Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los






descargar 51.61 Kb.
títuloDiplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los
fecha de publicación28.03.2017
tamaño51.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


DIPLOMADO: PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO FORTALECIMIENTO EN LOS

PROCESOS SOCIALES

COORDINACIÓN ESTADAL DE PROMOCIÓN PARA LA SALUD

COORDINACIÓN AMPLIADA PROMOCIÓN PARA LA SALUD

En el proceso histórico, donde se describe el contexto de la crisis civilizatoria actual, que como comunidad hemos vivido y desarrollado, es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y dentro de ésta, de las otras especies y sus representantes individuales, lo cual nos permitirá entender la complejidad de los procesos de salud de los seres humanos como parte del ecosistema mundial.

Pensamos en salud como construcción histórica, social y cultural, intrínsecamente vinculada a la dimensión ambiental. La relación entre las decisiones políticas en el campo de la salud y desde lo ambiental, deben ser abordadas en un marco científico y popular, lo que nos permitirá converger en las luchas sectoriales de todos y todas los que se ven cotidianamente afectados por el actual modelo de organización de las sociedades y sus procesos productivos impuestos bajo el lema: “CRECIMIENTO- DESARROLLO- PROGRESO”, entendiendo además que la salud es un ejercicio de luchar por una vida digna, así como el buen vivir, fortaleciendo las diversidades y destruyendo las hegemonías, condición esencial para una vida libre.

¿Por qué un diplomado en salud?

Nada más integral que la salud y la necesidad de tenerla. Si miramos la vida en sus miles de años de aparición, debemos reconocer la poderosa relación que tiene con el planeta. No podemos ver por nuestra salud física y mental sin dejar de ver la salud de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, del planeta, del cosmos. La salud de los seres humanos y humanas hace holos (todo), sinergia con la salud de lo que nos rodea: si el entorno está enfermo es imposible que nuestra vida sea sana.

Comprender esta realidad no es sencillo porque hemos sido educados y educadas a través de un modelo fragmentado cuyo paradigma ha promovido la visión de la realidad por “partes” y en el cual aprendimos a verla seccionada y con la única posibilidad de repetir los intereses e ideologías de un modelo hegemónico y dominante que tiene la intención de que así la veamos: “divide y vencerás” pareciera repetirse la hegemonía.

Si vemos a la salud fragmentada del resto de dimensiones de la realidad y sobre todo bajo la división cuerpo-mente, no podemos comprender el por qué la salud es un todo relacionado con el todo planetario. Nuestra vida no es diferente del resto de vida que nos rodea, por el contrario, nuestra vida es tan importante como toda vida existente en el planeta (y viceversa), es tan importante como las amebas que nadan en los pocitos de los jardines, como los líquenes que nos saludan desde las paredes de los tanques de agua, como las hormigas que realizan la monumental proeza de cargar el pesadísimo grano de azúcar, como los perros que ladran en los zaguanes de las casas, como los osos frontinos que desde nuestras montañas venezolanas claman por su salvación. Si seguimos creyendo que la vida humana es más importante que el resto de la vida que nos rodea seguiremos enfermos.

Nuestra educación nos proveyó aprendizajes en partes, por disciplinas y esto lo comenzamos a ver desde las mallas curriculares educativas (disciplinas inconexas). Aprendimos que un solo pensamiento determina la realidad (dogmatismo) y que el nuestro debe estar subordinado y acostumbrado a seguir la corriente de dominación hegemónica (alienación). Aprendimos que las máquinas (sin vida) son el modelo del cuerpo humano y la salud se ve desde la perspectiva del repuesto y la reparación, de la comparación de nuestros órganos con las partes de un automóvil o de la computadora. Aprendimos que el fragmento que investigamos explica la realidad y no al contrario: no aprendimos que cualquier lado de la realidad es la realidad toda y la afecta (la quiere, la preserva). Aprendimos a “impactar” la realidad para verla desde un pedacito que surge de la ruptura, sin relacionarlo con el todo. Aprendimos a distanciarnos de lo observado, a no involucrarnos, no sentir, no comprometernos con la realidad investigada. Aprendimos que la crítica es la negación de los otros y las otras y no el diálogo de saberes. Aprendimos a repetir que la realidad es un plano rectilíneo lleno de coordenadas, exactitudes y comprobaciones con un futuro incierto (Capra).

