Homenaje Nacional al General de Hombres






descargar 69.36 Kb.
títuloHomenaje Nacional al General de Hombres
fecha de publicación27.07.2016
tamaño69.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




Homenaje Nacional al General de Hombres

y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

en el 78 Aniversario de su

Paso a la Inmortalidad

21 de Febrero del 2012

Palabras de Rosario
Muy buenas noches, herman@s reunidos en esta Plaza de la Revolución, para rendir Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino. Muy buenas noches, queridas familias nicaragüenses...

Como estrellas iracundas

éramos

Como estrellas, somos !

Difícil agregar atributos, cualidades, califica-tivos, a lo ya Espléndido, Trascendente, Inmor-tal. Sandino és. Sandino transitó a la Eternidad y desde ahí nos devuelve y nos envuelve. Legado, Heredad, Virtudes. Pensamiento, Palabra, Vida. Sandino, Inmortal, nació ese 21 de Febrero cuando las manos ensangrentadas, las almas empeque-ñecidas, las rasantes alas imperiales y sus cuervos locales, quisieron arrancar su Nombre, su Historia, su Memoria, del Patrimonio vivencial de este Pueblo.
Nicaragua con Sandino. Nicaragua con Darío. Nicaragua con la Revolución Popular Sandinista. Nicaragua con su Bravura, Rebeldía, Heroísmo. Nicaragua Solar, Volcánica. Nicaragua, inmenso espejo de agua. Nicaragua que devolvió a Sandino al Cosmos, y lo hizo Esencia de esa Energía Universal que palpita en cada página de nuestra Historia. Tan llena de Caminos, de preguntas, de respuestas... y de más preguntas...!
Nicaragua: Vida y Milagros de Sandino, de sus Pares, de las miles de hogueras encendidas que mueven, que movilizan el Porvenir. Nicaragua Vi-brante, Vigorosa, Vital ! En Sandino. Con Sandino. En Darío. Con Darío. En el Azul del Éter, de Darío y Sandino.
Nicaragua Espiritual, Creyente, Fervorosa, Mágica. Nicaragua, esta realidad cambiante que nos hace Peregrinos, Caminantes y Protagonistas permanen-tes de una Revolución inagotable. Porque el Ser Humano está destinado, como creía Sandino, como creía Darío, a remontarse cada día Más Allá de Sí. Y Más, Siempre Más Allá, a ese nosotros Sideral. A ese Alfa y Omega que supone el cre-cimiento desde la Inteligencia, la Sabiduría, la Luz, que corresponde saber ver ! Saber sentir. Saber tocar. La Luz Suprema del Amor y del Encuentro. La Luz... y en Cristo Jesús, Luz de Redención. Luz de Resurrección!
Sandino y Darío en las Creencias. En la Fé. En el Instinto. En la Inspiración. En lo que va Más Allá, Siempre Más Allá de la pequeña existencia. En lo que aprende a ser Grande. Almas, corazones, ritmos, grandes, para volar sobre nuestras mi-serias. Para lograr esa otra experiencia, ese otro Plano, esa otra Identidad posible. Ese Ser Espiritual profundo que ilumina a este Ser Terre-nal, también profundo.

Sandino, Darío, en Febrero, alcanzando las cimas. Escalando alto, subiendo pero sin dejar la Tierra, el Fuego, el Agua. Aquí su voz se reproduce; en el Viento, en los Tiempos, y sobre todo en la búsqueda cotidiana de todo lo que nos puede hacer Mejores, es decir Buenos, es decir Serenos, es decir Hermanos.
Sandino y Darío, en el Presente continuo. San-dino y Darío en el Porvenir continuo. Sandino y Darío en la Intuición; en el Silencio y en la Sinfonía. Sandino y Darío en la Sintonía con todo lo que somos, y todo lo que podemos ser. Sandino y Darío, marcando el paso adelante. Siempre Adelante. Siempre Más Allá !
Esta és Nicaragua. De Darío, y de Sandino. Con Darío, y con Sandino. Santos, Señas, Señales, Signos. No sólo Historia. No sólo Memoria. San-dino y Darío como Faros, como Antorchas, como Llamas que fijan todos los Esplendores posibles. Para Ayer, para Hoy, y sobre todo para Mañana. Para Irradiar. Para Aurorear !
De nosotros depende aprender. De nosotros depende comprender. De nosotros depende vivir esa Sabi-duría. De nosotros depende vivir esa Grandeza. Esa Inmensidad. De nosotros depende, el Infinito en la Temporalidad, o la Nada en la Temporalidad. De nosotros depende oír las voces; oír la Voz de Dios, que habla en todo y para tod@s. De nosotros depende la Paz, la Justicia, la Belleza, la Generosidad. De nosotros depende la Solidaridad. De nosotros depende que la vida sea un entre-namiento permanente. Un viaje permanente. Una rutina desafiante, y sobre todo un No Llegar, que es habitar esos Supremos Sueños de nuestros Maestros. Más Allá de Vanidades, que no todo és Vanidad ! O egoísmo. O superficialidad !
Vivir la Libertad, la Humanidad, la Dignidad. Vivir una Gran Revolución de la Mente, del Espíritu, de todo lo que nos abra el corazón a la magnífica melodía de la Plenitud. Por Humana, por Sensitiva, por haber sabido desplegar todos los sentidos, todos los sentimientos, todas las sen-sibilidades, para convertir cada paso en un Siempre Más Allá, que no sólo és posible. Un Siempre Más Allá que late cada día en el rayado y los Colores, en la Música, en la Fantasía, en la Verdad, del Alba. En el Sol, y en los Soles, al fin.
Sandino y Darío en el vuelo primoroso de los colibríes. En la insólita velocidad sostenida, de esas pequeñas y frágiles alas. Tan fuertes y capaces. Tan potentes. De rama en rama. De árbol en árbol. De Norte a Sur; de Este a Oeste. Sandino y Darío indicándonos que Fragilidad y Poder, son lo mismo. Que por lo tanto nos corresponde convertir el Poder en ese vuelo amoroso. Frágil y Preciso. Frágil y Precioso. Frágil y efímero, y sin embargo permanente. Porque nace de nosotr@s, para alcanzar a otr@s, y convertirnos en esa Monumental, Prodigiosa, Indestructible Fuerza. Tan desoída. Tan abandonada. Tan reclamada. Fuerza de Humanidad. Fuerza de Fraternidad. Fuerza de Fé, de Vida y Esperanza. Fuerza Universal y Cósmica. Fuerza para habitarnos, como lo que somos, como lo que queremos, y como lo que debemos ser.
Cuando el sol salió

