Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo






descargar 46.47 Kb.
títuloMexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo
fecha de publicación01.04.2017
tamaño46.47 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

DICIEMBRE 3, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Analizan reactivación de comisión de EPR. (Fuente: Reforma). Chilpancingo. El abogado y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Enrique González Ruiz señaló que en los próximos días se va analizar la posibilidad de que se reactive la Comisión de Intermediación con el Gobierno federal para seguir exigiendo la presentación con vida de los dos combatientes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez quienes fueron desaparecidos el 24 de mayo del 2007 en Oaxaca. En entrevista que concedió aquí en Chilpancingo, González, quien formó parte de esta Comisión de Intermediación, señaló que son los familiares de los dos guerrilleros quienes les pidieron que esta se reactive. Recordó que esta Comisión en la que está también el escritor, Carlos Montemayor, se declaró en receso ante la falta de voluntad del Gobierno federal para investigar con seriedad el paradero de los dos eperristas.
MEXICO: Bellinghausen: Zedillo, genocida de indios y el ex presidente menos odiado. (Fuente: La Jornada). Guadalajara, Jal. En el libro Acteal, crimen de Estado, el periodista Hermann Bellinghausen expresa su desconcierto de que Ernesto Zedillo, quien gobernaba el país en 1997, cuando un grupo de paramilitares incursionó en la zona zapatista de los altos de Chiapas y mató al menos a 45 indígenas, “sigue feliz con una vida de supuesto intelectual y de jet set, que le permite circular por el país sin que nadie lo cuestione, cuando se trata del principal genocida de indios del siglo XX en México. “No hay un solo presidente vivo, y creo que ni muerto, menos odiado. Nadie piensa mal de Zedillo. De Fox, la gente se ríe, se enoja; Salinas es el villano favorito, El Chupacabras; De la Madrid, ni fu ni fa; Echeverría estuvo a punto de pisar la cárcel; Díaz Ordaz es el gran criminal del 68. En cambio, Zedillo no sólo hizo lo de Acteal, también las matanzas de El Charco, de Aguas Blancas; su récord de indígenas asesinados como política de Estado, por sus órdenes directas, es el más grande del siglo XX después de la Revolución, dijo.
MEXICO: Reasignan recursos a programas agrarios. (Fuente: Excélsior). A 15 días de la aprobación del Presupuesto 2010, diputados hicieron un reajuste al gasto en programas agropecuarios y pesqueros, así como indígenas y obras de infraestructura hidroagrícola. Las reasignaciones llegaron a dos mil 894 millones de pesos y se debió principalmente al reclamo de legisladores de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas y de la Reforma Agraria.
Del Programa Especial Concurrente se ajustaron 639 millones de pesos, es decir recibieron ese extra los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Inicialmente fueron aprobados siete mil 815 millones de pesos y con las modificaciones ahora queda en ocho mil 454 millones 700 mil pesos. La operación contó con el aval de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, encargada de dictaminar el gasto de 2010.
El incremento a los programas beneficiados estará disponible para su ejercicio a partir del segundo trimestre del año entrante.
Por otra parte, de los recursos del PEC se le asignaron 300 millones de pesos adicionales al Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad. Se le asignarán, igualmente, 220 millones de pesos a Financiera Rural para fortalecer los programas de Fomento Financiero.
Mario Di Costanzo, diputado por el PT y secretario de la Comisión de Presupuesto, acusó que los ajustes alteran lo aprobado por el pleno la madrugada del 16 de noviembre pasado.
“Como no les cuadraron las cifras, quitaron cantidades de un rubro para ponerlos en otro, y eso contraviene los artículos 139 y 140 del Reglamento Interior, que sólo facultan a redactar, a aplicar corrección de estilo, no a modificar aspectos relevantes”, aseguró Di Costanzo.
MEXICO: Lenguas de América emergen en la FIL. El mapuche, quechua, maya y zapoteco se escucharon en la feria de Guadalajara gracias a diversos actos organizados para promoverlas. (Fuente: EFE, El Universal). Guadalajara. Las lenguas originarias de la América arcaica emergieron hoy en la voz de cuatro de sus representantes, que hicieron resonar palabras en mapuche, quechua, maya y zapoteco durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor fiesta de las letras hispanas.
Poetas de Perú, México y Chile participaron en diversos actos en la FIL de Guadalajara para promover sus lenguas originarias.
Odi Gonzáles, poeta de Cuzco (Perú); Natalia Toledo, poetisa zapoteca de México; Marisol Ceh Moo, primera narradora en publicar una novela maya, y Elicura Chihuailaf, mapuche de Chile, personificaron la reflexión, dulzura y fuerza de la palabra nativo americana en la FIL.
El término de "escritores indígenas" fue cuestionado por Odi Gonzáles, quien consideró que tiene una connotación excluyente. "Nosotros no llamamos a Gabriel García Márquez el escritor blanco o escritor no indígena", argumentó.

