Europa: "Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca






descargar 134.86 Kb.
títuloEuropa: "Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca
página1/4
fecha de publicación29.03.2017
tamaño134.86 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

NOVIEMBRE 7, 2010

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
EUROPA: "Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca. Flora Jiménez (1988, Guatemala) lleva a cabo un trabajo "arduo" en su comunidad, la lucha por los derechos de las mujeres mayas. Según la activista, este colectivo sufre una triple discriminación: por ser mujer, por ser indígena y por ser analfabeta. Por ello, desde Tzuk Kim-pop, movimiento al que pertenece, tiene como principal objetivo promover la educación, así como el empoderamiento de la mujer en la vida política.
Ayer compartió sus experiencias en el salón de actos en la Diputación de Huesca, donde dio a conocer la situación en que viven las mujeres mayas en Guatemala. "Es un sector que ha sido olvidado por el Estado. Existe un alto nivel de analfabetismo que estamos tratando de contrarrestar desde nuestra organización con el fin de que aprendan a reivindicar sus derechos y puedan tener participación", explicó Jiménez.
Otro de los grandes problemas es la violencia machista, física, psicológica o sexual, que se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos casos no se denuncian. "El 98 por ciento de las mujeres que tienen el valor de denunciar no son escuchadas. Entonces, se preguntan de qué sirve hacerlo. La justicia bien podría llamarse injusticia en Guatemala".
Asimismo, aseguró que los movimientos que apoyan la lucha de las mujeres reciben una gran represión, e incluso llegan a perder la vida por ello. "Existe un alto nivel de machismo, la mujer es desvalorizada, es tomada como un objeto, es invisible a la sociedad. Pero estamos apostando para que las mujeres cambien esa situación", destaca.
Pero no todo es negativo, ya que, gracias a la acción de Tzuk Kim-pop y el apoyo de organizaciones internacionales, entre las que se inscribe el Gobierno de Aragón, han alcanzado logros como son la constitución de oficinas municipales de la mujer o la elaboración de agendas a través de charlas, debates y encuentros de mujeres. Flora Jiménez también apuntó que existe un avance en la alfabetización, y que gracias a los proyectos la mujer comienza a sentirse independiente del hombre, al menos en un 5 por ciento. El reto que ahora se plantean es promover la emancipación política, entre otras cosas, con la creación de una organización de convergencia quetzalí. "Vemos que si seguimos en esta línea, podemos cambiar la situación de la mujer en Guatemala", resaltó. La activista guatemalteca se preocupó durante su visita de la situación actual del movimiento feminista en España, del que lamentó que se encuentra estancado. "Se nota que existe un avance sustancial a nivel de participación, pero también creo que las mujeres están paradas, no siguen luchando", señaló.
Jiménez, que pertenece a la región del Pueblo Mam (uno de los 22 idiomas que coexisten en Guatemala), se ha formado en el campo de la educación, y desde 2008 ha trabajado con las organizaciones Cedepem y Tzuk Kim-pop en varios programas sociales. "Estoy luchando con las compañeras para que exista una equidad de genero entre hombres y mujeres, y principalmente para visibilizar el papel de la mujer indígena", expresó.
MEXICO: Rigoberta Menchú es nombrada Doctora Honoris Causa por la UACM. (Fuente: El Informador, Notimex). La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgará su primer Doctorado Honoris Causa a la luchadora social Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, en una ceremonia encabezada por su rectora Esther Orozco, el 22 de este mes.
La connotada guatemalteca será investida con esta distinción que reconoce la labor que ha realizado en los últimos 20 años, sus méritos, así como toda la difusión del trabajo de los grupos indígenas en su natal Guatemala y sur de México.
La UACM recordó que gracias a su labor y liderazgo, Rigoberta Menchú Tum ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio Nobel de la Paz en 1992, el de la UNESCO Educación para la Paz; la condecoración Legión de Honor en el máximo grado de Comandante por el Gobierno de Francia, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.
Rigoberta Menchú Tum nació en Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, el 9 de enero de 1959.
Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetados en su comunidad.
Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y su madre, una indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
Durante la violencia armada, su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército. Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

