Fragata libertad: declaración de prensa leíDA






descargar 23.96 Kb.
títuloFragata libertad: declaración de prensa leíDA
fecha de publicación03.07.2016
tamaño23.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
FRAGATA LIBERTAD: DECLARACIÓN DE PRENSA LEÍDA

POR EL CANCILLER TIMERMAN EN LA CASA DE GOBIERNO

 

  • Se adjuntan notas enviadas al Gobierno de Ghana



La Cancillería argentina desea informar que se han adoptado todas las acciones diplomáticas y medidas legales disponibles dentro del derecho legal ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la Fragata Libertad.

 

Al concluir mi intervención y la del Señor Ministro de Defensa haremos entrega de la documentación relacionada con los hechos.

 

Tal como lo hice anteriormente quiero resaltar que todos los embargos sufridos por la República Argentina han sido producto de acciones de los fondos buitre y no de naciones soberanas. Es por eso que la decisión siempre ha sido actuar dentro del marco de la justicia y no, como pretenden los socios locales de los fondos buitres, transformar las agresiones de dichos buitres en pleitos entre naciones.

 

En este momento la situación es la siguiente, mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar. El miércoles 14, pasado mañana, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo. Los representantes legales de la Cancillería ya están en dicha ciudad para iniciar las acciones legales.

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 

El 1 de octubre la Fragata ARA Libertad entró al puerto de Tema en visita oficial acordada con el Gobierno de Ghana.

 

-El mismo día de la llegada se realizó una ceremonia protocolar oficial a la que asistieron autoridades civiles y militares locales, la Embajadora argentina en Nigeria, concurrente en Ghana, y el cuerpo diplomático acreditado en este último país.

 

-Al día siguiente, a las 20:00 hs del 2 de octubre, un funcionario del Poder Judicial de Ghana se presentó en la Fragata ARA Libertad con un oficio judicial firmado por el Juez comercial de primera instancia de Accra, Adjei Frimpong, ordenando la detención de ese buque. La medida cautelar fue solicitada a ese juez por los representantes en Ghana del fondo buitre NML Capital Limited con sede en la guarida fiscal de las Islas Cayman, titular de bonos de la deuda argentina emitidos en 1994, aunque comprado años más tarde a precio vil y en situación de cesación de pagos.

 

-Pocas horas después, el 3 de octubre, mantuve una conversación telefónica con el Canciller ghanés, Alhaji Muhammad Mumuni, expresándole la honda preocupación del Gobierno argentino por el embargo decretado contra un buque de guerra de la Armada de la República Argentina y solicitándole su intervención para la liberación inmediata de la Fragata ARA Libertad. Resalté que la Fragata se encontraba en un viaje de instrucción que tocaba más de una docena de países y contaba a bordo con oficiales de las fuerzas navales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam, Venezuela y Uruguay.

 

También le advertí que el embargo en cuestión resulta violatorio de las inmunidades que gozan los buques de guerra de acuerdo con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de la que ambos países son partes, y de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Inmunidad Jurisdiccional de los Estados y sus Propiedades de 2004, que refleja el derecho consuetudinario en la materia y de acuerdo con el cual un buque de guerra como la Fragata Libertad no puede ser objeto de ningún tipo de detención o embargo. Por último, indiqué a mi interlocutor que la Fragata ARA Libertad representa un símbolo que expresa altos valores históricos y culturales de la Argentina.

 

-Al día siguiente, 4 de octubre, la Cancillería envió una nota oficial al Canciller ghanés, reiterando y destacando los conceptos vertidos durante la conversación telefónica del día anterior.

 

-El abogado Lawrence Otoo contratado para representar los derechos argentinos presentó el 4 de octubre el pedido de levantamiento del embargo trabado sobre la Fragata.

 

-Luego de una audiencia en la que se debatieron las distintas posiciones, el juez mantuvo el embargo rechazando el pedido de levantamiento con fecha 11de octubre.

 

-Esta última decisión judicial fue apelada por la Argentina, reiterando el rechazo de la procedencia de la jurisdicción local y reafirmando la inmunidad de jurisdicción de la Argentina en general y de la Fragata ARA Libertad en particular.

 

La apelación sólo podrá fundarse ante el Tribunal Superior aproximadamente a fines del mes de noviembre, una vez cumplidos varios recaudos procesales específicos del derecho local y que no dependen de la voluntad argentina.

 

-Mientras estas alternativas procesales tenían lugar, se realizaron varias gestiones político-diplomáticas.

 

-Entre el 16 y el 19 de octubre tuvo lugar la Misión a Accra del Vicecanciller Zuain y del Secretario de Asuntos internacionales del Ministerio de Defensa Lic. Alfredo Forti. Los viceministros mantuvieron tres entrevistas con el Canciller, dos con el Ministro de Defensa, una con el Ministro del Interior y una con el Fiscal General, así como con asesores del Presidente y otros funcionarios. Ante el pedido del vicecanciller ghanés de contar con argumentos legales para permitir la salida inmediata de la Fragata la Cancillería argentina hizo entrega de un escrito con tres argumentos diferentes que cumplían con el derecho internacional y las leyes ghanesas.

 

-El 22 de octubre, las máximas autoridades de la Cancillería mantuvieron en las Naciones Unidas reuniones con el Presidente del Consejo de Seguridad, el Presidente de la Asamblea General, el Secretario General y la Consejera Legal de la Organización, con la cual coincidieron en que no existe antecedente alguno en las relaciones internacionales contemporáneas en que se haya producido el embargo y detención de un buque de guerra en un puerto extranjero. Durante los encuentros los funcionarios de las Naciones Unidas recomendaron recurrir lo antes posible a los tribunales internacionales.

