Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente






descargar 114.61 Kb.
títuloMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente
página1/4
fecha de publicación02.07.2016
tamaño114.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

AGOSTO 29, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. (Fuente: La Jornada). Tuxtla Gutiérrez, Chis. Para las mujeres indígenas y campesinas del sureste de México, la violencia y el sometimiento por su situación de género sigue siendo el principal obstáculo para su desarrollo, revelaron activistas y representantes de diversas comunidades de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
Unas 400 mujeres indígenas y campesinas sostuvieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas un encuentro de análisis, intercambio de experiencias y propuestas encaminadas a construir lo que llamaron “una vida digna”.
Al término de la reunión de tres días –el cual realizan cada tres años desde 1980– las mujeres integrantes de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas del Sureste consideraron que con el incremento de la crisis económica que se vive en sus comunidades desde hace cinco años, se acrecentó también el índice de violencia y feminicidios.
En los intercambios de experiencias revelaron varios ejemplos de esta situación, los cuales tienen algunas variantes y un trasfondo común.
Patricia Camacho Guevara, agente de Pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, explicó que aunque en México hay leyes para proteger los derechos de las mujeres, en la práctica los problemas derivados de la pobreza detonan la situación de violencia contra las mujeres, “porque (ellos) consideran que pierden el control de quienes consideran les pertenecen, y no le permiten trabajar y participar en el fortalecimiento de la economía libremente”.
“En 2007 en la colonia Miguel Hidalgo, de Minatitlán, Veracruz, activistas de los derechos humanos de la mujer atendimos el caso de un matrimonio compuesto por un hombre de 35 años y una mujer de 25. El problema empezó cuando él perdió el trabajo y ella consiguió un empleo para hacerse cargo de los gastos de la casa. Ella, al salir del círculo de amas de casa, suscitó sentimientos negativos entre sus vecinas, quienes entonces la acusaron de adulterio. El esposo, sin decir ni preguntarle nada, la asesinó”, explicó María de los Ángeles Prieto, una de las mujeres que investigaron este hecho.
A la precariedad económica se une el incremento en el índice del alcoholismo y drogadicción, en el que los hombres se sumergen derivado del manejo negativo de las crisis, analizó Camacho Guevara.
“En el municipio indígena de Hitiupán, Chiapas, este año atendimos a una mujer cuyo esposo, alcoholizado, le cortó las manos porque ella no le dio de cenar un caldo de gallina. Ella no se lo dio porque no tenía dinero para comprarlo”, refirió la activista que trabaja con mujeres de Chiapas en las zonas indígenas de los Altos y la Selva.
La violencia contra las indígenas y campesinas va desde la negativa a permitirles salir de sus casas, hasta las agresiones físicas y el homicidio, explicó.
En Oaxaca, entre mayo de 2006 y marzo de 2007, 112 mujeres fueron asesinadas por maridos, ex parejas y novios. En 2010 se llevan contabilizados 170 casos, explicó Victoria González Jiménez.
En Chiapas, durante el primer semestre de 2009, se contabilizaron 183 casos de mujeres muertas por sus cónyuges o compañeros, relató la abogada Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.
En Yucatán, explicó la activista Rosalía Chay Tucuch, en los tres años recientes ocurrieron oficialmente 30 feminicidios, “pero lo relevante del caso es que sólo en uno de ellos se sentenció con cárcel al culpable”.
En el pronunciamiento final conjunto, las participantes señalaron: “Habemos mujeres que queremos vivir de modo diferente. Hemos tomado conciencia de que la violencia y la opresión hacia las mujeres no es natural, sino producto de un sistema que nos somete y nos impide ser nosotras mismas, como mujeres y como ciudadanas”.
Las mujeres que se reunieron pidieron que se respete su derecho para decidir en todos los ámbitos de la vida. “Nos pronunciamos por poder seguir reuniéndonos para compartir nuestras experiencias y dar nuestras opiniones libremente; nos pronunciamos porque a las campesinas e indígenas se nos permita ejercer nuestro derecho a la tierra y al territorio, a la libre creencia religiosa, al idioma y a la organización”.
MEXICO: El gobierno evade leyes internacionales al negar la autogestión de los pueblos: Villoro. (Fuente: La Jornada). El derecho de los pueblos indígenas a la autoderterminación debe ser reconocido por el gobierno federal mexicano, manifestó el filósofo Luis Villoro en el coloquio Valores para la sociedad contemporánea, que se clausuró la noche del viernes. Sostuvo que el gobierno ha hecho caso omiso a los convenios internacionales con carácter de ley que otorgan a las comunidades indígenas el derecho a su libre determinación.