En 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983. Me llamó Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (en inglés I, Rigoberta Menchú). El libro fue escrito por Elizabeth Burgos a partir de las conversaciones con ella.
En ese libro, Rigoberta explica cómo comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años de edad, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.
Recibió cierta educación católica, cosa que la vincularía más tarde a colaboraciones con la Iglesia Católica.
La guerra civil de Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996, aunque la violencia estalló años antes. La violencia la forzó al exilio a México en 1981. Aquel mismo año, su padre fue asesinado en la embajada española en la Ciudad de Guatemala mientras participaba en la ocupación de dicha sede diplomática.
En 1991 su activismo la llevó a la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas presentado más tarde con ayuda de las Naciones Unidas.
MEXICO: Tribus perredistas se disputan militancia. (Fuente: Milenio). Pachuca. La dirigencia nacional perredista ha mostrado su interés por conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, sin embargo la corriente obradorista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que a pesar del cierre de filas en torno a los comicios electorales del 2011, hay problemas en su afiliación partidistas, pues la Corriente Nueva Izquierda no abre espacios al interior del sol azteca.
Los perredistas seguidores de Andrés Manuel López Obrador, han acusado a los grupos del senador José Guadarrama Márquez, perteneciente a la corriente del Frente Democrático Hidalguense (FDH) y a Isidro Pedraza, líder de la Unidad de Fuerzas Indígenas y Campesinas (UFIC) de acaparar el número de personas para sus propias organizaciones internas del sol azteca.
“Las elecciones nos mantiene unidos, hay un cierre de filas en eso, habría que mejorar los métodos de selección de candidaturas; la afiliación sirve para elegir los órganos de selección del partido y ellos (Guadarrama y Pedraza) nos quieren quietar el partido por vía del escritorio al prohibir a todos los compañeros afiliarse al PRD”, declaró Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional del sol azteca.
NORTEAMERICA: Exponen en Nueva York imágenes del conflicto en Mitzitón, Chiapas. (Fuente: La Jornada). Nueva York. El jueves pasado se inauguró una exposición fotográfica que documenta el conflicto actual de Mitzitón, Chiapas, integrada por imágenes de la lente del reportero gráfico Moysés Zúñiga Santiago, quien afirma que a pesar de ser reportado en los medios como pugna religiosa, se trata de “un conflicto político en el contexto neoliberal”.
La exposición Violencia contra uno es violencia contra todos, en el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, documenta el conflicto entre la mayoría de Mitzitón –quienes se identifican como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)–, católicos y la minoría evangélica que se nombra Ejército de Dios. El conflicto está ligado con disputas sobre tierras y autonomía en torno a un megaproyecto turístico y comercial, cuyo eje es la construcción de una autopista entre San Cristóbal y Palenque.
Esto ocurre con la contrainsurgencia de baja intensidad contra el EZLN en esta región como trasfondo, y con la vieja disputa entre comunidades religiosas; los zapatistas han denunciado que entidades como el Ejército de Dios encubren acciones paramilitares del gobierno mexicano en la región, según el resumen que acompaña la muestra.
Zúñiga es fotorreportero de La Jornada en la región; también colabora con otros medios internacionales, como la agencia Associated Press, y cubrió la otra campaña para la agencia Cuartoscuro.
Comentó que el proyecto de la carretera detonó el conflicto y dividió a esta comunidad, incluso a familias, porque tiene implicaciones que podrían “desmembrar” a varias comunidades indígenas y causar daños ecológicos.
La exposición se inauguró como parte de un simposio del Hemi, Estados de Devoción, que busca promover el diálogo interdisciplinario entre académicos, artistas y activistas sobre “el papel cambiante y el lugar del discurso y práctica religiosa en torno a las transformaciones forjadas por la globalización neoliberal sobre las comunidades. Entre otros participantes, estará Jesusa Rodríguez con un espectáculo de cabaret acorde al tema.
MEXICO: Poco optimismo para próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. (Fuente: Ramón Wilberto Nuila Coto). La gran pregunta es, ¿durante la Cumbre Mundial COP-16 de Cancún, las partes llegarán con voluntad para alcanzar acuerdos que permitan atender los efectos de la problemática ambiental y del cambio climático?
