“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?”






descargar 30.24 Kb.
título“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?”
fecha de publicación01.07.2016
tamaño30.24 Kb.
tipoSolución
l.exam-10.com > Derecho > Solución
FRASES DE LA SEMANA

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?”

Anónimo

"La formulación de un problema, es más importante que su solución."

Albert Einstein.

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

Anónimo

Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.

 Bern Williams

CARTOONES

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctarczbeawigwjfw0kjrqz4wan5vkrznrgpvit0lafq1ohvc1ggaqc:\users\efren\pictures\helioflorescasinogrande.jpg

http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/humor/problemasmundo.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_pid2rpexlhw/s0z6xdi6qdi/aaaaaaaab9i/qczzudpxbxa/s400/pareja+yosedemedicina.jpg

ARTICULO ESPECIALIZADO

Jorge Mosh- Cabezalcubo.

Pandemia” y Tele.

Es a veces el cataclismo que sorprende y aturde lo que dispara procesos de concientización que se traducen en lo impensable: golpes de timón que tiran de la borda a políticos que parecían eternos, robustos, imbatibles (aunque claro que con el tiempo los malos bichos vuelven o intentan volver a por el dinero público). Ejemplos hay de sobra, como la Guadalajara de drenajes despanzurrados que le costaron en 1992 la gubernatura de Jalisco a Guillermo Cosío Vidaurri, o el país entero cuando el terremoto de 1985 por cuya lenta, retorcida, disparatada capacidad de respuesta se tambaleó también el desvencijado gobierno de Miguel de la Madrid al extremo de que el pri perdió las siguientes elecciones presidenciales, pero se las robó igual, mediante fraude in extremis y socorrido por la derecha, cierto chaparro maldito y orejón de cuyas corruptelas no quiero acordarme. En esas ocasiones el vaso comunicante pero unilateral entre comunidad y gobierno fue la televisión, trabajando siempre, desde luego, para proteger espaldas e intereses no de la primera sino del segundo. El gobierno ocultaba, la televisión mentía y la gente se encargaba de lo propio, desmentir versiones oficiosas, encontrar la verdad con nombres y apellidos. Hoy internet, por ejemplo, mucho ayuda a la gente a comunicarse, aunque también contamina la información y ha estimulado una nada despreciable psicosis colectiva.

Ante la epidemia de influenza porcina, las primeras actuaciones en los medios de los voceros oficiales intentaron desplegar algunos telones con que disimular la incapacidad del gobierno federal mexicano para hacer frente a una crisis sanitaria de proporciones que, mientras más se pretendieron ocultar a principios de abril (o desde marzo, si tenemos en cuenta el asunto catingoso de las granjas de porcicultura Carroll en Perote, Veracruz, cuyos intereses defendió el gobierno estatal de Fidel Herrera en lugar de poner en primer plano la salud de los habitantes de la región), más crecieron: suele pasarle al gobierno prianista que la realidad se emperre en hacerlo quedar mal, y de esto también nos sobran ejemplos: la guerra al narco con sus miles de muertos; el “catarrito” económico que mutó en influenza asesina de empleos y negocios, y así.

Es lamentable que se convierta la crisis sanitaria en propaganda vil. Salvo quizá la segunda, las apariciones del secretario de salud y sus contlapaches en la televisión fueron más bien una estrategia defensiva, de control de daño mediático, que un servicio de información completa y oportuna. Parecía que todo el montaje se ideó más para satisfacción de los medios, sobre todo internacionales, que para entregarnos a los empleadores de toda esa burocracia médica un justificante por sus exorbitantes salarios. No faltó el funcionario faccioso de derechas, como el intragable, miope y bobo señor Lozano, secretario del trabajo, que aprovecharía la ocasión para denostar al izquierdista gobierno de la capital por mandar cerrar establecimientos comerciales donde es cotidiana la muchedumbre, mientras de paso había que combatir máculas a la imagen de México en el exterior y evitar que el virus mexicano terminara llamándose así. El secretario de salud anunció, a través de sus televisivas vocerías, tasas de mortandad que debieron ser enmendadas cada 24 horas, y nunca se dignó contrastar ese promedio de 45 muertos diarios con los índices usuales. Mientras en las noticias de Nueva Zelanda, Israel o Estados Unidos se auguraban momentos difíciles en términos de propagación, profetizando muertos y todo (los gringos hasta pusieron porcentaje a sus presagios), acá las televisoras repetían hasta el cansancio que ya había pasado lo peor, que la mitigación estaba en marcha (sí, la de los efectos de la realidad en la imagen de un Estado fallido), y que ya se avizoraba la luz al final del microscopio, aunque también sensibleros y alarmistas, porque el morbo vende, se les estuvo llenando la trompa con las sílabas catastróficas: pan-de-mia. Bueno hubiera sido, señores conductores del duopolio, que echaran ojo al diccionario.

