Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada)






descargar 127.26 Kb.
títuloMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada)
página1/2
fecha de publicación02.04.2017
tamaño127.26 Kb.
tipoSolución
l.exam-10.com > Derecho > Solución
  1   2




REGIONES INDIAS

Marzo 18, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Estatismo de Conapred en su resolución contra la SEP. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada). Desde estas páginas he seguido con atención las reuniones y los planes de acción de la Campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los pueblos originarios, impulsada principalmente por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y apoyada por decenas de organizaciones y colectivos de muy diversa procedencia y naturaleza.
En un desplegado reciente (21 de febrero de 2011), los integrantes de la campaña instaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a dar una respuesta “clara, pronta y expedita a la demanda interpuesta desde el 21 de julio de 2008 por docentes de la escuela primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad Nichteel, del municipio de San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas, contra la Secretaría de Educación Pública por discriminación lingüística en la aplicación de la prueba Enlace”.
Los docentes y directivos de esta escuela primaria fueron muy claros en la demanda presentada: “Hemos revisado con responsabilidad los instrumentos de evaluación Enlace que se le han aplicado a las niñas y niños anualmente durante tres periodos. El instrumento siempre ha sido hegemónico, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a recibir una educación y ser evaluado de manera bilingüe y pertinente que otorgan las leyes internacionales y nacionales como convenios de la OIT, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Chiapas, los acuerdos de San Andrés, estos últimos firmados en 1996”.
Los considerandos centrales para esta demanda han sido expresados durante la campaña en diversos foros regionales y a través de artículos y documentos: 1) La escuela como institución y espacio en los que se ejerce un poder coercitivo sobre los educandos, ha funcionado como un poderoso instrumento para promover la asimilación de los pueblos originarios al modelo cultural/lingüístico, político, social del Estado-nación mestizocrático, especialmente con posterioridad al movimiento armado de 1910-1917. 2) En consecuencia, y como resultado de una discriminación estructural que proviene del Estado, grupos corporativos y poderes facticos, la educación que reciben los pueblos originarios es inferior en calidad, recursos e infraestructura. 3) Esta educación no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos originarios a los que se imponen calendarios, docentes, material didáctico, currículos y orientaciones pedagógicas, los cuales son etnocidas y disolventes de las identidades étnico-nacionales. 4) La educación centralizada federalmente y la puesta en práctica por los estados, no respetan el derecho a la autonomía consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en los acuerdos de San Andrés, que junto con el artículo 39 constitucional, conforman fuentes legítimas del derecho autonómico. 5) Un aspecto central de este proceso autonómico –en el ámbito educativo– es conformar un sujeto autonómico colectivo y liberador.
La propia Secretaría de Educación Pública (SEP) –en su cinismo institucional– ha reconocido que “el sistema de educación indígena presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales”. Sin embargo, en el mismo párrafo en el que hace esta confesión de parte, la SEP impone las responsabilidades de dicha situación a los propios pueblos y comunidades, al sostener que “las dificultades que se presentan en el sector tienen que ver con la escasez de maestros bilingües, la presencia de alumnos que hablan diferentes lenguas en un mismo grupo, así como con el aislamiento y la marginación de las comunidades donde habitan”.
Finalmente, después de más de dos años y medio, el Conapred emitió una resolución por disposición dirigida a la SEP, la cual ya fue aceptada por dicha dependencia, en la que determina que se generó un acto de discriminación indirecta (sic) en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada que no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico. Paradójicamente, este argumento central del resolutivo, sin los fondos con que cuenta el Conapred para investigar y pagar a sus funcionarios, es el que precisamente venimos expresando quienes participamos en esa campaña nacional.
Una resolución por disposición es un instrumento jurídico fundamentado en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Estatuto Orgánico del Conapred, que se aplica cuando se comprueba que existe una conducta discriminatoria directa o indirecta que afecta sistemáticamente a un grupo de población.
El consejo determinó en su resolución que la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con las autoridades educativas estatales, deben llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación con la no indígena. Claro está, de manera “progresiva”, reitera el organismo: ¡en cuanto a niños indígenas se refiere, no hay prisa… pueden esperar!
En suma, el Conapred, no obstante que reconoce la discriminación de las autoridades educativas federales, lo cual es positivo, mandata en su resolución poner en práctica políticas marcadas por el estatismo y el paternalismo, ya que son las mismas autoridades que constituyen la fuente permanente de discriminación –más que directa– contra los educandos indígenas las que tienen que aplicarlas, sin precisar claramente el papel de los sujetos autonómicos en esas medidas supuestamente correctivas. Nuevamente, los pueblos son sujetos pasivos de la acción protagónica de un Estado que “sí sabe qué hacer con los indígenas”.
“Indígenas migrantes ya son nuevoleoneses”