"En todo caso, somos escritores que escribimos en lenguas indígenas, que es muy distinto a decir escritores indígenas. Yo no sé si es con la intención de precisar, pero es una situación auto excluyente, somos escritores de nuestra lengua originaria", expuso Gonzáles, profesor de la New York University y ganador del Premio Nacional César Vallejo.
El poeta peruano presentó una traducción que él mismo hizo de una crónica transmitida de manera oral por el pueblo quechua, que describe la caída del último emperador inca, Atahualpa, y la brutalidad del asedio español a este pueblo.
La mexicana Natalia Toledo describió a la lengua zapoteca como el lenguaje del cielo: "Yo hablo nube, mi identidad proviene de las nubes", pronunció la autora de "Mujeres de sol, mujeres de oro", traducido al francés, y "Olivo negro", el libro por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl.
Ataviada con el vestido tradicional de la mujer zapoteca, de Juchitán, Oaxaca, al sur de México, describió los hechizos y las palabras mágicas de este idioma, su sentido estético, poético y musical.
"Por ejemplo, para decir estrella, nosotros decimos fuego del cielo; para decir playa, nosotros decimos los labios del mar; en zapoteco, todo tiene manos, pies, corazón, la casa de uno tiene piernas y boca, para describir la mañana decimos que el día es una flor que se está abriendo", comentó.
Marisol Ceh Moo, nativa de Calotmul, Yucatán, alguna vez negó su origen al señalar que no sabía pronunciar la lengua de sus ancestros, el maya, pero después, tras un encuentro determinante, se convirtió en la creadora de la primera novela en este idioma.
Ahora habla con orgullo de su cultura y de su reto personal, escribir la novela Teya, un corazón de mujer, que desde su perspectiva es una obra que manifiesta el deseo de superarse a sí mismo.
La historia está presentada en una edición bilingüe, en maya y español, y describe la vida de un líder social de Yucatán que fue asesinado en la década de los setenta, en la cual involucra a otros activistas de América, entre ellos Ernesto "Che" Guevara.
Mapuche nacido en Kechurewe, Chile, Elicura Chihuailaf habló en la FIL desde la diversidad de los pueblos y el respeto al desarrollo de las culturas.
La poesía de Chihuailaf ha sido traducida y publicada parcial o completamente en italiano, holandés, sueco, inglés, húngaro, croata, catalán, gallego, neerlandés y francés.
EUROPA: Mejor que Copenhague fracase: científico. El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la tierra hace 20 años, dijo que todo acuerdo será defectuoso. (Fuente: EFE, El Universal). Londres. El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso.
En una entrevista publicada hoy en el diario "The Guardian", Hansen -que lanzó su advertencia hace dos décadas- dijo que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero.
El experto, del Instituto Nasa Goddard de Estudios del Espacio en Nueva York, opina que lo mejor es evaluar nuevamente la situación.
"Si es algo así como el (protocolo) de Kioto (sobre cambio climático), entonces (la gente) pasará años tratando de establecer exactamente lo que significa", señaló Hansen sobre el acuerdo que pueda surgir en la cumbre de la ONU en Copenhague.
"The Guardian" afirma que los cuatro principales emisores de gases contaminantes -EU, China, la UE y la India- han puesto sobre la mesa ofertas sobre las emisiones.
Hansen ha hecho más que ningún otro científico por educar a los políticos sobre las causas del calentamiento global y empujarles a que tomen medidas a fin de evitar consecuencias catastróficas, comenta el periódico británico.
El experto es también crítico de los políticos pues cree que han fracasado en cumplir con lo que considera que es el desafío moral de nuestro tiempo.
En su opinión, no puede haber compromiso por parte de los políticos al abordar el problema del cambio climático.
"Esto es análogo al asunto de la esclavitud que afrontó Abraham Lincoln o el nazismo que afrontó Winston Churchill", dijo.
"Sobre ese tipo de cosas no puede haber compromiso. Uno no puede decir, vamos a reducir la esclavitud, busquemos un compromiso de reducirla al 50 o el 40 por ciento", afirmó.
Hansen explicó que se ha visto obligado a hablar sobre el cambio climático ante la perspectiva de que haya sequías, inundaciones o hambruna.
SUDAMERICA: Finalmente Conadi firmó la escritura de la compra de predios de agricultor Jorge Luchsinger en La Araucanía. (Fuente: Radio Bio Bio). La Conadi firmó finalmente las escrituras en una notaria de Temuco, donde se concretan la compra de 4 fundos del agricultor Jorge Luchsinger y se estipula una promesa de compra de otro predio. El monto total de la operación bordea los 2.500 millones de pesos.
