Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia






descargar 83.59 Kb.
títuloNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia
fecha de publicación02.07.2016
tamaño83.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY

VICERRECTORADO

ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA DEL DEPORTE

Wullian Mendoza

wrmendoza@hotmail.com
NOTAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LO LÚDICO DEPORTIVO EN LA ANTIGUA GRECIA.

Para vengar a Menelao, padre de la bella Helena, robada por el jefe troyano Paris, los aqueos rodearon la ciudad del raptor, doce siglos antes de la era cristiana. En el canto XVIII de la Iliada, que narra los funerales de Patroclo junto a los muros de Troya, se encuentra la mayor parte de los ejercicios que después serán los más importantes en los juegos olímpicos. Aquiles el de los pies ligeros, organizador de las pruebas en honor a su difunto amigo, saco de las naves para los que vencieron en los juegos, calderas, trípodes, caballos, bueyes de robusta cabeza, mujeres de hermosa cintura y luciente hierro. Se diputó primero la carrera de carros, después el pugilato, la lucha, el combate con armas, el concurso de arqueros y el lanzamiento de jabalina. En los tiempos homéricos, los pueblos griegos organizaban juegos en ocasiones para celebrar a sus huéspedes, para honrar a sus dioses, para exaltar a sus difuntos. Así en la Odisea, durante la recepción dada a por los feacios en honor a Ulises, este después de haber admirado a los participantes de las distintas pruebas tuvo que lanzar el disco para responder a un desafío. Los juegos ya existían.

  Un pretendido resumen del prólogo del texto la Génesis de los Deportes de Jean le Flochmoan (s/f), nos introduce en las raíces ancestrales del deporte griego. Significando un hecho trascendente, la presencia de lo lúdico competitivo en los relatos que dan cuenta de la magnanimidad de esta civilización, que supo ver en estas prácticas sociales tan distantes y tan cercanas a nosotros, una forma expedita de invocación del ideal de hombre que por consenso y a pesar de sus particularidades era reproducido fielmente por cada ciudadano perteneciente a esta cultura. Es precisamente esta amalgama de relatos épicos, mitológicos, políticos, cotidianos, bélicos, los que dan cuenta del lugar omnipresente de la educación física en la reproducción de la vida misma del griego, que encontró en su práctica consecuente y sistemática un sólido mecanismo de racionalización de lo misterioso que por condición natural es etéreo y de justificación de lo social que por natura es terrenal.

Es esta unidad óntica lo que llevo a Ortega y Gasett citado por Gillet (1980:6), a afirmar la especial relación del deporte en el origen del estado, como no decirlo en el caso de los griegos cuando ellos mismos crearon un estado donde la educación centrada en lo físico (la gimnástica) y lo intelectual (la música), era la condición necesaria para alcanzar su verdadero estatus de noble ciudadano, como no afirmarlo si en los vestigios arqueológicos e históricos aparece reiterativamente la especial ubicación de los escenarios donde se formará el griego (la palestra, el gimnasio y el estadio), como negarlo si en los tratados religioso es prueba explicita. Estos aspectos son evidentes entendiendo las bases mismas de una cultura tan especial donde la educación, la nobleza y el deporte representaban el trípode en el que se materializó la vida cotidiana del griego. Tal y como veremos en las notas que preceden el escrito.

Justificación social de la práctica deportiva en la Grecia clásica.

  La educación física como política empleada en las ciudades / estado encuentra su justificación en la imposible disociación de tres elementos fundamentales a saber: Paideia, Arete y Deporte. La Paideia que no posee una traducción literal al idioma castellano encierra en su conjunto la representación de la educación entendida como mezcla de instrucción, ideales de cultura y literatura. (López, 2000). El concepto de educación griega contiene los elementos que permiten establecer cuál era el tipo de hombre que pretendía ser formado por el estado y cuál debería ser el producto de dicha educación, que pasaba por la estricta observancia de un aparato burocrático que vigilaba su fiel cumplimiento. Se deriva de esto una máxima que expresa de manera expedita el lugar de la educación física en esta cultura:

  • La modelación del ideal del hombre Griego no es posible sin la educación Física.