cuando el sol volvió

nos llegó una Luz de Libertad

no yo no, yo ya no

Nunca Más la Oscuridad

ahora sí

Libertad

Dignidad

Fraternidad ...
Cuando el sol que yo veo aquí

se alza con Fé

yo no tengo, yo no tengo, ni un temor ...

yo ya sé que viviré

en Unidad, Comunidad

yo ya sé

que Nicaragua Triunfará ...

Y otra y otra vez, Triunfará

Nicaragua Triunfará,

Porque hay Paz, hay Amor

y hay Dignidad ... !
Viva Sandino ! Y Viva Darío !

Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !
Llamamos a nuestra hermana Margarita Zapata, Pre-sidente de la Fundación Emiliano Zapata, y nieta del General Emiliano Zapata, a acercarse, porque sabemos que hará entrega de una Medalla al Coman-dante Daniel, la Medalla Emiliano Zapata. Llama-mos también al bisnieto del General Emiliano Zapata, Compañero Edgard Castro Zapata.
Palabras de Margarita Zapata
Primero, antes de la Medalla, nosotros vamos a entregarle al Comandante Daniel Ortega, una de las monedas que acuñó el General Emiliano Zapata, en su Tierra, en el Estado que él gobernó, que fue el Estado de Morelos. Hacemos entrega de esta moneda de 1914.
Para mí es un honor hacer entrega de esta Medalla Emiliano Zapata, al Comandante Daniel Ortega. Y es doblemente emocionante, como lo decía ayer en la Inauguración de la Exposición... doblemente emocionante, porque yo he vivido este Proceso, he vivido esta Revolución. Soy de la generación que entró el 20 de Julio a Managua. Soy de esa generación que combatió a la dictadura de Somoza. Soy de esa generación, de la generación de mi Comandante Edén Pastora, ¡que fue mi Comandante! Soy de esa generación de combatientes que dejaron sus vidas en El Naranjo, en Sapoá, en las montañas del Sur... en los bosquecitos del Sur, porque ahí no hay montañas.
Pero también es doblemente emocionante, por la herencia que traigo... lo que significa para mí ser heredera de Zapata, no solamente del nombre... Yo creo que, quiero ser heredera de su Lucha, de su Gesta, de su Pensamiento, y no solamente de las figuraciones o de estar en las conmemora-ciones a las que nos invitan, sino, continuar su Lucha, mantener vivo su Pensamiento. Y por lo tanto, premiar a aquellos que han seguido el ejemplo de Zapata, aquellos que han dejado su vida, aquellos que continúan, a pesar de las dificultades. Y para mí, uno de los continuadores de la lucha del General Zapata, es el Comandante Daniel Ortega.
Esta Medalla no la otorga Margarita Zapata. Esta Medalla la otorga la Fundación que yo presido, que está compuesta de hombres y mujeres que han luchado, hombres y mujeres que tienen mucho reco-nocimiento en la vida política, intelectual, aca-démica, de México. Y en una Asamblea, todos, por unanimidad, acordamos otorgar esta Medalla, y por lo tanto, hay un Resolutivo que voy a leer:

“En México, Distrito Federal, siendo las 10 horas del día 5 de Agosto de 2011, en la Sede de Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investi-gación, A.C., sita en Avenida San Bernabé, No. 389, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, con Código Postal 10,200, en México, Distrito Federal.
En Asamblea General de Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación, A.C., presidida por Margarita Zapata Choiseul, en su carácter de Pre-sidenta, y de conformidad a lo estipulado por el Inciso bb) del Artículo II de los Estatutos de la Fundación, se acordó otorgar la Medalla General Emiliano Zapata 2011, al Comandante de la Revo-lución Daniel Ortega Saavedra, por su destacada trayectoria, liderazgo político y social; por su inclaudicable lucha por la Justicia, Libertad, Igualdad, Dignidad y Autodeterminación de los Pueblos, que inspira al Mundo, y especialmente a los Pueblos de Latinoamérica. Firma, al calce, a los 5 días del mes de Agosto del año 2011, para constancia de lo aquí acordado, la Presidenta de Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Inves-tigación, A.C.”
Palabras de Daniel
Ya la Compañera Margarita Zapata, en represen-tación de la Fundación del General Emiliano Zapata, nos había comunicado de esta honrosa dis-tinción, antes de las Elecciones del pasado año. Y decidimos esperar a esta fecha, en la que conmemoramos a un Luchador nicaragüense, Latino-americano, Caribeño, que se inspiró en el Ejemplo, en el Ideario del General Emiliano Zapata; e igualmente, se inspiró en ese Glorioso General Francisco Villa... ¡se inspiró en la Revolución Mexicana! ¡Que viva la Revolución Mexicana! ¡Que viva el General Emiliano Zapata! ¡Que viva Villa! ¡Que viva la Revolución Latinoamericana y Cari-beña!
Querido Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Asamblea Nacional, que el día de hoy ha aprobado, con 86 votos, conme-morar este día, esta fecha, en todo el país, en todas las escuelas, en todas las Universidades, en todas las Instituciones. ¿Cómo...? No con un día libre, sino con un día donde se Conmemora a Sandino, siguiendo su Ejemplo, trabajando siempre por sus Ideales, por sus Principios, luchando siempre por esos Ideales y por esos Principios.
Querido Compañero, Miembro de la Dirección His-tórica del Frente Sandinista, Comandante Bayardo Arce Castaño; querido Compañero General en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República de Nicaragua; querido Compañero General de Ejército Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; querida Compañera Primera Comisionada General de la Policía Nacional, Aminta Granera; querido Compañero Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Mayor General Oscar Balladares Car-doza; querido Compañero Inspector General del Ejército, Mayor General Denis Membreño Rivas.
Queridos Compañeros Comisionados Generales, Hora-cio Rocha y Francisco Díaz, de la Jefatura Nacio-nal de la Policía; querido Compañero Vice-canciller de la República, Manuel Coronel Kautz; querido Compañero Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, Doctor Gustavo Porras; querida Compañera Margarita Zapata, Pre-sidenta de la Fundación Emiliano Zapata, y nieta del General Emiliano Zapata; querido Compañero Edgard Castro Zapata, bisnieto del General Emi-liano Zapata. Y le pido que se ponga de pie, porque no lo habíamos presentado, al bisnieto del General Zapata.
Queridos Jóvenes, Dirigentes de la Juventud San-dinista: Bosco Castillo, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista; Erick Ríos, Coordinador Nacional del Movimiento de Comunicadores Jóvenes; Aarón Peralta, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama; Reynaldo Vidaurre, Coor-dinador de Organización de Juventud Sandinista; Darling Ríos, Presidenta Nacional de la Federa-ción de Estudiantes de Secundaria; Leonor Hernández, Coordinadora Nacional de la Promotoría Solidaria; Ana Carmen Martínez, Coordinadora Na-cional del Movimiento Ambientalista Guarda-barranco; Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta de Juventud Sandinista 19 de Julio.
Querid@s herman@s, querid@s compañer@s, que se encuentran esta tarde, esta noche, reunidos en esta Plaza de la Revolución, en la que estamos Conmemorando un Aniversario más de la Inmortali-zación de nuestro General Sandino. Hoy hubo mucho debate en la Asamblea, sobre el tema de la Inmor-talidad; estuve siguiéndolo por la televisión, en el Canal de la Asamblea. Y la verdad es que, para cualquier familia, desde la más humilde hasta la que tiene mayores recursos, cuando fallece un familiar... niño, joven, adulto, anciano, ¿qué es lo que decimos? Dios lo tenga en los Cielos; es decir, Dios lo tenga en la Inmortalidad. Eso es lo que decimos. Pero la mezquindad humana salió a relucir en los debates de la Asamblea. Y yo diría, Sandino Inmortalizó a Nicaragua. Y él, estoy seguro, está allá en los Cielos... estoy seguro que está en los Cielos.