¿Qué no hemos aprendido? La autopoiesis como posibilidad creativa de la vida en sí misma (Maturana y Varela). Los procesos históricos de auto aprendizaje que nos dejan ver la proximidad que tenemos de los conocimientos, los aprendizajes y de los seres humanos que nos involucran —no estamos desvinculados de lo que nos falta por saber y conocer (de algunas maneras ya los conocemos y sabemos). Tenemos dificultades para reconocer los saberes acumulados en las experiencias propias con el aprendizaje cotidiano, como base para el reconocimiento de nuevos aprendizajes más orgánicos. No hacemos práctica de un diálogo como arte de aprender con permanencia, en sabia dialéctica entre la palabra y el silencio (Freire). Nos han velado la unidad entre cuerpo y mente a través de la cual es imposible desvincular sanación de vida; entre vida humana y la naturaleza que nos provee de la conciencia de que no estamos solos. Estamos alejados de la posibilidad de que el pensamiento es original e inédito y surge cada día de nuestras experiencias. No sabemos que los parámetros, mediciones y comprobaciones establecidos son efímeros porque el planeta se mueve, la vida es dinámica, la realidad tiene infinitas probabilidades (Moran- Bohm). Creemos que las leyes formuladas para un mundo macro y visible (sobre todo por Descartes y Newton) son aplicables al todo de la realidad, pero desconocemos que hay realidades invisibles como los sentimientos para los cuales no hay leyes posibles. Se nos impide establecer una dialéctica entre las dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad, con la cual podemos comprender la inclusión que tenemos en las transformaciones de esa misma realidad. No vemos que la realidad es una dimensión de dimensiones vinculadas (recursividad, Wilbur) y en constante movimiento, cuestión que niega la complejidad en la que caminamos (todo está relacionado con todo), desde la incertidumbre (el todo tiende a ser o no ser) desplegada en los procesos de conocimiento que están vinculados y se mueven (holomovimiento, idem). Somos víctimas de la crisis del paradigma positivista que se hunde en una mezcolanza teórica, donde sus meta-relatos ya no tienen vigencia y donde es importante reivindicar nuestros referentes teóricos. No reconocer estas dimensiones de la realidad nos hace víctimas de las enfermedades (fragmenta).

Esta realidad develada afecta la visión que tenemos de la salud y de la enfermedad, debido al establecimiento del modelo biomédico que responde a la lógica de la fragmentación del conocimiento y de las unidades cuerpo-mente y ser humano-naturaleza entre otras, que es gobernada por un fundamento mecanicista:

«De la influencia del paradigma cartesiano en el pensamiento médico resultó el llamado modelo biomédico, que constituye la base conceptual de la medicina científica moderna. El cuerpo humano es considerado como una máquina que puede analizarse desde el punto de vista de sus partes; la enfermedad es el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos que se estudian desde el punto de vista de la biología celular y molecular; la tarea del médico es intervenir, física o químicamente, para corregir las disfunciones de un mecanismo específico.» (Capra, p. 135)

¿Cómo entender los procesos sociales, sin considerar la participación o colaboración en la consolidación del modelo comunal que la revolución bolivariana ve como alternativa organizacional del Estado Revolucionario?

La ocasión de diseñar un diplomado que contribuya con la formación de funcionarios y funcionarias que, nada más y nada menos, se encargaría de la promoción de la salud en las comunidades, supone una oportunidad potencial, para contribuir con el fortalecimiento de la búsqueda de los caminos para aprender a hacer eso en lo que estamos empeñados y empeñadas desde la propuesta bolivariana.

La conformación del primer paso dado en Venezuela hacia la creación del Estado Comunal, en contraposición al Estado Burgués en el que hemos crecido, supone, lo estamos viendo, un esfuerzo extraordinario de resignificación de toda nuestra visión del mundo, que nos permita entender la complejidad magnífica, necesaria para que podamos ser artífices de una creatividad similar.

