La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni






descargar 80.02 Kb.
títuloLa representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni
fecha de publicación30.03.2017
tamaño80.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos



Oropeza

Ana Oropeza

WLC 400

Dr. Urioste

04/21/15

LA REPRESENTACION DEL FEMINISMO EN LAS OBRAS DE ALFONSINA STORNI

Introducción general

El propósito de mi ensayo es hablar sobre cómo el feminismo de Sor Juana Inés de la Cruz influenció a otras escritoras latinoamericanas. Gracias a esto nació mi interés en estudiar a la poetisa Alfonsina Storni y al movimiento feminista en argentina a inicios del siglo XX. También hablaré sobre las influencias que arrastraron a Storni a revelarse en contra del patriarcado. En sus obras literarias claramente se puede ver reflejada como la mujer es marginada ante la injusticia que la rodea. En su obra literaria Storni desafía a la sociedad rompiendo las reglas morales a través del silencio ya que expone la ignorancia del hombre a través de sus fuertes palabras. La mujer en la historia siempre ha tenido derechos completamente limitados a comparación del hombre. Como nos dice el articulo titulado “El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX” escrito por el ministerio de educación en Argentina hace mención de que,

“A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En gran parte de las sociedades tradicionales, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero, y de sus maridos después “.

Este articulo nos expone al poder de que el hombre ha tenido sobre la mujer y como esta tenía como única opción el ser madre y esposa. Aquí vemos como la mujer no ha logrado obtener algún derecho, aun a principios del siglo XX, que la libere de esas cadenas que la atan al sufrimiento ante el hombre. Para la mujer no existe la esperanza de independizarse ya que es vista como un objeto del cual el hombre tiene control sobre ella. Para una mujer poder contraer matrimonio su imagen ante la sociedad era de suma importancia.

Toda aquella mujer que se ganaba el titulo de “ La Señorita” antes del matrimonio tenia que cuidar mucho su reputación moral principalmente de su pureza para ser vista como un modelo ejemplar. La sociedad creó este prototipo de la mujer para que todas aquellas que aspiraban a ser una buena esposa cuidaran de su honra. Pero para tomar este cargo la mujer tenía que cumplir con ciertas reglas para merecer su titulo y poder conseguir matrimonio, en el articulo titulado Alfonsina Storni: la mujer y ciudad, la autora Ana Morana nos menciona que,

“ Siguiendo estrictas normas de conducta establecidas por la moral cristiana y las múltiples tradiciones. Su mayor capital es su virginidad, por eso preserva su buen nombre, pues le asegurara éxito a la hora de encontrar un esposo. Se trataba de una inversión: buena reputación y buena situación familiar (en el nivel económico y cultural) redundarían en un buen casamiento, lo que significaba la posibilidad de supervivencia económica digna. Su futuro económico, y el de sus hijos, depende de su habilidad para convencer de su honorabilidad a su futuro marido. Para ello, es fundamental la correcta representación del rol femenino de acuerdo a su clase y nivel cultural” (Mora Ana).

Esta cita nos habla de lo importante que era para una mujer mantenerse pura antes de casarse ante las exigencias no solo del hombre sino de una sociedad. El mantenerse pura hasta el matrimonio formaba parte de las tradiciones culturales y tenían que seguirse. La sociedad le daba mucha importancia a la virginidad y como resultado la mujer era vista como un objeto del cual el hombre siempre tiene que sacar provecho ya que,

“La mujer es para ser conquistada; una vez tocada queda despojada de su “misterio” esencial y abra que buscar a otra que instituya como ideal”(Vallejo 356).

Aquí nos damos cuenta que los sentimientos de la mujer no tienen valides ya que lo más importante de ella es su castidad. Así que nos podemos dar cuenta que la sociedad creó un modelo de mujer que con el tiempo fue evolucionando lentamente y que poco a poco dejo de satisfacer las exigencias del hombre. La mujer se fue valorando y comenzó a exigir sus derechos rompiendo el silencio ante el dominio del hombre.

Feministas del siglo XX

A inicios del siglo XX las escritoras más reconocidas en la literatura latinoamericana fueron; la uruguaya Juana de Ibarbourou, la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Storni. Gracias a sus grandes logros, sus obras transcendieron fronteras y no solo fueron reconocidas en América latina sino en España también. Sus controversiales creaciones marcaron la historia de la poesía latinoamericana principalmente en el año 1938 cuando estas tres grandes figuras feministas se reunieron en la Universidad de Montevideo, Uruguay para dar una conferencia acerca de cómo crear poesía y compartir su punto de vista sobre el rol de la mujer en la literatura (Ciudad de mujeres). De estas tres escritoras la argentina Alfonsina Storni crítica fuertemente en sus obras el dominio de la figura masculina en la sociedad de la época. La Dra. Chilena Lorena Garrido Donoso nos aclara que la poetisa Storni,

“ Tenía una postura feminista mucho más abierta, la cual se refleja no sólo en su vida, sino también en su poesía” (Mora, Ana).

