Centro cultural sor juana ines de la cruz






descargar 53.84 Kb.
títuloCentro cultural sor juana ines de la cruz
fecha de publicación14.06.2015
tamaño53.84 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


CENTRO CULTURAL SOR JUANA INES DE LA CRUZ

 

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz ofrece diversos servicios culturales a los habitantes del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, lugar donde se encuentra ubicado, así como a los mexiquenses de los municipios aledaños y a los numerosos visitantes nacionales y extranjeros.


INTRODUCCION

 

En sus instalaciones se presentan distintos programas artísticos y culturales, entre otras actividades que contribuyen no solamente a enriquecer nuestra identidad estatal y nacional, sino que también animan la promoción de las expresiones artísticas de otros países.

Esta dinámica de acciones tiene como propósito el fomento al desarrollo cultural integral de los habitantes del Estado de México. En los programas de este Centro Cultural participan los intelectuales y artistas de los ciento veintidós municipios de la entidad. Sin embargo, también se fomenta el desarrollo y participación de habitantes de toda la República Mexicana y el resto del mundo.



El Instituto Mexiquense de Cultura, organismo descentralizado sectorizado de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, es la institución que opera este Centro Cultural, e invita a la comunidad a participar en las actividades que se realizan en dicho espacio, por lo cual los diversos foros de este importante recinto están a la disposición de todas las personas, agrupaciones e instituciones interesadas en colaborar en la programación de actividades artísticas que permitan fomentar el desarrollo cultural integral de los habitantes del Estado de México.

El lugar cuenta con recinto conmemorativo a la Décima Musa (conservación de vestigios de la casa donde nació), foro al aire libre “El Caracol“, museo, auditorio cubierto, paseo escultórico, biblioteca infantil y juvenil, taller de danza, taller de artes plásticas, taller de literatura, salón de usos múltiples, área recreativa familiar y librería.

HISTORIA

 



Foto: Ermilio Abreu Gómez, 1938
El lugar donde se encuentra el actual C.C.S.J.I.C. era la ubicación exacta donde nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. El pueblo de San Miguel Nepantla era en el siglo XVII provincia de Chalco, la ciudad más cercana a la capital de la Nueva España. Nepantla (que en náhuatl significa "en medio") era una "alquería" o "casería", entendiéndose ésto como "casa de campo para labranza".
       

 




En 1635, unos padres dominicos, dueños de Nepantla, comenzaron a rentar a don Pedro Ramírez de Santillana (abuelo de Sor Juana) una hacienda. Se dice que Juana nació en una habitación de la hacienda que llamaban "La Celda". Para el siglo XIX, los restos de la construcción eran unos cuantos muros, comúnmente visitados por excursionistas, según un grabado de la época.

En la década de los treintas del presente siglo, las ruinas consistían en tan sólo "un paredón de adobes, de forma trapezoidal y terminando en una enorme argolla de piedra...". Para principios de la década de los cuarentas, la argolla había desaparecido, quedando el muro y otras piedras.

       





INSTALACIONES

El complejo arquitectónico del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz es obra de Abraham Zabludovsky, quien ha realizado una extensa labor profesional en México y el extranjero, con más de 200 proyectos.

El programa arquitectónico está conformado por cinco zonas a saber:

PRIMERA SECCION= 1,200.00 m 2

1. Vestíbulo

2.- Museos

A) Recinto de la casa de Sor Juana

Sala donde se encuentran ya consolidados los vestigios de la casa donde nació Sor Juana Inés de la Cruz y donde se montó una exposición pictórica con sus retratos, incluyendo uno realizado en talavera. Todas las obras son propiedad del Instituto Mexiquense de Cultura.

B) Museo histórico

Sala donde se expone la biografía de Sor Juana y su ambiente cultural. También se encuentran pinturas y esculturas del siglo XVIII, reproducciones de retratos de la monja, mapas, documentos y objetos originales y maquetas.

3.- Sala audiovisual y de usos múltiples

Con una capacidad de 96 personas en butacas con paleta.

4.- Sala al aire libre

5.- Oficinas generales

6.- Sanitarios

7.- Bodega

 

 

 

 

 

Vestíbulo del Centro Cultural.
Entrada al recinto de la casa de Sor Juana (derecha).
Oficinas generales (fondo a la derecha).


JUANA INES DE ASBAJE Y RAMIREZ DE SANTILLANA

 



Nace a las 11:00 de la noche del viernes 12 de noviembre de 1648* en San Miguel Nepantla, jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Ozumba, Provincia de Chalco, en la Nueva España (*Otros autores datan la fecha de nacimiento en 1651). Hija de la criolla Isabel Ramírez de Santillana, quien nació en la Villa de Yecapixtla, al sur de Nepantla. El padre de Juana, el español capitán Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, vasco, nativo de la Villa de Vergara, Guipúzcoa. El llegó a Yecapixtla, ya casado, donde conoce a doña Isabel, con quien tuvo tres hijas, la primera de ellas, Josefa.



