en el mundo.

Texto c

Después que Sireno puso fin a su canto, vio como hacia él venía la hermosa Selvagia, y el pastor Sylvano, de que no recibió pequeño contentamiento, y después de haberse recibido, determinaron ir a la fuente de los alisos, donde el día antes habían estado. Y primero que allá llegasen, dijo Sylvano: «Escucha, Selvagia, ¿no oyes cantar?» «Sí oigo —dijo Selvagia—, y aun parece más de una voz». «¿A dónde será?» —dijo Sireno. «Paréceme —respondió Selvagia— que es en el prado de los laureles, por donde pasa el arroyo que corre de esta clara fuente. Bien será que nos lleguemos allá y, y de manera que no nos sientan los que cantan, porque no interrumpamos la música. Vamos» —dijo Selvagia. Y así paso a paso se fueron hacia aquella parte donde las voces se oían, y escondiéndose entre unos árboles que estaban junto al arroyo, vieron sobre las doradas flores asentadas tres ninfas, tan hermosas que parecía haber en ellas dado la naturaleza muy clara muestra de lo que puede.

Venían vestidas de unas ropas blancas, labradas por encima de follajes de oro, sus cabellos que los rayos del sol oscurecían, revueltos a la cabeza, y tomados con sendos hilos de orientales perlas, con que encima de la cristalina frente se hacía una lazada, y en medio della estaba un águila de oro, que entre las uñas tenía un muy hermoso diamante.

3. Señala los rasgos de la comedia nacional sin olvidar los personajes, temas o la ideología que defendía. ¿Qué rasgos de esa comedia Lope se inspiró en el teatro valenciano? [1,25 puntos]

4. Enmarca las proposiciones subordinadas e indica si son sustantivas, adjetivas o adverbiales. [0,5 ptos]

  • Dijo a Bruneo que fuese contra los otros caballeros.

  • Es muy posible que un eco ancestral de esas lecturas persista en algunas de nuestras frases hechas.

  • No se necesitaban las letras que los componían en unidades de sonido.

  • Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar.

  • Después que Sireno puso fin a su canto, vio que hacia él venía la hermosa Selvagia.

5. En las siguientes oraciones, reconoce las proposiciones coordinadas y el nexo (si lo hay). Indica el tipo de coordinación que sería. [0,5 puntos]

  • Su actitud dio pie a la concienciación del alumnado; sin embargo, tomaron partido por otra opción.

  • Es difícil ese trabajo; no obstante, insistiré mañana.

  • El hijo de Andrés, un muchacho chapado a la antigua, echó la culpa a sus amigos u omitió la verdad.

  • Los alumnos deberían callar en clase o bien deberían hablar más bajo.

  • Aquí siempre habla sin ton ni son, allí siempre calla.

  • Manolo, un chico de armas tomar, encontró trabajo en circunstancias especiales, es decir, tenía enchufe.

6. Analiza estas oraciones siguiendo el modelo utilizado en clase. [1,75 puntos]

  • Escucha, Selvagia, ¿no oyes la canción que canta Nemoroso?

  • Amadís y Bruneo se acercaron, y vieron que en un gran caballo venía el gigante Madarque.

  • No lo veía perturbado, porque no le afectaban las continuas quejas que vertían sus alumnos.

7. Después de leer el texto que se presenta a continuación, contesta las preguntas que se plantean. [1,25 ptos]

No todos los hablantes de una lengua presentan la misma realización práctica del código lingüístico que comparten, es decir, no usan la lengua de la misma manera. Los textos que producen presentan rasgos que los diferencian por varias causas. La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación.

Se observan afinidades entre los textos producidos por los hablantes de un mismo grupo y diferencias entre los textos producidos por otros hablantes más alejados. Las variedades que dependen de la procedencia de los usuarios se pueden clasificar en tres grandes tipos. Por otro lado, un mismo hablante tiene también un repertorio lingüístico que se actualiza según la situación comunicativa, ya que sus actividades se desarrollan en situaciones totalmente distintas. Las variedades que no dependen del origen del hablante sino de la situación comunicativa reciben el nombre de variedades…

Cassany, Luna, Sanz: Enseñar lengua. Barcelona, Ed. Graó.

  • Explica en qué tres grandes tipos se puede clasificar las variedades que dice el texto.

  • Hay unos puntos suspensivos al final del texto, ¿con qué palabra o palabras acabaría el texto? Amplia el texto con los factores que determinan esta variedad.


8. Indique alguna novedad introducida por la Academia sobre las normas ortográficas. ¿Hay alguna variación en este examen de haberse escrito antes de la aparición de estos cambios? Señálalo. [0,25 puntos]
Recuerda dos cosas: la buena presentación siempre tiene su recompensa[+0,25 puntos] y las faltas suman -0,1 por tilde y -0,2 por grafía [hasta 2 puntos]

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconContesta las preguntas siguientes de acuerdo al poema El sol quería bañarse

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconLee el siguiente texto y luego contesta las siguientes preguntas desde la 13 hasta la 26

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconLee con mucha atención el siguiente texto y después contesta las preguntas

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconAdjunto este enlace para que puedas leer el famoso poema de Kavafis...

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconLee el poema de la página 16 del texto guía y resuelve las siguientes preguntas

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconRealice una lectura detenida de este poema e interprete, explicando...

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconContesta a las siguientes preguntas

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconI. Contesta las siguientes preguntas

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconLa filósofa feminista estadounidense Judith Butler dirige con fuerza...

1. Después de leer este poema, contesta las siguientes preguntas. [3,75 puntos] ¿A quién se dirige el emisor de este texto? Señala las marcas lingüísticas en las que se vean reflejados. [0,25 puntos] ¿A qué género iconLee con atención el tema del siglo XV, ve anotando las dudas que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com