La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre






descargar 1.43 Mb.
títuloLa mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre
página1/24
fecha de publicación31.05.2015
tamaño1.43 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
LA MUJER EN COMBATE

PATRICIO REYNOLDS AGUIRRE

LA MUJER EN COMBATE

¿Necesidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas o imperativo

político?

Ediciones Altovolta

La mujer en combate

© Patricio Reynolds Aguirre


Registro de propiedad intelectual Nr.

I.S.B.N.: 956 – 8271 –

© Ediciones Altovolta

Primera edición, junio de 2006

Edición a cargo de Jorge Queirolo Bravo

Diseño de portada: Susana Achondo Acevedo

Fotografía de contraportada: Susana Achondo Acevedo

Diseño de interiores: Juan Varas Venegas

Corrección de textos: Jorge Queirolo Bravo

Supervisión general: Pablo Queirolo Bravo

Impresión: Libra, Valparaíso, Chile

Impreso en Chile / Printed in Chile
© Todos los derechos reservados. Tanto el contenido de este texto, como el diseño de la portada y contraportada, no pueden ser reproducidos, ni en todo ni en parte, ni registrados en o transmitidos por, un sistema de recuperación de la información, en ninguna forma ni por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, magnético, fotoquímico, electroóptico, mediante fotocopia, o cualquier otro existente, sin el permiso por escrito de Ediciones Altovolta o del autor.


“Nada es más necesario que la verdad y, con relación a ella,

todo lo demás no tiene más que un valor de segundo orden.”


Federico Nietzsche

ÍNDICE
I.- INTRODUCCIÓN 5


II.- RESUMEN HISTÓRICO 8

III.- SITUACIÓN ACTUAL
A.- Una mirada al mundo: 14

a.-España 14

b.-Reino Unido 21

c.-Estados Unidos de América 31
B.- Una mirada a nuestros vecinos: 49

a.-Argentina 49

b.-Perú 54

c.-Bolivia 57
C.- Realidad Nacional – Antecedentes Históricos 59
a.-Conquista e Independencia 59

b.-Ejército de Chile 62

c.-Armada de Chile 65

d.-Fuerza Aérea de Chile 71


D.- PROCESOS DE INTEGRACIÓN 75

A.- La integración de la mujer a las F.F.A.A. como imperativo político 75
B.- El impacto del control de la natalidad y la sociedad de consumo 79

V.- EL CÍRCULO ÍNTIMO 87
A.- Condiciones biológicas:

1.-Características físicas 87

2.-Características fisiológicas 88

B.- La familia 91
C.- La sexualidad 94
D.- El talento 100


VI.- CONDICIONES LABORALES EN LAS FUERZAS ARMADAS 103
A.- Fuerzas en Tierra 104
B.- Fuerzas Navales 111
C.- Fuerzas del Aire 120

VII.- ADAPTACIÓN DE LAS FFAA A LA INTEGRACIÓN FEMENINA 122
A.- Fuerzas de Tierra 124
B.- Fuerzas Navales 127
C.- Fuerzas del Aire 130

VII.- REFLEXIONES FINALES 131
ANEXOS 133
GLOSARIO DE TÉRMINOS 138
FUENTES CONSULTADAS 143
A.- Bibliografía 143
B.- Paginas Web 147


I.- INTRODUCCIÓN

La dinámica acelerada de los cambios mundiales y regionales y el nuevo modo de hacer política, entendiéndose como el manejo de los asuntos públicos, que varió drásticamente con respecto a lo que estuvo vigente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, coloca a nuestras autoridades frente a un desafío enorme.

Esto está directamente relacionado con el tema de interés de este libro: la Defensa.

La experiencia de los años ochenta y noventa parecen no ser ya aplicables para indicar el camino a seguir. Nuestro país consolidó un sistema democrático de gobierno, el mundo dejó de ser multipolar, la globalización parece absorbernos, los enemigos ya no parecen serlo y los amigos tampoco. Los desafíos aparecen y desaparecen con igual velocidad.

Dentro de este contexto, Chile se ha caracterizado por mantener una política económica exitosa de libre mercado, muy abierta al mundo y con especial énfasis en integrarse económicamente a través de tratados de libre comercio (TLC). Esta situación, inevitablemente tiene efectos sobre los aspectos estratégicos y militares inherentes al posicionamiento del país en el sistema regional y especialmente en el cono sur; en términos de alterar sus tradicionales percepciones de amenazas, especialmente en cuanto a la forma como a la oportunidad en que éstas se materializan.

En los inicios del siglo XXI el escenario estratégico viene marcado por la aparición de nuevos riesgos y amenazas para la paz, la estabilidad y la seguridad nacional e internacional, los que se suman a los considerados tradicionales y que, hasta ahora, han sido combatidos por la fuerza militar. Este escenario está en continua evolución y emergen como riesgos principales los diferendos por motivos económicos (agua, gas, petróleo, minerales, recursos naturales en general, capitales, fondos marinos, etcétera), operaciones combinadas de guerra exterior1 y el terrorismo, ya sea actuando con independencia o con la posible combinación de amenazas.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Chile vigente en la actualidad, las instituciones llamadas a enfrentar estos nuevos desafíos son las Fuerzas Armadas. A las que define claramente en su Capitulo XI, Artículo 101.

“Las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. Existen para la defensa de la Patria y son esenciales para la seguridad nacional.