La información la ratificó el abogado del colono suizo, Carlos Tenorio, quien señaló que con la firma estampada por Alvaro Marifil, director nacional de la Conadi, ratifica la venta al estado de los fundos Santa Margarita y San Miguel, ubicados en al comuna de Vilcún, y que han sufrido multiples atentados incendiarios, además de comprometerse a una promesa de compra respecto del fundo Santa Hermidia, teniendo plazo de 5 meses la Conadi para adquirirlo.
Ahora sólo resta que los comuneros que se adjudicarán los predios firmen las escrituras, no quedando claro a que comunidades mapuche se lo traspasaran finalmente, ya que recordemos que muchos de los comuneros de la Juan Catrilaf 2, que ya habían firmado, están presos, imputados por el Ministerio Público de atentados terroristas.
Tenorio además informó que en los próximos días debieran firmar los indígenas y Jorge Luchsinger, para cerrar esta millonaria operación, para lo cual ya firmó la familia del agricultor.
MEXICO
HIDALGO: Campesinos acusan de fraude a diputado. (Fuente: El Universal). Un centenar de campesinos de la región otomí del Valle del Mezquital, en Hidalgo exigieron la intervención del gobernador del estado Miguel Ángel Osorio, luego de que acusaran al diputado priista Reyes Vargas Paredes, de defraudarlos con la venta de un predio de tres hectáreas de terreno perteneciente a 227 campesinos. Los indígenas quienes han protestado en diversas ocasiones tanto en palacio de gobierno como en la sede del Congreso local, dieron a conocer que el legislador se aprovechó de la necesidad de los campesinos y se ofreció hace más de seis meses para vender el predio por el que aseguró le fue entregada una cantidad de 600 mil pesos.
CHIAPAS: Denuncian impunidad y amenazas del Ejército de Dios en Mitzitón. (Fuente: La Jornada). Han pasado cuatro meses y 12 días del asesinato de Aurelio Díaz Hernández en la comunidad tzotzil de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el mal gobierno todavía no ha hecho justicia, y los paramilitares del Ejército de Dios-Alas de Águila que participaron en los hechos criminales del pasado 21 de julio siguen caminando impunemente en nuestra comunidad, amenazándonos, denunciaron las autoridades ejidales. El ejido indígena, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN, documentó que el grupo de evangélicos, considerado paramilitar y traficante de migrantes centroamericanos, realiza ejercicios militares con armas de fuego en las inmediaciones del cuartel del Ejército federal en Rancho Nuevo. También sostuvo que el ex pastor evangélico Esdras Alonso González es el comandante que está dando órdenes, junto con Carmen Díaz López.
MEXICO: Organizan jornada de defensa de derechos indígenas. (Fuente: Notimex). La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y del Frente de Pueblos Indios de México (AMAP) anunció una jornada por la rearticulación del movimiento indígena en defensa del patrimonio territorial y cultural.
Ese día también protestarán contra las decisiones tomadas en el Presupuesto de Egresos de 2010 destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Martín Velázquez y Carlos Beas indicaron que el gasto de ese organismo representa 0.5 por ciento del total de dos por ciento destinado a programas sociales, que se utilizan para la construcción de carreteras como parte de la apertura del territorio a megaproyectos ecoturísticos.
En conferencia de prensa, dichos integrantes de la AMAP indicaron que esas obras no representan una derrama económica directa para las comunidades, sino que implica despojo a la población y al mismo tiempo un detrimento de los recursos naturales.
Ambos mencionaron que otra de las razones que mueven a las organizaciones a reunirse y dialogar son los acontecimientos que protagonizan las empresas mineras canadienses, como en el caso de Minera San Xavier y Blackfire, la cual extrae barita y otros minerales en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
Beas Torres dijo que el encuentro, que se llevará a cabo en Puebla los días 5 y 6 de diciembre, servirá para dar una posición y denunciar públicamente "la oleada de represión que han sufrido los pueblos indígenas".
En este contexto, recordó que en fechas recientes 228 indígenas mayas fueron detenidos en Quintana Roo por realizar una protesta.
A su vez, Alejandro Cruz Juárez, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, advirtió sobre la necesidad de discutir la celebración del Bicentenario de la Independencia y el rol histórico de los pueblos indígenas y cuestionarse sobre su lugar "cómo sujetos de derecho o como sujetos de beneficencia pública".
Cruz Juárez detalló que en el encuentro por la rearticulación del movimiento indígena se reunirán organizaciones de 10 estados de la República Mexicana.
MEXICO: Campaña de acopio para sierra de Puebla. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. está llevando a cabo un acopio en pro de algunas comunidades de la Sierra de Puebla.
Mayores informes:

