Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo”






descargar 82.33 Kb.
títuloYo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo”
página1/3
fecha de publicación30.03.2017
tamaño82.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



Viernes 11 de diciembre de 2009 

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” 

  • 31 aniversario de fallecimiento del Padre Gaspar García Laviana

Nació en 1941 en Asturias, España, hijo de un minero asturiano. Se ordenó  sacerdote en la Orden del Sagrado Corazón de Jesús y celebró su primera misa en 1966. En Madrid fue sacerdote obrero, trabajando en una carpintería de barrio. 

Cuando su congregación pidió voluntarios para ir a Nicaragua, él fue el primero en ofrecerse y fue destinado a la parroquia de San Juan del Sur. Le tocó –dijo él- una parroquia de 600 kilómetros: “todos analfabetos, sin escuelas, sin comida, sin casa, sin nada. Vamos!”. Hizo escuelas, pero vio que la gente no estaba interesada en aprender. Quiso enseñarles técnicas agrarias, pero no tenían tierras. 

Fueron cuatro años recorriendo todos los organismos oficiales en busca de ayuda para esos campesinos, ayuda que nunca obtuvo. 

“Cuatro años de mentiras, cuatro años atontando a la gente, dándoles ilusiones efímeras y ficticias con mis programas y mis proyectos. Y un día me di cuenta de que yo era –sin querer- un servidor más de la tiranía somocista, un lacayo de aquel régimen corrupto. Mi misión consistía simplemente en que la gente siguiera dormida”. 

Después fue su entrada al Frente Sandinista. Dice él que quien lo introdujo fue un muchacho muy joven, un chavalito. Primero le encargaban pequeñas cosas, como llevar mensajes. Fue lo que él llamó su “noviciado” sandinista, el cual duró tres años, y fue, dice, más duro que el otro. 

Cuando llegó  la Navidad de 1977 el Padre Gaspar ya estaba en la guerrilla y escribió  para sus feligreses un bello mensaje navideño “desde algún lugar de Nicaragua”. : 

"En estas fiestas de Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús, Nuestro Señor y Salvador, que vino al mundo para anunciarnos el reino de la justicia, he decidido dirigirme a ustedes, como mis hermanos en Cristo que son, para participarles mi resolución de pasar a la lucha clandestina como soldado del Señor y como soldado del Frente Sandinista de Liberación Nacional". 

“Vine a Nicaragua desde España, mi tierra natal, a ejercer el sacerdocio como misionero del Sagrado Corazón, hará de eso ya diez años. Me entregué con pasión a mi labor de apostolado y pronto fui descubriendo que el hambre y la sed de justicia del pueblo oprimido y humillado que yo he servido como sacerdote, reclamaba más que el consuelo de las palabras, el consuelo de la acción”. 

“La corrupción, la represión inmisericorde, han estado sordas a las palabras y seguirán estando sordas, mientras mi pueblo gime en la noche cerrada de las bayonetas y mis hermanos padecen torturas y cárcel por reclamar lo que es suyo; un país libre y justo, del que el robo y el asesinato desaparezcan para siempre”. 

“Y como nuestros jóvenes honestos, los mejores hijos de Nicaragua están en guerra contra la tiranía opresora, he resuelto sumarme como el más humilde de los soldados del Frente a esa guerra”. 

“El somocismo es pecado, y librarnos de la opresión es librarnos del pecado. Y con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de amor por mi pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la Justicia que el Mesías nos anunció bajo la luz de la estrella de Belén. 

Su hermano en Cristo 

PATRIA LIBRE O MORIR!” 

El 11 de diciembre de 1978 Gaspar (Martín) cayó en combate siendo miembro del Estado Mayor del Frente Sur “para ser guerrillero tienen que poner tu vida ahí, encima de la mesa, para cuando la quieran tomar”. 

Sabía que iba a morir en la guerra y así lo dice en un poema: 

“Cuando ganemos la guerra

No vengáis compungidos a mi tumba”. 

Gaspar García Laviana, por su vida y su muerte, es una inspiración y un ejemplo a seguir para todos los sacerdotes, para todos los cristianos y todos los nicaragüenses. 

Presidente Daniel en Proyecto Geotérmico San Jacinto-Tizate  

  • Inaugura II etapa de proyecto que generará 46 megavatios de energía en 2011

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró la tarde de este jueves la construcción de la II Etapa del Proyecto Geotérmico San Jacinto-Tizate, en Telica, León. 

