Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos






descargar 44.3 Kb.
títuloDidáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos
fecha de publicación02.04.2017
tamaño44.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

SQ :

Todos iguales todos diferentes”

Objectifs de la SQ: Liguistiques, pragmatiques

Lien avec le S4C: “ Sensibilisation: vivre ensemble”

Supports

AL et mise en oeuvre

Didactisation

FILM No discrimines, somos iguales

¿De qué trata la SC?

Ce sont les élèves qui doivent trouver le titre de la SQ. Titre de la SQ
CO et EOI

Reprise : ¿Por qué es muy impactante ? La película.
Film internet : Download helper sur You Tube. Vidéo projection

La música de ritmo rápido, la gente diferente, los hay minusválidos, indios, etc…

Aunque seamos distintos, no discrimines.

Notar: la música off cuyo ritmo es rápido acompaña muy bien los planes rápidos del anuncio. Vemos a una serie de gente, parejas, minusválida, india, judía, negra, una niña ciega. Una serie de retratos de gente que suele ser discriminada en la vida cotidiana. Es impactante el anuncio. Es obvio que quiere llamar la atenciόn.

Su papel es didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos PRL distintos, somos iguales, somos seres humanos.

CO Radialistas “todos iguales”

Radioteca ecua&toriana.

Texte modélisant pour la tâche finale.


TICE:


CO EO:

Transcribir la primera parte y memorizarla.
Mise en scène radiophonique: écho, musique accompagenement.
Nomadisation:

Mémorisation ciblée: le lien est déposé sur ENT

Pour une meilleure mémorisation.

Nacer libre e igual, ser igual, dignidad, derechos, los valores, la ciudadanía, tener un origen, valer más, merecer el respeto, no más quien más tiene, no vale menos quien menos posee.
Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo Primero: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
Iguales en dignidad y derechos.
Iguales. Esto quiere decir que no vale más el indio que el blanco, ni el blanco que el negro. 
Para desgracia de los racistas, ya está confirmado que los seres humanos tenemos un origen común, que todos venimos de África. Las primeras evas y los primeros adanes fueron negros. 

Iguales. Todos los seres humanos valemos lo mismo
No valen más los ciudadanos de un país que de otro. Gringos y latinos, europeas y africanas, israelíes y palestinos, valen igual
Un creyente merece el mismo respeto que un ateo. 

No vale más quien más tiene. Ni vale menos quien nada posee
Somos diferentes, pero valemos igual. Esto significa el Artículo Primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos



Extrait de film. Machuca. En la piscina.

Andrés Wood

CO évaluée.

Film + pause à chaque unité de sens qui correspondent ici aux plans.

Film coupé et inserts avec Movie Maker.

Ré appropriation de ce qui a été mémorisé en amont. Palabras violentas y racistas

Ira del director. Trato de cortesía. Le langage cinématographique au service du sens.

La balada de los dos abuelos. Nicolás Guillén

Poeta Cubano

CE OE
A faire en reprise :

Le poème sera mémorisé pour être réinvesti dans l’évaluation de fin de séquence. Les élèves réciteront les vers en soignant particulièrement la prononciation des allitérations afin de rendre compte du rythme et de la musicalité des vers.

Ecouter le poème

Le mémoriser, déposé

sur l’ENT pour une langue modélisante
Poèmes très souvent sur You Tube



Si le professeur le souhaite, cette dernière étape peut commencer par l’étude rapide d’une photographie d’un groupe de personnages cubains. Ce support servira à montrer aux élèves toute la richesse du métissage de l’île. Ce sera l’occasion, aussi, d’introduire et d’expliquer le terme de mulato et de le différencier de celui de mestizo.

Une lecture silencieuse sera demandée dans un premier temps pour obtenir une compréhension globale du document. A ce stade de la séquence, il ne doit pas y avoir d’obstacle au sens général du poème. « Se trata de un poema de Nicolás Guillén. Habla en primera persona y habla de sus abuelos. Nos enteramos de que tenía un abuelo blanco y otro negro. El poeta debía de ser, pues, un mulato. Tenía, pues, raíces múltiples. La voz poética, el yo, punto de visto interno, habla se sí mismo.

Le professeur pourra « vidéo projeter » une photo du poète afin de confirmer les propos des élèves.

Une lecture du professeur de la seconde strophe guidera la classe vers la reformulation (et la compréhension) du portrait des deux ancêtres.