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44

Col. los Reyes, Del. Coyoacan

CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790

Cel: (044) 55 2939 2167

mujeres3.limeddh@gmail.com

www.espora.org/limeddh

MICHOACAN: Comenzará INEGI a recabar información de las comunidades indígenas: Vargas. Luego de 115 años en los que las comunidades indígenas habían sido segregadas y parcialmente marginadas de los censos, apenas en 2010 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) comenzará a recabar datos específicos de las características sociodemográficas sobre las condiciones de vida de los comuneros, “lo que al momento nos limita a tener un dato exacto de habitantes”, señaló el secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero.
Desde 1895, cuando se levantó el primer censo económico en el país, y 1983, cuando se crea el INEGI, las autoridades federales no se habían interesado en conocer a detalle la situación de los pueblos indígenas, ya que en las estadísticas únicamente “aparecemos con el único criterio del uso de una lengua”, acusó Vargas Romero.
El secretario consideró a la omisión histórica del INEGI como “los residuos de la política indigenista, de considerarnos como sujetos de interés político y no como sujetos de derecho, se nos ve como una sociedad asistenciada, esto cuando las comunidades tienen un sistema económico que tiene un ingreso per cápita y no se nos ha dado el lugar correspondiente”.
Indígenas se autocensarán
Vargas Romero señaló que luego de una reunión con el jefe estatal de Atención a Usuarios y Comercialización del INEGI, se acordó “anticipar antes del censo 2010 una estrategia que pudiera ayudarnos a tener un resultado de todas las realidades de los pueblos indígenas”.
En dicha mesa también se propuso iniciar el censo del próximo año en abril, en el que durante 15 días los mismos habitantes de las comunidades serán los que levanten la información; dicha iniciativa será ratificada en los próximos días por la dependencia federal.
“Esto involucra a autoridades comunales, para con ellos concurrir a las comunidades en donde tendríamos que utilizar los medios de comunicación, folletos, las bocinas comunitarias, todo lo que esté a nuestro alcance para incidir que cuando lleguen los que levantan el censo poder autoidentificarse como indígena, sea por el indicador de hablante, perteneciente y originario, y estamos analizando la pregunta específica que se debe hacer”, externó Vargas Romero.
Concluyó señalando que es de suma importancia tener los resultados exactos del INEGI para poder diseñar políticas públicas específicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas.“Porque esto perjudica no sólo a los michoacanos, sino a toda la República, hace falta una información al día confiable para establecerlas acciones, para saber índices de población, salud, educación, y qué es lo que vamos a atacar”.