  • La perfección sólo es real con la belleza acabada del cuerpo.



  • El adiestramiento del cuerpo es un vehículo para la formación del espíritu y la moral.


El arete como producto de dicha educación posibilita una mejor comprensión del énfasis de la formación del ciudadano como un modelo que persiguiera el equilibrio entre lo moral/espiritual y lo físico.  Como nos afirma López (2000: 32), el arete estaba representado por un ideal aristocrático que debía poseer el ciudadano y más allá el aristócrata guerrero, una conjugación de los nobles sentimientos de amistad leal, el sentimiento de honor propio y ajeno, la astucia y la perseverancia, la magnanimidad en la hospitalidad presente en dos espacios trascendentales de la vida del griego, en la guerra y en los juegos, en la vida social y en el palacio. El hombre ideal para esta cultura era aquel orador de oraciones y hacedor de acciones. Esta cuestión era reforzada tanto en las funciones y políticas de cada ciudad / estado como en el discurso de los grandes pensadores poéticos o filosóficos.  La educación debía centrarse en la búsqueda del Ideal de Perfección humana. Como estado exclusivo del ciudadano. Concebido como Herencia de los Dioses-Héroes. Dicha perfección pasa por el equilibrio Entre: 1. El Cuerpo- el 2. Alma.

  Para Platón igual que los escultores esculpen un ideal de belleza, hombres sin defectos, platón esculpe en la República el ideal humano y el ideal educativo la perfección humana (arete), se consigue mediante la educación en la gimnasia (el deporte) y la música (el cultivo estético, intelectual, moral) nunca la una sin la otra en ellas radica la armonía esa especial atención entre la unidad soma / psiquis. (López, 2000).

En los poemas homéricos (La Ilíada y La Odisea), como tratados ónticos de la civilización griega observamos una marcada tendencia a exaltar los ideales de formación de una condición especial de ciudadanía. (Flochmoan; S/F). Píndaro poeta de los vencedores deportivos establece lo siguiente:

Los dioses transmiten a los hombres nobles (aristocracia), el arete. Este arete triunfa en los juegos deportivos. El vencedor deportivo debe estar a la altura de la dignidad que le confieren los dioses y su estirpe de noble (descendiente de héroe), la poesía deportiva es también poesía religiosa. Flochmoan(s/f, 29).

 

La ética de los héroes homéricos es una ética de honor, el honor, la gloria es la inmortalidad de los mortales. Permanecer con honor en el recuerdo de los hombres, impulsa al ciudadano en la búsqueda de la excelencia, se consigue la gloria y el honor cuando se vive en arete (palabra asociada al término aristos /aristocracia / nobleza), que significaba ser el mejor en la palabra y en la acción. Se debe entender entonces que el competir posee una justificación más compleja que el mero hecho de superar al rival, se toma en cuenta la prosecución de lo competitivo como la transición a una condición especial de vida. (López, 2000).

 Una mezcla en la que la educación física es el medio para alcanzar un estado material y trascendente de vida nos demuestra la especial natura de los agones griegos, soy noble y me coloco cerca de mis antepasados heroicos y míticos, soy preservador de la cultura y llamado a ocupar un lugar especial en los asuntos públicos, soy referencia de ideales de hombre y por tanto modelo a seguir por mis congéneres. Al respecto  Píndaro nos dice: la mirada del poeta se dirige sobre todo al hombre que ha alcanzado la victoria. La victoria es la manifestación de la más alta arete. Flochmoan (s/f, 31).

La prosecución de la formación física para los griegos aspectos filosóficos:

Platón representa una de las humanidades que más importancia otorgó al estudio del papel del deporte en la educación griega. Para este autor música y gimnasia son las dos disciplinas educativas que se deben combinar en la educación de los jóvenes. (López, 2000). Para poder cumplir con las leyes del estado (Dike), se deben combinar en la educación dos herramientas perfectas de modelación de la condición humana: La música (cultivo intelectual estético y moral que tiene por fin el conocimiento y amor a la belleza) y la gimnástica (como medio que ofrece belleza y destreza de los movimientos corporales y deportivos). Al respecto se establece:

  1. Dos disciplinas necesarias en la educación música y gimnástica.

  2. Primacía de la música sobre la gimnástica.

  3. Armonía era la fiel sincronía de una especial educación del ciudadano griego en la armonía está la clave de la consecución del arete.