Un día como hoy, por los años 1927, en estos días de Febrero, ya partían las tropas norteamericanas de los puertos de los Estados Unidos, para incre-mentar su presencia en Nicaragua; en su política imperialista, expansionista, llegaban a Nicaragua, y ya Sandino se levantaba contra la intervención, contra el expansionismo. Fue en el mes de Febrero que empezaron a desembarcar nuevamente las tropas que apenas, hacía unos pocos meses se habían retirado de Nicaragua después de ocupar nuestro país desde principios de ese Siglo, del Siglo pasado. Y vinieron aquí a imponerse, vinieron a imponer, a imponerse en nuestra Patria... Y San-dino, a luchar, por la Soberanía de Nicaragua, por la Soberanía de toda la Región.
Sandino fue bien claro, en cuanto a definir que su lucha trascendía. Porque en estos tiempos, hay quienes incluso se atreven a tratar de disminuir la Dimensión de Sandino; tratan de ignorar lo que es su Pensamiento Revolucionario, su Pensamiento Social, que no se improvisó... y por eso es que podemos asegurar que Sandino es Hijo de la Revolución Mexicana.
El 17 de Junio del año 1927, Sandino escribe: “Bendigo la hora en que emigré a un país donde apagué mi sed de enseñanzas, bebiendo en nuevas ideas, templé mi Espíritu, acrisolándolo en el sentimiento de Amor Patrio. No quiero decirle que fui a Europa buscando escuela de héroes, pues estemos persuadidos, mi buen amigo, que los Héroes se improvisan por las circunstancias del momento, y siempre surgen de la clase del Pueblo”.
En una entrevista el 28 de Enero de 1930, Sandino expresa: “en Organizaciones Societarias está demostrado que México va a la vanguardia de los demás pueblos de nuestro Continente. Nuestra lucha en Nicaragua no es otra cosa que Hija de la Revolución Mexicana”. Así lo dijo, con toda claridad.
Esto no impidió que Sandino fundiera ese Pensa-miento Revolucionario de la época, con el Pen-samiento Revolucionario de la época de la Lucha de Independencia de Nuestramérica, que encabezó el Libertador Simón Bolívar. De ahí ese extraor-dinario documento que nos legó Sandino, que él sabiamente tituló, Sandino tituló este documento como el Supremo Sueño de Bolívar. Tuvo Sandino la audacia, porque se necesitaba tener audacia, desde las montañas de Las Segovias, desde El Chipote... de enviar cartas a los Presidentes, a los Gobernantes de Nuestramérica, invitándolos a un Encuentro, tal y como aquel que había pro-movido Bolívar.
Por lo tanto, Sandino es Hijo de Bolívar, e igualmente, Hijo de Zapata. Hijo de la Lucha por la Independencia que libró Bolívar, y de la lucha por la Unidad Latinoamericana que libró Bolívar, es Hijo Sandino. Heredó su pensamiento. Es decir, no era simplemente la batalla por expulsar al yanqui invasor de nuestras tierras, porque estaba convencido que eso era insuficiente, que para poder declarar plenamente la Soberanía Latinoame-ricana y Caribeña en Nuestramérica, resultaba imprescindible la Unidad de nuestros Pueblos, de nuestras Naciones. Era la única forma de frenar la política expansionista del imperialismo norte-americano.
Y esta Propuesta, este Sueño de Sandino, que recogía, como decía, el Ideario de Bolívar, se ha venido haciendo realidad en este Siglo... el Sueño de Bolívar, el Sueño de Sandino se viene haciendo realidad en este Siglo.
La primera gran decisión en esa dirección, recuerdo que se tomó en una Reunión del Grupo de Río, en Brasil, en el Estado de Bahía... ahí se tomó la primera decisión de empezar a dar los pasos para avanzar hacia lo que es la Integra-ción, la Unidad, de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Esa decisión, luego cobra forma en México. Y en México es donde, recuerdo bien, a todos los Presidentes ahí reunidos, Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, se nos distribuyó un papelito, para que allí anotáramos qué nombre llevaría... si se llamaría Organización de los Estados Latinoamericanos y Caribeños; si se llamaría Unión de los Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es decir, lo que se les ocurriera, lo que estuviera en el pensamiento de cada uno, en una buena tarea, en una histórica tarea como es la de la construcción. Y quedó... Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Comunidad, fíjense bien... Comunidad.
Bueno, seguramente que esta palabra, Comunidad, inmediatamente hace saltar a algún extremista Re-publicano allá en los Estados Unidos, y decir: eso de Comunidad... Comunismo. Comunidad es Comu-nismo, ¡seguro que Comunidad es Comunismo! Y el Comunismo no es que más que Comunidad también, es cierto. Comunidad de Estados Latinoamericanos, es decir, Integración, Unidad de los Estados Latino-americanos. Y luego, esta decisión finalmente se formalizó, y por lo tanto nació, en la Tierra de Bolívar. En la Reunión que se llevó a cabo en Venezuela, con el Presidente Hugo Chávez a la cabeza, y donde ya quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, constituida.