Apenas siete años han pasado desde que se nos propone la conformación de los CC (Consejos Comunales). Con muy mal pie se emprende una tarea, que no sabemos hacer, por novedosa, por original. A pesar que la humanidad ha intentado hacerlo en varias oportunidades (Comuna de París, el proceso de los Soviet, las comunas promovidas en la Yugoeslavia de Josip Broz Tito, sólo por mencionar tres), es poco lo que sabemos sobre cómo hacer para conformar ese modelo de nuevas relaciones que supone una modalidad comunal. Lo que se logró en esas ocasiones fue extraordinario y por eso mismo fue duramente combatido por los factores resistentes a los cambios, que surgieron incluso de dentro de las mismas revoluciones que los gestaron. Las personas e instituciones que asumieron la tarea de promover y apoyar la organización comunal de las comunidades, parece que han hecho poco por averiguar «cómo» y se lanzaron en un errar por no inventar. Signados por la visión burguesa, se lanzan a gestionar detrás de las cifras, del número, a crear CC inorgánicos, que repiten, sólo cambiando el nombre, los burgueses, adeco copeyanos, juntas comunales o asociaciones de vecinos, donde las y los voceros que deberían ser expresión de la participación ciudadana, se conforman con ser unas y unos representantes de las comunidades, en sustitución del los respectivos comités, del cuales se supones son voceros, y que nadie les ha dicho que los tienen que conformar ni «cómo».

La gran ola, el bum, de los CC no pasó de elegir a “hombre y mujeres del bacalao” para que se echaran la comunidad acuesta en representatividad. Las instituciones del sector público de Estado Burgués, encargadas de promover, y apoyar esa iniciativa, obligadas a “bajar” (claro, aquellas están arriba) los recursos destinados a fortalecer la gestión de la organización comunal, se quedaron en el pragmatismo, eficaz, y crearon las condiciones mínimas indispensables para, ya saben, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo cumplir la meta. Todo en números y en papel, muchos informes de éxito, de logros, plenos de cifras y diagramas de barras. Aunque en la comunidad se experimente lo contrario a lo propuesto, y lejos de fortalecer una organización comunal, se agotaron a las personas que en buena voluntad asumieron la tarea propuesta. Ellas y ellos en esta labor representativa, distanciándose cada vez más de la propuesta constitucional de la participación protagónica y corresponsable, hoy día están decepcionados y decepcionadas, frustrados y frustradas y con muy pocas ganas de seguir dando todo por muy poco.

¿Cómo hacer ahora? ¿Seguimos el juego a la resistencia al cambio y aceptamos el fracaso del modelo comunal o terqueamos en el empeño, evaluando los errores y reemprendiendo la búsqueda de los caminos de creatividad para inventar, desde la visión compleja que supone hallar medios, modos, maneras, de hacer en comunidad, fraternalmente, mutuamente, para planificar, administrar, gestionar, la vida en una sociedad que derrote al individualismo depredador?

Se entiende que en la Venezuela Bolivariana, “los procesos sociales” están vinculados al trabajo por la gestación del Estado Comunal, y la contradicción que implica que se esté gestionando desde el sector público del Estado Burgués que todavía campea en nuestro país. Este diplomado parece una oportunidad especial para plantear esta discusión y los caminos para andar en post del papel asignado por la Revolución, al sector público del Estado Burgués actual, de destruirse a sí mismo en la transición hacia la conformación del Estado Comunal. Los y las funcionarias de promoción, pueden tener un papel trascendental en esta labor transitoria del estado neoliberal burgués, al colaborar con la innovadora tarea de que las comunidades aprendan a organizarse en función de constituirse en la expresión orgánica del Estado Comunal.

OBJETIVO GENERAL.

Promover la comprensión de las nuevas realidades paradigmáticas, propias del cambio epocal del s. XXI, necesarias a los conocimientos de los funcionarios de promoción para la salud, que posibiliten un mirada integral a las dimensiones ética, social, política y técnica en el desarrollo de los procesos sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Potenciar el trabajo interdisciplinario y con las comunidades, con las metodologías apropiadas y pertinentes en la prevención y resolución de problemas.

  • Diseñar proyectos socio comunitarios, formando equipos para el diálogo del conocimiento necesario, hacia un pensamiento crítico, científico, ecológico y técnico de nuestra realidad, en el avance hacia la concepción de la vida comunitaria sana y su construcción intercultural.

  • Facilitar procesos de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la conciencia social desde intereses colectivos.

MODALIDAD:

  • Presencial.

  • Teórico práctico.

  • Horario: 8:30 a.m. a 4:00 p.m., un día a la semana.

  • Duración: seis (6) meses o 200 horas académicas.

  • 30 personas por cada cohorte, total cuatro (4) cohortes para 120 personas.

  • Inicio para el tercer trimestre, mes de septiembre.

METODOLOGÍA.

  • Aprendizaje por Proyectos.

  • Autobiografía.

  • Organización de talleres y equipos de trabajo.

  • Exposiciones orales y gráficas.

  • Ejercicios basados en problemas cotidianos de los asistentes y su campo de trabajo.