Esta cita nos lleva a la conclusión de que Storni fue la más sobresaliente entre las tres ya que ella tocaba temas como el amor, el sexo y el lugar de la mujer en la sociedad, asuntos que otras no se atrevían a hablar. Esto la convirtió en la escritora más importante ya que gracias a su valentía llegó a crear obras en las cuales trató siempre de crear un arquetipo nuevo sobre la mujer. Por medio de sus obras literarias, principalmente la poesía ella expone la critica de la mujer renovada hacia el dominio del hombre al ver a la mujer como objeto. Para comenzar a hablar más a fondo sobre Alfonsina Storni es importante conocer un poco más sobre su vida y sobre los acontecimientos que la inspiraron a ser una de las más importantes escritoras feministas de Hispanoamérica a comienzos del siglo XX.

Alfonsina Storni

La familia de Alfonsina Storni era suiza y en el año 1880 su padre Alfonso Storni y su madre Paulina Martignoni se unió a la ola de inmigrantes europeos que emigraban a la argentina en busca de trabajo para mejorar su futuro. La familia llego a San Juan, Argentina y ahí nacieron dos de sus hijos. Una década más tarde por razones económicas la familia decide irse de la argentina y regresar a Suiza en donde dos años más tarde Paulina dio luz a Alfonsina. La reconocida escritora latinoamericana que dio de que a hablar a inicios del siglo XX nació el 29 de Mayo de 1892 en un pueblito llamado Sala Capriasca localizado en la región de Lugano en Suiza. Storni al cumplir los cuatro años viajó junto con su familia hacia San Juan, Argentina donde radico hasta 1900 ya que en ese mismo año se mudaron a otra región llamada Rosario donde se establecieron permanentemente para mejorar su vida.

Las cosas no salieron como se esperaba ya que siempre hubo problemas económicos en su familia. Desgraciadamente no fue hasta la edad de once años que la escritora no tuvo otra opción y se vio obligada a dejar los estudios para dedicarse a trabajar y así ayudar a mantener los gastos de su familia. Todo esto tuvo consecuencias ya que la situación familiar empeoró y su padre cayó en una gran depresión. La muerte de su padre tuvo un gran impacto en su vida y esto nos lo aclara el instituto cervantes en la descripción de su biografía que,

“En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario” (CVC).

Esta cita nos demuestra que Storni tuvo la valentía y el deseo de superarse como mujer mediante su esfuerzo y la dedicación que desempeño a pesar de las dificultades que tuvo durante su niñez. También por razones del destino a sus veinte años de edad comienza a escribir y a publicar sus escritos en revistas locales pero al quedar embarazada tiene que huir de su ciudad Rosario. El hijo que espera es de un hombre casado de cincuenta y cuatro años de edad, el ser madre soltera no es buen visto ante la sociedad de esa época y en su estado de embarazo ella viaja hacia la capital argentina. Al llegar a Buenos Aires decide comenzar una vida nueva junto a su hijo que llevara como nombre Alejandro. El mudarse a esta nueva ciudad Storni sabe que se enfrentara a fuertes criticas para eso ella toma la fuerza necesaria para afrontar los problemas que se le presentaran como mujer y madre soltera ante los prejuicios morales de la sociedad que ve eso como inaceptable.