Fíjense, ¡cuánta lucha, cuánto esfuerzo, cuántos Sueños! Sueños que parecían irrealizables. En la época de Bolívar parecería un Sueño irrealizable, y verían a Bolívar, como alguien que estaba plan-teando algo imposible de realizarse. Y en la época de Sandino igual; dirían seguramente, muchos Jefes de Estado, muchos Gobernantes... ¿Y ese Sandino qué se ha creído, convocándonos a una reunión? O dirían antes... ¿ese Bolívar qué se habrá creído?
Y eso, lo que demuestra es que cuando una Idea, un Ideal, es Justo, independientemente de que los que han defendido ese Ideal, incluso pagan con su vida la defensa de ese Ideal, finalmente los Pueblos, que son sabios, defienden ese Ideal, lo guardan, lo defienden... Y en los momentos de erupción de los Pueblos, de lucha de los Pueblos, esos Ideales cobran una fuerza tan grande, que se vuelven imbatibles, e indetenibles por los Im-perios. Y hoy tenemos ya, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Nuestramérica, gracias a la lucha de millones y millones de La-tinoamericanos, de Caribeños, que han venido batallando por la Justicia, por la Libertad, por la Soberanía de Nuestramérica.
Sandino nos legó, en este documento, todo un Plan, que tiene vigencia. Y en este Plan, Sandino se refiere, y ya expresaba esto, lo expresé en nombre de Nicaragua en la última Reunión del ALBA en Venezuela; expresé... Sandino, en este documento plantea un Proyecto Histórico. Un Proyecto His-tórico porque, desde que llegaron aquí los con-quistadores, empezaron a buscar la ruta que pu-diese unir el Atlántico o el Mar Caribe con el Pacífico, buscaban la ruta; creo que le llamaban el Estrecho Dudoso. Buscaban esa ruta... claro, era un Continente tan grande, todo el Continente Americano... ¡y no encontraban!
En las pugnas que se dieron entre españoles e ingleses, por el dominio de la Costa del Caribe; o sea, los ingleses dominando la Costa del Caribe; y España, la Zona Central y la Zona del Pacífico de Nicaragua... los ingleses hicieron muchos intentos para penetrar por el Río San Juan hacia el Gran Lago, y del Gran Lago, ocupar Granada. Que era ocupar prácticamente la capital de Nicaragua, que entonces eran ciudades que em-pezaban a crecer, empezaban a desarrollarse; y ahí mismo estaría el paso al Pacífico... quedaría un pequeño tramo de 20 kilómetros para llegar al Pacífico.
Entre los grandes estrategas militares que llega-ron a disputarle a España este territorio, estaba el Almirante Nelson, Lord Nelson. Un gran estra-tega de la Armada Británica; penetró con sus fuerzas por el Río, y logró ocupar el Castillo, pero luego, la naturaleza, el paludismo, las en-fermedades, prácticamente lo derrotaron, y no le quedó más que retirarse. Pero cuando Nelson llega a este sitio, Nelson dice, y quedó allí para la historia, escrito... Cuando está en el punto del Castillo, y está viendo que ahí está el Río, jun-tándose, uniéndose al Lago, y luego lo que queda es un pequeño estrecho, Nelson dice: “El que domine este paso, dominará todo el Continente”.
Claro, es un momento de lucha de Inglaterra dispu-tándole a España... ¡dos Imperios enfrentados! Y él, como un buen estratega dice: bueno, quien domina aquí este cruce, inmediatamente va a poder tener la fuerza de expandirse más rápidamente sobre todo este Continente. Lo valoró como un paso estratégico. Y no estaba equivocado Nelson... Los yanquis lo valoraron como un paso estraté-gico. Y los primeros que lo valoraron como un paso estratégico, fueron los que instalaron aquellas famosas Empresas del Tránsito, para trasladar el pasaje, pasajeros de la Costa Este de los Estados Unidos, hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos. Donde les resultaba mucho más fácil, mucho más sencillo, que recorrer todo el terri-torio norteamericano que entonces estaba todavía con una presencia de la Resistencia Indígena; y luego, había muchos forajidos, muchos asaltantes, muchos bandidos; y zonas desérticas, inhóspitas.
Entonces resultaba más seguro, y más rápido, venir de un puerto de Nueva York, a la Costa del Caribe de Nicaragua, a la entrada del Río, ahí continuar sobre el Río, pasar por el Lago, cruzar el Istmo de Rivas en una diligencia, o sea, empresas muy creativas... inmediatamente pusieron diligencias, porque todavía no se canalizaba, y no se ha canalizado ese tramo. Y al otro lado estaba otro barco de la empresa, esperando para subir hacia la Costa Oeste, donde se había vol-cado la población de los Estados Unidos en la búsqueda del oro. Habían descubierto oro, y entonces iba todo mundo para allá.