Verdadero retrato de Sor Juana. Convento de Santa Paula y San Gerónimo de Sevilla, España.
El abuelo materno de Juana, don Pedro Ramírez, tenía alquilado (por el Convento de Sto. Domingo de México) un sitio de ganado menor (en el paraje de Papatoloyan), y cerca de allí Pedro M. Asbaje adquirió una hacienda, donde mandó construir una casa de piedra volcánica en lodo, en el paraje de Tlatelpa. En el cuarto conocido como "La Celda", nació su segunda hija, Juana Inés de Asbaje y Ramírez.

 

 

 

 


Días después la llevan a bautizar a la iglesia dominica de San Vicente Ferrer Chimalhuacán, la más cercana a Nepantla (este templo se ubica en el actual municipio de Ozumba, Estado de México, a 12km de Nepantla, por la carretera Cuautla-Amecameca).

 

 

RECINTO DE LA CASA DE SOR JUANA

          



Reproducción en azulejos del retrato de Sor Juana, original al óleo de Miguel Cabrera.
Es la sala donde se encuentran ya consolidados los vestigios de la casa en la cual nació Sor Juana Inés de la Cruz y donde se montó una exposición pictórica.

 

 

 

 

 

Dicha exposición permanente consiste en siete pinturas, todas realizadas en 1995:

       



"Signos de colisión", de Guillermo Ceniceros (acrílico sobre tela).



"La Pasión de Sor Juana", de Enrique Cattaneo (acrílico sobre tela).

 



"Sor Juana Niña", de Jaime Gómez de Payán (óleo sobre tela).

 



"Sor Juana", de Esther González (óleo sobre tela).

 



"Sor Juana", de Alfredo Salce (óleo sobre tela).

 



"Raíz del sueño", de Roberto Ortega (mixta sobre tela).

 



"Sor Juana", de Leopoldo Flores (óleo sobre tela).

MUSEO HISTORICO
      

 Aquí se expone la biografía de Sor Juana y su ambiente cultural. Se presenta también una figura en cera de la Décima Musa.



Réplica de la biblioteca de Sor Juana en el convento de San Jerónimo. El cristo es del s. XVII (pasta de caña, autor anónimo).

       


  

Arcángel del s.XVII, elaborado en madera tallada, dorada y estofada. Autor anónimo.

  A su vez, se encuentran obras pictóricas y escultóricas del siglo XVII.

 



 También hay reproducciones de retratos de la Décima

TALLERES DE DANZA, MUSICA Y TEATRO
Este espacio cuenta con un amplio piso de madera, tarima, espejos y barras, aptos para la práctica de ballet clásico y contemporáneo.

  

       

  

Las artes dramáticas también tienen cabida en este salón, así como la música gracias a la acústica del lugar. Una de sus paredes está decorada con un retrato contemporáneo de Sor Juana.



TALLERES DE ARTES PLASTICAS Y LITERATURA
Esta área se encuentra dividida en taller 1 y taller 2, que corresponden a artes plásticas y literatura, respectivamente. Ambos lugares cuentan con iluminación y un amplio espacio, aptos para la práctica de dichas artes. Dispone de asientos y mesas de trabajo.

  



En los auditorios del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, se pueden llevar a cabo obras de teatro, recitales, convenciones, entre otros eventos.

  
AUDITORIO EXTERNO "EL CARACOL"


  

  "El Caracol", que está al semi-abierto, tiene una capacidad de 629 asientos bajo techo y cuenta con camerinos subterráneos.

   El nombre de "El Caracol", está inspirado en el libro que escribió Sor Juana acerca de un tratado sobre teoría musical.



 

  Además, dicho nombre alude a la excelente acústica del foro.

AUDITORIO INTERNO
      




Este foro constituye una sala audiovisual y de usos múltiples.

  

         

  Es un auditorio cerrado, con una capacidad de 96 personas en butacas con paleta. Cuenta con iluminación y equipo de sonido.




   Sobre una de las paredes del lugar, se encuentra otro retrato contemporáneo de Sor Juana.



Retrato de Sor Juana por Alcántar, 1997. Fresco sobre cemento.





ACTIVIDADES EN TALLERES
      

Pintura y Escultura

En los talleres de artes plásticas, se llevan a cabo actividades como: realización de carteles, cursos de pintura y escultura, entre otros.

  

Danza, música y teatro.

Por el momento no hay actividades. Esté pendiente.
EVENTOS      

  Danza



Todos los domingos a las 12:00 hrs. se presenta la compañía de danza del Estado de México (horario sujeto a cambios).

 El espectáculo consiste en la ejecución de bailes folklóricos, particularmente de esta entidad.



 



El grupo está conformado por jóvenes de los diversos municipios del Estado de México, especialmente de Toluca y Tepetlixpa, entre otros.


PASEO ESCULTORICO
      

En las áreas abiertas del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, se pueden apreciar sus bellos jardines y esculturas.