El proyecto San Jacinto-Tizate, en la que están cinco entidades financieras internacionales involucradas, se propone generar para el año 2011 unos 46 megavatios y en el 2012 generar unos 72 megavatios. 
 
Esta planta, inaugurada en 1983 con el nombre de Planta Geotérmica Patricio Argüello Ryan, con una capacidad de generación de 70 megavatios, pero actualmente funciona al 50 por ciento de su capacidad. 
 
“Esta era una planta del Estado nicaragüense, fue privatizada en los años noventa y fue perdiendo capacidad de generación. Se supone que cuando una planta se privatiza es para bien, no para mal, y quien adquiere la planta tiene la obligación de invertir en la misma para no solamente mantener su capacidad de generación, sino de incrementarla”, dijo el mandatario. 
 
El líder sandinista señaló que no se realizaron inversiones durante los años noventa y no invirtió en nuevas exploraciones “y seguramente la planta hoy estaría generando no sólo los 60 megavatios que generaba en 1983, sino mucho más”. 
 
“La energía es un tema crucial para la humanidad. Las fuentes de energía, en lugar de ser un aliado de la naturaleza de repente se convierten en un enemigo de la humanidad y la naturaleza, eso explica el debate en víspera de la reunión en Dinamarca, un debate que tiene que ver con las emisiones de plantas generadoras”. 
 
El comandante Daniel expresó que Nicaragua tiene fuentes de energía renovable, a falta de recursos propios para invertir y la falta de una política más definida para invertir en proyectos de energía renovable, en Nicaragua generamos una dependencia de la energía no renovable y más contaminante. 
 
Recordó que se hicieron algunas inversiones en fuentes de energía hidroeléctrica, llegándose a generar el 5% de la energía del consumo nacional. “El resto de las inversiones del Estado fueron en energía no renovables, y se vino creando una dependencia”. 
 
Indicó que esa dependencia permitió que el país entero entrara en crisis, con racionamientos que afectaban toda la economía y las familias usuarias del servicio domiciliar de energía eléctrica. “En esas condiciones encontramos a Nicaragua cuando llegamos al gobierno en enero del 2007. Nicaragua estaba a oscuras”. 
 
Explicó que en esas condiciones no había tiempo para desarrollar proyectos geotérmicos, ni proyectos hidroeléctricos para darle respuesta al país, por lo que se tomaron medidas de emergencia, sin abandonar los proyectos geotérmicos e hidroeléctricos. 
 
Destacó la cooperación y solidaridad del gobierno y pueblo venezolano y los hermanos cubanos, para que en un tiempo record se instalaran plantas térmicas, la mayoría a trabajar con bunker y otras con diesel para atender la emergencia nacional y que pudiésemos tener la energía asegurada. 
 
El presidente Daniel explicó que actualmente están operando 100 megavatios que se generan a base de bunker y 50 megavatios que son a base de diesel. Un total de 150 megavatios adicionales a la capacidad que tenía el país de generar en enero de 2007. 
 
Anunció que para enero del 2010, nuestro país contará con 70 megavatios más incorporados al sistema de energía y para abril del 2010, unos 40 megavatios más. “Estos 40 megavatios son de energía no renovable, los que producirá la planta de energía eólica de Amayo”. 
 
“A paso lento, con dificultades, pero a final de cuentas hoy estamos logrando dar un paso significativo”, expresó el comandante Daniel. 
 
“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de darles esta buena noticia al pueblo nicaragüense y tenemos ese compromiso que lo estamos asumiendo aquí todos de aportarle a Nicaragua, porque este es un aporte a la lucha contra el calentamiento global, contra el envenenamiento de los contaminantes”, dijo el líder sandinista. 

Miss Nicaragua 2009 promueve ventas solidarias en Mercado Oriental 

La señorita Indiana Sánchez, Miss Nicaragua 2009, realizó un recorrido este viernes por el Mercado Oriental con el objetivo de promover entre los comerciantes las ventas solidarias. 

Desde aproximadamente las 11 de la mañana hasta las 12 del medio día, Sánchez en compañía de los directivos de la Asociación de Comerciantes del Oriental, autoridades de la Corporación de Mercados de Managua (Nueva Commema) y medios de comunicación fue visitando los diferentes comercios que hay en ese populoso de centro de compras. 