El próximo 18 de diciembre el INEGI tendrá una reunión con el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas en la que se presentará la propuesta del censo, la cual previamente será enviada al gobernador Leonel Godoy Rangel.
"Celebrará la CDI Chiapas el Día del Músico Tradicional Zoque". Chiapas. La Delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Zoque-Tsotsil y la radiodifusora XECOPA La Voz de los Vientos realizarán los festejos del Día del Músico Tradicional Zoque en Copainalá. Hoy a partir de las cinco de la tarde, cuando unos 50 músicos tradicionales de los municipios de Copainalá, Tecpatán, Coapilla, Ocotepec, Chapultenango y San Fernando se reúnan en la explanada del Templo de San Miguel Arcángel en el Centro Histórico de esa ciudad, para mostrar gran parte de sus expresiones artísticas tradicionales. El evento tiene como objetivo principal impulsar y contribuir al fomento de la preservación y el desarrollo de las culturas indígenas, y en orden especial, de la cultura zoque, una de las que aún mantienen su vigencia en el estado de Chiapas. (CDI)
"Graban CD con el Himno Nacional en 13 lenguas indígenas". Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca CEDELIO, realizó la edición del primer disco compacto que contiene 13 traducciones del Himno Nacional Mexicano donde destacan las seis lenguas indígenas y algunas variantes del mixteco, chatino, mixe y cuicateco. El director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, explicó que ha contado para la grabación de este material, con el apoyo de las radodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Entre las poblaciones que han participado en este proyecto se encuentran Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Cuicatlán, Nochixtlán, Juquila y Matías Romero. (Ciudadanía Express)
"Encuentro Nacional Deportivo Indígena Chiapas 2009". Con la asistencia de representantes de 54 etnias de 14 entidades del país, se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena Chiapas 2009, evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte (Indeporte) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La institución deportiva a cargo de Jorge Cuesy Serrano, confirmó que la justa nacional, que cuenta con el aval de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se efectuará en escenarios de la capital del estado en las disciplinas de básquetbol, fútbol y voleibol, así como la carrera pedestre; están registrados un total de 570 deportistas y un promedio de 57 entrenadores y 18 delegados, entre otros. En el registro de inscripciones por estados que buscarán los máximos honores, se encuentran Chihuahua, Campeche, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango y Chiapas, respectivamente. Por otro lado, Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, abanderó este día a la selección estatal, la cual está conformada por 65 niños y jóvenes poblanos de diferentes pueblos indígenas, principalmente de la Sierra Negra. (El Tiempo de Nayarit; Poblanerías)

"Capacitará gobierno municipal a funcionarios este jueves, viernes y sábado". Ensenada, Baja California. Este jueves, viernes y sábado, el Gobierno Municipal ofrecerá un taller denominado “Políticas Publicas con Perspectiva de Genero y Enfoque Intercultural” a Secretarios, directores y regidores de la presente administración. María Eloisa Castro Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada señaló que este curso se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (Ensenada) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
COLOMBIA: Presume colombiano amistad con Fuentes. (Fuente: Reforma). Bogotá. El ex Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos presentó la noche del martes en Colombia su libro Jaque al Terror, prologado por el escritor mexicano Carlos Fuentes. Con el subtítulo "Los años horribles de las FARC", el libro detalla los pormenores de las operaciones militares contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes con Santos como Ministro de Defensa, entre junio de 2006 y mayo de 2009, sufrieron los mayores reveses de su historia


Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Flojean Comisiones en aldf. (Fuente: Reforma)

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma)

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México....

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconComisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com