Sin duda que para cumplir su misión requieren de los mejores hombres y mujeres de la nación, el entrenamiento constante, actualizado y exigente, además de equipamiento adecuado y moderno.
En los últimos tiempos hemos estado escuchando desde diversos sectores políticos, la importancia de incluir a nuestras mujeres en las fuerzas de combate. El mando de las Fuerzas Armadas aparece más abierto que nunca a implementar dicha opción. La parada militar que se realiza todos los años el 19 de septiembre es una buena muestra de ello. Las mujeres no sólo son las más mostradas, sino que pareciera que existe una suerte de competencia entre las Instituciones Armadas por demostrar cuál les da mayor protagonismo dentro de sus filas.

La discusión del tema se ha centrado en dos sectores relevantes. Por un lado, están el gobierno y los partidos considerados “progresistas” que conforman la “Concertación por la Democracia”, que es la coalición actualmente en el poder; algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ciertas entidades feministas menores. Al frente, han estado las Fuerzas Armadas. Algunas de las instituciones son muy abiertas al tema y otras permanecen más prudentes respecto de su opinión, pero con muchísimas dudas acerca del aporte real de la mujer en las fuerzas de combate.

Pero… ¿Qué hay de fondo en todo esto? ¿Cuáles son las conclusiones que se pueden sacar?

¿Es acaso necesario exponer a nuestras mujeres en las fuerzas de combate para lograr la misión específica que nuestra Constitución les asigna a las Fuerzas Armadas?

¿Es su presencia, en nuestras fuerzas de combate, un aporte para darles mayor capacidad operativa y de combate a nuestras Instituciones Armadas y con ello disuadir en mejor forma a nuestros posibles adversarios o simplemente se trata de un imperativo político del momento?

Contestar estas preguntas tan relevantes para el futuro de las instituciones armadas de Chile es el objetivo vital de esta investigación.

Un estudio en estas materias generalmente choca contra una barrera difícil de superar en una investigación seria. La información sobre los problemas de personal al interior de los cuerpos armados, no siempre está disponible para ser analizada.

En las naciones europeas occidentales en las que el debate es abierto en todas las materias, incluso en el campo de la defensa, los problemas derivados de la incorporación femenina a las FF.AA. se han discutido en el parlamento y en la prensa, de modo que hay una abundancia relativa de información. En los EE.UU. existe disponibilidad de información por la tendencia de los norteamericanos a discutir sin mayores restricciones los problemas, incluso los que aparentan ser más delicados.

No obstante, en todos estos casos, la información divulgada nunca es tan completa y fidedigna como se quisiera, sobretodo cuando el objetivo es elaborar un estudio serio y pormenorizado sobre una determinada causa. Intereses políticos (nacionales, regionales o de ciertos grupos), cuestiones de seguridad, defensa de la privacidad de las personas involucradas, la confidencialidad necesaria para no afectar procesos judiciales en desarrollo, y otros argumentos diversos, son algunas de las razones frecuentemente esgrimidas para mantener ciertos temas bajo reserva.

En nuestra América hispana, marcada por las desconfianzas y las disputas territoriales entre países vecinos, los asuntos de la defensa no se resuelven en el debate público. La información que se puede obtener es la que se difunde para los efectos del reclutamiento y los contenidos de las leyes que se han dictado. Los eventuales problemas, los pro y los contra, se mantienen en estricta reserva y los esfuerzos de algunos pequeños grupos por despertar el interés del público o de las esferas políticas para llevar el tema al debate abierto, logran escasos resultados. Informaciones que en otras regiones son difundidas sin restricción, en nuestro subcontinente son mantenidas en la más absoluta reserva, aún cuando su conocimiento público no represente riesgo alguno para la seguridad nacional o institucional.

Una característica del debate que se ha suscitado sobre este tema, es que la mayor parte de la literatura publicada, se ha centrado en el problema de la incorporación de la mujer al sistema y de las adaptaciones que se deben realizar en los cuerpos armados para hacerla efectiva. Nada o casi nada se dice acerca de los beneficios que esta incorporación tiene o puede tener para la mejor gestión militar de los estados. Tampoco se toca el punto relativo al aporte que las especiales características de la personalidad femenina pueden hacer al conjunto de cuerpos que conforman las fuerzas de combate militares. Siempre se habla de igualar al varón en los mismos roles de éste, en virtud de ciertos derechos femeninos que estarían siendo conculcados.

Mucho menos se ha tratado el tema de la familia del militar y el impacto que en ella puede tener la presencia de mujeres en un mundo marcadamente masculino. Tampoco ha existido una disposición real y pragmática para analizar las experiencias reales de otros países, en torno a las incontables dificultades que han debido enfrentar las mujeres que se han unido a las FF.AA. en funciones de combate.

El presente trabajo, aunque la mencionará frecuentemente, no se refiere a la presencia femenina en funciones de apoyo de tipo administrativo o logístico. Sea en tareas como escribiente, secretaria, médico, enfermera, abogada, telefonista u otras actividades en las que se pueden desempeñar indistintamente hombres y mujeres. Nuestro objetivo, está dirigido a analizar la presencia de la mujer en las unidades operativas, como un combatiente más, en un plano de mayor o menor igualdad con el varón.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconDirección : Patricio Kaulen

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconArtículos de combate” de Práxedis Gilberto Guerrero

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconAguirre gallegos luis Alberto

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre icon002. A. Aguirre tema de pokemon

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconPadre Juan Bautista Aguirre. S. I.*

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconMiguel grau seminario 133 AÑos de su inmolación en el combate de angamos

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconPrograma 1 Direito à Memória e à Verdade / Cidadania lgbt / Combate à tortura

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconDirección pedro aguirre cerda nº 8227

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconBeltrones y Ángel Aguirre cruzan descalificaciones

La mujer en combate © Patricio Reynolds Aguirre iconEl brindis del bohemio guillermo aguirre y fierro






© 2015
contactos
l.exam-10.com