Hace más de 15 años, las paredes de los arrecifes coralinos de Cancún, Quintana Roo, México sufrieron fuertes impactos negativos al construirse sobre ellas, imponentes centros hoteleros y desarrollos turísticos de atracción internacional… Este famoso “boom cancunero”, poco se menciona ahora que en esa misma zona se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), del 29 noviembre al 10 de diciembre del presente año… Irónicamente, la mayor parte de expertos en este tema, aceptan que en la región del Caribe, los arrecifes coralinos son gravemente destruidos (por el blanqueamiento letal), causado precisamente por los daños a estos ecosistemas y la contaminación provocados por el turismo y el desarrollo hotelero masivo.
Taller COP 16 para periodistas
El buen manejo de las áreas legalmente protegidas de Honduras garantizan la lucha contra el cambio climático.
Del 18 al 21 de octubre recién pasado, se llevó a cabo el taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre cambio climático rumbo a la COP-16, que fue organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) y el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU). Este evento, se desarrolló en las nuevas instalaciones de las Naciones Unidas en México, edificio que recientemente fue inaugurado como auto sostenible y plenamente amigable con el medio ambiente.
En el taller para representantes de 20 medios de comunicación de la región, participaron Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) quien habló con los participantes a través de una videoconferencia desde Bonn, Alemania. Figueres realizó una breve presentación sobre el estado de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y las expectativas sobre la conferencia que próximamente se realizará en Cancún.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó con dos ponencias. La primera titulada “La adaptación al cambio climático en México y el apoyo del PNUD”, fue impartida por Verania Chao, directora del Programa de Desarrollo Sustentable, quien mencionó que “la adaptación es un tema crucial para el PNUD, ya que representa la necesidad de adecuarnos a las condiciones existentes, incluso si se llegaran a los acuerdos necesarios para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por otro lado, Itzá Castañeda, asesora principal en Género del PNUD, habló sobre cómo actuar con una visión de género frente a la problemática de cambio climático, y en ese contexto expuso tres puntos: Pobreza y desigualdad; Igualdad de género y cambio climático y dio algunas pistas sobre cómo actuar ante esta situación.
Algunos de los temas tratados y sus ponentes fueron: La actualidad de la información científica y el estado de las negociaciones, Jan Kappen, Coordinador Regional de Cambio Climático del PNUMA, vía videoconferencia desde Panamá. El proceso de REDD y su importancia para América Latina, Gabriel Labbate, Coordinador Regional de la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (IPMA) del PNUMA. Julie Lennox, Punto focal para cambio climático de la sede subregional de la comisión económica para América Latina y el Caribe en México (CEPAL).
El Banco Mundial y el cambio climático en América Latina y el Caribe Ricardo Hernández; especialista ambiental del departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM). Cambio climático y biodiversidad, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Este taller se organizó para ofrecer información útil y actualizada a representantes de los medios de comunicación de América Latina, que darán cobertura a la próxima Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que se llevará a cabo en Cancún, México.
Durante las sesiones se brindó a los y las participantes la información más actualizada acerca del estado de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, así como de los aspectos científicos, políticos, sociales y económicos de los diversos temas que serán abordados durante la COP-16.
Asimismo, se compartieron detalles logísticos sobre la Conferencia y otras recomendaciones que facilitarán el trabajo periodístico Los diálogos con expertos/as, entre los que se cuenta con funcionarios/as de Naciones Unidas y del gobierno de México, así como representantes de las comunidades científica y empresarial, incluyeron contenidos de carácter noticioso.
Cancún: ¿Callejón sin salida?
Ya no se trata de hacer declaraciones generales y románticas sobre la agenda del cambio climático. Lo que se necesita es una voluntad política decidida, y lo más importante, una voluntad política que se traduzca en acciones concretas.