Xóchitl Gálvez participó en el congreso Mujer Mexicana realizado ayer en la UDEM.
Buzz up!vote nowJue, 17/03/2011 - 07:21

Consideró que la sociedad de NL debe aceptar a estos grupos. Foto: Agencia UDEM Monterrey, NL.- Los diferentes grupos étnicos que han llegado a Nuevo León en los últimos años deben de ser considerados como nuevoleoneses por la sociedad, pues de otra manera se acentuarán sentimientos como el de la discriminación, afirmó Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La también ex candidata a la gubernatura en el estado de Hidalgo participó como conferencista dentro del congreso Mujer Mexicana: Porque México está Escrito con M de Mujer que se realizó, auspiciado por Grupo Multimedios, en las instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Cuestionada sobre los recientes resultados recientes que ofreció la Encuesta Nacional de Discriminación, en donde NL se ubica como uno de los estados en donde la población discrimina por el color de la piel, Gálvez refirió que este fenómeno debe ser atacado con educación.
“Este es un tema de educación, tenemos que educar a los niños y jóvenes de Nuevo León en el respeto a las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, en fin”, expresó.
Incluso, señaló que por el simple hecho de radicar en la ciudad las familias migrantes ya deben ser consideradas como nuevoleonesas.
“Ellos ya son de Nuevo León, ya sus familias que emigraron hace 30 años ya tienen hijos del estado así como los nuevos que van llegando”, refirió en entrevista.
Indicó que para el Gobierno Estatal, y para la propia sociedad, sólo existen dos opciones: o verlos como una contribución como una riqueza cultural del estado o que se conviertan en un problema.
Galvez Ruiz destacó que entre los grupos indígenas que migran de una ciudad a otra en busca de mejorar su condición social, normalmente lo hacen “los mejores de cada comunidad” por lo que considera que Nuevo León se está nutriendo de “los mejores artesanos y trabajadores del país”.
Por ello, señaló que el sector cultural podría asumir y fomentar la riqueza cultural que las diferentes comunidades de mazahuas, otomíes o mixtecos vienen a aportar a Nuevo León.
“Debe de haber grandes maestros artesanos o grandes músicos porque las migraciones no se dan sólo con las partes malas, sino que generalmente la gente que migra son los más sobresalientes de sus comunidades”, mencionó.
El Censo de Población y Vivienda del 2010 arrojó que en los últimos 20 años, NL se convirtió en el principal estado receptor de grupos étnicos migrantes, es decir unos cien mil habitantes.
En diferentes comunidades del área metropolitana existen asentamientos de grupos nahuas, huastecos, otomíes, mixtecos, mazahuas y huicholes.
Claves
“Llegan los mejores”
Xóchitl Gálvez destacó que entre los grupos indígenas que migran en busca de mejorar su condición social, normalmente lo hacen “los mejores de cada comunidad”.
Por ello considera que NL se está nutriendo de “los mejores artesanos y trabajadores del país”.
Según el Censo 2010, Nuevo León se convirtió en los últimos 20 años en el principal estado receptor de grupos étnicos.

Denuncian saqueo transnacional en zonas indígenas de Veracruz

Organización Editorial Mexicana

16 de marzo de 2011

La Prensa
Ciudad de México.- José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, denunció la explotación de recursos naturales en agravio de 400 mil indígenas de la zona del Totonacapan en Veracruz, como la vainilla, la pimienta gorda y el pipián, así como la naranja, la mandarina y el limón persa, por parte de la industria refresquera, química y alimenticia de capital extranjero.
En el marco de los festejos de la Cumbre Tajín 2011 en Veracruz, el dirigente campesino sostuvo que los indígenas del Totonacapan donde se celebra esta actividad cultural anualmente, no participan en la industrialización de especies originarias que son comercializadas por empresas trasnacionales de ahí la pobreza y marginación en que se encuentra este sector.
José Jacobo Femat, Presidente Nacional de COCYP explicó que son más de 15 los municipios que involucran casi 700 mil indígenas en la región del Totonacapan, Papantla y Chicontepec que reclaman respeto a sus derechos humanos y de identidad así como de preservación ecológica y natural.
Lo anterior debido a que las especies originarias como la vainilla, la pimienta gorda y el pipían son usufructuados por las grandes empresas que impiden potencializar el desarrollo de la comunidades y sí las utilizan como el traspatio de su industria.
Es lamentable observar, dijo, la forma en que los indígenas como productores de estas especies quedan a expensas de los intermediarios y de los grandes industriales, dejándolos sin detonador económico.
José Jacobo Femat, líder de esta organización campesina indicó que el panorama antes citado también se presenta en el rubro de los cítricos ya que la industria dedicada a la transformación de jugos paga 15 centavos el kilogramo de naranja bajo el argumento de que lo compran como desecho cuando la calidad es de primera con un valor real superior a los 60 centavos.
Otro problema que se registra en la región del Totonacapan, Papantla y Chicontepec, es la pérdida de la lengua indígena por considerarse como un factor de discriminación al grado de que en la década de los treinta, en el municipio de Misantla estuvo prohibido hablar dialecto bajo pena de muerte.