Su llegada a Buenos Aires no fue fácil pero gracias a su gran talento e interés hacia la escritura pudo trabajar en muchos lugares para sustentar a su hijo, Alejandro, ya sea como cajera o corresponsal de una empresa ella logró sacar a su hijo adelante como madre soltera. Pero no fue hasta el año de 1916 que gracias a su gran talento al escribir poesía vio la escritura como una profesión y así logró publicar su primer libro, el cual no tuvo mucho éxito. No fue hasta su segunda publicación, titulada La inquietud del rosal, la cual le ayudó a establecer ciertas relaciones con intelectuales gracias a su interesante contenido. Poco a poco Storni fue obteniendo fama en bibliotecas en las cuales recitaba sus grandes obras en las cuales aportan como mensaje principal el feminismo. Pero en 1919 su fama crece ya que obtiene posiciones importantes en revistas como La Nota y en La Nación en las cuales se le da la oportunidad de expresar sus ideas a través del seudónimo de Tao Lao. En esta sección del periódico ella defiende los derechos de la mujer y difunde su mensaje a través de sus poemas. Storni soñaba con lograr diferentes propósitos, uno de ellos era el renovar la mentalidad de la mujeres abriéndole los ojos ante las injusticias y las normas que las limitaban a exigir sus derechos. Por medio de sus obras dio a conocer el feminismo y aunque fue criticada fuertemente nada la detuvo y ella siguió publicando sus idealismo hasta el día de su muerte. Poemas como “Tu me quieres blanca”, “Hombre Pequeñito” y “La que comprende” proyectan claramente su idealismo hacia el feminismo exponiendo las injusticias, la desigualdad y el sufrimiento de la mujer ante la ignorancia del hombre.

Tu me quieres blanca” y Redondilla de Sor Juana “Hombres Necios” Siglo XVII-XX

El poema más importante en la carrera de la poetisa Alfonsina Storni fue el poema “Tu me quieres blanca” el cual fue publicado en 1918 en su segundo libro titulado El Dulce daño. Este poema la dio a conocer por la gran similitud que tiene con la redondilla de Sor Juana Inés de la Cruz titulada “Hombres Necios” ambos reprochan las exigencias del hombre que creé merecer una mujer pura. Aunque en los tiempos de Sor Juana no existía el termino del feminismo ella al igual que Storni fueron victimas de las estrictas morales de su época a consecuencia del odio que el hombre tenia hacia la mujer. Aunque vivieron en diferentes épocas ambas compartieron grandes similitudes que las obligaron a revelarse en contra del hombre. Por ejemplo, si una mujer del siglo XVII quería educarse tenia que elegir su segunda opción, que era la vocación religiosa, la cual tenia ciertas restricciones ya que su enfoque era solamente el aprender a leer la biblia y a rezar. Pero aun así esta era la única manera en la que la mujer podía tener acceso a los libros.

Tal es el caso de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz que en siglo XVII opto por dejar a un lado el papel de ser esposa y madre para ingresar a un convento. De esta forma ella pudo educarse y obtener el valor necesario para desafiar a una sociedad en la cual era totalmente dominada por el hombre y en la que a la mujer no se le permitía fácilmente acercarse al conocimiento ya que,

“La primera función de la mujer es considerada la reproducción – tanto en el nivel biológico como en el moral: a ella le incumbía no solo producir los hijos sino enseñarles las normas de la familia y de la sociedad, inculcarles, en fin, la ideología dominante” (Vallejo 348).

Por estas mismas razones Sor Juana decidió seguir su interés hacia los libros, interés que nació en ella a una edad muy temprana, ya que mediante estos ella sabia que obtendría el conocimiento necesario para educarse. Durante ese periodo el hombre era el único que tenia la ventaja de aprender a escribir, principalmente los curas y monjes gozaban de este privilegio. Sor Juan tomo la decisión de aprender a escribir por si misma y al lograrlo demostró su capacidad e inteligencia como mujer. Durante su estancia en el convento de San Jerónimo escribió un documento autobiográfico el cual lleva como titulo Respuesta a sor Filotea de la Cruz en la cual defiende el derecho de toda mujer principalmente su derecho a estudiar (pg. 76). Gracias a la valentía de Sor Juana se convirtió en la figura más sobresaliente de la literatura escrita, al desafiar las limitaciones que como mujer la sociedad de esa época le imponía. Por esta razón es considerada la primera feminista Latinoamérica que expuso y comprobó lo lejos que puede llegar una mujer a través de la educación. Sor Juana fue una mujer muy valiente y de gran ejemplo ya que sus grandes obras inspiraron a un sin número de mujeres a levantar su voz a través de la escritura para sacar a luz las injusticias cometidas por el hombre ante la mujer. Una de estas mujeres a la que inspiró fue a Alfonsina Storni a escribir su poema “Tu me quieres blanca”.

Análisis: El feminismo en “Tu me quieres Blanca”.

Antes de comenzar es importante analizar la estructura del poema “Tu me quieres blanca” encontrado en la página Ciudad Seva. Este poema esta compuesto por cincuenta y nueve versos hexasílabos distribuidos en cinco estrofas. Las primeras dos estrofas contienen siete versos cada una, las siguiente dos son de doce y nueve versos. La rima del poema es libre ya que,

“ Los versos no forman rima con otros versos, así que no hay rima perfecta ni imperfecta” (RAE).