Las negociaciones para la COP 16, podrían estar frente a un callejón sin salida y muchos prevén, que no se alcanzarán resultados que respondan al Protocolo de Kyoto que se vence en 2011.
Previo a este evento mundial se han realizado reuniones, como la de Tianjin, China en octubre recién pasado, donde por la negativa de los países más ricos para cumplir los acuerdos de Kyoto, no se alcanzaron acuerdos vinculantes para enfrentar los problemas del cambio climático a nivel global.
Antes, algunos representantes de la sociedad civil tuvieron este año la llamada “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, que se realizó en Cochabamba, Bolivia, a mediados del 2010.
América Latina ya está sufriendo duramente el impacto del cambio climático. En México y en otros países de América Latina, esta temporada de lluvias sin precedentes ha causado las peores inundaciones en la historia reciente.
Las seis grandes tormentas que han golpeado América Latina y el Caribe en 2010 han causado inundaciones así como deslizamientos de tierra en las zonas que normalmente no se ven afectadas durante la temporada de huracanes. Los países de América Latina y el Caribe tienen mucho que ganar con una acción internacional enérgica contra el cambio climático y con un resultado sólido en Cancún. Igualmente, tienen mucho que perder si no se hace lo suficiente.
A lo largo de este año, los gobiernos se han centrado en sentar las bases del próximo capítulo del régimen climático, para dar paso a una nueva revolución energética y ayudar a los más pobres y más vulnerables a adaptarse eficazmente al cambio climático.
En la ciudad de Tianjin, China, esa reunión acercó aún más a ese conjunto de decisiones estructurado que es posible lograr en Cancún. En Tianjin, los gobiernos debatieron sobre lo que será factible alcanzar en la COP 16, y lo que tendrá que esperar para otro momento. Sí, existen desacuerdos políticos - sobre todo en torno a cómo y cuándo acordar un reparto equitativo de las responsabilidades de acción entre todos los países… tanto a corto, como a mediano y largo plazo.
¿Podrán los 194 gobiernos participantes lograr sobreponerse y superar sus diferencias? Las muchas promesas hechas en Copenhague para reducir y limitar las emisiones y proporcionar financiación para actuar todavía están sobre la mesa. Los gobiernos deberán ponerse de acuerdo para formalizarlas.
Una de las grandes dudas, es si los países desarrollados y los países subdesarrollados, podrán tomar decisiones sobre cómo proporcionar la financiación y tecnología y sobre cómo crear una infraestructura clara y eficiente para gestionar y desplegarlas de una manera justa, transparente y responsable.
Un simple ejemplo de lo que esto significa en términos prácticos es cuando a través del financiamiento y la transferencia de tecnología se logra proveer a miles de aldeas con cocinas y luces solares, no sólo se reducen las emisiones de carbono de toda una nación, sino que se consigue que los niños crezcan más sanos, se facilita el trabajo a las mujeres y las familias pueden hablar, leer y escribir hasta entrada la noche.
Otras dudas, tienen que ver sobre si los gobiernos lograrán un acuerdo sobre un marco global para ayudar a los países a adaptarse a los cambios del sistema climático, que son hoy ya inevitables. ¿Se logrará un acuerdo sobre los incentivos para reducir la deforestación en todo el mundo, y para conseguir que la sociedad, la ciencia y los negocios se involucren en esa revolución energética que necesitamos con urgencia?
Para los más optimistas, lo más seguro, es que los acuerdos que se puedan alcanzar en Cancún no serán exhaustivos, pero como conjunto equilibrado pueden ser globales… y pueden ofrecer tantos resultados sólidos a corto plazo, así como, sentar las bases para compromisos a largo plazo para abordar el cambio climático de manera efectiva y justa.
Un enfoque cómico sobre lo que pasó con el cambio climático a nivel global.