Y ya desde entonces, el expansionismo yanqui intentó adueñarse de Nicaragua, intentó adueñarse de Centroamérica. Y esto lo conocía muy bien Sandino... como después los yanquis fueron impo-niendo regulaciones de todo tipo para que Nicaragua no pudiese construir un Canal por Nica-ragua. Por eso es que Sandino, en su lucha, es-taba claro que no bastaba expulsar al yanqui de Nicaragua, porque la amenaza iba a estar ahí siempre. Que era necesario unir a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños para poder resistir. Y, ¿qué decía Sandino, entre otros de los puntos...? Este es un Documento que cuenta con 44 puntos. Sandino hablaba de que todos los Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unidos en la Con-ferencia de Representantes de los 21 Estados Integrantes de la Nacionalidad Latinoamericana... ¡hablaba de Nacionalidad Latinoamericana, fíjense! Y hacia allá tenemos que ir, hacia la Nacio-nalidad Latinoamericana, tenemos que ir hacia allá.
“Declara terminantemente, que la única capacitada para realizar las obras de apertura del Canal, y la construcción de una base naval en el Golfo de Fonseca, en territorio centroamericano, así como toda obra que implique una utilidad común para los 21 Estados Latinoamericanos, es la Nacio-nalidad Latinoamericana, en su provecho directo, sin comprometer en lo más mínimo la Soberanía Plena de algún o algunos Estados Signatarios del Pacto de Alianza”.
Una propuesta clarísima... ¡Canal por Nicaragua! Propuesta que nosotros hemos venido levantando nuevamente, ahora en esta Nueva Etapa; que tratamos de desarrollarla en la Primera Etapa de la Revolución Popular Sandinista. Recuerdo in-cluso, que en ese período tan cruento para nuestro país, se le presentó esta Propuesta, este Proyecto, se le hizo llegar al Presidente Tancredo Neves, Presidente Electo de Brasil, a su Equipo se le hizo llegar el Proyecto. Pero luego, el Presidente Tancredo Neves falleció, sin lograr Tomar Posesión, y ya no continuamos con el Pro-yecto. Luego vinieron algunos empresarios japo-neses interesados en el Proyecto... pero, claro, la situación que teníamos en el país era tan dura, que no daba lugar, no daba espacio para de-sarrollar un Proyecto. Se necesitaba un País en Paz, un País con Estabilidad, un País con Segu-ridad. Y eso es lo que tenemos ahora, gracias a Dios.
Por eso es que hemos retomado el Proyecto del Canal, partiendo de la Filosofía, del Pensamiento de Sandino... Sandino interpretando a Bolívar. Por lo tanto, hablar del Canal por Nicaragua es hablar del Sueño de Sandino, y es hablar del Sueño de Bolívar. Y es hablar de algo que puede parecer, como parecían las Ideas de Bolívar en aquel entonces, cuando clamaba por la Unidad La-tinoamericana y Caribeña, cuando clamaba por la Unidad de la Gran Colombia... Puede parecer como un Sueño irrealizable, como parecía ese clamor de Sandino, desde las montañas de Las Segovias, cuando les enviaba este Documento a los Presi-dentes Latinoamericanos... deben de haber dicho: ¡ese es un loco!
Pero dijo el Poeta, en León, Antenor Sandino: “Es un loco tal vez, más cual Sandino, en este Continente quedan pocos. Ojalá que en nuestro suelo indo-latino, hubieran cual Sandino, muchos locos... Cuahutimotzin, Tecúm Uman, Lempira, fueron locos como él, y fueron grandes. Y la Humanidad que les admira, les alza un pedestal sobre los Andes. Es del bosque que engendró leones, no del pantano que incubó caimanes, y circula su sangre a borbotones, como fuego circular de cien volcanes. Quijote novelesco del destino, encierra en su locura una Esperanza. Queremos locos, ¡sí! como Sandino, no cuerdos como los Sancho Panza...”
Fíjense, hacen falta Quijotes, luchadores como nuestro querido Hermano, el Presidente Hugo Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana, que con Fidel... bueno, tuvieron la locura divina de construir el ALBA... ¡Ahí viene el ALBA, caminando, creciendo! Nuestro saludo para nuestro querido hermano, el Compañero Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Y nuestro abrazo de hermano para el Comandante de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez Frías... que hoy está nuevamente librando la batalla, sigue librando la batalla por la Vida. Le estuve siguiendo por la mañana en unas acti-vidades, inaugurando unas Plantas, ¡no de armas! Sino plantas de implementos agrícolas, de trac-tores, que las están trabajando con los bie-lorrusos, que son grandes constructores.
Ahí andaba con los trabajadores, explicando, y en un momento determinado, como siempre está la maldad, entonces continuamente están diciendo, ¡y se alegran los que lo dicen! que tenía me-tástasis, y que lo habían sacado de emergencia hacia Cuba a operarlo, y que estaba operado. Y él aparece ahí, trabajando, y explicó que sí, que se había hecho un chequeo, porque tiene que hacerse el chequeo; que no se encontraron células cancerígenas, ni tampoco metástasis, pero que en el sitio donde le sacaron el tumor, un tumor enorme, canceroso, se lo sacaron, que en ese sitio había una lesión, le encontraron una lesión, y que eso tiene que operarse.
Yo le consultaba a Médicos, y aquí está el Doctor Porras que nos puede también ilustrar... la lesión realmente es una probabilidad que siempre se presenta, y hay que operarla. Eso es lo que recomiendan siempre los Médicos, la operación. De tal manera, que le hacemos llegar nuestra Solidaridad, nuestros saludos al Pueblo Boli-variano, al Pueblo venezolano, y al Presidente Hugo Chávez. Dios habrá de seguir acompañándolo en esta batalla.
