Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México






descargar 21.21 Kb.
títuloProcedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México
fecha de publicación29.07.2016
tamaño21.21 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

escudo ffr

Doce obras finalistas optan al XXXV Premio Mundial

Fernando Rielo de Poesía Mística

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México

Se han presentado 279 poemarios de 31 países de África, América, Asia y Europa

Madrid, 10 de diciembre de 2015
Breve crítica del Jurado

de las obras finalistas, por orden alfabético de autores
1.- José Cañas Torregrosa (Granada, España), Poemangelicus

Poesía desnuda de hojarasca, intensa y desenvuelta nos ofrece el poemario Poemangelicus de José Cañas Torregrosa. Mantiene un tono marcadamente coloquial, y espontáneo; henchido de esperanza, el poeta dirige la mirada y el corazón hacia un futuro dilatado y pleno, interpretando los escollos cotidianos como peldaños hacia el abrazo último. Hay vigor y firmeza en los versos, que se suceden sin ambages, sin flaquear en ningún momento el ánimo del poeta. Llena este poemario un optimismo festivo, vital y místico, ante la presencia divina, no exento de auténtica purificación: “Mis manos / no saben sostener / el cordón sagrado / que me aferra a tu cruz / y oigo a los vientos / materialistas / reírse de mi abrazo loco, / de mis escasas fuerzas, / de mi poca voz. / Lloro entonces”.

2.- Virginia Gamba (Nueva York, USA), Show and Tell

La obra Show and tell de Virginia Gamba se manifiesta como poesía ligera, de verso ágil con una gran sensibilidad espiritual. La autora expresa el desprendimiento de sí misma en imágenes profundamente religiosas donde la purificación interior está presente en originales evocaciones. Son imágenes principalmente tomadas de la naturaleza, que expresan la vida interior, donde los momentos de diálogo expectante y afectuoso con las Personas Divinas o con María, reflejan estados de felicidad soleada y otros de prueba y frío invernal. La creación se muestra como vestigio para ver a Dios y es “prueba” de Él. En su místico sentir deja espacio a los sentimientos de amistad, a los problemas del tiempo presente, a la edad que avanza y al lugar celeste hacia el cual se está en camino.

3.- Efraín Gutiérrez Zambrano (Bogotá, Colombia), Desde el silencio del abismo

En el poemario de Efraín Gutiérrez Zambrano, Desde el silencio del abismo, se aprecia sinceridad religiosa. El poeta habla desde la experiencia de la oscuridad y el desamparo. El marco simbólico suele ser la noche, en la que resuenan ecos veterotestamentarios, con los que el yo lírico eleva a poesía cierto estado oracional de súplica. Su hilo conductor se centra en la esperanza de recibir la ayuda de Cristo para salir de los problemas que le invaden en el vivir cotidiano. El mensaje literario religioso de estos versos libres se dirige suplicante a la Persona de Cristo, de María, del Espíritu Santo, y al Dios clemente y trinitario. Hay algunos versos bien logrados que recogen la plegaria del poeta: “Sobre todo, no dejes de bendecir a las calles fecundas de niños / y a los que entre el lodo esperan crecer como juncos verdes”.

4.- José Carmelo López Velázquez (Uruapán, Mexico), Ya por último

El poeta mejicano José Carmelo López Velázquez nos ofrece con su libro Ya por último versos densos, de largo aliento, como plegarias insistentes, en las que las anáforas, las repeticiones, los paralelismos edifican un ambiente de invocación. El escritor se siente íntimamente vulnerable, y suplica desde una indigencia que no es solo existencial, sino incluso óntica. Hay una religiosidad que nace del desarraigo, y que prorrumpe en continuas interrogaciones con el reconocimiento abierto de la propia nada. Es conmovedora su sinceridad en la confesión del tiempo perdido o de un amor no vivido en plenitud. El mundo de metáforas e imágenes logradas suscitan una realidad más allá de lo visible o temporal, para introducirse en un mundo transcendente de un Dios amor y personal.