  4. La belleza en platón es sinónimo de perfección humana lo que él denominaba Kalokaiagathia, como unión inseparable de lo bueno y de lo bello.

  5. Todas las cualidades buenas proceden:

  • Del buen comportamiento moral, del dominio del arte de hablar.

  • De la belleza de los movimientos.

Música y gimnasia deben aplicarse al cultivo del alma según convenga, nunca la una sin la otra. Ambas son principalmente para el alma, si el cuerpo obtiene algún beneficio será de forma secundaria. Como afirma Platón en la República “Si hay alguien en el que coincidan una hermosa disposición espiritual y cualidades físicas del mismo tipo que respondan y armonicen con ella ¿no será este el más hermoso espectáculo para quien pueda contemplarlo?”.

Carl Diem resume en su Historia de los deportes aspectos significativos de la obra de platón acatados en la ejecución de la educación física:

  1. Todo ser viviente tiene necesidad de saltar brincar y es portador de un ritmo que produce la danza y el canto.

  2. Educación inicial 10años (gimnástica) y formativa 10 años en adelante (música-gimnástica.).

  3. Obligatoria es hasta los 30 años y después. La competición es un principio vital.

  4. El griego debe distinguirse siempre y sobresalir entre los demás.

  5. La educación pasa por el mejoramiento técnico del ejercicio (metodología del entrenamiento deportivo).

  6. Las disposiciones naturales pueden mejorarse mediante la oportuna preparación.

El papel fundamental de la educación según platón consiste en dotar al alma y al cuerpo de toda la perfectibilidad de las que innatamente son capaces. Los lugares para su promoción son el gimnasio y la palestra espacios donde converge la gimnástica y la música. En su principal escrito (la República), invocaba una teoría de la educación física en donde la actividad física es vital para la defensa de la ciudad. En Timeo recalca el valor de lo físico psíquico como soporte de equilibrio entre soma / psiquis.

Aristóteles en discordancia con el planteamiento de platón coloca la gimnasia al lado de la medicina, por ser ellas buscadoras de salud. Para Aristóteles la educación se concentra en el cultivo del alma entidad compuesta por lo racional y por lo sensitivo. Aristóteles propone un plan de educación fundamentado en la lectura, la escritura, el dibujo, la aritmética, la educación física y el deporte. La escritura, la lectura y la gimnástica y el dibujo son actividades útiles. Es decir como actividades o medios necesarios para el logro de la templanza en el hombre. (López, 2000). En su texto Política plantea lo siguiente: “Puesto que es notorio que la educación debe hacerse primero mediante el hábito antes que por la razón y que se ha de ocupar del cuerpo antes que la mente, es claro que los niños deben ser confiados al maestro de gimnasia y al entrenador deportivo que les harán adquirir cierta disposición física y cierta destreza en sus acciones respectivamente”.

La educación de lo físico por los aspectos antes señalado era esencial en sistema educativo griego. El objetivo de la educación podría resumirlo, como generalmente se hace en la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y el alma, es decir, el logro de la formación de aptitudes y actitudes físicas e intelectuales. Las formas de vida, mentalidad y por supuesto la educación física fueron distintas en las ciudades estado. Esparta y Atenas son un fiel ejemplo de lo antes señalado. En la primera predominará un modelo arcaico / aristocrático propio de una ciudad militar y en la segunda un modelo clásico / democrático, propio de un modelo político administrativo.  En Esparta la educación física reviste los siguientes elementos:

  1. Educación basada en ejercicios físicos y en la preparación para la guerra.

  2. Organización y reglamentación militar de los hombres en renglones, patrullas o falanges.

  3. Desarrollo de una tendencia físico higienista, por encima de un ideal formativo intelectual, reflejado en las costumbres educativas, que reproducían el carácter del soldado:

  • Adiestramiento al robo.