Y estamos, entonces, empeñados en lograr la cons-trucción del Canal por Nicaragua. Le hemos dado esa Misión de coordinar el Equipo, al Compañero Manuel Coronel, originario del Río; toda su familia es originaria del Río San Juan. Edén, aunque no es originario del Río, Edén es origi-nario de Ciudad Darío, la Tierra del Gran Poeta, Edén conoce el Río tan bien como Manuel. La verdad es que, es bueno escucharlos a los dos, yo los escucho a los dos, tienen un dominio sobre el Río, extraordinario. Conocen muy bien el Río, su curso, sus afluentes, la profundidad del mismo, en invierno, en verano.
Le he dicho a Manuel que él se ponga al frente de la Comisión. O sea, crear un Equipo Especial para trabajar el Proyecto del Gran Canal, sin des-preciar ninguno de los estudios que se han hecho, porque se han hecho muchos estudios. Yo le dije a Manuel, hay que buscar todos los estudios de Canal Húmedo, porque ha habido varios estudios de Canal Húmedo. A ver cómo encontramos la mejor ruta que nos garantice suficiente agua para que se pueda realizar esa gigantesca obra.
Como lo explicaba yo en Venezuela, en Caracas, eso no significa ir a competir con los hermanos panameños, que tienen el Canal. Porque el Canal de Panamá, aún con la ampliación que le están haciendo ahora, en estos momentos, lo están ampliando, tiene un límite la ampliación... tiene un límite en cuanto a las fuentes de agua. Noso-tros, gracias a Dios, tenemos agua por todos lados... ríos, lagos, lagunas; tenemos muchas fuentes de agua. Panamá tiene un límite, por lo tanto no puede ir más allá de la ampliación que hoy está haciendo.
Y ya cuando entre a operar el Canal de Panamá con esa ampliación, como el tráfico comercial del transporte marítimo tiende a multiplicarse, entonces, se van a formar ahí las filas, como se forman actualmente. O sea, no creamos que uno llega al Canal de Panamá, pagó y ya cruzó... ¡no es cierto! Tiene que pedir pase con tiempo, o sea, hay que hacer la reserva con tiempo. Como cuando se forman aquí las filas para las Purí-simas, y que hay muchas familias que están desde la noche anterior haciendo fila; igual, en el Canal de Panamá tienen que hacerla... Porque de lo contrario, ir a parquearse ahí, ¡imagínense! Y pasar una semana esperando a que den pase, signi-fica pérdidas, pérdidas para todo el mundo.
Entonces, el Canal de Panamá ya ampliado, va a seguir teniendo ese problema. Y es que es expli-cable... si sólo tenemos una carretera y va creciendo el tráfico, llega un momento en que esa carretera ya no da, por mucho que se amplíe. En cambio, si tenemos dos carreteras, eso permite que el tráfico sea más fluido. En lugar de que tengamos una sola carretera marítima, un solo Canal en todo nuestro Continente, si Dios quiere, tendrá dos grandes carreteras marítimas, ¡y la segunda será aquí en Nicaragua!
Vamos a trabajar, estamos trabajando ya en esto, estamos trabajando. Porque esto luego llega a la Asamblea Nacional, donde hay que aprobar la Ley correspondiente, y que esto permita luego hacer las gestiones desde el Gobierno, desde el Estado nicaragüense, para llamar, en primer lugar a los hermanos latinoamericanos, como dice Sandino. Y llamar, claro, a otras naciones en el Mundo, como la República Popular China, la Federación Rusa, con la cual se ha hablado sobre el tema del Canal; Brasil, aquí en América Latina, Venezuela; inclu-so los Estados Unidos están interesados ¡claro! Pero, un Canal de Soberanía Latinoamericana y Caribeña, que le estará brindando servicio a toda la Comunidad de nuestro Planeta. Ese será nuestro gran objetivo.
Ese es nuestro Gran Sueño... ¡fíjense bien, nues-tro Gran Sueño! Y no podemos renunciar a ese sueño. Porque aquí, ya hubo un primer intento, antes de lo del Canal de Panamá, que estuvo aquí un gran constructor, un gran Ingeniero francés, Fernando de Lesseps, estuvo intentando construir un Canal por Nicaragua. Y logró construir 500 metros, dragando 500 metros... Y quien va al Río San Juan, y se acerca a la Costa del Caribe, a la Desembocadura se va acercando para allá, se va a encontrar en una hermosa laguna, una laguna que se hace en el Río, ahí va a ver todavía la draga que dejó el francés... ahí quedó la draga, ahí está todavía la draga.
Después, vinieron los norteamericanos, los estado-unidenses, cuando tenían ocupada Nicaragua mili-tarmente, y empezaron a hacer estudios los Inge-nieros militares de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército norteamericano, empezaron a hacer estu-dios sobre la Ruta del Canal. Estuvieron traba-jando ahí. Es decir, estamos hablando de algo que también se debatió en el Congreso norteame-ricano... que si el Canal se construía en Panamá o si se construía en Nicaragua. Eran las dos opciones que se debatieron para construir un Canal.

