Esta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie)






descargar 297.76 Kb.
títuloEsta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie)
página1/9
fecha de publicación29.03.2017
tamaño297.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
¿Por qué trabaja un niño, entre los 5 y 16 años de edad? ¿Porqué hay mucha oferta de empleo? Como idealizan los neos liberales a “su” mercado El niño, por su pobreza, sale a buscar que comer. No sale para ahorrar, sale para sobrevivir. El niño cuantas horas de estudio necesita y cuantas horas de estudio pueden tener los niños que trabajan, si sale a trabajar para comer, significa que no esta bien alimentado, cuanto tiempo de atención para aprendizaje puede tener, puede acceder a biblioteca, ambiente en su hogar.

La educación tiene 2 dimensiones, la escuela; y, las condiciones educativas del poblador

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/el-70-de-escolares-de-zonas-pobres-trabajan_108253.html
Desde los tiempos del fujimontecinismo se manipulaba los indicadores y resultados del INEI con un dato tramposo y cínico. Se consideraba el valor de un menú en un comedor popular como el referente para calcular el gasto apropiado en alimentación. Los platos de los comedores populares por su precio son básicamente para aliviar la sensación de hambre, y, no para alimentarse. La composición en nutrientes es para llorar. También, una parte del plato es subsidio de los organismos de apoyo. Ni todos o la mayoría de peruanos acceden a estos platos, ni el Estado u ongs subsidian a la alimentación de la mayoría de peruanos. Se bajan la pobreza con enjuagues estadísticos, mientras crecen los tuberculosos, los enanos y anémicos.
http://www.larepublica.pe/30-03-2012/canasta-basica-se-puede-vivir-con-s-260-al-mes

¿Se puede vivir con S/. 260 al mes?

 

 

Laboralista considera que resulta imposible que una persona pueda solventar sus gastos con esa canasta.

Magda Quispe.

¿Se puso a pensar por un momento si es posible vivir con S/. 260 al mes? Es probable que le resulte paradójico, pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la nueva canasta básica per cápita a nivel nacional para el año 2012 es de S/. 260.

Esta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie).

Alejandro Vílchez De Los Ríos, jefe del INEI, explicó que  las personas que están por debajo de dicha cifra son considerados pobres mientras que los que están por encima son lo no pobres.

Detalló que el cálculo de la cifra de la canasta básica que resulta con la nueva metodología considera elementos como los cambios en los hábitos de consumo de las personas en los últimos años.

SE LAS INGENIAN

Ahora la canasta básica por persona considera 103 productos definidos a nivel de variedades y 7 grupos de alimentos consumidos fuera del hogar mientras que la anterior sólo la integraban 48 grupos de alimentos consumidos dentro del hogar y cuatro fuera de ese recinto.

Los peruanos tienen que ingeniárselas por lo que Vílchez usó la frase : "Las personas han sustituido la mantequilla por la margarina y un mayor consumo del pollo en vez de carne".

En el caso del área urbana, la canasta es de S/. 284 y la zona rural de S/. 193 pero con la serie antigua era de S/. 293 en área urbana y S/. 193 en la rural.

Al respecto, el laboralista Julio Gamero sostuvo que la canasta que está considerando elINEI es demasiado básica ya que resulta difícil que una persona viva solo con esta cantidad, a menos que se encuentre respaldada por una serie de programas sociales.

POBREZA BAJA A 30,8%

Con la actualización metodológica, la tasa de la pobreza monetaria también tuvo una variación ya que ésta se redujo de 31,3% en el 2010 al 30,8%.

En el caso de la pobreza en el ámbito urbano es de 20% y en el ámbito rural es de 61%. Mientras que con la medición anterior los indicadores son 19,1% y 54,2% respectivamente. 