  • kripteía: prácticas de supervivencia, lucha y muerte de enemigos.

  • diamastigosis: flagelación pública de los jóvenes para resistencia al dolor.

  1. Adiestramiento militar supervisado bajo la figura del pedonómo, especies de inspectores o instructores educativos.

  2. Diferentes etapas de educación hasta alcanzar el rango de soldado, como rango especial de ciudadanía en las siguientes etapas:

  • Los escenarios eran el dromos o lugar para correr.

  • Palestra lugar para luchar.

  • Predominio de los juegos de pelota

  • Pugilato o pancracio

  • Música y danza de imitación de la guerra (danza pírrica).

  • Poco énfasis en la enseñanza de la escritura y la lectura.

  • La educación física para la mujer tenía una concepción eugenista: Madres bien formadas y robustas darán hijos sanos al estado (lucha, pancracio, disco y jabalina como principales prácticas).

  • El varón nacido en Esparta era criado en el lecho familiar hasta los siete (7), años, luego eran separados de la familia. A partir de allí pertenecían al estado hasta su muerte.

  • Varones deformes eran ejecutados por mandato del estado.


Frente a la total subordinación al estado en Esparta, Atenas era el Extremo contrario, a pesar de la no existencia de leyes para educar, se mantenía como principio la costumbre de educar y de enviar a los niños a los educadores. Aunque no existiese ley escrita en Atenas que obligase a los padres a enviar a los niños a la escuela la costumbre obligaba del mismo modo. No sólo las costumbre, la evidencia de toda una estructura burocrática al servicio de la educación y los espacios destinados a la práctica formativa demuestran la especial natura de una educación que impregnaba los espacios del desarrollo del griego.
En Plutarco como en Protágoras encontramos algunas narraciones que respaldan lo dicho:

En primer lugar los niños tenían que ir callados, luego se les veía caminar por la calle ordenadamente, juntos todos los de un mismo barrio, en apretadas filas, para ir a casa de Ciratista, sin manto aunque nevase copiosamente. (Plutarco).

En cuanto los niños sabían leer el maestro hacía que recitarán, sentados en los taburetes los versos de los grandes poetas, y le obligaba a aprenderlos de memoria... los Ciratista a su vez cuando el alumno sabía tocar el instrumento, le daban a conocer las hermosas obras. Obras de los poetas líricos.... Y más tarde se enviaba al niño al Paidotribo (Protagoras). Dos cuestiones de relevancia refirman el carácter institucional del deporte en la antigua Grecia. La presencia de un personal formado para la instrucción de los ciudadanos y la construcción de espacios para su desarrollo que a continuación se describe:
El personal encargado de la educación física en Atenas y de las instalaciones deportivas.

  1. Pedagogo: esclavo que guiaba al niño desde su casa a todas partes y se le encargaba la enseñanza de buenos modales.

  2. Ciratista: personal encargado de la enseñanza del canto y del uso de instrumentos musicales como la citara (lira), el aúlos (oboe), fieles también al acompañamiento del ejercicio físico.

  3. Directores y Administradores: vigilantes y administradores de las instalaciones deportivas.

  4. Paidotribo: profesor o maestro del muchacho en su desarrollo intelectual, generalmente propietario de las instalaciones educativas donde se formaban los nobles. Pulidor del muchacho en las artes de la música y la gimnasia.

  5. Gimnasiarca: rector de toda la política educativa y educación de la ciudad estado nombrado como cargo estatal, beneficiario de posición más honorífica que material.