Líderes indígenas de Cauca salen a buscar a las FARC

Directorio

Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaMarina Henry López MartínezAcuñaguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de líderes indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) se ha adentrado en la selva para exigir a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que les excluyan del conflicto armado y no ataquen a la población civil.
Esta decisión la han tomado seis cabildos de la ciudad de Caldono, desde donde partieron el martes unas 20 autoridades indígenas con sus bastones de mando en mano a internarse en las montañas de Cauca durante dos días para intentar llegar un acuerdo con la guerrilla. Su compromiso es lograr que los rebeldes firmen un pacto.
"Lo que se quiere hablar con ellos (los subversivos) es que nos respeten, que respeten nuestro territorio que tiene unas autoridades y una cultura propia", ha expresado Jesús Horacio Díaz, líder aborigen, en declaraciones a la cadena Caracol TV.
Los líderes indígenas de Caldono denuncian que el pasado lunes rebeldes atacaron con explosivos de fabricación artesanal a una de sus comunidades, dejando heridas a dos mujeres, entre ellas, una niña de tres años.
Por su parte, el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, ha anunciado un plan especial de seguridad para frenar estos hechos contra indígenas en Caldono. "Necesitamos Inteligencia, pero sobre todo procesar a los milicianos (de las FARC)" que están implicados en estos hechos, ha explicado.

SUDAMERICA: Inician exposiciones de casos de turismo indígena en el continente. En el inicio del Primer Encuentro de este tipo, representantes de pueblos originarios comparten sus experiencias con otras comunidades y académicos. (Fuente: La Mañana del Neuquén). Argentina. San Martín de los Andes > Comenzó ayer el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, que se desarrollará hasta el sábado en esta localidad. El acto se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Le Village y contó con la presencia de representantes de diferentes pueblos originarios de la región y de otros países de Latinoamérica. El objetivo es dar a conocer diferentes casos de turismo indígena en el continente, y a la vez reunir el conocimiento de profesionales y académicos vinculados con el tema.
La intendenta Cristina Frugoni dio la bienvenida y destacó que “van a ser jornadas de intercambio de conocimientos que significarán políticas para el desarrollo sustentable de los pueblos aborígenes”.
El lonco de la comunidad Curruhuinca señaló que “el turismo es una herramienta de desarrollo para el pueblo mapuche que cuenta con un gran potencial. Tenemos mucho por aprender y estamos en ese camino”.
“Queremos lograr que el Estado dé otro paso acompañándonos en esta iniciativa que permita que nuestra gente tenga trabajo en su territorio”, agregó.
En tanto el secretario de Turismo de la municipalidad, Raúl Pont Lezica señaló que “creemos que la actividad representa una oportunidad inmejorable para el desarrollo económico y social de quienes vivimos en estos lugares”, y recordó que se viene trabajando desde hace tres años sobre este evento junto a las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca.

Proyectos
El coordinador del área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ernesto Barrera, indicó que “pensamos que valía la pena hacer este encuentro en San Martín y no en Buenos Aires, porque acá encontramos gente que apostó a esta idea”. Puso como ejemplo a dos miembros de la comunidad Vera que viajaron a Buenos Aires a participar de un curso financiado por la municipalidad; manifestando que “demostraron estar orgullosas de su cultura y decididas a hacer negocios con seriedad. No un Walt Disney, sino un proyecto que sirva para el rescate de su identidad y valorizar su lengua”.
Durante las jornadas se abordarán, entre otros temas, la sostenibilidad y manejo de áreas naturales protegidas; calidad en turismo rural y comunitario; modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos.
También la conformación de redes de pueblos indígenas, políticas públicas en materia de desarrollo territorial aborigen; rutas alimentarias; y a la vez se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, talleres, muestras artesanales y de alimentos identitarios, mesas de trabajo y de negocios.

