1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador






descargar 214.37 Kb.
título1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador
página1/6
fecha de publicación01.07.2016
tamaño214.37 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6









debe temer”. La concepción de esta definición Platónica está, sin duda, inspirada en los estoicos.
Valor, intrepidez y coraje son las expresiones del alma.

Un verdadero hombre bravo guarda siempre su serenidad y lucidez.
Nada turba la serenidad de su alma. Tanto en las catástrofes, peligros y sufrimientos, como en la muerte, sabe guardar el control de si mismo.
La impasibilidad es el coraje en reposo. Es una manifestación inmóvil del valor, cuyos audaces actos son la expresión dinámica. Control e impasibilidad no significan sujeción ni rigidez, sino más bien relajamiento y paz, consecuencia de la ausencia de miedo.
Esta ausencia de miedo es el resultado de una entrega total de si mismo, sin reservas, a una verdad superior a uno mismo.

ICHIRO ABE era 8º DAN del kodokan cuando escribió esto, hoy es 10º DAN


-60-

JUDO = AGUA = VIDA =

FILOSOFIA = REFLEXIÓN
Judo, Agua, Vida, Filosofía, Reflexión: Vivir sin reflexionar sobre las personas, las cosas de la vida o del mundo, es igual a permanecer encerrado, prisionero o con los ojos cerrados sin quererlos abrir nunca.

Vivir sin reflexionar no es vivir: la vida debería ser para vivirla sin miedos ni demasiados apegos personales o materiales que nos amordazan y no nos permiten desarrollarla y vivirla con alegría dedicándola al servicio de una idea, causa o empresa grande en pro de los demás.

La discriminación nace del miedo y el desconocimiento de la diversidad, es una enfermedad y oscuridad sin ventanas al exterior, ni reflexión alguna. Si estamos atenazados por los miedos, no podremos acceder a la libertad, ni a la generosidad.

Invertir en conocimiento produce los mejores intereses, este valor junto a Respeto, Amor, Amistad, son valores que no cotizan en bolsa ni se pueden comprar, tampoco cuestan dinero, el calor, la alegría, comprensión, tolerancia y muchas cosas más que podemos dar y sin ser materiales se valoran mucho más. Usa estos valores para lograr un mundo más justo.
Solo el conocimiento cambia a la sociedad y hace a sus ciudadanos más libres.
Cuando consigas superar graves problemas de relación, de salud, y otros trances difíciles, no pienses en lo que sufriste al afrontarlo, sino recuerda las cosas buenas que surgieron de las dificultades, ello te infundirá confianza ante cualquier obstáculo.
Se sabe que un gran sueño está compuesto por muchas cosas diferentes, así como la luz del sol es la suma de sus millones de rayos. Un competidor no tiene “certezas”, se adapta al momento.

-1-

Siendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación.

ESTRATEGIAS DEL LUCHADOR.


  • Haz que tu oponente crea que no conseguirá grandes recompensas si decide atacar, así disminuirá su entusiasmo.

  • No te avergüence retirarte provisionalmente del combate si percibes que tu enemigo es más fuerte, lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra.

  • Si eres lo suficientemente fuerte, tampoco te avergüences de fingirte débil, esto hará que tu enemigo pierda la prudencia y ataque a deshora.

  • En una guerra, la capacidad de sorprender al adversario es la clave de la Victoria.

  • Un guerrero aprovecha toda y cualquier oportunidad de enseñarse a sí mismo.

  • El hombre que preserva a sus amigos jamás es dominado por las tempestades de la existencia, tiene fuerzas para vencer las dificultades y seguir adelante.

  • Un competidor respeta siempre la enseñanza principal: “La perseverancia es favorable”.

  • Un competidor conoce sus defectos, pero conoce también sus cualidades.

  • El competidor sabe que nadie es tonto, y la vida enseña a todos, él da lo mejor de sí y espera lo mejor de los otros. Además de eso, procura mostrar a todos su generosidad.

  • El camino incluye el respeto por todo lo que es pequeño y sutil. Conoce siempre el momento de tomar las actitudes necesarias.