En el Mercado Oriental hay entre 15 mil y 20 mil comerciantes, y se espera que durante toda la temporada navideña llegue un estimado de 2 millones de compradores. 

A través de los estrechos pasillos, donde se aglomeran todo tipo de comercios, Miss Nicaragua 2009 no dejó sin visitar un solo tramo, desde las populares comiderías y ventas de frutas hasta los más amplios almacenes de ropa y calzado. 

“El Oriental siempre ha tenido los precios más baratos, le hago un llamado a la gente a que vengan, hay frutas, la cena navideña pueden comprarla aquí, hay ropa, zapatos, en fin... ¡qué es lo que no hay aquí!”, manifestó con admiración Indiana. 

Con esta visita, según el compañero Augusto Rivera, Gerente General del Mercado Oriental, se pretende promocionar aún más los centros de compras populares. 

“Desde la Nueva Commema hemos venido haciendo esfuerzos para hacer de los mercados, mercados solidarios, y cuando nosotros hablamos de mercados solidarios estamos hablando de precios solidarios”, dijo Rivera. 

El gerente también señaló que por ser época navideña los comerciantes han rebajado considerablemente los precios de los productos, de allí que éstos estén hasta un 50% más baratos que en los demás centros comerciales. 

“Tenemos buenos precios, tenemos cosas baratas y económicas, le hacemos un llamado a la gente que venga que aquí van a poder encontrar todo lo que necesiten a los mejores precios”, aseguró el comerciante de calzado Noel Zavala. 

Los comerciantes también refirieron que es hasta ahora que sienten un mayor apoyo tanto de las autoridades nacionales como de las autoridades locales. 

“A mí me da mucha alegría porque veo que Daniel está apoyando al (mercado) Oriental, hay varias calles que se han mejorado y por eso le doy las gracias, para que siga adelante”, indicó la comerciante María González. 

Nueve mil policías listos para ejecutar Plan Diciembre Seguro  

  • Seguridad en los mercados será una prioridad en todos los meses del año 

Las autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer el Plan Diciembre Seguro para las familias nicaragüenses, el cual será ejecutado por unos 9 mil policías, quienes tienen como meta evitar delitos y accidentes de tránsito.  

El comisionado general de la Policía Nacional y Jefe de Seguridad Pública, Francisco Díaz, dio a conocer el citado plan ante la presencia de las autoridades de la Alcaldía de Managua, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y comerciantes de los principales mercados de la capital.  

De acuerdo al jefe policial, el plan conlleva fortalecer las acciones que ejecuta la fuerza pública con las diferentes expresiones organizadas como el Poder Ciudadano, los Comité de Prevención del Delito, los gobiernos locales, Cruz Roja y Dirección General de Bomberos.  

Este plan contempla seguridad vial en carreteras, patrullaje y vigilancia en los barrios, así como seguridad a turistas, por lo que se dispondrá el sistema de inteligencia policial para detectar hechos delictivos en las etapas de preejecución.  

Estas acciones serán ejecutadas por 9 mil policías, 2 mil 497 medios de transporte (vehículos, motos, buses, camiones, lanchas, etc.) y 3 mil 220 medios de comunicación.  

Francisco señaló  que el plan de seguridad tiene un componente principal dirigido a garantizar seguridad policial a los mercados, principalmente en el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mercado de Mayoreo. Esto no quiere decir que se descuidarán las otras labores preventivas en el resto del país.  

El objetivo principal es prevenir los delitos que atentan contra la vida, la integridad física y los bienes de los nicaragüenses y de las personas extranjeras, prevenir los accidentes de tránsito y principalmente aquellos que dejan victimas mortales y lesionados.  

Para lograr esto se han fortalecido el funcionamiento de las comisiones interinstitucionales, tanto a nivel nacional, municipal y distritales, así como las diferentes asociaciones de comerciantes.  

Indicó que el plan contempla fortalecer las capacidades de respuesta de la Policía Nacional, sobre todo en el área de llamadas telefónicas de emergencias, esto para garantizar la presencia policial de forma inmediata.  

Seguridad en mercados será permanente  

Esto también conlleva disponer para la prevención del delito todo el sistema policial, es decir el preventivo, investigativo y el de inteligencia, de cara a priorizar diversas actividades, como la Feria de los Niños y Niñas Felices, las caravanas navideñas que recorren diferentes municipios, los expofestivales, los arribos de Cruceros en Puerto Corinto y  San Juan del Sur, y la entrada de nicaragüenses que viven en el exterior y vienen a vacacionar.  