El propósito del poema es reclamar igualdad entre el hombre y la mujer ante una exigencia moral descabellada por parte del hombre. Este poema refleja una sociedad injusta donde la moral del hombre no es tan importante como la de una mujer. Se ve claramente que el poema va dirigido al hombre, por el constante uso del pronombre personal “Tu” y también puede comprobarse al final de la quinta estrofa en donde menciona la palabra clave “buen hombre”. Por otra parte la voz poética es femenina ya que usa adjetivos tales como “blanca”, “nácar”, “casta’’, y “alba” para describir a la mujer. Las dos primeras estrofas en el poema exponen al lector las exigencias del hombre hacia la mujer por medio del uso de la anáfora. La voz femenina nos revela las exigencias que “el” hombre desea de una mujer y en la primera estrofa nos dice que,

Tú me quieres alba,


Me quieres de espumas,


Me quieres de nácar.


Que sea azucena


Sobre todas, casta.


De perfume tenue.


Corola cerrada.
Expone las cualidades morales que una mujer debe de cumplir ante un hombre. La cualidad más importante que una mujer debe tener para ser aceptada por un hombre es el ser pura y blanca. El poema también contiene palabras claves como; casta, alba, y “corola cerrada” para describir la virginidad y la pureza de una mujer. Por medio de la anáfora “me quieres de espumas, me quieres de nácar” la voz poética deja en claro los deseos del hombre de tener una mujer santa, casta e inocente. En la segunda estrofa la voz femenina sigue usando palabras que definen la virginidad pero a la misma vez ella manifiesta su enojo hacia al hombre. Por medio de la exageración, la voz del poema se admira ante las reglas que ella como mujer debe de seguir para ser considerada una mujer digna de merecer a este hombre. Ella nos dice que el hombre es tan egoísta con la mujer que no quiere que,

Ni un rayo de luna


Filtrado me haya.

Ni una margarita


Se diga mi hermana.

Tú me quieres nívea,


Tú me quieres blanca,


Tú me quieres alba.
Al usar la repetición de “Ni un” demuestra que la mujer tiene la obligación de conservarse pura para ser aceptada. Usando la metáfora “Ni un rayo de luna filtrado me haya” describe el extremo de pureza al que debe llegar la mujer. En estas dos estrofas, el hombre cree que el simple hecho de ser hombre tiene el derecho de exigir y merecer una mujer virgen e ingenua. Lo único que busca el hombre en una mujer es su pureza para satisfacer su ego como hombre ante la sociedad. En la tercera estrofa del poema la mujer le reprocha lo que ella piensa de el ante sus exigencias argumentando el porque no debe merecerla como mujer. Ella claramente lo acusa de no ser un buen hombre ya que al usar la repetición de “Tú que” no lo hace digno de merecer nada y mucho menos de exigir pureza y castidad en una mujer. Ella como mujer se burla de su comportamiento demostrando su hipocresía y su falta de moral sabiendo que el no es un modelo a seguir porque,

Tú que hubiste todas


Las copas a mano,


De frutos y mieles


Los labios morados.


Tú que en el banquete


Cubierto de pámpanos


Dejaste las carnes


Festejando a Baco.


Tú que en los jardines


Negros del Engaño


Vestido de rojo


Corriste al Estrago.
Esta estrofa nos presenta a un hombre hipócrita e impuro el cual tiene imperfecciones y no las ve. Ella irónicamente le recrimina sus actos inmorales los cuales ante la sociedad son ignorados ya que los disfraza con su ser proyectando ser buen hombre y supuestamente el merecedor de una mujer virgen. Este hombre tiene la desfachatez de exigir a la mujer ciertas cualidades que el ni siquiera puede cumplir. El es un hombre pecador ya que la voz poética del poema nos habla de su falsedad al describir los jardines que a causa del engaño se han convertido en color negro y donde él vestido de rojo o “pasión” cometió el pecado y corrió a la perdición. En la cuarta estrofa aún continúa hablando de la hipocresía del hombre y de su falta de sentimientos la cual ella no puede perdonar. La voz poética del poema no puede entender como un hombre es capar de exigir estas cualidades de una mujer cuando él moralmente no vale nada. Al cometer todas estas faltas el hombre ni por obra de un milagro puede ser puro y ella claramente se dirige a el diciéndole que,

Tú que el esqueleto


Conservas intacto


No sé todavía


Por cuáles milagros,


Me pretendes blanca


(Dios te lo perdone),


Me pretendes casta


(Dios te lo perdone),


¡Me pretendes alba!