Lo que se necesita es una voluntad política decidida, y lo más importante, una voluntad política que se traduzca en acciones concretas. Eso se debe llevar a cabo salvaguardando los ecosistemas, las especies y los genes, asegurando que los beneficios que proveen se compartan de manera justa y equitativa con las comunidades indígenas y locales.
Otro aspecto importante en este tema, es que la Cumbre de Cancún, brindará diversas oportunidades para impulsar sinergias que permitan reducir los efectos negativos del cambio climático, conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable. Entre estas oportunidades destaca el apoyo a las acciones encaminadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos (más conocida como REED+), la conservación, el manejo forestal sustentable y el enriquecimiento de los sumideros de carbono.
Estas acciones, cuentan con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales, lo que resulta fundamental para la conservación de la biodiversidad, así como para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Dichas acciones pueden transformarse en mecanismos de coordinación que vinculen a las tres Convenciones de Río (cambio climático, biodiversidad y desertificación) e impulsen acciones conjuntas, considerando que sus objetivos están íntimamente ligados, lo que facilitará su aplicación.
La gran pregunta final es, ¿durante las negociaciones de la COP-16, todas las partes llegarán con una voluntad firme para alcanzar los acuerdos que permitan atender los efectos de la problemática ambiental y del cambio climático? Ya no se trata de hacer declaraciones generales y románticas. Los temas de la agenda de cambio climático en resumen son: financiamiento para adaptación (los 30 mil millones de dólares para crear el Fondo Verde Mundial), REDD+ y tecnología limpia, incluyendo tecnologías más eficientes para la extracción y consumo de hidrocarburos, así como captura y almacenamiento de carbón.
Una de las grandes dudas, es si los países desarrollados y los subdesarrollados, podrán tomar decisiones sobre cómo proporcionar financiación y tecnología, cómo crear una infraestructura clara y eficiente para gestionar el combate al cambio climático.
Hay áreas de la negociación que han progresado menos que otras. Se trata de lograr acciones inmediatas para impulsar una agenda global de lucha contra el cambio climático en la que los países desarrollados deberán proveer recursos financieros y facilitar el acceso a la tecnología a las naciones en desarrollo.
Curiosamente, la contaminación que genere el evento de Cancún, con más de 20 mil personas, va a ser neutralizado con el pago de alrededor de seis mil a nueve mil toneladas de bióxido de carbono y esto va a ser compensado con financiamiento internacional. Los organizadores calculan que la derrama económica que dejarán estas conferencias en el Estado de Quintana Roo serán superiores a los 70 millones de dólares, debido a que el 90 por ciento de la capacidad hotelera estará ocupada… Esto es lo único que está asegurado y en lo que aparentemente no hay mayor divergencia entre los Estados, las Ongs ambientalistas y los demás participantes.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconEs una de las mayores reservas subterráneas del mundo. Está en una...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconPremio Cacho Pallero en el Festival de Cine Iberoamericano de Huesca

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconSan Martín de Porres, humilde mulato peruano
«Miércoles 9 de diciembre de 1579 baptice a martin hijo de padre no conocido y de ana velazquez, horra [negra libre] fueron padrinos...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconPara el arte de las relaciones
«mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho, fueron científicos...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconAnte el dolor de los demás Susan Sontag
«en la lucha alguna gloria, una necesidad, una satisfacción» que las mujeres (la mayoría) no siente ni disfruta. ¿Qué sabe una mujer...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconAnte el dolor de los demás Susan Sontag
«en la lucha alguna gloria, una necesidad, una satisfacción» que las mujeres (la mayoría) no siente ni disfruta. ¿Qué sabe una mujer...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconPaper La crisis económica de la Unión Europea: ¿Complejo de Saturno...

Europa: \"Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación\". La guatemalteca Flora Jiménez ofreció una charla en Huesca. (Fuente: Alto Aragón). Huesca iconLa literatura es una fuente enriquecedora por el valor artístico...
«érase una vez…» sabrá que está abriendo el tarro de las esencias de un hermoso cuento y se situará ante él con una predisposición...






© 2015
contactos
l.exam-10.com