  • Un competidor que confía demasiado en su inteligencia, acaba por subestimar el poder del adversario, no hay que olvidar que hay momentos en que la fuerza es más eficaz que la estrategia,


-2-

PRINCIPIOS DEL BUSHIDO

La rectitud: Espíritu de recta razón y justicia
Un celebre BUSHI la definió de esta manera: “La rectitud consiste en poder tomar, sin desfallecer, una decisión dictada por la razón. Morir cuando es preciso morir, golpear cuando es preciso golpear”.
Otro BUSHI dijo: “La rectitud es el esqueleto que da la confianza y os mantiene derechos.

Así como sin huesos la cabeza no puede sostenerse erguida, ni las manos moverse, ni los pies sostener el cuerpo, sin rectitud, talento, ni saber, no se puede hacer de un ser humano un Samurai. Con la rectitud los talentos son secundarios”.
El epíteto “guishi” (hombre recto) se considera superior a cualquier título referente a la perfección en las ciencias o en las artes. Los célebres 47 RONINS, fieles Samurais, son vulgarmente conocidos como los 47 “GISHIS”.
La rectitud en la conducta es la expresión del valor. Pero esta rectitud podría degenerarse si no estuviese sostenida por la audacia el temple y el coraje.
El Coraje: Espíritu de audacia y temple
Confucio definió así el coraje: “Sabiéndolo, no hacer lo que es justo, demuestra la ausencia de coraje. Por tanto, el coraje es hacer lo que es justo”.
Correr toda clase de aventuras desorbitadas, y exponerse sin justas razones, no es bravura. Un príncipe Samurai decía: “es propio del verdadero valor vivir cuando hay que vivir y morir solamente cuando hay que morir”. Platón definió así el coraje: “es el conocimiento de las cosas que un hombre debe temer y las que no
-59-


-58-

nunca subestima la fuerza bruta. Cuando ésta es muy violenta debe hacer más (JU), hasta que el adversario gaste su energía.

  • Un Judoka no permanece indiferente ante la injusticia, por eso cuando ve sufrimiento ajeno injusto actúa para ayudar, por una causa justa. Ante las derrotas las afronta, los momentos difíciles y dolorosos los encara con resignación y coraje.

  • Los dos errores mayores de una estrategia son: el actuar antes de hora y dejar que la oportunidad pase de largo.

  • El judoka siempre procura mejorar, desarrollando la belleza de sus ataques.

  • Lo que ahoga a alguien no es la inmersión, sino el permanecer bajo el agua. Usa tu fuerza para salir de las situaciones adversas. “Concentra o dispersa tus energías de acuerdo con la situación.”

  • El Judoka conoce el valor de la persistencia y el coraje, sabe que cada vez que cae debe levantarse y seguir.

  • El Judoka acepta la derrota sin justificarla y transformarla en victoria, dice luché y perdí, esta frase le dará nuevas fuerzas para entrenar más y perfeccionarse. Él sabe que nadie gana siempre, y aprende de sus errores.

  • “Que tu sí sea un sí, y que tu no sea un no.” Cuando se asume una responsabilidad, se mantiene la palabra. Los que prometen y no cumplen, pierden el respeto hacia sí mismos, se avergüenzan de sus actos, y tratan de huir de sí mismos gastando mucha energía en disculpas para justificar lo que no cumplieron.

  • Cuando gana un combate lo celebra sin enorgullecerse, pues sabe que puede perder el siguiente, pero la victoria puede aportarle confianza y fuerza para el mañana.

  • Los que están siempre tensos acaban rompiéndose. La vida es tensión-relajación.


Si tensamos las cuerdas de una guitarra en exceso se romperán, si no las tensamos lo suficiente no saldrá ningún sonido. Saber darle el punto de afine adecuado es lo importante.

-3-

  • Se usa la soledad para enseñar la convivencia.

  • Se usa la rabia para mostrar el infinito valor de la Paz.

  • Se usa el tedio para resaltar la importancia de la aventura y el abandono.