La respuesta del gobierno no satisface, pero la cortesanía de las televisoras basta para apapacharlo. Curioso resulta, al menos, que cuando más falta le hace a Felipe Calderón un ensayo de miedo social con que probar sus estructuras de posible respuesta táctica, nos llega de fuera, siempre de fuera un nuevo enemigo… en año electoral con un gobierno que no ve la suya y que sabe, vaya que lo sabe, que se aproxima al despeñadero comicial.

http://3.bp.blogspot.com/_ez38iji0pk4/sgcuoarnsci/aaaaaaaajxa/iyyrhwuaxsg/s400/mex-humor-cinfernales.jpg

QUÉ ES UN PROBLEMA Y SUS TIPOS

Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).

La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o quienes lo tienen. Para la religión, un problema puede ser una contradicción interna entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).

Para las cienciasmatemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración.

TIPOS DE PROBLEMAS

Problemas convergentes

También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir más convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.

Ejemplos:

-       ¿Cuál es la superficie de un triángulo que mide 1 metro de largo y 79 centímetros de altura?

-       Erika es más baja que Susana, pero más alta que Carlos; Carlos es más alto que Jaime ¿Cuál es el segundo o la segunda más alto?

Problemas divergentes.

Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre sí, es decir, no convergen, sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra. Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.

Es imposible resolver un problema divergente mediante lógica o estadística. No es útil establecer una fórmula perfecta que permita operar mecánicamente.  Se puede decir que los problemas no se resuelven ni establecen una formula correcta, solo pueden superarse tomando como elemento decisivo algo muy fuera de él, es decir trascendiéndolo. Para esto se debe desarrollar las facultadas supra-lógicas del ser humano, lo cual aporta al aprendizaje de la vida.

Ejemplos:

- ¿Qué objetos cree que empiecen con las letras BR?

- ¿Cómo pueden utilizarse las latas vacías de aluminio?

- Escriba un poema acerca del fuego y del hielo.

PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO.

Problemas de Razonamiento Deductivo.

Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas. Este tipo de razonamiento está influido por los conocimientos específicos que uno posee acerca del mundo, así como por los recursos de representación que puede utilizar en un problema de razonamiento específico.

Problemas de Razonamiento inductivo.

Su conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar problemas.

Problemas por Analogía.

Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.

ELEMENTOS DE UN PROBLEMA ESTRUCTURADO

Los elementos del promesa son las características del problema, es decir son parte de la estructura del problema.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS EN SU SOLUCIÓN

  • Establecer relaciones

  • Llegar a resultados y/o conclusiones

  • Llevar a cabo el razonamiento hipotético y deductivo

  • Emplear el razonamiento inductivo y deductivo

  • Controlar los impulsos

  • Expresar definiciones

  • La mala interpretación del problema

  • Miedo al fracaso

  • Falta de paz e inquietud mental

  • Convertirnos parte del problema

  • Tratar de no hacer nada

  • Plantear y entender el problema de una manera equivocada

  • Distinguir entre observación e indiferencia

  • No aceptar ayuda de terceros

  • Ser consiente

  • Aferrarse a un solo deseo

  • No conocerse a si mismo

  • Falta de comprensión del problema

  • Vivir con el miedo a la preocupación

  • Comportarse de una manera negativa

  • Descubrir las faltas de las contradicciones

JUEGO DIDÁCTICO

De juegos haremos preguntas capciosas y ejercicios de razonamiento.

El que lo hace lo vende, el que lo compra no lo usa y el que lo usa no lo ve.

¿Qué es?

Doce gatos se casaron ¿Cuantos Matrimonios hubo?

R=Ninguno porque son gatos

¿Es legal que un hombre se case con la hermana de su viuda?

R= no porque el hombre está muerto

 Si se cae un avión al mar con todos los miembros del gobierno en un país: ¿Quién se salva?:

R= El país

Se estrella un avión en medio del puente internacional que conecta a Guatemala con Venezuela ¿En qué lado enterraran a los sobrevivientes?

R= en ningún lado porque están vivos.

instrucciones


http://www.todostustests.com/sfig0.jpg




http://www.todostustests.com/sfig1.jpg
http://www.todostustests.com/sfig3.jpg

http://www.todostustests.com/sfig5.jpg

Principio del formulario
Final del formulario

Principio del formulario

Tiempo restante

Final del formulario




 

http://www.todostustests.com/sfig16.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconE Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” icon¿Qué importancia tiene la visión concreta del vocabulario de una...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconEl drama que se va a leer nada tiene que lo recomiende a la atención...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconResumen subirnos al carro del diseño web adaptativo no es cosa de...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconHay que partir de un concepto más amplio de ¿Qué es cosa?, y cosa...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconOsho conciencia la Clave para Vivir en Equilibrio
«Soy un Dios muy celoso.» Vamos a ver: ¿quién ha creado este Dios tan celoso? Dios no puede ser ce­loso, y si Dios es celoso, entonces...

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” icon¿Qué relación tiene el aula virtual con un ava?

“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?” iconVamos a ver otro de los grandes problemas que tiene el organismo....






© 2015
contactos
l.exam-10.com