Su abuelo negro tenía una lanza con punta de hueso y un tambor de cuero y madera.

Su abuelo blanco tenía gorguera de cuello ancho y una armadura guerrera de color gris.
Comprendemos que, cuando el poeta habla de sus abuelos, en realidad, son sus antepasados, habla en realidad de sus raíces. Les termes de gorguera et de hueso seront élucidés par le professeur et doivent permettre aux élèves d’inférer le reste. Su abuelo negro era un esclavo venido de África que tenía lanza y tambor, mientras que la gorguera y la armadura nos hacen pensar en su antepasado español que vestía como un conquistador.

Une relecture des deux premiers vers pourra confirmer cela. En efecto, volved a leer los dos primeros versos. Las sombras que sólo él ve y que lo escoltan, son sus raíces, sus antepasados muertos ya pero presentes todavía para él.
Lecture des vers 9 à 14.

Lecture de la seconde strophe. Les élèves devront retrouver sans difficulté les deux univers distincts des deux ancêtres. Seul le mot gongos sera élucidé. Le professeur fera lire et relire ce vers après voir dit à la classe : los gongos son grandes tambores de origen africano. Es curioso, pero se repite la vocal « o » y tenemos la sensasión de oír los tambores de su antepasado esclavo. Il conviendrait de faire écouter un rapide extrait de musique de type son cubano, ou de punta centre américaine afin d’identifier les percussions afro-américaines et de se rendre compte du caractère africain de la musique. Le professeur: el poeta en su poema expresa su doble herencia, la española y la africana ya que habla en español con un ritmo de tambores africanos que nos recuerda a su abuelo negro. Versos no hay regla, tanto abrzazados, a menudo en O.

Las numerosas asonancias en O y A nos dan la impresiόn de estar oyendo el ruido del tambor de su ancestro negro.

Las anáforas, las reduplicaciones. Repetir las mismas palabras.

Le lien avec la problématique et les derniers transferts de la séquence.

Le professeur: Cuando dice « mis dos abuelos » REEMPLOIS comprendemos que para él, no vale más el uno que el otro, los dos son iguales, y no importa dónde nacieron o el color de su piel. Este poema también resume los valores de la ciudadanía. El poeta valora sus raíces y parece orgulloso de ser mulato. También, nos damos cuenta de que su doble herencia le da un ritmo africano cuando escribe en castellano. Escribe en español con música africana en sus versos.


Somos diferentes, somos personas.

Gobierno de Navarra

CO EOI
Film internet.

Capture avec Download helper

Destacar el procedimiento; palabras mudas/ ¿Por qué no oímos de dónde vienen las diferentes personas que aparecen en el vídeo?

¿Por qué es muy lograda la película?

¿A quién se dirige?



Ronda de la paz y de la eterna primavera

Maugdo Vásquez (Guatemala, 1959)

Mural Boliviano.

Gobierno de Bolivia


Evaluation intermédiaire
EE
Si photopies en noir et blanc, vidéoprojection pour la mise en oeuvre de l’évaluation

Repaso. EOC Permet une reprise intégrée de toutes la SQ et donc de préparer à nouveau la tâche finale


Travail à la maison pour l’étape suivante:
Eres el padre Mac Enroe o la profesora y les presentas a los alumnos este mural boliviano”.

TICE: Voir fonction zoom de la vidéo projection




  1. Analiza el cuadro, su estructura, los colores, las formas. Fíjate en los detalles, en el lugar, el país del pintor, el título. 9 pts

  2. Explica por qué este cuadro forma parte de la secuencia “todos iguales, todos diferentes”. Para ello, tienes que volver a utilizar la lengua memorizada en la secuencia. Trata de definir el mensaje del pintor. 9 pts

  3. Ortografía, esmero, tildes: 2 pts.


4° Secuencia Todos iguales, todos diferentes.
El mural

Este documento es un mural boliviano. Un mural es un fresco gigantesco que consiste en valorar la historia o la vida política de los pueblos latinoamericanos. Estas obras picturales se suelen ver en lugares públicos y sirven, pues, para informar y también, a veces, educar a la gente. Es una manera de tener acceso a la historia o la vida política de un país”.
Un pueblo pluriétnico.