La pobreza extrema a nivel nacional con la nueva metodología es 7,6%, es decir 2,2% menos que con la serie anterior. Y según el ámbito geográfico, con la nueva serie, se logró el 1,9% en área urbana y 23,8% en la rural pero con la anterior 2,5% y 23,3%, respectivamente
--- El jue, 3/29/12, Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com> escribió:

Conga: aprobación de EIA es nula ipso jure
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Conga-aprobacion-de-EIA-es-nula?var_mode=calcul 29-3-2012
 
Jurídicamente, la raquítica y formal aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del 27-10-2010, es NULA ipso jure, no porque se haya hecho durante el malquisto gobierno de Alan García  y sus adláteres, sino porque ha sido suscrita infringiendo el marco jurídico nacional e internacional.
 
Veamos. La llamada Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM señala en su Artículo 1°: “Se Resuelve: APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Conga” a ejecutarse en la concesión minera “Conga”, ubicada en los distritos de Sorochuco  y Huasmín de la provincia de Celendín, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca”, visto el Escrito N° 1963392 de 9-2-2010 presentado por Minera Yanacocha SRL mediante el cual solicita dicha aprobación. ¡Poquísimo trecho entre pedido y aprobación!.
 
Lo extraño, ilícito y pasible de Nulidad es que esta Resolución la firma y sella la abogada Clara García Hidalgo como Asesora del Despacho Ministerial, quien añade otro sello redondo que reza: “Dirección General de Asuntos Ambientales”. ¿Cuánto sabía de impacto ambiental esta letrada en derecho y qué hacía en tal Dirección especializada? 
 
No la suscribe como Directora del ente, sino como asesora del ministro de entonces, en cuya calidad no tiene facultades decisorias de aprobación. Quien asesora no decide. ¿Por qué, entonces, la suscribió? Se rumorea que el titular obligado se había negado a hacerlo y que tenían premura; el gobierno saliente, casi expiraba.
 
Otra cuestión de fondo. En la fecha que se dicta esta resolución administrativa nula, ya estaba en vigor el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 6-9-1991, aprobado por el Perú el año 1993, que no requería de una ley nacional y su reglamento para su aplicación, cuyos artículos 1°, 6°, 13° y 15°  han sido torpemente violados, lo cual también produce nulidad.
 
El citado Convenio es aplicable “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista  o  la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales  y políticas, o parte de ellas”(Artículo 1°, b).  
 
El numeral 6° del Convenio señala explícitamente: los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Añade que dichas consultas sean llevadas a cabo “de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” y que los gobiernos deberán respetar “la importancia especial que para los pueblos reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos”.
 
En relación específica a los recursos naturales del subsuelo de propiedad del Estado, establece: “Artículo 15°: En caso de que pertenezcan al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a CONSULTAR a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serán perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.
 
Pese a que las tierras y territorios donde se ubica el proyecto minero Conga pertenecen a los pueblos indígenas que habitan los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada se los obvió de un porrazo; jamás hubo ni siquiera remedo de consulta previa, en violación de la norma del derecho internacional glosada, lo cual acarrea nulidad ipso jure de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental en cuestión.
 
He aquí la norma administrativa nula que pretende aprobar tal estudio, ahora motivo de un doble peritaje internacional, totalmente ajeno al trámite administrativo en curso. Los pueblos concernidos no fueron consultados por García; tampoco por Ollanta.



Profesor Jiménez, con su alumno Tito Silva, en 1973; y, en la actividad de solidaridad con Tito 1912, como dice Kelli, cada día mas jóvenes, vigorosos y solidarios

germán alarco tosoni Germán Alarco Tosoni ¿Banco Central desenfocado? Desde julio del 2011 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha permitido que se viole el rango superior de la meta contra la inflación establecida por su Directorio. Esto ha ocurrido con independencia del menor o mayor deterioro de la economía internacional.
El Presidente del BCRP andaría ocupado buscando los candidatos “ideales” para completar un directorio exclusivamente afín a sus intereses. Esta preocupación no es ilegal, no sabemos qué tan ética es. Se requiere un nuevo directorio, pero la búsqueda entre aliados, puede ser riesgosa y afectaría su institucionalidad. Asimismo, es claramente una distracción del objetivo central que es la lucha contra la inflación. La realidad de los resultados del BCRP no es tan halagüeña como la pintan y requiere más atención.