  • Juego de roles.

  • Lecturas.

  • Discusión en equipos pequeños.

  • Proyectos basados en la problemática de las comunidades, objeto de estudio de los participantes.

  • Educación popular con los facilitadores en los procesos de formación.

REQUISITOS.

  • Título de Pregrado.

  • Experiencia en el campo de la salud.

CONTENIDO PARA EL DIPLOMADO DE PROMOCIÓN PARA LA SALUD.

MÓDULO I: MARCO JURÍDICO POLÍTICO:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Plan Nacional Simón Bolívar.

  • Plan Nacional de Salud.

  • Cinco Leyes del Poder Popular.

  • Principios del Sistema Público Nacional de Salud enmarcado en la Ley.

MÓDULO II: PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO POLÍTICA DE GESTIÓN SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO:

  • Definición.

  • Estrategias: (Educación para la Salud, Investigación Social Aplicada en Salud, Organización y Participación, Atención Integral a la Familia, Coordinación Intersectorial e Interprogramática)

  • Cartas declarativas: Ottawa, Alma Atta, Yakarta………...

  • Promoción para la Salud en América Latina.

  • Determinantes de la salud.

  • Sistema Nacional de Salud y el Rol de Promoción para la Salud. Reglamento interno del M.P.P.S.

  • Salud pública y Promoción para la Salud.

  • Terapias complementarias.

MÓDULO III: PLANIFICACIÓN COMUNAL:

En este módulo, debe incorporarse la reflexión respecto a la transición del modelo neoliberal al modelo comunal. El papel del “servidor público” o se deberían llamar de una vez “comunero o comunera”, concebido(a) como sujeta(o) de un nuevo modelo en gestación: el comunal, y la necesidad de renegar del modelo público como expresión del Estado Burgués. Acá es donde se plantea la necesidad de entender los conceptos de Hegemonía y Organicidad Gramscianos. Trascender al Consejo Comunal, sin descalificarlo, al contrario, comprendiendo que su fortaleza está en la organicidad comunal nucleada en los distintos comités, como expresión organizadora de la participación activa de las y los ciudadanos miembros de la asamblea de los y las mismas, esta vez ejerciendo funciones de gestión, planificación, evaluación, etcétera, desde la perspectiva de Salud y las instancias burocráticas frente al vínculo con lo comunal; ha de ser a través de los Comités de Salud. Pero a sabiendas que esta estructura orgánica, a lo interno de la comunidad, está por hacerse, y que lo institucional, lejos de obstaculizar esta insipiencia, debe contribuir con su gestación, ya no en función de los intereses del sector público, sino de los intereses comunitarios.

Para los efectos de este diplomado éste es el módulo clave, por estratégico. Los referentes para desarrollar esta búsqueda de los modos de hacer esa tarea están en los Preceptos Constitucionales que apuntan a lo actitudinal, tales como: Participación, Protagonismo, Corresponsabilidad, Contraloría Social, etc. El reto está en hallar las estrategias que los fomenten, en las relaciones propias de este modelo comunal, expresados en la práctica que se derive de ese HACER que las y los comuneros desempeñen.

  • Planificación comunal

  • Gestión Socialista.

  • Formulación y evaluación de Proyectos Comunales.

  • Fases del Ciclo Comunal.

  • Estado Comunal y Estado Burgués.

    • El o la comunera frente a la o el funcionario público.

    • La gestión pública creando su propia destrucción.

  • Los comités de salud, dentro de la conformación de la organización comunal.

MÓDULO IV: METODOLOGÍA:

  • Cualitativa.

  • Cuantitativa.

  • Formulación de indicadores sociales.

  • Investigación acción participativa.

  • Sistematización.

  • Transdiciplinariedad.

  • Participación Social.

MÓDULO V: DIÁLOGO CON LOS Y LAS AUTORES:

  • Conferencias.

  • Liderazgo.

  • Ocio y recreación.

  • Foros.

  • Foros-cine.

  • Dimensiones humanísticas.

  • Lecturas culturales diversas.

PROPUESTA PARA ORGANIZAR LOS TIEMPOS DEL DIPLOMADO

MÓDULO

CONTENIDO

SESIÓN SEMANAL HORAS SEMANALES

SEMANAS MÓDULO

HORAS MÓDULO

  1. MARCO JURÍDICO POLÍTICO

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Plan Nacional Simón Bolívar.

  • Plan Nacional de Salud.

  • Cinco Leyes del Poder Popular.