La voz femenina se burla de su ser y sabe claramente que ella no acepta esas
cualidades de el. También nombra a Dios que él es el único que puede perdonar sus defectos y no ella. Así que de esta forma la voz poética no acepta que él espere de ella una mujer casta al exclamar en el último verso las palabras “¡Me pretendes alba!” cuando el no tiene nada puro que ofrecerle. Por último, la estrofa más larga del poema nos muestra las exigencias que ahora la mujer le pide al hombre para que de una forma ella lo acepte. La única forma en la que el hombre puede limpiar su honra es por medio de la purificación y su cercanía con la naturaleza. En otras palabras ella trata de que el hombre deje su egoísmo a un lado y sea más humilde y humano con la mujer. Ella le sugiere que en cierta forma vuelva a nacer y para que esto cambie ella le dice,

Huye hacia los bosques,


Vete a la montaña;


Límpiate la boca;


Vive en las cabañas;


Toca con las manos


La tierra mojada;


Alimenta el cuerpo


Con raíz amarga;


Bebe de las rocas;


Duerme sobre escarcha;


Renueva tejidos


Con salitre y agua;


Habla con los pájaros


Y lévate al alba.


Y cuando las carnes


Te sean tornadas,


Y cuando hayas puesto


En ellas el alma


Que por las alcobas


Se quedó enredada,


Entonces, buen hombre,


Preténdeme blanca,


Preténdeme nívea,


Preténdeme casta.
Mediante estos mandatos la mujer le da instrucciones detalladas las cuales debe seguir para que tomé conciencia y recupere sus sentimientos. Este poema demuestra que el hombre no tiene compasión por la mujer y lo único que busca en ella es su virginidad. Por otra parte la mujer siente lastima por este hombre que no sabe lo que pide y lo único que ella quiere es que él encuentre su alma para que se complete a si mismo y cambie esa tonta idea de exigirle pureza. Si este hombre sigue al pie de la letra cada una de las instrucciones que la mujer le da en la larga lista, el podrá merecer una mujer blanca, nívea, y casta.

Análisis: “Hombre pequeñito”.

El segundo poema que representa el feminismo de Storni es el poema “Hombre pequeñito” el cual esta compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una. El tema principal de este poema es la falta de libertad hacia la mujer en una sociedad controlada por el sexo masculino. Toda mujer que formo parte del inicio del siglo XX estaba destinada a estar controlada bajo la autoridad de un hombre, Catharina del Vallejo nos describe en su “Inscripción de una hegemonía” que,

“El matrimonio es un contrato social y legal, y la esposa se convierte, por tanto, en objeto, sujeta a las leyes o códigos de esa sociedad” (Vallejo 362).

El matrimonio le daba completamente el domino al hombre sobre la mujer y esta no tenía otra alternativa que servir a su esposo y aceptar su situación. En la primera estrofa del poema nos damos cuenta que el canario representa a la mujer, ya que esta ave por medio de sus suplicas trata de convencer a su dueño que le de su libertad. El canario se dirige a su dueño diciéndole,

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,


suelta a tu canario que quiere volar.


Yo soy tu canario, hombre pequeñito,
…

déjame saltar.
El canario en el poema se dirige a su dueño llamándolo “Hombre Pequeñito” lo cual irónicamente representa su inferioridad ante la mujer al querer retenerla en la jaula. La mujer se siente atrapada ante las normas injustas que la privan de su libertad ya que vive en una sociedad completamente controlada por el hombre. Por otra parte, la jaula en la que se encuentra preso este canario simboliza la fuerza de las normas sociales las cuales son difíciles de romper. El canario de este poema tiene la necesidad de adquirir su libertad y el hombre es el único que se la puede dar. El ave le implora al hombre que la libere, que el mantenerla tras esas rejas no sirve de nada ya que algún día podrá decir,

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,

hombre pequeñito que jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes

ni me entenderás.
Al decir estas palabras el canario sabe que algún día obtendrá su libertad y aun así el hombre pequeñito no tendrá la capacidad de entenderla. Al mismo tiempo ella al fin comprende que su mentalidad machista nunca cambiará y siempre tratara de retenerla en su prisión. El final de este poema acaba con la tercera estrofa en la cual el canario aún sigue pidiendo libertad a su dueño y éste no se la da. El ave aún no logra comprender la ignorancia de este hombre que sigue manteniéndola presa en esa cárcel y nos lo explica argumentando que,

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto


ábreme la jaula, que quiero escapar;

hombre pequeñito, te amé media hora,

no me pidas más.