5.- Yanira Marimón Rodríguez (Matanzas, Cuba), La eternidad que habita en mi memoria

La contribución literaria que nos deleita en la presente edición la poetisa cubana, Yanira Marimón con su libro La eternidad que habita en mi memoria, se abre a la experiencia cotidiana, y se hace solidaria de los otros, brota de los recuerdos y pequeños miedos, de la aventura existencial. La poetisa ha alcanzado una mirada cordial y reposada con la que acoge y brinda calor al prójimo, con un lirismo sin estridencias ni tensiones, pleno de calor y de acento profundamente humanos. Además, está dispuesta a despojarse de todo excepto de su silenciosa eternidad escrita en su memoria. Frente a las contradicciones de la vida, sonríe incluso si las pruebas de la existencia producen sufrimiento y angustia. Hay asimismo una nostalgia de lo divino, abierta al infinito, que se hace gemido suplicante.

6.- Rafaela Pinto (Buenos Aires, Argentina), Tú la luz

Los poemas de Tú la luz de Rafaela Pinto están dotados de gran fuerza expresiva, se desatan como ráfagas de apasionado sentir, y en ellos cabalga un corazón anhelante y cuestionador. Una sed de amor, de calor, de sentido los invade, siendo su ardiente sinceridad una nota característica. Así nos revela que su condición es la de un “espíritu en ruinas” que abandonándose en las manos de Dios hace que se abra a “la dimensión de lo esperado”. En este camino, el deseo de unión, junto con la conciencia limitante de la propia condición, encuentra la respuesta a tantos porqués de la vida, y el reposo en la Verdad que se hace vida en la certeza de que solo el Amor salva. Este místico amor al que aspira la poetisa se pone de manifiesto en los siguientes versos: “Te amo, soy de Ti, en Ti me crezco, en mi silencio hablas, en tu luz me sostienes, en tu espera pervivo”.

7.- Manuel Rodríguez Ballester (Sevilla, España), Sonetos existenciales

Sonetos existenciales es un poemario del sevillano Manuel Rodríguez Ballester donde se canta la naturaleza, el trascurrir del tiempo, el paisaje, con un tono de cierta melancolía, desde una actitud contemplativa y un acento marcado por la suavidad. El poeta plasma su hondo sentimiento y constata la huella, muchas veces implícita, de lo divino en la creación. El ritmo del tiempo pasa a través de una serie de imágenes de la naturaleza y de la vida cotidiana transformándose en música nostálgica que atraviesa toda la obra transcendiendo al tiempo. Nos hace saber que “El hombre entero a lo eterno sus pasos apresura,...”. Así, nuestro poeta, peregrino en esta vida, es dirigido constantemente en su camino hacia el Amor que contempla en la cruz y en la naturaleza en la espera de encontrarlo “sin velo ni misterio”.

8.- Teresa de Jesús Rodríguez Lara (Santa Cruz de Tenerife, España), Sólo Dios basta

El poemario Solo Dios basta de Teresa de Jesús Rodríguez Lara es resultado del amor unitivo que expresa sin ambages a un Dios personal, trinitario, con resonancias clásicas de la poesía mística española. La voz lírica exalta la presencia divina en la naturaleza, y recorre el camino que lleva desde la sensorialidad de las cosas creadas hasta la luz interior que deja en el alma lo celeste. Es un viaje que supone la desnudez del propio ser hasta lograr el encuentro donde el alma puede exclamar: “Ya no muero, Señor, ni me desgasta / este andar polvoriento que te aclama / porque vives en mí. ¡Solo Dios basta!”. El poemario se centra en una experiencia personal, oracional, abierta, clara y sincera, aparte de una técnica y nivel cultural y literario elevados bajo la maestría de varios poetas españoles.