Díaz aseguró  que el plan contempla inspección minuciosa de talleres y venta de juegos pirotécnicos. El jefe policial señaló que se aplicará  lo especificado en la ley 431 o ley régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito.  

El comisionado general señaló que este plan de seguridad en los mercados continuará  de forma permanente, pues el compañero Daniel Ortega, presidente de la República, ha orientado a la Policía Nacional que se debe garantizar de manera permanente y no solamente en las fiestas navideñas y de fin de año.  

“La orden del presidente de la República, Daniel Ortega, es hacer de los mercados y principalmente el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mayoreo los centros más seguro del país, pero la orden precisa es que no sea un trabajo preventivo solamente para diciembre, sino que sea todo el año”, aseveró el jefe policial.  

Los mercados que serán resguardados permanentemente serán el Israel Lewites y Róger Deshon en el barrio San Judas, el Mercado Oriental, Roberto Huembes y Mayoreo.  

El compañero Alcides Altamirano, Director General de COMMEMA, señaló que la decisión de garantizar la presencia policial de forma permanente en los mercados, permitirá que la población asista sin ningún temor a realizar sus compras.  

En el Mercado Oriental existe presencia de 110 policías que circulan diariamente, más los cuerpos de seguridad que los mismos comerciantes han organizado, siempre con el deseo que exista resguardo para los clientes.  

Gobierno consistente en lucha contra la pobreza 

El compañero Valdrack Jaentschke, Viceministro  para Cooperación Externa aseguró  que con el Gobierno de China-Taiwán, Nicaragua tiene una agenda muy amplia de cooperación y en ese sentido se están apoyando diferentes programas de apoyo al deporte, Usura Cero y los proyectos de la Alcaldía de Managua, así como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que está construyendo y mejorando el Instituto de Seguridad Social (INSS). 

Jaentschke señala que para el 2010 en el marco de cooperación se está trabajando en una agenda que tiene que ver con temas muy sensibles como los CDI que también el gobierno de Taiwán ha apoyado. 

“Nosotros creemos que este tipo de comunicación y colaboración es una muestra de la diversificación que nosotros tenemos en nuestra agenda de cooperación, hay una agenda de cooperación muy amplia y solidaria con el ALBA, tenemos países también como Brasil, Chile, México lo que nosotros llamamos cooperación SubSur y está vinculado a los temas de la asistencia técnica y de apoyarnos entre nosotros a aprender entre nosotros y compartir los conocimientos”, indicó. 

El Vicecanciller indicó que la cooperación con el gobierno de China Taiwán es una muestra de que la agenda de cooperación y del gobierno es muy eficiente y que en los tres años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se demostrado que lo más importante en la agenda en la lucha contra la pobreza es luchar contra la pobreza y no otros temas. 

“El centro de ese acuerdo que es de lucha contra la pobreza no debe venir necesariamente condicionada o necesariamente en otros temas que no son los de la lucha contra la pobreza. En los temas de la lucha contra la pobreza el gobierno ha sido muy consistente y un buen socio, ha sido un gobierno capaz de conducir los temas de desarrollo, los esfuerzos para que el pueblo pueda salir de esa situación de miseria que nos ha dejado los últimos 17 años”, dijo Valdrack. 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” icon1. las cartas de san pablo
«Con Cristo estoy crucificado; y vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2,19-20). De esta identificación arranca...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconEspiritualidad misionera según la encilica "redemptoris missio"
«enviado», el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaña en todo momento de su vida. «No tengas miedo...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconSemblanza de un pueblo que hizo del heroísmo una forma de vida

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconEs una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconCapítulo 185 La fe acerca de la Humanidad de Cristo
«Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores» (1 Tim 1, 15), es necesario mostrar antes de qué manera el género humano...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconLa razón por la que estoy tomando este curso no es sólo porque tengo...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconLo que entonces quedó sin escribir se ha visto posteriormente inscrito...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconEste es el cuento de Adrián y de cómo encontró el pizarrón encantado...

Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo” iconAhora que estoy vivo ¿Por qué esperar al final de la vida para demostrar nuestro afecto?






© 2015
contactos
l.exam-10.com