 

-Pese a todas las gestiones realizadas, y ante la renuencia de Ghana a cumplir con sus obligaciones internacionales y levantar el ilegítimo embargo decretado sobre la Fragata, teniendo en cuenta que los dos países son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Cancillería –por instrucciones de la Sra. Presidenta de la Nación- puso en marcha el mecanismo arbitral que constituye el procedimiento de solución de controversias aplicable entre los dos países y que prevé una instancia de medidas cautelares ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo.

 

-Para ello, con fecha 30 de octubre se notificó al Gobierno de Ghana el sometimiento de la controversia al procedimiento de arbitraje, de conformidad con el artículo 1 del Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

-En la misma comunicación, el Gobierno argentino solicitó al de Ghana –siempre de acuerdo con esa Convención- adoptar la medida provisional consistente en permitir sin condiciones el reabastecimiento y la salida del buque de guerra argentino de sus aguas jurisdiccionales.

 

-El Gobierno de Ghana tiene plazo hasta mañana, martes 13, para ordenar esa medida provisional y liberar el buque.

 

-De no ser así, un día después, 14 de noviembre, el Gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, como lo dispone el artículo 290 párrafo 5 de la Convención.

 

 

ACCIONES LEGALES SOBRE LA UBICACIÓN DE LA FRAGATA EN EL PUERTO DE TEMA

 

El 22 de octubre la Autoridad Portuaria presenta ante el juez de primera instancia una moción para mover la Fragata de lugar fuera del puerto a una zona que no ofrece garantías de seguridad a la nave.

 

El 5 de noviembre el juez acepta la petición de mover la Fragata pero a otro muelle dentro del puerto. Inmediatamente el representante argentino apela la medida. La medida queda suspendida hasta que se expida un Tribunal Superior.

 

Sin esperar el resultado de la apelación, el 6 de noviembre se suceden las agresiones contra la Fragata a las que se refirió el Ministro de Defensa. Dichas agresiones motivaron una dura protesta de quien les habla de cuyo texto se dio copia al Secretario General de la Naciones Unidas, el presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente del Tribunal del Mar.

 

Además de llevar a cabo las acciones legales y diplomáticas referidas, nuestro país ha insistido ante el G20 para que cumpla con su compromiso adoptado en la Cumbre de Cannes de actuar contra las guaridas fiscales y regular las acciones de los fondos buitre.

 

En nombre del gobierno argentino ratifico que las políticas seguidas con respecto a los fondos buitre son consecuentes con las ideas y convicciones que hemos sostenido desde el primer día de gobierno en el año 2003 y que han logrado la política de independencia económica que permitió el ciclo de crecimiento más extenso de los últimos 100 años.

 

Para finalizar tengo el honor de citar parte del mensaje que el Presidente Néstor Kirchner dio en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de 2004.

 

A los llamados fondos buitre que, junto a los intereses financieros más recalcitrantes e insaciables, intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediáticas y espectaculares pero destinadas al fracaso para lograr sus fines, les cabrá entender la firmeza de las posturas nacionales.

Queda claro que no existe margen para recurrir a ajustes ni al incremento del endeudamiento. No pagaremos deuda a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos, generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país vuelva a explotar. Sería bueno que recordaran cuánto daban por sus acreencias en el 2001, cuando gobierno, instituciones, políticos, el país, todo se caía.

 

Este gobierno, con racionalidad y toda la prudencia del caso, seguirá principios firmes de negociación con tenedores de deuda soberana intentando salir del default sin poner en riesgo el crecimiento que las cuentas nacionales y todos los indicadores evidencian.

 

No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente. Creciendo nuestra economía mejorará nuestra capacidad de pago. Como dijéramos aquí: no somos el proyecto del default. Sabemos que nuestra deuda es un problema central. Pero no pagaremos de cualquier modo.

 

No se trata de ideologías, no se trata de capricho, temeridad, verborragia, inflexibilidad o como quieran llamarlo. Se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía. Se trata de asumir con realismo lo que la situación indica. Lo irracional, lo que parece fruto de la más embriagada fantasía, es el tamaño de nuestra deuda. Lo irresponsable y ausente de buena fe fue contraerla. Tenemos la certeza de que recibiremos una y mil presiones. Sabemos que nos pondrán obstáculos que deberemos superar. Pero sabemos el inmenso apoyo que nuestra defensa de los intereses nacionales tiene en la gran mayoría de nuestro pueblo. No vamos a aflojar.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconLibertad de Prensa y Expresión

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconCon un prólogo de George Orwell sobre la libertad de prensa

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconEl caso Du Bois: libertad de prensa y difamación Nada liga a la familia...

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconTema 17. La ausencia. El defensor del desaparecido. Declaración de...

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconRebelión en la granja” de George Orwell
«La libertad de prensa», pero no lleva firma alguna. Escrita a lápiz sobre el título, y con letra de Senhouse, consta esta indicación:...

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconQue reclamaban libertad académica y libertad de opinión y expresión....

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconMás que nada “Agente de prensa” y productora de esas propias estrategias...

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconEducar en libertad y para la libertad

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconI. Identifique veinte (20) de los siguientes conceptos o términos...

Fragata libertad: declaración de prensa leíDA iconLa Estatua de la Libertad fue un regalo a los Estados Unidos de la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com