El canario como ave nació para volar y no para ser encarcelado, así que este poema nos explica la situación en la que la mujer se encuentra atrapada a principios del siglo XX bajo las normas sociales que ha creado el hombre. Claramente en este poema se puede ver la critica que la mujer le hace a la sociedad la cual viola sus derechos y su libertad. También nos habla del amor, un sentimiento que la mujer alguna vez sintió por este hombre y que ha desaparecido a consecuencia de su forma de tratarla. La poetisa Storni expone la ignorancia del hombre al llamarlo “Hombre pequeñito” ya que no tiene la capacidad de comprender que cuando una mujer lo deja de amar tiene que dejarla ir.

Análisis: “La que comprende”.

En su poemario titulado “Languidez” la escritora Alfonsina Storni nos presenta su poema “La que comprende” el cual esta compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada una. El poema tiene como tema principal la desgracia de nacer mujer ya que a principios del siglo XX,

La mujer no era considerada ciudadana –es decir poseedora de derechos políticos- en casi ningún país del mundo”.(El avance de los derechos)

En otras palabras la mujer tenia derecho a nada ya que con el simple hecho de nacer mujer, su vida estaba destinada al sufrimiento. En el siguiente poema podemos ver la preocupación de esta mujer y su deseo de dar luz a un varón y no a una mujer. El poema comienza describiendo a una mujer ante una cruz diciendo,

Con la cabeza negra caída hacia adelante

esta la mujer bella, la de mediana edad,

postrada de rodillas, y un cristo agonizante

desde su duro leño, la mira con piedad.
Esta mujer esta arrodillada y el hombre crucificado en la cruz la mira con gran lastima. Aunque el narrador omnisciente nos dice que la mujer es joven y bella el sabe que dentro de ella hay algo que la atormenta. De acuerdo en la forma en la que esta postrada frente a esta imagen es indicio de que esta mujer tiene una gran pena y sufre por ésta. A la misma vez aunque la mujer es joven y bella no es suficiente para ser tratada de diferente manera. Como nos dice María Jesús Fariña Busto en su articulo titulado “De puro cuerpo a un cuerpo propio”,

“A lo largo de los siglos, para las mujeres el sexo fue una carga muy pesada, porque sobre él se apoyaron las mayores restricciones y las delimitaciones genéricas” (Fariña Busto).
Ella al igual que muchas mujeres representa el sufrimiento que tienen que vivir una mujer solo por no haber nacido hombre. Más adelante en la segunda estrofa nos damos cuenta que en realidad esta mujer tiene una grave preocupación ya que,

En los ojos la carga de una enorme tristeza,

en el seno la carga del hijo por nacer,

al pie del blanco Cristo que esta sangrando reza;

-Señor; el hijo mío, ¡que no nazca mujer!

Esta joven lleva una vida en su vientre y ella como madre desea lo mejor para su bebé. Esta estrofa demuestra que la mayor preocupación de la mujer embarazada se ve reflejada en sus ojos, ya que le duele ver lo injusto que es el hombre con la mujer. Por medio de la metáfora,

“En los ojos la carga de una enorme tristeza”

el verso se puede interpretar de diferentes maneras, una sería que sus ojos están cansados de ver tanta injusticia. Los ojos reflejan lo difícil que es el ser mujer ya que mediante ellos la mujer es testigo de su cruel realidad. También es importante mencionar que en la segunda estrofa del poema la palabra “carga” se repite dos veces. Esta palabra tiene mucho significado porque mediante el poema nos damos cuenta que la palabra significa; el peso que ella como mujer tiene que llevar de por vida. Por otra parte hay mucha relación entre la mujer y Jesucristo ya que ambos llevan la carga del pecado. Ella la lleva en sus ojos y Jesucristo la llevaba cargando, en otras palabras la cruz de Jesucristo simboliza ese gran peso que el como humano tuvo que soportar y el cual siempre lo acompañara. Es difícil entender como la mentalidad e ignorancia de la sociedad castiga fuertemente a los demás por e simple hecho de querer crear justicia e igualdad. Aquí vemos a Jesucristo y a esta mujer sufriendo ya que ambos comprenden y viven su dolor. El mismo titulo nos dice que la mujer simplemente por ser mujer comprende lo difícil y dolorosa que será su vida porque no es valorada. Ella desea no tener una mujer ya que mediante su exclamación ella ruega,

-Señor; el hijo mío, ¡que no nazca mujer!