Finalmente, se inclinaron los Congresistas norte-americanos porque fuese en Panamá. Gracias a Dios, diría yo, que no fue por Nicaragua, porque en esas condiciones era tener aquí una base militar. Ya habían convertido a Nicaragua en una base militar, era convertirla en una base militar mucho más estratégica, y de una mayor sensibi-lidad... ¡lo que les costó a los panameños recu-perar ese Canal, con el General Omar Torrijos a la cabeza! Lo que les costó... ¡les costó sangre recuperar ese Canal! Ahora, las condiciones son otras. Son propuestas que nosotros hemos llevado al ALBA. Son propuestas que llevaremos a la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Son propuestas que llevaremos a la Comunidad Internacional, para que el Canal por Nicaragua se convierta en una realidad.
Querid@s herman@s nicaragüenses, queridas fami-lias nicaragüenses, cuando hablamos de este Pro-yecto, lo hacemos con la Certeza, con la Seguri-dad, que entonces contará Nicaragua con un ins-trumento que le permitirá ¡ser libre! Porque para ser libre, para ser libres, se necesita la inde-pendencia económica. Y tenemos que admitirlo... nosotros somos como Espartaco, ¡somos esclavos! Pero que nos rebelamos y luchamos por la Liber-tad, ¡estamos luchando por la Libertad! ¡No nos rendimos! Estamos luchando por la Libertad.
Y si estamos luchando por la Libertad es porque todavía no somos libres, y no seremos libres mientras no tengamos autonomía económica, inde-pendencia económica; dependemos de los buenos o malos humores de los imperialistas de la Tierra, en lo que ellos llaman “Cooperación”, que no es más que la deuda histórica que tienen ellos con los Pueblos de África, de Asia, de América Latina. Le llaman “Cooperación,” y cuando quieren la dan, cuando quieren la quitan. Y eso hiere la Dignidad de cualquier Pueblo, de cualquier Nación.
Y nosotros tenemos que luchar por ser un Pueblo Digno, un Pueblo que no va a estar mendigándole a ninguna Potencia... El que quiera ser Solidario, que lo sea, pero sin condiciones, como lo son mu-chos Pueblos del Mundo, y muchas Naciones po-derosas, que son Solidarias con Nicaragua, ¡sin condiciones!
Pero finalmente, un Proyecto como éste, nos va a dar los recursos para ser libres. Y ser libres significa, no solamente el hecho de contar con la riqueza, porque se puede contar con la riqueza y no ser libres, porque la riqueza esté en pocas manos... no. Vamos a contar con la riqueza para liberar totalmente a nuestro país de la pobreza, de la miseria, de la extrema pobreza. Llevarle el progreso a tod@s, y todas las familias nicara-güenses... ¡entonces seremos verdaderamente libres! y no estaremos sometidos más, ni a chantajes, ni a humillaciones de ningún tipo.
En esta noche, quiero agradecer a la Fundación Zapata, a Margarita, nieta; al bisnieto del General Emiliano Zapata, el entregarnos este Re-conocimiento, esta Medalla, y esta Moneda que acuñó nuestro General Zapata. Y decirles, que yo la recibo en nombre del Pueblo nicaragüense. Y en particular... y le voy a pedir que pasen aquí los jóvenes, l@s muchach@s que están presidiendo, que pasen aquí, por favor, quiero recibirla en nombre de la Juventud nicaragüense, y de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Y quiero que me digan, a ver, de est@s muchach@s cuál es el más joven y cuál es la más joven... Yo les voy a entregar a ustedes esta Orden. Yo le entrego a los jóvenes esta Orden, porque ellos son los mejores Guardadores, y la mejor garantía de que este Proceso Liberador continuará adelante, haciendo realidad los Sueños de Zapata, los Sueños de Bolívar, los Sueños de Sandino, los Sueños de este Pueblo heroico, de Darío y de Sandino.
¡Que viva Zapata! ¡Que viva Sandino!

¡Sandino vive! ¡La lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma por el cual los alumnos del grado 1º y 6ª rinden homenaje al tricolor nacional

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma nacional general

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma nacional general

Homenaje Nacional al General de Hombres iconDirección General de Movilización Nacional

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma general: importante apuesta nacional e internacional

Homenaje Nacional al General de Hombres iconDel Natalicio del General de Hombres

Homenaje Nacional al General de Hombres iconReglamento general para la titulación profesional de licenciatura...

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma por el cual los estudiantes de la Institución Educativa...

Homenaje Nacional al General de Hombres iconPrograma con el cual los alumnos y los profesores del Colegio Luis...

Homenaje Nacional al General de Hombres iconInforme sobre Logros alcanzados en el Consulado General de Nicaragua...






© 2015
contactos
l.exam-10.com