Realizan marcha pacífica indígenas totonacas

Veracruzanos

El Tajín, Ver.- Miles de indígenas adheridos a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) realizaron por onceavo año consecutivo una marcha pacífica del Parque Temático “Takilhsukut” a la zona arqueológica de El Tajín, en busca del reconocimiento de los pueblos originarios y solicitando que no se privatice la cultura ni se dañe a la antigua ciudad del Dios Trueno.
El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, expresó que ellos no buscan amedrentar a la Cumbre Tajín ni afectarla de ninguna manera, por lo que no realizaron bloqueos ni afectaron la organización de este magno evento internacional, sino expresarse y ser escuchados.
Durante esta ya tradicional caminata, los indígenas realizaron una tradicional ceremonia portando vestidos típicos de la región, pero nunca interrumpiendo la circulación vehicular o agrediendo a los visitantes que comienzan a llegar a la onceava emisión de la Cumbre Tajín.
Durante su marcha pacífica, el líder de la COCYP informó que del 5 al 7 de agosto se realizará el primer encuentro multinacional indígena de los pueblos de América en Tajín, Papantla, con temas fundamentales.
Indicó que se buscará el ejercicio de derechos humanos de los indígenas así como la construcción de centros de educación y capacitación superior, orientados hacia los pueblos indígenas así como la institución de gobiernos originarios con base en los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“Se pretende presentar estos análisis y esta agenda de trabajo al Congreso Veracruzano así como al Congreso de la Unión”, explicó
Cabe resaltar que esta fue una manifestación pacífica y que no representó nada escandaloso, donde un grupo de indígenas totonacas fueron a la zona arqueológica y realizaron un ritual, para posteriormente retirarse.
No hay políticas que fomenten el desarrollo de pueblos indígenas: Mardonio Carballo

ARTURO ALFARO GALÁN
El poeta Mardonio Carballo Manuel criticó que la falta de voluntad política en el gobierno federal y en las administraciones estatales impide a la sociedad reconocer la cultura indígena, fomentar el respeto y la inclusión de las comunidades naturales, como formas de integración para el desarrollo cultural, económico y social del país.
Durante la presentación de su libro Xantolo en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, el también periodista apuntó que los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz deben impulsar instrumentos que incentiven el desarrollo de los pueblos indígenas y sus lenguas, pues hasta el momento los esfuerzos que se han realizado en México “aún están en ciernes”.
“Los gobiernos de Puebla y Veracruz, y de los demás estados le tienen que apostar al fenómeno de recomposición de la sociedad con los pueblos indígenas y no verlos como un lastre para arrastrarlos. Toda la letra que esté en papel debe respetarse. En este país lo único que hace falta es voluntad política, porque no hay instrumentos que incentiven el desarrollo de los pueblos indígenas”, acotó.
Mardonio Carballo –quien obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México– afirmó que es imperdonable pensar que las culturas indígenas son atrasadas e inmutables, que no pueden incorporarse a la sociedad, por lo que exigió a las autoridades gubernamentales incluir a las comunidades étnicas en los procesos de educación, empleo y salud.
Durante la presentación, el poeta náhuatl puntualizó que “la violencia y el miedo se están apoderando de nuestra realidad más cotidiana” debido al incremento en el acoso institucional, el olvido y la injusticia hacia las comunidades originales, que a su vez han provocado un rezago en materia indígena para el país.
“Ante este acoso institucional y el olvido, no dejemos caer a México, que se nos está cayendo en cachitos (...) Algo estamos haciendo bien que a lo largo de los siglos han permanecido 63 lenguas indígenas en el país. No es suficiente, pero tenemos que redoblar esfuerzos para desarrollar nuestras tradiciones y sentirnos orgullosos de ello”, detalló Carballo, quien es conductor del programa De raíz Luna en el Canal 22 y del segmento radiofónico Las plumas de la serpiente, con la periodista Carmen Aristegui.
Ayer, Mardonio Carballo Manuel presentó el libro Xantolo, editado por Pluralia, el cual trata de un volumen bilingüe náhuatlespañol con fotografías de Álvaro Figueroa y Viviana Toranzo que da cuenta de la fiesta de Día de muertos en la Huasteca Veracruzana, de sus transformaciones en la incorporación de elementos nuevos como grabadoras y discos compactos y en el lenguaje.
Finalmente, el poeta náhuatl informó que Xantolo fue reimpreso con 35 mil ejemplares para ser distribuido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas secundarias públicas del país, con la intención de entender la fiesta de la muerte en las culturas originarias “y mantener viva las tradiciones indígenas”.