Ella quiere que este nuevo ser humano tenga los derechos que ella como mujer no puede tener, porque simplemente corrió con la mala suerte de ser mujer. La futura mamá sabe que desde el momento en el que ella nació estaba destinada a sufrir ya que ella esta consciente y comprende que el nacer hombre tiene una gran ventaja. Aquí vemos lo difícil que es para una mujer vivir en esta sociedad donde el hombre tiene derecho a controlar todo incluyéndola a ella. El hombre al tener todo su alrededor dominado pone a la mujer en una situación de sufrimiento donde la mujer lamenta haber nacido. La futura madre desea lo mejor para su bebé y lo mejor para su bebé es no nacer mujer.

Conclusión

Esta investigación demuestra que el papel de la mujer ha sido muy difícil de enfrentar. Desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX la voz de la mujer fue tomando fuerza y por medio de escritos la mujer pudo expresar sus indiferencias ante el dominio del hombre. Sor Juan Inés de la Cruz es un modelo no solo para las mujer latinoamericanas sino para todas las mujeres en general, ya que ella un su época demostró lo legos que puede llegar una mujer por medio de la educación. Así como Sor Juana, la escritora y poetisa Alfonsina Storni por medio de sus obras expone el papel de la mujer en la sociedad y la agonía que estas mujeres por siglos tuvieron que soportar para luchar en contra de la desigualdad. Storni por medio de sus poemas “Tú me quieres blanca”, “La que comprende’’ y “Hombre Pequeñito” exige que la mujer sea tratada de diferente manera ya que se ve reflejado el resentimiento hacia los hombres. La poetisa defiende el papel de la mujer en la sociedad ya que ésta es humillada y maltratada por el hombre. En sus obras se puede ver como la mujer siente lastima por si misma. La poetisa en sus obras le da valor a la mujer para que no pare de luchar contra si misma ya que tiene que tomar valor para defenderse de la vida, principalmente del hombre. Sus obras son una gran enseñanza que muestran las razones por las que la mujer debería romper su silencio y así independizarse del hombre que controla su vida y su ser. Storni por medio de sus poemas enfrenta a la sociedad y como representante de todas las mujeres expone su enojo y la hipocresía de la sociedad en la que vive.

Aunque los tiempos han cambiado, hoy en día las mujeres tiene derecho a la educación y a tomar sus propias decisiones. Poemas como estos tuvieron gran impacto en la sociedad a principios del siglo XX, ya que poco a poco la mujer fue transformando su mentalidad y se fue valorando así misma. La mujer se dio cuenta que el genero sexual no tenia tanta importancia y un ejemplo claro es en el siglo XVII cuando la primer feminista alzo su voz y defendió sus derechos y capacidad ante los hombres por medio de sus escritos. Un ejemplo que nos da Fariña Busto en su artículo es,

Que la diferencia sexual no significaba minusvalía intelectual lo tenía bien claro sor Juana Inés de la Cruz cuando hacía valer su capacidad creativa e intelectiva ante quienes no admitían que un sujeto mujer pudiese participar en todos los debates de su época, cualquiera que fuese su dimensión o su carácter, o que pudiese sobresalir por encima de las cabezas de varones mucho menos notables. En su caso, su propia obra constituía la mejor muestra de su reivindicación: los textos probaban lo que se reivindicaba y se reconocía como un hecho’’ (Fariña Busto).
Es muy importante mencionar que a los hombres de la época esto no les parecía algo aceptable que la mujer se independizara y mucho menos que los desafiara. Sor Juana comprobó en el siglo XVII que la mujer tenia la capacidad de estudiar y superarse en la vida. Aunque esto no fue bien visto en esa época el papel de la mujer poco a poco fue cambiando. Aunque existían los mismos conceptos hacia la mujer entre el siglo XVII e inicios del siglo XX la mujer no se dio por vencida y continuo desafiando a la sociedad a cargo del genero masculino. A comparación del siglo XVII, la mujer del siglo XX pudo manifestar sus quejas y frustraciones abiertamente. Es por eso que el siglo XX el feminismo tomo una gran fuerza gracias a escritoras como Mistral, Ibarbourou y Storni que lucharon por darle un digno lugar a la mujer el cual tenia que ser respetado en la sociedad. En cambio en la época de Sor Juana se tenia que callar y seguir las reglas que los hombres creaban para controlar a la mujer en la sociedad.