 

Diferentes en cuanto al tamaño las instalaciones deportivas como nos afirma Carl Diem constituyen a diferencia de lo que entendemos hoy como espacios de ejercitación, entretenimiento u espectáculo. Centros de formación, Dedicadas a la Formación Humana. Manantiales, Bosques. Árboles. Aulas y por supuesto espacios de entrenamiento eran verdaderos centros de formación integral en el joven de ellas hoy prevalecen en el tiempo palestras como Academia y gimnasios como Liceo cada uno adaptado a un tipo especial de formación y rutinas especificas como:

  1. Palestra: Ubicadas en el centro de la ciudad. Campos de menor tamaño para lucha y el Pugilato. Pancracio.

  2. Gimnasio: Instalación de mayor tamaño Pistas carreras y campos de lanzamiento.

  3. Estadio: espacio de gran tamaño. Graderías. Y Espacios conmemorativos.

La Palestra era, pues un recinto privado y el Paidotribo, el profesor y propietario que se hacía ayudar en la enseñanza de los ejercicios por los chicos mayores y más hábiles, en la cerámica se les representaba con una larga vara terminada en horquilla. La Palestra solía ser un terreno al aire libre, cuadrado, rodeado de muros, con algunas habitaciones a los lados, que servían de vestuarios, de baños, de almacén de aceite , No faltaba en ellas la estatua de Hermes patrón de la gimnasia. En el Gimnasio los griegos se ejercitaban prácticamente en las mismas actividades físicas que ya dominaban desde la palestras, en el recibían también una formación militar, se les enseñaba el manejo de las armas y una formación intelectual y literaria fundamentalmente. El Gimnasio parece ser el lugar físico central donde los griegos se formaban físicos, intelectual, militar y políticamente. Lugar del las competencias pedestres el Estadio Por tamaño y grandeza espacio donde se convocaba la competencia olímpica. (180-192 m. aprox.).

La participación femenina en el Agon Griego.

 Las evidencias demuestran que a pesar de la marcada discriminación de género en la antigua Grecia las mujeres practicaban actividad física e incluso que poseían sus propios festivales deportivos. Las muchachas atenienses vivían recluidas, las espartanas practicaban los ejercicios atléticos en público. Bajo la concepción de que madres más sanas darían hijos más robustos. (López, 2000).Las únicas mujeres que hicieron deporte en Grecia, un deporte intenso y semejante al masculino fueron las espartanas y todas aquellas ciudades de influencia dórica. Las leyes educativas establecían que a la mujer se le diera una educación deportiva, que favoreciera su función de ser reproductora. Esta idea es reforzada por Diem (1966) se refiere en entrenamientos diarios de mujeres espartanas en los campos deportivos de las orillas del río Eurotas, donde se practicaban carreras de caballos, juegos de pelota, aros, el disco e incluso la lucha y el pugilato. En Olimpia tenía lugar una carrera dedicada a las mujeres, poco antes o después de la celebración de los juegos olímpicos. La carrera se realizaba sobre 2/3 del estadio.

 Los juegos realizados en honor de Hera son otra evidencia de la existencia del Agon griego. (López, 2000). Estos juegos estaban dirigidos por un conjunto de damas que tenían el encargo de tejer un manto para la diosa. En ciudades fundadas por Esparta concretamente Cirene, hubo afición deportiva por las mujeres y está documentada la existencia de competiciones de carreras hasta la época de los emperadores romanos. Incluso el cargo de Gimnasiarca era detentado por una mujer. Se evidencia por otro lado los juegos en conmemoración a Atenea por parte de representantes del sexo femenino. (Diem, 1966).

 Participación femenina:

  1. Hereas: Dedicadas a Hera esposa de Zeus, Fiesta deportiva femenina cada 4 años.

  2. Panateneas: Dedicadas a la diosa Atenea 526A.c.

 

Los juegos olímpicos en la antigua Grecia.

Los primeros Juegos Olímpicos de que se tienen datos son del año 776 a.C. y se celebraron de forma continua hasta que en al año 393 d.C. el emperador romano (cristiano), Teodosio, tomó la decisión de suspenderlos. A partir del año 472 a.C., los Juegos Olímpicos duran 5 días. Las competiciones siempre conservaron su carácter sagrado, por lo que en la zona de competición encontramos hasta un total de 70 altares, correspondientes a todos los dioses. Sólo podían participar los hombres libres de Grecia. (Universidad Europea de Madrid-Cees, 2005). Después de 10 meses de entrenamiento, los atletas llegaban a la ciudad de Elis, encargada de la conservación del Santuario de Olimpia, donde realizaban durante 30 días un entrenamiento en común, bajo la presencia de los Hellanodikes (jueces). Posteriormente todos los atletas partían hacia Olimpia. Los Hellanodikes pasaron de ser 3 a ser 12. Provenían de las clases aristocráticas de la ciudad de Elis. Había un presidente y luego un jurado para las carreras atléticas, otro para el pentatlón y otro para el resto de las pruebas. (Op cit, 2005).