73 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Invitación al XVI Foro de la Energía
Salón del Hotel Sevilla, 18 de marzo de 2011, 16:30 hs. Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, Col. San Rafael, Ciudad de México. MEXICO.


“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Los invitamos a que cada uno, en cualquier parte del planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero, la liberacion de cada uno de los cinco presos políticos, del 1º. al 5º. de abril de este año.
Menchú evalúa con indígenas de Bolivia y Ecuador los avances en sus derechos

Por Agencia EFE – hace 15 horas
La Paz, 17 mar (EFE).- La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, evalúa hoy en La Paz con indígenas de su país, Bolivia y Ecuador el reconocimiento constitucional de sus derechos.
El dirigente maya Rodolfo Pocop, que acompaña a Menchú, dijo a Efe que la reunión, denominada "Intercambio Sur-Sur entre Guatemala, Bolivia y Ecuador", revisa esos avances de acuerdo con los convenios internacionales que benefician a los indígenas.
Las autonomías indígenas, la libre determinación de los pueblos y sus derechos sobre los recursos naturales son parte de los temas que discutirán hasta mañana los reunidos con Menchú.
El encuentro definirá una "agenda trinacional" para que los indígenas "tengan una estrategia de intervención" ante sus respectivos Estados para profundizar el reconocimiento legal de sus derechos, explicó Pocop, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) de Guatemala.
A su juicio, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, de la etnia aimara, es el que más avances ha realizado en ese propósito con la nueva Constitución promulgada en 2009.
Menchú y Pocop se entrevistaron hoy con el canciller boliviano, David Choquehuanca, también aimara, al que pidieron que Bolivia abra una embajada en Guatemala para la atención de los indígenas, con la posibilidad de que su país haga lo propio en La Paz.

Voceros indígenas son postulados para la estructura del PSUV

Prensa Indígena RNV/MG

17 Marzo 2011, 01:46 PM Aumentar Disminuir
Escuche el reporte de Hercilia León para el Noticiario Indígena RNV

Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 8)


Los Pueblos indígenas de machiques de Perijá en el estado Zulia, eligen a los voceros que participaran en la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela de la zona.
Tal como lo hacían sus ancestros, las poblaciones originarias que viven en la circunscripción de la Sierra de Perijá, eligieron a través de asamblea general, los representantes para la estructura municipal del PSUV en la entidad.
Entre los postulados quedaron seleccionados, Reina Uribichi del pueblo Yukpa, Elena Asocba del poblado Bari y Clemente Romero de la comunidad indígena Wayúu.
Con estas asambleas los 3 pueblos originarios que viven en la Sierra de Perijá, presentaran ante el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, los postulados originarios.