En este mural vemos a varios personajes muy diferentes. Vemos que todos los personajes son muy diferentes, hay un muchacho negro, de rasgos africanos, abajo, a la derecha. En cambio, a la izquierda vemos a una niña blanca, parece europea. Los demás personajes son indígenas pero también todos diferentes. Deben de pertenecer a varias etnias amerindias. Hay un indio de tez muy oscura, arriba, y lleva el típico “sombrero hongo”. Las mujeres indígenas o amerindias también llevan el sombrero y las trenzas. Abajo, a la derecha vemos a un joven, no es indio sino negro, de rasgos africanos.

Nos enteramos de que este mural evidencia una población muy diferente, son todos de origen o de etnias distintas. Las raíces de la población boliviana son múltiples.
La pirámide.

Nos enteramos de que las líneas del mural forman una pirámide. Lo habéis estudiado en geografía, las pirámides suelen representar elementos de la sociedad. Este mural forma una pirámide que representa al pueblo. Vemos que en la base, están representados todos los orígenes de la población, los blancos, los negros y los amerindios.
Fraternidad.

Fijaos en la expresión de los personajes. Vemos que son muy diferentes pero iguales también ya que todos sonríen y todos parecen muy felices.
Se nota que en este mural la gente se comporta fraternalmente los unos con los otros. Se nota también que los blancos no valen más que los indios o los negros. Es posible pensar que son todos iguales en derechos y en dignidad. Este mural quiere mostrar que todos merecen el mismo respeto, y no importa quiénes son y dónde nacieron, vemos que acaban respetándose los unos a los otros. Finalmente, este mural resume los valores de la ciudadanía y las ideas del artículo uno de la declaración de los derechos humanos.
Educar.

Estas obras picturales se suelen ver en lugares públicos y sirven, pues, para informar y también educar a la gente para que aprenda a respetarse los unos a los otros para que se comporte fraternalmente. Si este mural existe, es que quizá, a veces, hay gente que se porta igual que los niños del colegio. Es necesario, pues, para que la gente se comporte fraternalmente crear una obra así.



EVAL: tâche finale. Evaluation de fin de séquence :

Document audio déposé sur clé ou lecteur MP3 afin d’être déposé sur la Web radio du lycée et écouté.

Domaine 3 du nouveau socle.

Les productions sont modélisantes non seulement pour les élèves de la classe car les textes via la radio sont démultipliés

Cela donne un sens actionnel à toute la SQ
Certains sont écoutés en cours

Grille et critères d’évaluation


Prise de parole en continu :

Les élèves devront trouver une situation dans laquelle ils s’exprimeront à la première personne devant un auditoire pour réemployer l’essentiel des apports linguistiques de la séquence. La situation proposée ici est celle du père Mac Enroe qui convoque les parents d’élèves afin de leur expliquer ce qui s’est passé dans la piscine afin de mieux préparer l’accueil des nouveaux élèves issus des quartiers pauvres.

Les critères de l’évaluation seront définis avec les élèves : Temps de parole en continu, prononciation et intonation, réemplois de la séquence, et richesse de la langue. Correction de la langue.
« Je suis chargé de prononcer un discours dans lequel je devrai convaincre mon auditoire de ne pas commettre ou proférer des faits ou propos intolérants. Je montrerai, également, que métissage signifie richesse en évoquant et en citant le poème de Nicolás Guillén ».

Voir dans le dossier



Corpus de documents complémentaires.

Très nombreux : voir dossier.

Beaucoup de possibilités
.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconTaller “Somos guapas, somos listas, somos todas feministas”

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconNhat Hanh, Thich, La paz está en cada paso. El camino de la plena...
«no dualidad». Según este principio la emoción y yo somos una sola cosas; la emoción no es algo que proviene de afuera. Somos la...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconSeleccióN Única
Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación,...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos icon"La muerte, temida como el más horrible de los males, no es, en realidad,...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconResumen Aunque existen diferentes tipos de personas, estas no se...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconResumen Aunque existen diferentes tipos de personas, estas no se...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconTodos somos distintos, y cada uno es como es. Entre los músicos también,...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconTecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg*
«A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico- todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo;...

Didáctico, el final es injuntivo. No discrimines. Aunque seamos prl distintos, somos iguales, somos seres humanos iconSócrates se sabía feo y rogaba por «la belleza interna». Creo que...
«no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado». Prever la muerte del cuerpo no lo priva de su...






© 2015
contactos
l.exam-10.com