Dentro del tema Culturas autóctonas, el maestro Villoro reflexionó sobre la pluralidad y los derechos de las comunidades indígenas del país.
Recordó que el convenio internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo concede diversos derechos a los pueblos indígenas. “Dicho convenio ha sido ratificado por el gobierno federal mexicano; por tanto, tiene carácter de ley para el país”.
Además, “el pacto de la Constitución de Apatzingán, de 1824 y las constituciones posteriores, es entre mestizos y criollos, y en él no entran para nada los grupos indígenas”, explicó Villoro.
Destacó que “nadie les consulta si quieren formar parte de ese pacto. Los pueblos indios están excluidos de ese acuerdo entre mestizos y criollos.
“Unos pueblos indígenas lo aceptan de mala gana, otros con las armas en la mano, otros porque se dan cuenta de que no pueden oponerse y otros lo aceptan y se integran; sin embargo, sea aceptado con más o menos reticencias, el pacto no es libremente asumido por los pueblos indígenas y eso es un dato histórico.
“Ningún pueblo indígena ve su libre determinación como algo que vaya a separarlos del Estado mexicano, al contrario: lo que piensan y quieren es que su pertenencia a esa forma de organización de gobierno les sea impuesta, que sean ellos lo que decidan; pero para que este pacto con el Estado sea fincado en la libertad, éste tiene que reconocer el derecho de pactar o de no pactar de los pueblos indígenas.”
Luis Villoro explicó también que “cuando los pueblos indígenas piden derecho a la libre determinación no están oponiéndose en modo alguno a los derechos individuales”. Para concluir, destacó que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, reconocido por el gobierno nacional, es un asunto pendiente.
En su intervención, el antropólogo Alfredo López Austin se refirió al pensamiento del maestro Villoro; señaló que la petición “urgente” de los pueblos indígenas “no es para que los toleren, sino que los reconozcan como creadores de la historia mexicana de nuestro presente”.
López Austin destacó que la multiculturalidad en México “se tiene que enfrentar a un pequeño sector hegemónico y económico que antepone sus intereses, al hacer creer que se trata de los intereses comunes de la nación, lo que es inaceptable. “Junto a dicha concepción mercantilizante se encuentra también la diversidad religiosa indígena, la imposición de una sola visión religiosa (la cristiana y católica) de un grupo también hegemónico.”
Ante ello, “debemos construir un país donde no exista una visión dominante, que lo que llegue a construirse como común sea en verdad común; sobre todo hay que pensar en una ética histórica cuyo valor máximo sea el bienestar de toda la sociedad”.

MEXICO: Indígenas traducen libros de historia. (Fuente: El Siglo de Durango). Mezquital. Los indígenas participan en la traducción de libros para hacerlos llegar a sus comunidades de origen, tal es el caso de un grupo de tres personas de la comunidad de Santa María de Ocotán, quienes colaboran en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), con el fin de cultivar a los habitantes de la zona y facilitar la educación.
Es una labor difícil que lleva tiempo, aseveró el indígena Juan Mendía Soto, auxiliar administrativo en el IDEA, quien desde hace tres años colabora en la traducción de textos.
"Se requiere de mucho tiempo para lograr la traducción de textos a la lengua indígena", actualmente se trata de libros de la historia de Durango, donde se desglosan las tradiciones y costumbres de diversas etnias.
Participación

Mendía Soto puntualizó que ahora vive en la capital del Estado, pues para continuar con su trabajo requiere de tiempo. En cada libro que se traduce se llevan más de un año.
Son tres libros en los que ha participado, los cuales ya llegaron a las comunidades indígenas, donde al paso de los años se percibe mayor participación de dicho sector, debido a que aprovechan las oportunidades para lograr el desarrollo educativo.
Educación

No sólo los niños y jóvenes tienen acceso a la educación, pues los adultos que aún no finalizan sus estudios tienen la oportunidad de obtener un certificado, pues además de la orientación de un asesor, se facilitan los textos traducidos a su lengua.
Reto

La traducción es un gran reto, debido a la infinidad de lenguas indígenas que prevalecen en Durango; sin embargo, se trabaja para obtener mejores resultados y abatir el rezago educativo que se vive en el sector.
Interés

Juan Mendía señaló que los habitantes de su comunidad muestran más interés por aprender, dijo que es necesario promover la educación y facilitar las herramientas para que los indígenas tengan un mejor modo de vida. Hasta el momento tienen respaldo para que los niños, jóvenes y adultos continúen estudiando.
Participan

Tres colaboradores de Mezquital, trabajan en la traducción de libros en el que se plasman las tradiciones de las localidades donde viven los indígenas.
Señalan que se requiere de años para concluir la traducción de un libro, por lo que es necesaria la participación de los nativos de las comunidades indígenas en el Estado.