“Otorga SEP-INEA reconocimiento a la CDI y Notimex por compromiso con educación”. México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011 a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por su apoyo en la difusión de las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para abatir el rezago educativo. En el marco del 90 Aniversario de la SEP y de 30 años de ser fundado el INEA, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, entregó también otros 26 reconocimientos a medios de comunicación, instituciones sociales y dependencias del gobierno federal por su compromiso con la educación para jóvenes y adultos. También reconoció a organismos como el Infonavit que condona mensualidades a trabajadores que terminan primaria y secundaria con el INEA, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que transfirió al INEA 30 millones de pesos para libros de texto para alfabetizar en lengua indígena. (SDP)
“Dictan conferencia pro rescate de la lengua purépecha en Pátzcuaro”. Michoacán, México.- Con la finalidad de seguir con el rescate de la lengua materna en la región Lacustre, la Dirección de Asuntos Indígenas, que preside Rosario de la Cruz Guzmán, refuerza los diplomados que se llevan a cabo. Por el momento, se dictarán dos conferencias alusivas al tema del rescate de la lengua materna, una denominada “Purépecha o tarascos” y la otra “Hablemos purépecha”, ambas conferencias coordinadas por la dirección a su cargo, anunció la funcionaria. Agregó Rosario de la Cruz, que a estas conferencias acudirán las personas que se encuentran cursando diplomados sobre el tema del rescate de la lengua indígena, además podrán asistir las personas que así lo deseen, ya que está abierta a la ciudadanía en general, se espera una asistencia superior a las 150 personas. (Cambio de Michoacán)
“Analfabetas, más vulnerables a las garras del narco”. México.- Juan de Dios Castro, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aseguró que un mexicano que no cuenta con educación básica es más vulnerable a caer en manos del crimen organizado y las adicciones. Una persona sin educación está en situación de “vulnerabilidad social, de seguridad, económica, familiar, de adicciones. Sí creo que puede haber una incidencia en esta población en rezago educativo”, aseveró. Detalló que a nivel nacional son 10 los estados que no aportan recursos para alfabetizar a sus habitantes. Entre ellos Nayarit, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Guerrero, entidad con una tasa de analfabetismo de 16.7 por ciento. Puntualizó que los costos de alfabetización varían según la región. Mientras en Baja California Sur se destinan 17,000 pesos para que un adulto termine la secundaria en el INEA, en Nuevo León cuesta 3,000 pesos. Precisó que en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la inaccesibilidad geográfica y la gran variedad de lenguas indígenas aumentan los costos. El titular del INEA aseguró que para terminar con el rezago educativo en el país se requerirían 63,000 millones de pesos en los próximos 15 años, esto equivale a duplicar durante este periodo el presupuesto del Instituto así como su infraestructura. Actualmente 5.3 millones de mexicanos viven en rezago educativo, esto significa que son analfabetas o que no concluyeron sus estudios básicos. De ellos 60% es mayor de 59 años y 1.4 millones son indígenas. (Economista)


