Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este






descargar 16.45 Kb.
títuloLas primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este
fecha de publicación29.03.2017
tamaño16.45 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
El Novecentismo

Marco histórico

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este siglo se inicia con el comienzo del reinado de Alfonso XIII y con el final del Régimen de la Restauración. El clima de descontento dio lugar a revueltas sociales como la semana trágica de Barcelona o la huelga general revolucionaria, que llevó al ejército a dar un golpe de Estado y a instaurar la dictadura de Primo de Ribera.

El término Novecentismo, acuñado por Eugenio D’Ors, se emplea para referirse a una etapa de la literatura española entre el fin de siglo y las vanguardias, en la que un grupo de escritores, entre los que se cuentan los ensayistas, novelistas y poetas se proponen acabar con los ideales estéticos que habían dominado en el siglo XIX.

Se caracteriza por: una sólida formación intelectual y científica; intelectualismo; cosmopolitismo, rechazo de las expresiones locales y de cualquier forma de casticismo; preocupación por España, defensa del arte puro; y preocupación formal.

El ensayo es el género más cultivado del movimiento. Se caracteriza por el predominio de las ideas sobre el sentimiento, el espíritu racionalista, el intelectualismo y el afán didáctico. Destacan:

José Ortega y Gasset, autor de ensayos como La rebelión de las masas y La deshumanización del arte.

Eugenio D’Ors fue el principal precursor del Novecentismo. En sus obras comenta algún hecho de actualidad tratando de extraer de él un pensamiento universal.

También destacan Gregorio Marañón, Américo Castro, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz y Salvador de Madariaga.

En la novela, en la que destacan Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala, se proponen renovar la novela decimonónica aplicando a sus creaciones los principios estéticos del movimiento.

Los rasgos son: la pérdida de importancia del argumento y la preocupación por los aspectos formales y expresivos de la novela.

La novela intelectual: Ramón Pérez de Ayala. Escribió Belarmino y Apolonio y Tigre Juan. Los rasgos de su narrativa son: predominio de lo reflexivo sobre lo narrativo, importancia del humor, narrador omnisciente y técnica del perspectivismo.

La novela lírica: Gabriel Miró. Destaca por Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. Los rasgos de su obra son: predominio de lo descriptivo; gusto por lo sensorial, técnica impresionista y prosa poética.

Juan Ramón Jiménez

Primera etapa o época sensitiva (1900-1915). Incluye Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes. Estas obras se sitúan en la poesía modernista por su adjetivación brillante, musicalidad, empleo de la sinestesia y de paisajes en los que el autor proyecta su estado de ánimo.

Segunda etapa o época intelectual (1916-1936) Corresponde a su evolución hacia la poesía pura: eliminación de lo anecdótico y de lo sentimental, depuración expresiva y predominio de lo conceptual. Destacan Diario de un poeta recién casado, Eternidades y Piedra y Cielo.

La tercera etapa se corresponde con el exilio. Destacan Animal de fondo y Dios deseado y deseante, obras en las que manifiesta el gozo del hallazgo de lo eterno, lo infinito, lo invisible. También destaca Espacio, un largo poema en prosa en el que los efectos rítmicos se consiguen mediante recurrencias fónicas o sintácticas.

Las Vanguardias

En las primeras décadas del siglo XX se desarrollan en Europa una serie de movimientos artísticos que buscaban la renovación estética a partir de la ruptura con todo el arte anterior. Se denominan vanguardias por su carácter combativo en primera línea. Los movimientos de vanguardia empiezan a surgir un poco antes de la Primera Guerra Mundial, viven su apogeo en los años 20 y desaparecen en los 30. Destacan cuatro de alcance internacional: futurismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo; y dos limitados al mundo hispánico: ultraísmo y creacionismo. Presentan las siguientes características comunes: formación a partir de manifiestos, en los que se explican los principios estéticos del movimiento; rechazo de toda la estética anterior; carácter elitista, proponen un arte dirigido a una minoría; exaltan la imaginación creadora y defensa de la autosuficiencia del arte; y defienden a ultranza la experimentación y la renovación de las formas artísticas.

Las vanguardias europeas

Futurismo. Es un movimiento vanguardista de origen italiano encabezado por Marinetti de 1909. Entre sus rasgos destaca la exaltación de la acción, las máquinas modernas y la velocidad.

Cubismo. Es un movimiento de vanguardia que surge en la pintura con Las señoritas de Avignon de Picasso. Destaca Apollinaire, creador del caligrama. Los aspectos más relevantes de la estética cubista son: el collage y la eliminación de signos de puntuación. Influyó en Gerardo Diego.

Dadaísmo. Es un movimiento cuyo principal promotor fue Tristan Tzara cuyo manifiesto fue publicado en 1918. En él se recoge la defensa de lo absurdo e irracional y el desarrollo de una creatividad que se exprese al margen de cualquier norma.

Surrealismo. Es el movimiento más importante, surgió en Francia en el año 1924 por André Bretón. Está basado en las teorías de Freud y del marxismo, intenta superar el nihilismo destructivo del dadaísmo a través de la búsqueda de un nuevo lenguaje que permita la expresión del mundo subconsciente. Los surrealistas emplean el arte como medio de liberación de los sentimientos reprimidos por normas sociales o morales. Para conseguir liberar el contenido del subconsciente, los surrealistas empleaban la técnica de la escritura automática. Destacan pintores como Salvador Dalí, cineastas como Luis Buñuel o poetas como Federico García Lorca y otros poetas andaluces entre los que destacan Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Las vanguardias hispánicas

El creacionismo y el ultraísmo son dos movimientos vanguardistas que surgen en el ámbito hispánico, a cuya difusión contribuyó Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías.

Creacionismo. Es un movimiento vanguardista que surgió en 1918 impulsado por el poeta chileno Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea. Se basaba en la idea de que el poeta ha de ser el creador de nuevas realidades. Sus rasgos más destacados son: eliminación de lo anecdótico y yuxtaposición de imágenes sorprendentes.

Ultraísmo. Es un movimiento de vanguardia que apareció en España en 1918. En él destaca Guillermo de Torre. Sus características son: rechazo del sentimentalismo, gusto por los objetos, defensa del carácter autónomo del arte y empleo de nuevas disposiciones tipográficas.



Miriam Vicente


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconEl contexto histórico del Romanticismo está marcado por la confrontación...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconTema 1: la narrativa de las primeras décadas del siglo XX

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconSinopsis Primeras décadas del siglo XVI. Las guerras, el hambre y...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconM. Loreto Egaña B. Cecilia Salinas A. Iván Núñez P. Las preceptoras...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconGuerra fría abierta: 1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico,...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconHechos empresariales y económicos importantes durante las décadas 1980 a 2000

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconInvestigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconTesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende...
«Las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual»...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconSi pensamos fríamente las consecuencias de los hechos acaecidos alrededor...

Las primeras décadas del siglo XX constituyen un periodo convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos de gran trascendencia. En España este iconTesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com