El objetivo es hacer llegar a la zona indígena la información necesaria y participar en la educación de los niños, jóvenes y adultos de diversas etnias en Durango
MEXICO: El informe Toledo. Carlos Bonfil. (Fuente: La Jornada). A partir de un texto muy breve de Franz Kafka, Un informe para una academia, el documentalista Albino Álvarez propone un sugerente recorrido por la vida y obra del artista gráfico y pintor juchiteco de 70 años, Francisco Toledo. La elección del texto de Kafka, narrado a través de una estupenda animación cuadro por cuadro a cargo del estudio Diez y Media, es significativa.
El artista oaxaqueño había elaborado una carpeta de grabados inspirados en el informe que hace un mono ante una junta de académicos sobre su paulatina transformación en ser humano. Luego de ser capturado en la selva y herido en una cadera (la cicatriz le vale el nombre de Pedro el Rojo), el mono es enjaulado y en poco tiempo aprende el lenguaje y el comportamiento humano. “El mono que aprende soy yo”, precisa Toledo, quien añade, “salgo de la manada juchiteca y aprendo las buenas maneras”.
El documental sigue de cerca el proceso de aprendizaje, el paso por la ciudad de México, el primer contacto con una galería de arte (Antonio Souza), la formación después en el París de principios de los años 60, con el apoyo del pintor Rufino Tamayo y del grabador Peter Bramsen. A los 20 años el mono oaxaqueño se incorpora plenamente al mundo de los hombres y afina en París “una cultura de europeo medio”, sufre las gozosas penurias del autoexilio juvenil en la capital artística, valora la obra gráfica de Tàpies y Dubuffet, y asimila la influencia del grabado clásico, en especial la del alemán Durero. El pintor refiere este primer periodo formativo con timidez característica, aunque no sin una punta de humor y de ironía.
El documentalista Albino Álvarez captura en directo el proceso artístico de Toledo, observa la precisión de su trazo, la obsesión por la talla (a toda hora, en todo lugar, con cualquier instrumento, incluido un cepillo para perros), las temáticas recurrentes, el erotismo, las figuras antropomórficas, los motivos religiosos; registra también el desenfado proverbial del artista, la libertad en su obra de los cuerpos desnudos, la transgresión moral que apenas se preocupa por serlo y ese tránsito que Carlos Monsiváis define con agudeza al ser entrevistado: “Con Toledo hemos pasado de la satanización de la erótica a la santificación de la genitalia”. El fotógrafo Rafael Doniz exhibe estupendas impresiones suyas del artista, algunas conocidas, otras novedosas. Y éste último explica sus opciones como pintor en movimiento, desde el trabajo en formato pequeño (al estilo de Wols o de Paul Klee), donde “la proporción de la mano es sagrada”, hasta el trabajo con grandes superficies, a la manera gimnástica de un Jackson Pollock, que el juchiteco ensaya al aceptar el escultórico proyecto regiomontano de La Lagartera.
Cada etapa de este proceso artístico tiene como contrapunto el relato animado de ese mono de Kafka instruyendo a la Academia, que ahora el espectador identifica de lleno con el artista gráfico. Pero el documental explora una faceta más del pintor: su compromiso social y político, con su carga de entusiasmos y frustraciones personales.
El informe Toledo refiere la experiencia de gobierno popular de la COCEI en el municipio de Juchitán, la aspiración a una independencia territorial, la revaloración de la cultura indígena, y las acciones de intimidación y represión a cargo del gobierno priísta que en 1983 acabaron con ese impulso renovador que tuvo como símbolo la Casa de la Cultura, con su reunión de pintores, músicos y poetas zapotecas, y como animador central al propio Toledo. Lo que sigue son los años en que el artista se vuelve promotor de la preservación de la cultura en Oaxaca, con la creación del Instituto de Artes Gráficas (IAGO) y una defensa del patrimonio artístico que incluye, memorablemente, su exitosa lucha por sacar a una empresa estadunidense de comida chatarra del centro histórico de la capital de ese estado (“No al Mac Zócalo”, consignaban las pancartas).
Toledo desoyó venturosamente el viejo consejo de Tamayo (“Aléjese de la política, trabaje”), y dio su apoyo a otras causas populares, como la lucha en el 2006 de la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), señalamiento radical de la situación que viven los jóvenes sin empleo y sin porvenir en la sociedad neoliberal que hoy celebra sin convicción unas efemérides vacías.
El informe de Francisco Toledo concluye escuetamente: “Yo no me intereso en mí mismo, sino en los otros”. Y la congruencia de esta conclusión ilustra la dimensión moral del máximo representante cultural de Oaxaca. El documental de Albino Álvarez captura las múltiples facetas del artista con gran economía de recursos y una riqueza formal en la fotografía, la edición, la música de Steven Brown, la investigación de Germaine Gómez Haro, y el atractivo trabajo de animación.