“Repunta la actividad cafetalera y Oaxaca es beneficiado”. Oaxaca, México.- El sector de la cafeticultura inició un proceso de recuperación en Oaxaca al darse un alza en los precios internacionales del aromático, señaló el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas (UCI) “Cien Años de Soledad” Francisco Zavaleta García. En entrevista, indicó que el cambio favorable se refleja en los movimientos de la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos y de esta manera se va superando la decadencia que ha tenido esta actividad productiva durante los últimos diez años. “Hemos tenido precios de 70 centavos de dólar a 1.20 por la libra. Eso significa que un productor había estado recibiendo entre 700 y 800 pesos por un quintal. En este año está recibiendo hasta dos mil 500 pesos por un quintal”, señaló el dirigente de productores de café en el estado. (ADN)
“Advierten déficit de un millón de toneladas de maíz blanco”. México.- A pesar del proceso de resiembra realizado en Sinaloa y otros estados del norte del país, que buscaron resarcir las pérdidas que ocasionaron las pasadas heladas en esa región, organizaciones de productores estimaron que México puede enfrentar un déficit de hasta un millón de toneladas de maíz blanco en los meses de mayo, junio y julio. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que al evaluar la cantidad de maíz que tendrá México para consumo humano en los próximos meses—incluso contabilizando 700 mil toneladas que se importarán—, el total disponible que alcanzará será de apenas 4 millones de toneladas. (Milenio)
“Echarán a andar en Nayarit la Ludoteca Móvil”. Nayarit, México.- El Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de su programa Alas y Raíces, pondrán en marcha en abril el proyecto Ludoteca Móvil, con el fin de ofrecer a la población infantil un espacio adecuado de aprendizaje, donde se conjuguen lectura con el juego. Armida Bertrand Rodríguez, coordinadora estatal de Cultura Infantil Alas y Raíces a los Niños de Nayarit. dijo que este espacio nace de la necesidad de llevar las mayores herramientas de intervención educativa, social y cultural a los niños. Señaló que fue necesario llevar este espacio al interior del estado y sobre todo a las comunidades indígenas, con la finalidad de ofrecer las mismas oportunidades y servicios a la población infantil de Nayarit. Bertrand refirió que la Ludoteca viajará por los 20 municipios que conforman el estado de Nayarit, incluyendo la zona serrana, donde visitará las comunidades indígenas, y subrayó que el programa arrancará en abril, con la visita al municipio de Compostela. (SDP)
“Los voladores de Papantla abren la Cumbre Tajín”. Veracruz, México.- El jefe del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón, entregó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el bastón de mando en el Nicho de los Abuelos del Parque Takilhsukut, para que abriera las actividades de la 12 Cumbre Tajín Festival de la Identidad. Dijo: “Inaugurar este encuentro es acercarnos a nuestro pasado milenario. Hoy la humanidad nuevamente pone sus ojos en esta reunión, que difunde nuestra cultura totonaca y nos traslada a los orígenes que nos dan identidad como veracruzanos y mexicanos”. Mientras se desarrollaba el acto protocolario, cinco voladores de Papantla emprendieron el ascenso al mástil de su ritual, acto que los Parachicos atestiguaban atentamente. (Jornada)
“Renuevan Tajín Vive con videos, danzas y ritual en zona arqueológica”. Veracruz, México.- El espectáculo de luz y sonido "Tajín Vive" fue renovado este año con videos, danzas y rituales en la zona arqueológica donde se sitúa la llamada "Ciudad Sagrada", donde los visitantes tienen contacto directo con la atmósfera, deidades y habitantes de la cosmogonía totonaca. "Cada año tratamos de ir un poco más allá, no obstante las limitantes que pudiéramos tener al trabajar en una zona arqueológica como El Tajín y siempre de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Esta vez incluimos nuevos videos en la Plaza del Arroyo (conformada por cuatro de los más grandes edificios) y en Dios Tajín que luce con el movimiento de los planetas a fin de que la comunidad fluya con este año de los planetas", explicó a Notimex, Miguel Ángel Negrete Cobos, productor general de "Tajín Vive". Sin embargo, lo más importante, dice, es el contacto que el público tiene con la cultura totonaca a través de las ceremonias y danzas. (SDP)
“Corrupción del INAH y miseria de indígenas, denuncian la COCYP”. Veracruz, México.- Miles de indígenas adheridos a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) marcharon frente al parque temático Takilhsukut y se dirigieron hacia la zona arqueológica del Tajín, donde, frente a la pirámide de Los Nichos, realizaron una ceremonia. Es una manifestación que se celebra por onceavo año consecutivo antes de la inauguración oficial de la Cumbre Tajín en la cual exponen su inconformidad con las autoridades sobre la realización de dicho evento. El dirigente nacional de la COCYP, José Jacobo Femat, expresó que la principal demanda es el cese a la privatización de terrenos ubicados dentro del área perimetral del Tajín, que abarca mil 821 hectáreas, de las cuales calculó que 100 han sido vendidas a empresarios. Mientras tanto -dijo- los propios totonacas son impedidos para edificar sus casas en esas zonas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución a la que acusan de dar los permisos a hoteleros y dueños de gasolineras mediante actos de corrupción. Durante su marcha pacífica, el líder de la COCYP informó que del 5 al 7 de agosto se realizará el primer encuentro multinacional indígena de los pueblos de América en Tajín, Papantla, con temas fundamentales. (e-consulta; Veracruzanos; Imagen)
“Invita secretaría de turismo a presenciar el equinoccio de primavera en Mazatlán”. Sinaloa, México.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa abrió la invitación a nacionales y extranjeros para recibir este 21 de marzo el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Las Labradas, municipio de San Ignacio. Este será el octavo año consecutivo que la Sector organice este evento, programado para las 12:00 horas, en el que participarán dependencias como el INAH, Conanp, Ayuntamiento de San Ignacio y organizaciones civiles. Esta ceremonia Mayo-Yoreme incluye rituales de limpias y meditación, pero lo más importante es que se siente el encuentro de si mismo a través de la naturaleza, explicó Silvia Michel, responsable del área de Enlace en la zona sur de Sinaloa de la Sector. Con esta tradición se conmemora el cambio de estación, ya que desde tiempos ancestrales las comunidades indígenas aprovechan para sus rituales de renovación espiritual y dan gracias a la Madre Tierra, por la llegada de un nuevo ciclo. (La Prensa)
“El Munal se da vuelo con el arte plumario”. México.- El dominio de la técnica que hoy llamaríamos arte plumario sedujo en tiempos de la Conquista a los recién llegados de Europa. En Mesoamérica, el trabajo con plumas era una tradición profunda, cargada de simbolismo; una pluma de quetzal, por ejemplo, era un objeto muy importante, el cual se destinaba a piezas muy especiales y representaba una forma de protección. El continente europeo, entonces, se dejó seducir por ese conocimiento en el que había tanto de arte como de ciencia; el plumario tuvo un gran impacto en colecciones y recopilaciones de objetos exóticos, pero sobre todo en el desarrollo de la ornitología. (Universal)
“Difunden orígenes y formas del rebozo mexicano”. México.- La historia de esta pieza de la vestimenta tradicional mexicana, con sus antecedentes en las culturas originales y de otras regiones, a través de una muestra de 150 piezas procedentes de todo el territorio nacional, podrá ser conocida y admirada mediante la exposición "Del mamal prehispánico al rebozo mestizo", que se inaugurará esta noche, en esta ciudad. La muestra podrá ser apreciada hasta el 17 de junio próximo en el espacio de la Colección de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay", de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en el Centro Histórico de esta ciudad, la cual es uno de los pocos acervos que existen en el país. De acuerdo con información de la muestra, ésta hace un recorrido por los distintos diseños, colores y formas del tejido; los lugares en que se produce; las varias formas de usarlo; sus leyendas, mitos y las historias en su entorno, que llevan a conocer algunas cosmogonías indígenas y zonas geográficas del país. (SDP)