Sobre los motivos de la aparición de los juegos en la antigua Grecia, la explicación se funde entre lo religioso, lo político y lo deportivo. Para algunos autores (Flochmoan, s/f), la motivación principal de los juegos tiene que ver con el culto a los dioses y los difuntos. La existencia de los juegos fúnebres como costumbre generalizada en Grecia se comprueba en los textos homéricos (el funeral de Patroclo, juegos en honor al difunto Pelote), como muestra evidente de un hábito de los miembros de esta cultura. La justificación de la instauración de los juegos olímpicos, radica también en la exaltación de Zeus como principal dios, junto a la corte de dioses que habitaban el lugar primigenio de su celebración Olimpia. La tradición griega creía que el restablecimiento de los juegos fue el resultado de una consulta del rey Ifito de Elide, al oráculo de Delfos, la pitonisa interpretada por los sacerdotes le habrían aconsejado reanudar los juegos en honor a Zeus y los dioses liberarían a la región de las calamidades que la asolaban:

En el siglo IX antes de la era cristiana, la peste asolaba el Peloponeso, el rey de Elida, Ifito, tuvo que decidirse a consultar a la Pitia sacerdotisa que interpretaba los oráculos en Delfos. Ifito le preguntó cómo librar a su país de una calamidad tan grande. Le respondió los que los dioses intervendrían si el establecía los juegos olímpicos en su honor. (Flochmoan s/f: 17).

 

Para otros la creciente exaltación de la victoria griega constituía en sí motivo suficiente para la celebración de los juegos. (López, 2000:82), es decir, la práctica del ejercicio físico como parte de la educación y la competencia como acto que determina la victoria. Los griegos sólo reconocían el éxito del primero, el resto eran perdedores. Esto era debido al carácter competidor de los griegos, que querían ser los primeros y los mejores en todo. La victoria olímpica era presagio de buena fortuna. Era la prueba del favor de los dioses; esto quería decir que las ofrendas y los rituales de la polis habían sido correctamente realizados, por lo que los dioses les favorecían. Descripciones de los festivales atléticos del s.V a.C., evidencian cambios desde las primeras ediciones, donde las ceremonias religiosas eran preponderantes y más ostentosas que en las últimas celebraciones. Había una gran presencia de la competición atlética en el mundo helénico y además de los Juegos Olímpicos había otros festivales atléticos.

Se puede afirmar desde otra perspectiva que los juegos incluidos los olímpicos se asoman como acuerdos políticos para la pacificación de las ciudades estado griegas. Al momento de fervor de la fe religiosa y la creencia en sus dioses. Esparta aplastaba entonces con su poder a las demás ciudades. Por tanto el valiente Ifito tuvo que firmar con el rey de los lacedemonios, licurgo un tratado en cuyas cláusulas se declaró que Olimpia sería inviolable durante los juegos sagrados Elis recibió la dirección de los juegos olímpicos y en adelante cada cuatro años tuvo que respetarse la tregua o execheira. (Flochmoan/f: 17).




JUEGOS DE LA ANTIGUA GRECIA

JUEGOS

LUGAR

EN HONOR DE

FRECUENCIA

Olímpicos


Olimpia

Zeus

4 años.


Píticos

Delfos

Apolo

4 años pares.

Alternancia con los Olímpicos.

Ístmicos

Corinto

Poseidón

2 años. Coinciden

Con Olímpicos y Píticos.

Nemeos

Nemea (Argos)

Zeus

Años alternos sin

Coincidir con el resto.

 

El deporte era parte integrante de la sociedad y su importancia aparece en el legado histórico y artístico, dejando huellas culturales que todavía están vigentes. Las luchas internas y la rivalidad entre las polis destruyeron su poder político y militar, pero su tradición cultural se extendió con el helenismo.