  • Principios del Sistema Público Nacional de Salud enmarcado en la Ley.

8:30 h

3 s

25:30 h

II: PROMOCIÓN PARA LA SALUD COMO POLÍTICA DE GESTIÓN SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO.

  • Definición.

  • Estrategias: (Educación para la Salud, Investigación Social Aplicada en Salud, Organización y Participación, Atención Integral a la Familia, Coordinación Intersectorial e Interprogramática)

  • Cartas declarativas: Ottawa, Alma Atta, Yakarta, …

  • Promoción para la Salud en América Latina.

  • Determinantes de la salud.

  • Sistema Nacional de Salud y el Rol de Promoción para la Salud. Reglamento interno del M.P.P.S.

  • Salud pública y Promoción para la Salud.

  • Terapias complementarias.

8:30 h

3 s

25:30 h

III: PLANIFICACIÓN COMUNAL.

  • Planificación comunal.

  • Gestión Socialista.

  • Formulación y evaluación de Proyectos Comunales.

  • Fases del Ciclo Comunal.

  • Estado Comunal y Estado Burgués.

      • El o la comunera frente a la o el funcionario público.

      • La gestión pública creando su propia destrucción.

  • Los comités de salud, dentro de la conformación de la organización comunal.

8:30 h

5 s

42:30 h

IV: METODOLOGÍA.

  • Cualitativa.

  • Cuantitativa.

  • Formulación de indicadores sociales.

  • Investigación acción participativa.

  • Sistematización.

  • Transdiciplinariedad.

  • Participación Social.

8:30 h

4 s

34 h

V: EJE ESTETICO LUDICO

  • Conferencias.

  • Liderazgo.

  • Ocio y recreación.

  • Nuevos paradigmas.

  • Gramsci y el funcionario orgánico.

  • Comida sana.

  • Salud y política.

  • Foros.

  • Foros-cine.

  • Filmes.

  • El Doctor.

  • Patch Adam.

  • Una Mente Brillante.

  • Black.

  • Cuatro Minutos.

  • Investigación acción participativa.

  • Sistematización.

  • Participación Social.

  • Dimensiones humanísticas.

  • Primera independencia.

  • Carta de Jamaica.

  • Discurso de Angostura.

  • Venezuela Heroica.

  • Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.

  • Carta de Bolívar a Rodríguez.

  • Segunda independencia.

  • Segunda declaración de La Habana.

  • Manifiesto del MIR-1961.

  • Manifiesto de la FALN-1961.

  • Las Venas Abiertas de América Latina.

  • Ancestralidad.

  • Popul Vuh.

  • Poética y política.

  • Carta del Indio Seattle.

  • Lecturas culturales diversas.

  • Teatro.

  • César Rengifo.

  • Arquitectos.

  • Fruto Vivas.

  • Carlos Raúl Villanueva.

  • Pintores.

  • César Rengifo.

  • Armando Reverón.

  • Guayasamín.

  • Cantores.

  • Alí Primera.

  • Canción Bolivariana.

  • Alejandrina Reyes.

  • Charango Figueroa.

  • Carmen Julia Rondón.

  • Ildefonso Rivero.

  • Daysi Gutiérrez.

  • Poesía.

  • Recitales.

  • Diálogo con los autores.

8:30 h

8s

68 h

Nota: Queda pendiente, primero, revisar si estos son los contenidos que se desean trabajar para el logro de los objetivos de aprendizaje. Luego, planificar el tratamiento de los temas, la metódica a usar para generar la reflexión que produzca el conocimiento, resolviendo la tensión entre este trabajo y el tiempo disponible para ello. Al mismo tiempo se deben trabajar los literales de cada módulo (de la misma forma en que hizo, con el módulo III) de manera que expresen su intencionalidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconCompetencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconPropuesta: para el desarrollo y fortalecimiento de la comprension...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconA través de las estrategias pedagógicas el maestro tiene herramientas...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconEl cuarto Festival “MiaQue Cortos” tiene como objetivo principal...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconCartas de colaboración para la página Resucitemos los sueños de Ana...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconTalleres de motivación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza 15

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconTalleres de motivación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza 15

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconImportante: Lea estos términos y condiciones antes de participar...

Diplomado: promoción para la salud como fortalecimiento en los iconActividades adicionales para los estudiantes
«muebles» y «máquinas» en cada cuarto? Descríbalos. ¿Cómo están arregladas las cosas? ¿Cómo afecta la gravedad artificial el arreglo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com