Se exhibe en Lumiere Reforma, en Perisur e Ixtapaluca, y en la Cineteca Nacional. La Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), muestra del 18 de agosto al 29 de septiembre la carpeta de grabados que inspira a esta cinta.
MEXICO: Inicia este lunes serie televisiva alusiva a la Independencia de México. (Fuente: Notimex, Veracruzanos). El actor mexicano Emilio Echevarría, quien interpretara el personaje de “El Chivo” en la película “Amores perros”, se mostró feliz de incursionar en la teleserie “Gritos de muerte y libertad”, que llegará a las pantallas mexicanas este lunes.
En entrevista con Notimex, el histrión, quien da vida al Virrey de la Nueva España, José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui, comentó la experiencia de dar vida a un personaje histórico, además de mencionar las dificultades para mostrar el lado humano del personaje.
“Estoy muy contento por el papel que me tocó interpretar, fue algo complicado al principio ya que la información que existe es poca, además de que en esta serie pretendemos mostrar el lado humano más que decir si algún personaje actuó de buena manera o no”, aseguró.
De igual manera, detalló cómo fue su preparación para la interpretación de este personaje, el cual debido a su ideales políticos no gozaba de buenas relaciones con los indígenas y criollos, por lo que fue aprendido y sometido a juicio en 1808.
“Este personaje es uno de los cuales recuerdas de tu etapa de estudiante, aunque no profundizas en su vida y las circunstancias que lo obligaron a actuar de alguna forma.
“En ese sentido tuve que imaginar cómo hubiera hecho yo las cosas, ver las circunstancias que lo movieron a actuar de la manera de como lo hizo. Por lo que visualice cómo era la ambición que sentía y los riesgos en la toma de decisiones, así como las presiones que otros personajes ejercían sobre él”, comentó.
Echevarría aseveró que gracias al guión y a la ayuda que tuvieron de algunos historiadores, esta serie mostrará el lado humano de los personajes y no sólo será una serie más sino que detallará cómo las circunstancias y el marco sociopolítico de la entonces Nueva España en ese momento, fomentó el levantamiento armado que culminó en la Independencia de México.
El artista que actualmente trabaja en el montaje “El filósofo declara”, de Juan Villoro, aseguró que pese a que su personaje sólo participa en los primeros capítulos de la serie, no duda en que este trabajo servirá como reflexión hacia los televidentes y para conocer más de la historia de México.
“Este trabajo va más allá de sólo entretener, tratamos de hacer una reflexión sobre la vida y la forma de pensar de aquellos personajes históricos de los cuales sólo hay algunos datos.
“Creo que servirá como un trabajo reflexivo que fomentará en el público el conocer más de la historia de nuestro país, además de que creo que muchas circunstancias que ahora vivimos son resultado de acciones pasadas”, declaró.
La producción de “Gritos de muerte y libertad” corrió a cargo de Bernardo y Leopoldo Gómez, y fue realizada en alta definición con equipo de cine y audio 5.1, con episodios de 25 minutos de duración, bajo la dirección de Mafer Suárez y Gerardo Tort.
La serie fue grabada a lo largo de 10 meses en distintos puntos de los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.
Además de la participación de Emilio Echevarría también aparecen Alberto Estrella, Alejandro Tomassi, Miguel Rodarte, Alejandro Calva, Lumi Cavazos, Julio Bracho, Alexis Ayala, Osvaldo Benavides, Rosa María Bianchi, Claudia Ramírez, Odiseo Bichir y Cecilia Suárez.
Así como Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Dagoberto Gama, Luis Fernando Peña, Diego Luna, José María Yazpik, María Rojo, Patricia Manterola, Alejandro Calva, Alejandro Cuétara y Arturo Ríos.

Por otra parte, Echevarría estrenó este sábado la obra “El filósofo declara”, de Juan Villoro, adaptada por Antonio Castro, la cual se presentará los jueves hasta el 21 de noviembre en el Teatro Santa Catarina y donde comparte el escenario con Arturo Ríos, Pilar Ixquic Mata, Fabiana Perzabal y Edgar Parra.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Atienden a indígenas con políticas de promoción. (Fuente: Mi Morelia). Morelia, Mich

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconEuropa: "Las mujeres indígenas sufren una triple discriminación"....

Mexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo de mujeres indígenas del sureste. Fuente iconMexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva...






© 2015
contactos
l.exam-10.com