  • Se usa el silencio para enseñar sobre la responsabilidad de las palabras.

  • Se usa el cansancio para que se pueda comprender el valor del despertar.

  • Se usa la enfermedad para resaltar la bendición de la salud.

  • Se usa el fuego para enseñar sobre el agua.

  • Se usa la tierra para que se comprenda el valor del aire.

  • Se usa la muerte para mostrar la importancia de la vida.


Para el judoka no hay diferencia entre lo físico y lo moral, ambos son la misma cosa. La moral es lo que sustenta la vida, ser un judoka significa tener una vida llena de acciones éticas.
Si nos rendimos al menor daño, si nos paramos en el cansancio o en la fatiga, si nos derriban y no nos volvemos a levantar, si en el Dojo actuamos de esta forma, que nos deparará el Dojo de la vida.

La belleza es la ausencia de dolor de la misma manera que la felicidad es la ausencia del miedo.

La vida es más bonita si la vivimos sin miedos.

-4-

Resumido y traducido en dos palabras. El bushido es “la nobleza del alma”. Pero “nobleza obliga” (viejo refrán español), lo que significa que cada cinturón negro debe disciplinarse, para que, a pesar de sus impulsos y pasiones, esta nobleza de alma guíe su comportamiento en el dojo, en los combates y en la vida.
Los principios del BUSHIDO están expuestos en un interesante libro: “El bushido-alma del Japón” (Paayot, Paris), de M. Inazo Nitobé, profesor de la Universidad Imperial de Tokio y miembro de la Academia Imperial. Esta obra, publicada en Japón, conoció treinta ediciones sucesivas, sin contar las extranjeras.

-57-

Por eso, todo cinturón negro es un embajador del judo, al que representa incluso sin saberlo.




Debe, por tanto, mostrar siempre la imagen verdadera del Judo, pues comportarse en el dojo o fuera de él de forma contraria a las reglas tradicionales del honor y de la moral de las artes marciales seria perjudicial para el poseedor del cinturón negro, para el resto de cinturones negros y para el resto del Judo en general.
En Japón, el Código de Honor y moral tradicional de las Artes Marciales es el BUSHIDO (camino del Samurai o Caballero). Su influencia es tan fuerte que se ha impuesto al pueblo entero. El Judo, como todas las Artes Marciales de origen Japonés, está impregnado de BUSHIDO y es inconcebible sin él.
Es por este motivo por lo que cada cinturón negro practicante lo es también de BUSHIDO. Debe, por tanto, estudiar practicar y vivir el BUSHIDO al mismo tiempo que el Judo ya que son inseparables.
Los Caballeros andantes en Europa, y en la India los kshattryas, tenían el mismo Código de honor que los Samuráis japoneses. Y en nuestra civilización mecanizada lo más humano que hay es la supervivencia de los principios caballerescos.
Los títulos de “Caballero” o de “gentilhombre” se otorgan aún en nuestros días a aquellos que viven según las reglas no escritas de la antigua caballería.
El BUSHIDO de los Samuráis permanece vigente y actual en Japón. Su vitalidad despierta en nosotros el eco profundo de nuestra antigua cultura caballeresca. La práctica del BUSHIDO no nos es, por tanto desconocida. Junto con el Judo y las Artes Marciales, tiene una actualidad civilizadora.

-56-

ALTRUISMO Y EGOISMO.
Yo, mí, me, a mí, para mí, conmigo etc.

Tu, él, le, la, los, para ellos, con ellos etc.
La naturaleza del apego
El apego aumenta el deseo sin producir satisfacción alguna.
Existen dos clases de deseo, el irrazonable y el razonable. El primero es un mal basado en la ignorancia, el segundo no. Para vivir, se necesitan recursos; por consiguiente, desear estos recursos es adecuado, sentimientos como: “Esto es bueno; lo quiero. Esto es útil”, no son negativos. También es deseable adquirir altruismo, sabiduría y liberación. Esta clase de deseo es conveniente; en realidad, todo desarrollo humano nace del deseo, y estas aspiraciones no son negativas.
Altruista es aquel que actúa por el bien de los demás aun a costa del propio

Por razones humanitarias”


  • La Ley del retorno dice: “Lo que demos será lo que recibamos.”