David Muciño

Teléfono

5208 53 12

12 y 13 de mayo

Congreso Nacional de Microcréditos

ISM dreim


Piden indígenas panameños territorio sin hidroeléctricas ni turismo

NOTIMEX
2011-03-16 12:37:00

Panamá, 16 Mar (Notimex).- Los indígenas panameños, cuyas protestas obligaron al gobierno dar marcha atrás en una ley minera, sumaron a sus demandas un territorio libre de hidroeléctricas y sin turismo, y la derogación de una norma sobre elecciones.
El dirigente de una coordinadora de la comarca indígena Ngöbe-Buglé, Rogelio Montezuma, dijo que la próxima semana sostendrán conversaciones con el Parlamento panameño en la búsqueda de una ley para la protección de los recursos mineros en su territorio.
Esa legislación fue prometida por el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, cuando el mandatario panameño Ricardo Martinelli anunció el pasado 3 de marzo la derogación de una reforma al código minero, por la oposición de los indígenas.
La polémica ley, cuya eliminación se concretará esta semana en el Parlamento, permitía la inversión de gobiernos extranjeros en la industria minera, lo cual fue rechazado por los indígenas y por ambientalistas.
Pero además de proponer una ley para prohibir las explotaciones mineras en la comarca indígena Gnöbe, asentada sobre ricos yacimientos de cobre en el occidente del país, ahora demandan que su territorio este libre de hidroeléctricas y de turismo residencial.
La propuesta de los indígenas es prohibir "las concesiones a empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras, para la inversión turística dentro de la zona de desarrollo turístico sostenible" dentro de la comarca.
Además, que se cancelen "todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos".
Antes, habían pedido la derogación de una ley que les impide elegir a sus autoridades conforme sus tradiciones y otorga esa facultad al Tribunal Electoral.
En reacción a la propuesta indígena, Martinelli afirmó este miércoles que "si aquí vamos a decir que no vamos a tener ninguna hidroeléctrica prepárese pueblo panameño porque va a tener que pagar tres o cuatro veces más (por la electricidad)".
"No se puede a un país entero empobrecerlo porque unas personas por motivos políticos están tratando de que se pague más cara la luz", advirtió el mandatario al manifestar su rechazo a la propuesta indígena.
NTX/AGI/SRA/

Indígenas exigen al Gobierno respetar el derecho a la consulta

Contáctanos Recomendar

Compartir


Santa Cruz, 16 Mar (Erbol).- El secretario de Justicia, Participación y Control Social de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ángel Yubanore, demandó a las autoridades de gobierno respeto al derecho a la consulta previa que tienen las naciones originarias antes de iniciarse la ejecución de megaproyectos dentro de sus territorios.
Según Yubanore, el gobierno no ha tomado en cuenta a los pueblos indígenas en proyectos carreteros como la construcción del corredor bioceanico de Villa Tunari que se conectará con San Ignacio de Moxos.
Algo similar, dijo, está ocurriendo en los departamentos de Pando y Beni, donde se construirán represas dentro de territorios indígenas sin haber realizado una consulta previa a sus pobladores y sin tomar en cuenta los posibles daños que se puedan ocasionar al ecosistema.
“Al dar viabilidad a la construcción de esta carretera de Villa Tunari, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure quedará divido, alterando su sistema social, cultural y político, y podrían darse asentamientos de personas ajenas a sus costumbres”, remarcó.
Por su lado, el primer cacique indígena del pueblo Chiquitano, José Bailaba, aseguró que las autoridades de gobierno no respetan el derecho a la consulta que tienen las naciones originarias, a la hora de elaborar y aprobar propuestas de leyes, que los involucra.
Indicó que el caso más reciente fue el de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, para cuya elaboración y aprobación no se tomó en cuenta a los pueblos indígenas.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ciudad Perdida. Autoinvitada. Discurso esperanzador de Evo....

Mexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....






© 2015
contactos
l.exam-10.com