Los programas de los juegos olímpicos.

 A partir del año 472 a.C. el programa olímpico que se llevaba a cabo duraba 5 días:(Universidad Europea de Madrid-Cees,2005).

1.  El primer día de los juegos se realizaba la ofrenda y una fiesta en honor a Zeus.

2.  El segundo día se realizaban las pruebas en el hipódromo.

En primer lugar se realizaban las carreras de cuadrigas, donde se daban 12 vueltas y en ellas se producían choques, vuelcos, etc. Los protagonistas eran el auriga (conducto), los caballos y el dueño de éstos, al que se consideraba campeón. A continuación tenían lugar las carreras de caballos, pero esta prueba no tenía la importancia de las pruebas atléticas. Al término de las pruebas hípicas, el público se trasladaba a las gradas del estadio para poder ver las pruebas de atletismo, donde se disputaban las pruebas de pentatlón. Esta competición tenía un sistema de puntuación muy complejo, que no se ha podido descifrar. Por la noche, los participantes y espectadores se congregaban para rezar y ofrecer sacrificios.

3. El tercer día se iniciaba de nuevo con las ceremonias formales en honor a Zeus y luego se disputaban las pruebas del Estadio, el Diaulos y el Dolikhos. La prueba del Estadio era la mejor considerada y su vencedor adquiría una fama que le acercaba a la inmortalidad. El Diaulos era el equivalente a los 400 metros actuales. En esta prueba se hacía la distancia del estadio en ambos sentidos y era seguida con mucha expectación. El Dolikhos era la prueba de fondo. Pasó de ser de 7 a 24 veces la longitud del Estadio según las épocas. En estas pruebas se necesitaba habilidad en el viraje, donde los atletas se resbalaban con la arena y se entorpecían unos con otros.

4. El cuarto día estaba reservado para el boxeo, el Pancration y la lucha. También se celebraba la carrera de hoplitas.

5. Por último, el quinto día, se realizaban procesiones, ceremonias, rituales y banquetes. Los jueces repartían ramas de olivo y flores y los atletas daban su agradecimiento a Zeus.

 Los sistemas de entrenamiento llegaron a desarrollarse considerablemente en la antigua Grecia incluso sorprende el parecido de mucho de los ejercicios y formas de entrenamiento con los que predominan en la realidad. No había especialidad deportiva sin su forma de específica de entrenarse, así por ejemplo los luchadores se ejercitaban para favorecer el agarre, los músculos del cuello y de la espalda, llevar a cuestas o empujar pesadas piedras, paso rápido de carrera sin avanzar, correr levantando talones y rodillas, marchar de puntillas, caídas libres y ejercicios con Harteras. (López, 2000:77).


1. Primer día: inscripción, juramentación, (atleta, preparador, familiares-

2. Segundo día: inauguración, discurso, competiciones juveniles.

3. Tercer día: hípicos, pentatlón.

4. Cuarto día: ceremonias dioses.

5.  Quinto día competencia adultos.

 

 
 


1. Primer día: inscripción, juramentación, (atleta, preparador, familiares-

2. Segundo día: inauguración, discurso, competiciones juveniles.

3. Tercer día: hípicos, pentatlón.

4. Cuarto día: ceremonias dioses.

5.  Quinto día competencia adultos.

 

 
OTRO ESQUEMA

DE CEREMONIA

 

El triunfo atlético significaba un presagio de buena fortuna y esperanza para la polis del vencedor. Se siguieron disputando los Juegos Olímpicos durante la pertenencia de Grecia al Imperio Romano. El nombre del último campeón data del año 285 d.C. En el año 393 d.C., el emperador romano Teodosio, proclama un edicto en contra de las celebraciones paganas, entre ellas los Juegos Olímpicos.

Sobre los las modalidades de deporte practicadas por los griegos.

 Los deportes en los festivales deportivos griegos los podemos diferenciar en tres grupos:

Atletismo.