Hemos terminado un análisis de benchmarking de la Banca Central en América Latina, mismo que se encuentra en evaluación en una revista académica internacional. En este documento, luego de analizar las leyes orgánicas y estatutos de todas las autoridades monetarias de la región se definen cuáles serían las variables objetivo sujetas a atención. Se seleccionan individual y ponderan colectivamente la importancia de una menor inflación, menores márgenes de intermediación financiera, menor variabilidad del tipo de cambio real, mayor disponibilidad de crédito al sector privado y acumulación de reservas internacionales netas (RIN) en dos variantes: maximización y menor dispersión respecto de los niveles “óptimos”.

En términos del ordenamiento final de los Bancos Centrales, el Perú pasó del segundo lugar en la región en 2006 al sexto en 2010. Con la metodología que integra que las RIN deben ser equivalentes al 15% del PBI retrocedió del tercer lugar al séptimo en América Latina. Antes sólo nos ganaba Chile y El Salvador. Ahora estamos detrás de Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador,México y Guatemala. En la lucha contra la inflación entre 2005 y 2007 era la economía más exitosa de la región; en 2009 fuimos la sexta y la tercera en 2010. Nos ganan El Salvador y Chile.

Con la actual dirección del BCRP ha retrocedido en lugar de avanzar en comparación a América Latina. El Banco Central no debe convertirse en un feudo. La endogamia conceptual (misma forma de analizar la realidad) es negativa para las buenas decisiones. La resistencia del BCRP a establecer una política monetaria anticíclica institucionalizada, a crear al menos un fondo soberano con parte de las RIN, a discutir cómo enfrentar la inflación por mayores márgenes de ganancia, a realizar un trabajo conjunto con INDECOPI, a modificar la composición de las RIN, entre otros, son temas que podrían ser analizados en un Directorio plural. Aquí el coro monocorde es riesgoso. El Congreso tiene la palabra.

césar lévano César Lévano  Un reservorio seco El 28 de abril de 2008, el entonces Presidente Alan García inauguró, en presencia de funcionarios de la minera Yanacocha, el reservorio San José, que, según el jefe aprista, iba a dar agua para toda Cajamarca y para todos los canales de riego afectados por la actividad minera. Cuatro años después, el reservorio está, para recordar a Vallejo, “sin probar ni agua de lo puro triste”.

García había dicho, sin embargo: “Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole tres pies al gato”.

García terminó su enésimo discurso con este lema: “Optimismo, entusiasmo, futuro. ¡Viva el Perú!”.

Ayer, el congresista Jorge Rimarachín, separado de Gana Perú, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordaron los excesos verbales del ex Presidente, confrontándolos con la realidad: el reservorio no tiene agua, a pesar de que ya pasó la estación de las lluvias.

Detrás del optimismo panglossiano de García estaba el interés de Yanacocha, que ahora arremete a favor del proyecto Conga con los mismos argumentos que esgrimió respecto al reservorio San José y que el mandatario aprista repetía como un loro, sin duda movido por el resorte que él identificó con la frase memorable: “la plata viene sola”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconNueva serie “

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconNueva serie “

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconAcacias 38, serie para tve1 2014 Aída, serie para Tele5 Ciega a citas. Cuatro 2013 La Riera. Tv3

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconSinopsis Serie que se centra en el superhéroe de dc comics "Flash",...

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconQue también se hizo cargo de escribir la serie después de la muerte...

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconLa novela neopoliciaca como denuncia de la violencia: un acercamiento...
«novela negra» surge en Francia para designar una serie de novelas pertenecientes a este subgénero, traducidas y publicadas en la...

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconA propósito de “Californication”: diálogo psicoanalítico con una serie de tv

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconEl programa consiste en una serie de actuaciones de refuerzo para el alumnado

Esta nueva cifra resulta de la \"mejora metodológica\" para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie) iconEl programa consiste en una serie de actuaciones de refuerzo para el alumnado






© 2015
contactos
l.exam-10.com