  

    

  

Comenzando a través del paseo pergolado (entre las áreas que comprenden los museos y la de la biblioteca), se pueden leer placas con los principales versos de Sor Juana.

   



Placa que tiene grabado un soneto filosófico-moral. En él, se procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa Sor Juana inscribió la verdad que llama pasión.



A este soneto prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto.


BIBLIOTECA
      

En este espacio se pueden consultar más de 5,000 volúmenes, entre ellos, las publicaciones que están a la venta en la librería.

  

El lugar está dividido en las siguientes secciones:

 Sala de lectura general.

 Sala de lectura infantil.

 Videoteca.

 Ludoteca.

 Area de cómputo.

 Sala de lectura informal.

 Area de títulos alusivos a Sor Juana Inés de la Cruz.


Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

LIBRERIA
      

En este lugar, ubicado dentro del museo histórico, están a la venta publicaciones correspodientes al Fondo Editorial de Sor Juana Inés de la Cruz del Instituto Mexiquense de Cultura:

• Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, 4 tomos.
• Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación castálida, edición facsimilar.
• Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación castálida, edición con tipografía contemporánea.
• Sor Juana Inés de la Cruz, El sueño.
• Joseph Zatrilla y Vico, Poema heroico al merecido aplauso de Sor Juana Inés de la Cruz, edición facsimilar.
• Tarcisio Herrera Zapién, Tres siglos y cien vidas de Sor Juana.
• Noemí Atamoros, Sor Juana Inés de la Cruz.
• Carlos Elizondo Alcaraz, El sueño y la agonía.
• Patricia Cox, El secreto de Sor Juana.
• Francisco de la Maza, La ruta de Sor Juana.
• Elia Alvarado Navarrete, Versos a los versos de Sor Juana.
• Elías Trabulse, El enigma de la serafina de Cristo.
Memoria del Coloquio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano.


De próxima aparición:

La cocina de Sor Juana,selección y transcripción de recetas atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz.
• Diego Calleja, Vida de Sor Juana
Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz: Ciudad de telarañas,de Ricardo Bernal; la insolación del fuego,de José Reyes González Flores y La ciudad dormida,de Arturo Dávila Sánchez.
Premio Nacional de Ensayo LiterarioSor Juana Inés de la Cruz: La invertida escala de Jacob, filosofía y teología en "El sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz, de Alejandro SorianoVallés ; y Sor Juana Inés de la Cruz: signo del amor y otros demonios, de Edgar Fernando Carbajal López.
Premio Nacional de TeatroSor Juana Inés de la Cruz: Una Juana sin Cruz, de Edgar Fernando Carbajal López y Este amoroso tormento, de Angela Galindo González.
• Elías Trabulse, Carta de Sor Serafina de Cristo,facsimilar.
• José Pascual Buxó, Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento.

*Todas estas publicaciones pueden consultarse en la biblioteca.


También en la librería están a la venta carteles, folletos, cintas y discos compactos

UBICACION
      

 

 

 


 


 




Cómo llegar desde el D.F.:

1) Todo Av. Zaragoza, hasta la desviación a la carretera de cuota a Cuautla. Se pasa por las poblaciones de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca y Ozumba, hasta llegar al municipio de Tepetlixpa. Después de 12 km, se llega al pueblo de Nepantla, cuya entrada está a la izquierda. Bajar por toda la avenida principal hasta llegar al Centro Cultural, el cual cuenta con estacionamiento exterior.

2) Por la autopista de cuota a Cuernavaca, tomar la desviación hacia Cuautla. Se pasa por las poblaciones de Tepoztlán y Oaxtepec/Cocoyoc hasta llegar a Cuautla. Tomar la desviación hacia Amecameca/Xochimilco (virar a la izquierda antes de llegar a la ciudad, rodear la estatua de José María Morelos y entrar al carril central, seguir todo de frente). Pasando la señalización de entrada al Estado de México, a 2 km se encuentra el pueblo de Nepantla, cuya entrada está a la derecha.

Patronato del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, A.C.

ADMISION:

Público en general: $7.00

Menores de 12 años y tercera edad: gratis

Estudiantes y profesores: 50% de descuento con la presentación de su credencial vigente.

HORARIO:

De martes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs

LUNES CERRADO.


Ing. Carlos Arriaga Alarid. Director.

Dirección del Centro Cultural: calle Sor Juana Inés de la Cruz y Av. Ferrocarril no. 26, Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Teléfono: (0159) 76 17 13.








Dirección de Patrimonio Cultural, Instituto Mexiquense de Cultura: Exhacienda La Pila s/n, camino a San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Teléfonos: (0172) 74 12 00/ 74 12 66/ 74 12 88

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor Juana Inés de la Cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor Juana Inés de la Cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor Juana Inés de la Cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor juana ines de la cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor Juana Inés de la Cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor juana inés de la cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor juana ines de la cruz

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor juana ines de la cruz
«finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le...

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconSor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe

Centro cultural sor juana ines de la cruz iconHombres necios- sor Juana Inés de la Cruz






© 2015
contactos
l.exam-10.com