Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental






descargar 8.97 Kb.
títuloTexto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental
fecha de publicación05.04.2017
tamaño8.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEXTO DE DOS CUARTILLAS PARA EL CATALOGO PUBLICADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA LA VI BIENAL INTERNACIONAL DE POESIA VISUAL Y EXPERIMENTAL.

Maris Bustamante, artista visual alógica.

Marzo de 1999
DE LAS FORMAS PIAS A LAS ALOGICAS:

las lógicas del futuro.
El universo no es unilineal, ni plano, ni chato, ni elemental.

El universo que la especie humana puede captar, es binario, es alterno, esférico, complejo y por eso diverso.
No es lo mismo oír hablar y entender de cambios en las formas de pensar y actuar la realidad desde el arte, que vivir en sus procesos desde adentro, porque siempre se nos escapan cosas y a veces muy importantes. Es como nos pasa a todos los humanos cuando nos pensamos e imaginamos a nosotros mismos o a los demás. Siempre lo hacemos “viéndonos” por fuera, no por dentro. En ninguno de los retratos o autoretratos que vemos realizados por los artistas visuales encontramos a los órganos internos, o algunos de ellos. Siempre nos vemos por fuera, aunque la paradoja está en que es desde ése interior orgánico que se propicia nuestra faz y la acción hacia lo externo. Gracias a la organización inter y transdisciplinaria de todos nuestros órganos internos, es que podemos difrutar de la vida y darle una significación. O dejar pasar la oportunidad y perdernos de agarrar por los cuernos el milagro de la existencia. Lo mismo sucede desde los interiores de las formaciones culturales sociales.

¿Será verdad que es tan difícil para esta especie el considerar todas las dimensiones? ¿Podemos aspirar a ver con igual detenimiento, lo interno y lo externo? ¿Somos capaces de aprender a pensar y actuar de manera diferente?

Todo lo que hacemos es aprendido. Aprendemos igual a ser fragmentados y atomizados que si nos propusiéramos reintegrar lo que por tanto tiempo ha estado desunido. Lo aprenderíamos igual.

Las artes vistas por fuera han cambiado substancialmente, pero nunca nos preguntamos que fué lo que pasó adentro. Sin embargo, todos los cambios se gestan primero desde dentro.

Desde fines de la década de los cincuenta, desde el corazón pensante de las formaciones sociales, económicas, culturales y psicológicas humanas, empezaron a cambiar de manera crucial las maneras de pensar la realidad. Esta dejó de ser "newtoniana" para hacerse más relativista y dualística. Por eso hoy dia aceptamos a la virtualidad como parte de la otra realidad, y el entendimiento de ella nos ha hecho ver también que ya existía desde hace mucho tiempo, y que estaba esperando por su permiso histórico para ser.

Las estéticas no objetuales, aceptadas sin discusión hoy día, también esperaron mucho tiempo por su permiso para ser y ahora, muestran los esfuerzos realizados primero por los profesionales visuales para anunciar los cambios que vendrían, y que son los que hoy vemos diariamente y en nuestra vida cotidiana. Aunque no se cuente con los conocimientos que se aprenden para desmontarlas, éstas estéticas dieron sus primeros frutos en las que yo he llamado en México, las formas PIAS, acciones de artista o performance, instalaciones y ambientaciones, hoy incluídas en el vocabulario y repertorio de todos los profesionales del arte del mundo. He recalcado siempre que en nuestro país se dieron con sus propias características y sin copiar o aceptar obedientemente las indicaciones de las culturas hegemónicas. Era una necesidad de la especie, no una imposición de influencias extranjeras.

Sin embargo, estas nuevas formas de concebir y expresar los territorios del pensamiento y de la inteligencia perceptual visual social, no se han detenido ya que no son sólo nuevas técnicas artisticas, sino nuevas formas de pensar el mundo. Y así, ahora podemos hablar de la irrupción sin tapujos de las alógicas, cuya estructura narrativa constituye una verdadera ruptura de la verticalidad de los discursos artísticos tradicionales. En medio de un mundo que abandonó por fin el cubo racionalista, se ha llegado o tal vez regresado a la esfera. En ella, las nuevas relaciones nos permiten desde ahora y hemisféricamente, intersectar con nuestros iguales donde quiera que estos se encuentren. Ya no son autoritariamente los todos uniformados, sino los iguales. Sin fronteras, sin disciplinas, sin restricciones. Así, los antiguos valores idealistas de unicidad, permanencia, eternidad, verdad y libertad han dado paso a lo plurisémico, lo efímero, lo relativo, y lo diverso. La diferencia como forma excluyente y discriminatoria ha dado paso al respeto por lo otro, sin excluír lo propio como alterno al todo.

Desde luego que para poder procesar productivamente el estar incluídos en estas nuevas formas de pensar, hacer y sentir, se abandonarán las antiguas estructuras lógicas, autoritarias y unilineales, que detenían las ideas o les permitían transitar sólo en una dimensión.

La ruptura de la verticalidad representa la ruptura de las limitaciones conceptuales que han detenido la evolución del pensamiento, los afectos, la percepción y por supuesto los géneros hombre mujer. Por lo menos las limitaciones como las hemos conocido hasta ahora. Tal vez ahora dejaremos de solo observar, para ver, pensar y sentir simultáneamente que ahora las salidas alternas, alógicas, recuperan de manera más veraz, la necesidad no objetual de intercomunicarnos desde los adentros hacia los afueras para cambiar substancialmente nuestras formas de intra e interrelación con lo otro y con los otros.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconTaller de poesia visual experimental

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconTaller, y casi dos meses de trabajo entre la comunicación del equipo...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconPara situar la poesía de sa, empezaré por recurrir a dos coordenadas,...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental icon25 meriendas devocionales de Navidad para niños
«Plan de clase nivel 1: Brillar para Jesús» (publicado el 21 de noviembre de 2012) y el «Plan de clase nivel 1: ¡Regalos para Jesús!»...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconTraducido al castellano por
«bondiano» y lo verosímil, o sea lo que ocurre verdaderamente en la política internacional; Laura LILLI (licenciada en Filosofía),...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconInforme dado por el Ayuntamiento de este capital a la Comisión de...

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

Texto de dos cuartillas para el catalogo publicado por la camara de diputados, para la VI bienal internacional de poesia visual y experimental iconCámara de Diputados del H. Congreso de la Unión






© 2015
contactos
l.exam-10.com