9.- Mª Teresa Sánchez Romero (Alicante, España), Estas flores son para ti

María Teresa Sánchez Romero con Estas flores son para ti nos ofrece un poemario en el que exhibe una enorme fuerza en las imágenes, en el sentimiento, en la visión espiritual, dirigida hacia la comunión con Dios con un estilo literario terso, sincero, intimista. El yo lírico despliega su poder convocador que reúne a los elementos, a las criaturas, al cosmos, para proclamar la grandeza divina. Dios es un Tú al que asirse, pleno de seguridad y vital optimismo. Los versos nos hablan a través de imágenes recogidas de la naturaleza que glorifica a su Creador; todo ello en un movimiento ascendente y descendente que se transforma en canto a la vida: “…yo seguiré amándote, / siempre en remolinos puros / alrededor de tu beso inasible”.

10.- Lucrecio Serrano Pedroche (Albacete, España), De mi casa a la estación

Los versos del poemario De mi casa a la estación de Lucrecio Serrano Pedroche fluyen serenamente y van tejiendo una atmósfera de serena armonía, en que lo divino es como un rocío que cubre las cosas y aconteceres cotidianos. Poesía de sentimiento amante, con la que el escritor albanense habla a Dios como el Amigo, con cuajado afecto y reposado éxtasis. La conciencia de la presencia de Dios en el ser humano, incluso en los que blasfeman, tiene una resonancia a Carlos Bousoño: “Padre nuestro, / tu casa está en la casa de los hombres / que Te gritan, Te insultan, Te condenan”. Pero el poeta es, según nuestro autor, “un pobre indigente que no sabe / más que pedir, pedirte siempre, / un mendigo a la puerta / esperando un milagro, una limosna”. En este camino de la vida se presenta la lucha entre la voluntad de Dios y la propia, lucha que lleva a reconocer la misericordia divina que nunca cesa.

11.- Eric Troncoso Mejía (Santiago, Chile), Poemas del vigía de Dios

En el libro Poemas del vigía de Dios de Eric Troncoso Mejía hay un doliente sentir que no se manifiesta con aspereza, sino con dulzura y resignada aceptación. Se trata de un estilo literario recio, dotado de plasticidad y belleza expresiva. El poeta chileno ha luchado, con carácter paulino, el combate de la fe, y aunque conoce que no ha alcanzado la meta todavía, que debe aún hollar la senda purificativa, se sabe cierto de la amistad de Dios, no mira atrás. En este viaje de la vida, llega a una conclusión, “Me ha venido creciendo la certeza de que no vendrás así como te espero”, que lo lleva a la esperanza del “gran diálogo con el Padre”, viviendo en un despojo que cincela su conciencia filial: “Ha sido tu nombre, Padre, / esta filiación que llaga, / este cruel despojamiento / de mis potestades de hijo”.

12.- W. F. Lantry (Washington, USA), Miserere: A Journey Towards Mercy

El poeta estadounidense W. F. Lantry con su obra A Journey Towards Mercy posee un gran dominio del lenguaje, de la arquitectura y ritmo de las frases, donde refleja los detalles del paisaje, el vuelo de las aves, la vegetación que crece, el río, el viento, las luces del día y las estaciones. En la precisión del vocabulario y de las descripciones, demuestra su familiaridad con la naturaleza en la cual pasea, y de la que aprende lecciones a través de las sorpresas del camino. El escritor deja aparecer más allá de lo contemplado otra dimensión misteriosa que no se deja apresar del todo, pero que habla al ser humano de su esencia y de su destino, que se hace más cercano cuando evoca la muerte de seres queridos. En ocasiones, el poemario desciende a la anécdota con toques vallejianos que toma del entorno o de la propia angustia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconMéxico, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconIndustrias culturales en españOL. Estados unidos y españA

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconEn Bélgica, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Perú

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconEstados unidos: México da un 'taco de ojo' literario con su participación en la bea

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México icon¿Cuál de estos países fue una provincia de Colombia hasta 1903, cuando...

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconDecreto para la aplicación del Decimoquinto Protocolo Adicional al...

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconBreve semblanza de los escritores participantes
«brillantísimo debut con una novela instructiva», Boek (Holanda); su «suspense inteligente y original», Dagbladet (Noruega); su «inteligente...

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconEstados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial...

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México iconEl lado oculto del presidente mora
«trazarle la línea sur» –como bien dice el autor– a las pretensiones expansivas del imperialista destino manifiesto de Estados Unidos,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com