  • Es bueno saber dar antes de que nos pidan.




  • Aquellos que miran la miseria con indiferencia, son los más miserables.




  • El judoka comparte con los otros lo que sabe. Quien ayuda siempre es ayudado y tiene que enseñar lo aprendido.

-5-

  • Aquel que no se respeta y ayuda a si mismo, no merece ser respetado ni ayudado.




  • Si haces siempre lo mismo tendrás una visión estrecha.




  • Puedes haber visto muchas veces lo mismo para descubrir de pronto que no es lo mismo.




  • Si solo hablas con las mismas 20 personas siempre, nunca harás nada nuevo, las ideas han de venir de fuera.




  • A veces para lograr las cosas hay que salirse de la norma.




  • Es mejor abrazar a las personas que a las ideas, cuando éstas solo sirven para justificar o apoyar muertes, crímenes y perjuicios en nombre de la construcción de una patria y la discriminación de otros, o el engrandecimiento personal.




  • El arrepentimiento mata; va lentamente corroyendo el alma del que hizo mal, si no puedes reparar el mal, no te avergüences de pedir perdón. “Se juzga al árbol por sus frutos no por sus raíces”.”La Primera cualidad del camino es el coraje”. El mundo aparece amenazador y peligroso para los cobardes. Entonces participa en el buen combate y ayuda a los otros, haz bien y no mires a quien aun sin saber bien por que lo haces.


El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”


-6-

CODIGO DE HONOR Y MORAL

TRADICIONAL DEL BUSHIDO
El grado del Judo representa un triple merito: SHIN (valor moral, espíritu y carácter); CHI (valor técnico); TAI (valor corporal). Este triple mérito puede existir en cada practicante en proporción variable según la edad, salud y sexo. El valor SHIN domina y dirige a los otros. Un practicante sin el valor SHIN, pero que poseyese los dos restantes, podría ser peligroso y perjudicial para los y para si mismo. El valor GHI gobierna al TAI y orienta y compensa el valor físico. La posesión del cinturón negro supone un desarrollo suficiente de SHIN-GHI-TAI y un aceptable conocimiento de los principios básicos del Judo: SEIRYOKU ZENYO (utilización optima de la energía) y JITA KYOEI (ayuda y prosperidad mutua).
Aquel que ha sufrido y perseverado en el estudio del Judo para alcanzar el grado de cinturón negro, se distingue del resto de los estudiantes. Ésta desde ese momento capacitado para poder estudiar la sutileza de las técnicas y meditar sobre el profundo sentido del Judo.
El cinturón negro no nos confiere únicamente la dignidad, sino a la vez importantes responsabilidades.
El prestigio tradicional, secular y universal que posee el grado de cinturón negro, alcanza también a su poseedor.
Por ello, el cinturón negro debe mostrarse digno de este prestigio.
Todo el mundo juzga al Judo no sólo por su valor técnico, sino por el valor moral y comportamiento en el dojo, estudio, competiciones y vida.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconCapitulo 1 La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor
«cien grandes obras», más de mil. Pero su número no es inagotable. A diferencia del reseñista y del historiador de la literatura,...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEn ésta obra se trata exclusivamente desde un punto de vista "alienígena"...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconPara mis amigos conocidos y desconocidos
«ca­beza de animal», de la que yo me olvidé como fetiche, bueno o malo, porque no era más que un «animal» sin especificar

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEste libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEste libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEditado en español en 1963 y 1992
«clásico» del maestro, sabiendo la gran acogida que le dispensarán sus antiguos discípulos y los nuevos lectores de sus libros, con...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEl liderazgo 11. Las misiones. Lo único que añaden es confusión
«Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconEl método más común para transportar agua de un punto a otro es impulsarlo...

1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno a más malo que él, sino sobre la base de la actitud más apropiada para cada situación. Estrategias del luchador iconLa joya de la alabanza a shiva
«Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este...






© 2015
contactos
l.exam-10.com