Storni cumplió su propósito y logró acabar con ese modelo de “Señorita” el cual la sociedad creo beneficio del hombre. Ella al romper con este concepto que toda mujer tenia que ser lo hizo para crear igualdad entre el hombre y la mujer. Ella en sus obras crea a una nueva mujer la cual esta dispuesta a desafiar cualquier obstáculo para hacerse valer como mujer y así recuperar su dignidad. En su poema “Tú me quieres blanca” se ve reflejado su enojo ante las exigencias del hombre al exigir pureza cuando el como hombre es sucio e impuro. De esta forma la voz poética del poema defiende su derecho y al exigirle que el como hombre cambie esta exigiendo igualdad entre ellos. Storni en todo aspecto exige libertad e igualdad así como en su poema “Hombre Pequeñito” ella no solo critica al hombre también a su cultura la cual mantiene a la mujer atrapada. Storni se revelo ante la sociedad ya que su desacuerdo al sistema en el que vivía la hizo única a la hora de escribir. Arcea Zapata de Aston nos dice que Storni,

Alfonsina Storni no fue una mujer convencional. Su itinerario personal y escritural no se adscriben a la moral de la época que fijaba la conducta “apropiada” de las mujeres. Desde sus comienzos como autora, el tema personal y colectivo de Storni es la condición de la mujer en el mundo patriarcal bajo los términos establecidos por el discurso masculino hegemónico y, con mayor urgencia, la posibilidad de construir una subjetividad propia (Zapata de Aston).

De esta forma nos damos cuentas que en sus obras solo tratan de crear igualdad en una sociedad donde la mujer no es valorada y mucho menos vista como mujer. En otras palabras la mujer es vista como un ser sin sentimientos y sin necesidades. El hombre es el único que puede sentir y exigir sus derechos, pero Storni nos enseña que la mujer debe tener más valor y decidirse a luchar por igualdad. La mujer tiene la capacidad y la necesidad de ser tratada justamente al igual que el hombre.

Referencias

"CVC. Alfonsina Storni. Biografía." CVC. Alfonsina Storni. Biografía. Instituto

Cervantes (España), 2006. Web. 13 May 2015. .
"El Avance De Los Derechos De La Mujer En El Siglo XX." Educ.ar. Ministerio De Educación, 23 Mar. 2012. Web. 13 May 2015. .
Fariña Busto, María Jesús. "DE PURO CUERPO A UN CUERPO PROPIO. TEXTUALIZACIONES DEL DESEO EN ALGUNAS ESCRITORAS HISPÁNICAS." Versants (Suiza) 2003: 243-59. Web. 13 May 2015.
Garrido, Lorena. "Nº 28." Storni, Mistral, Ibarbourou: Encuentros En La Creación De Una Poética Feminista. Documentos Lingüísticos Y Literarios 28, 2005. Web. 13 May 2015. .
"Hombre Pequeñito by Alfonsina Storni." - Famous Poems, Famous Poets. All Poetry, n.d. Web. 13 May 2015. .
Mora, Ana. "Alfonsina Storni: La Mujer Y La Ciudad." Association of Hispanic Feminine Literature. Letras Femeninas, 2008. Web. 21 Apr. 2015. .
"Real Academia Española." Real Academia Española. N.p., n.d. Web. 13 May 2015. .
"Rosas Y Rosas... (Homenaje a Mis Poetas)." : La Que Comprende.. (Alfonsina Storni). Mis Poetas, 6 Oct. 2008. Web. 13 May 2015. .
"Tú Me Quieres Blanca - Alfonsina Storni - Ciudad Seva." Tú Me Quieres Blanca - Alfonsina Storni - Ciudad Seva. Ciudad Seva, n.d. Web. 13 May 2015. .
Vallejo, Catharina De. "La Imagen De Lo Femenino En La Lírica De Los Poetas Del Romanticismo Hispanoamericano: Inscripción De Una Hegemonía." La Imagen De Lo Femenino En La Lírica De Los Poetas Del Romanticismo Hispanoamericano (n.d.): n. pag. Centro Virtual Cerventes. Thesaurus, 1993. Web. 1 May 2015. .
Zapata De Aston, Arcea. "De Una Sujeto Femenina a Una Sujeto Mujer Critica Pedagogías Del Cuerpo En Languidez Y Ocre De Alfonsina Storni." Perífrasis. Facultad De Artes Y Humanidades, 02 Aug. 2014. Web. 13 May 2015.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconAlfonsina storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconAlfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconLa poesía de Alfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconAlfonsina storni martignoni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconTranslated from the Spanish of Alfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconCompilación de Poemas de Alfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconLibrodot Poesías Alfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconInterpretación de “La Que Comprende” por Alfonsina Storni

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni icon1 El teatro latino. Los géneros: tragedia y comedia. Principales...

La representacion del feminismo en las obras de alfonsina storni iconPráctica auditiva Poema “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni






© 2015
contactos
l.exam-10.com