Las carreras eran siempre lineales. Se realizaban en una pista de arena poco compacta. La unidad de medida era el estadio (»180-192 metros). La salida se hacía con un hoyo en la arena. Los jueces utilizaban un dispositivo llamado Husplex para dar la salida. Los atletas no utilizaban zapatillas y competían totalmente desnudos, untados con aceites.

  1. Estadio: Era la prueba más importante. Era de velocidad (180-192 m. aprox.)

  2. En la carrera de fondo (Dolikhos) había empujones, trampas... La distancia variaba entre 7 y 24 estadios.

  3. Diaulos. 400 metros, aproximadamente.

  4. La carrera de Hoplitas: se realizaba campo a través. Iban con toda el equipo militar excepto la lanza.

  5. Salto de longitud: Se partía de posición estática y utilizaban unas pesas en las manos para impulsarse.

  6. En el lanzamiento de Jabalina: ésta tenía un dispositivo que servía de lanzadera.

  7. En el lanzamiento de Disco: que se remonta a los tiempos micénicos, hay una gran similitud con la técnica actual y todos los participantes utilizaban el mismo disco.

Lucha y Pugilismo.

  1. Lucha. La lucha era el ejercicio más practicado por los griegos. No existían ni asaltos ni descansos, sólo el abandono. Se realizaba un saludo ritual y a continuación se iniciaba la lucha. Se imponían las técnicas defensivas a las ofensivas y los combates podían durar muchas horas.

  2. Boxeo. Para los entrenamientos se utilizaban guantes y sacos; también se hacían asaltos de entrenamiento con otros boxeadores. En la competición se vendaban las manos y los antebrazos, con tiras de pies flexibles. Se vencía por agotamiento del contrario y lo importante era no recibir golpes.

  3. Pancration. Era una especie de lucha libre, donde todos los golpes eran válidos, excepto los que se dirigían a los ojos. En el suelo se realizaban llaves eficaces y dolorosas. No nos han llegado las reglas.

El deporte más practicado por los griegos era la lucha, considerada por todos los varones jóvenes y adultos un pasatiempo natural y casi diario. En todas las polis, el gimnasio era un lugar donde reunirse y entrenar, pero, además, era un centro político, filosófico y social, donde se realizaban intrigas políticas y conversaciones filosóficas. Desde el siglo VI a.C., todas las ciudades tenían varios gimnasios. La lucha se desarrollaba en una pista de combate de arena, denominada palestra. Los luchadores se untaban el cuerpo con aceites y polvos de mineral y plantas. Después de entrenar se lo quitaban con una pequeña espátula llamada estriligio, hecha de bronce y con forma curvada. En el gimnasio había altares, salas de reunión y piletas de agua fría. Al gimnasio acudían para conversar en tertulias, hacer política y entrenarse con juegos de tablero. En Atenas, durante su época de mayor esplendor, había tres gimnasios importantes, dos de los cuales eran la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.

Hípica.

Los griegos sentían adoración y gran respeto por los caballos. Las carreras de caballos se disputaban en el hipódromo y en una distancia en torno a los 3000 metros. Las carreras de cuadrigas se realizaban sobre 14 kilómetros. No queda ningún resto de hipódromo.

 

 López, j (2000). Historia del Deporte. Inde: Madrid.

Reyes, F (1998). De cómo Grecia Construyó al Hombre. Ayacucho: Caracas.

Diem, C (1966). Historia de los Deportes. Luís de Caralt: Barcelona.

Flochmoan, J (s/f). La Génesis de los Deportes. Labor: Barcelona.

 

 

 


Participación femenina

Participación femenina
 


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconLa Educación en Grecia Antigua

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconLa Homosexualidad en la Antigua Grecia

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconEsclavitud en la Antigua Grecia

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconMúsica de la Antigua Grecia

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconLa vida cotidiana en grecia antigua

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconAlgunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia iconAlgunos aspectos de la vida familiar y privada en la grecia antigua

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia icon1. el medio Natural 1º. Grecia antigua estaba Formada por : Peninsulas

Notas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia icon1. el paso del mito al logos la filosofía occidental Surgió en la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com