El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [1584-1648])






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fecha de publicación01.07.2016
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Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page of

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra

Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [1584-1648])

Acto I


  • Primero. El acto empieza en medias res con Isabela mostrándole a DJ el camino para salir de su alcoba. ¿Qué te imaginas habrá pasado entre la pareja antes de empezar la pieza?

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  • Segundo: Nota las primeras palabras que enuncia DJ. ¿Qué indica el hecho de decir “de nuevo?” ¿Qué crees es “el dulce sí?” ¿Qué sabemos de DJ desde este primer encuentro?

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  • Tercero: Cuando Isabela descubre que el hombre con quien ha estado no es su amante el Duque Octavio, da gritos pidiendo socorro y llega el rey Alfonso. Nota las palabras con que DJ responde a la interrogación del rey en la página 11. ¿Qué otra característica de DJ se revela aquí? Considera el hecho de que está en la presencia del rey, está hablando con un hombre muy poderoso y formal.

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  • Cuarto: Con respecto a Isabel, ¿por qué se considera deshonrada a sí misma? Lee el “Código del honor:”

El código de honor, tal como se refleja en las obras del Siglo de Oro es complejísimo. Nos limitaremos a lo que concierne a esta obra. El honor forma la base, de un modo u otro, de casi todas las piezas teatrales del Siglo de Oro, así como en muchas de sus obras en prosa (e.g. el Lazarillo). Se ha dicho que hay dos tipos de honor: el que se basa en las obras de uno y el que se basa en la percepción que otros tienen de uno. Así, una persona puede ser “honrada” por sus buenas obras, pero no tener “honra” en la opinión pública. En el teatro (y muchas veces en la prosa ficción), el honor de una familia reside en la virtud de la mujer. Ésta debe llegar casta y virgen al matrimonio; al no ser así, toda la familia sufre la deshonra. Y es el deber de los hombres de la familia de restituir su honor perdido, o forzando al hombre que violó a la mujer a casarse con ella o matándole. Ésta última acción restituye el honor de la familia, pero no resuelve el dilema de la mujer, pues ella jamás podrá contraer matrimonio y no tendrá otro remedio que ingresar a un convento. Así se explica el enojo y la reacción violenta del rey Alfonso al saber lo que le ha pasado a la Duquesa Isabela al principio del drama, y sus esfuerzos de resolver el problema, casando a Isabela con don Juan, en vez de con el Duque Octavio, quien es el que Isabela quiere en realidad.
Otro aspecto del código del honor que se refleja muy bien en esta pieza tiene que ver que en España el villano tiene tanto honor como el noble. Si éste lo tiene a causa de su rango social, aquél lo tiene por su pureza de sangre. En la opinión popular, los nobles españoles se habían mezclado con familias nobles judías, mientras que el campesino (el villano) jamás tuvo esas relaciones. El orgullo del villano, por lo tanto, reside en su pureza de sangre, cosa que el noble no puede reclamar. Así se explica el fuerte sentido de honor de las dos villanas que goza don Juan, Tisbea y Aminta. Así lo dice sin rodeos Gaseno al final de la obra: “Doña Aminta es muy honrada / cuando se casen los dos, / que cristiana vieja es / hasta los güesos” (v. 2613-15). Así se explica por qué los de las clases bajas sienten la misma deshonra que los nobles y por qué tienen el derecho de pedir venganza ante el rey.

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  • Quinto: El caballero a quien el rey le encarga la resolución del caso es don Pedro Tenorio, el tío de DJ. ¿Cómo responde DJ a los mandatos del tío que lo prendan (shackle him) y luego que lo maten? ¿Cómo se va desarrollando más el carácter y personalidad de DJ?

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  • Sexto: A partir de la página 12 DJ empieza a revelar su identidad. Es importante notar cómo lo hace. ¿Dice primero su nombre o su parentesco? ¿Por qué?

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  • Séptimo: Lee los versos 61-68 en la página 13. ¿Cómo explica DJ sus acciones para ser perdonado por su tío? ¿Le miente a su tío? ¿Qué nuevos matices (shades) de su personalidad descubrimos aquí? ¿Se muestra dispuesto el tío a ayudar a su sobrino? ¿Por qué tiene que actuar don Pedro con tanto cuidado en este caso?

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  • Octavo: En el largo diálogo (v. 72-96 en la página 14) en que don Pedro regaña a DJ, se revela algo de la historia pasada. ¿Es esta la primera vez que DJ ha engañado a una mujer noble? ¿Por qué se encuentra DJ en Nápoles?

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  • Noveno: ¿Qué lances (means) emplea DJ para conseguir el perdón de su tío? ¿Tiene éxito? ¿Qué hace don Pedro para salvarle el pellejo a DJ? Lo que hace incluye una mentira al rey. ¿Qué es? En el proceso de defender a su sobrino, don Pedro acusa al inocente Duque Octavio por el agravio (crime, insult) hacia Isabela. ¿Qué confianza tiene don Pedro que Isabela no revele esta mentira de don Pedro, puesto que ella sabe muy bien que no es el duque?

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  • Décimo: ¿Quién, al final de esta escena, sufre las mayores consecuencias del engaño de DJ? Nota primero las palabras del rey respecto a todas las mujeres en los versos 153-56 en la página 17. ¿Qué dice? ¿Por qué no se defiende Isabela revelando la verdad? Es más, nota las palabras de Isabela en los versos 188-190 en la página 19. ¿Qué solución ve ella a su deshonra?

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  • Once: La primera escena termina en el v. 190. Nota todo lo que ha pasado y todo lo que hemos aprendido en tan corto espacio de tiempo. Explica. ¿Cómo se ha puesto en marcha la trama de la obra?

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  • Doce: En la próxima conocemos al duque Octavio. ¿Qué y quién ocupa sus pensamientos? ¿Cómo reacciona al llegar don Pedro para prenderle (apprehend him)? ¿Cómo reacciona cuando se entera que lo prenden por haber gozado a Isabela? ¿Quiere creerlo? Explica. Finalmente, no tiene más remedio que creerlo. Lee y comenta los versos 355-58 en la página 26.

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  • Trece: ¿Lleva preso don Pedro a Octavio? Explica. ¿Por qué crees que le da la misma oportunidad de escaparse que le dio a su sobrino?

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  • Catorce: La escena tercera ocurre junto al mar y conocemos a la pescadora Tisbea, quien en un largo monólogo se da a conocer. Nota primero la yuxtaposición de esta escena de gente humilde y las anteriores con gente noble. ¿Cómo es diferente en su forma poética? Pero si Tisbea es “villana” ¿en qué se asemeja a los personajes nobles (lee los versos 423-26 de la página 29)? ¿Por qué se considera tan dichosa (fortunate) (lee los versos 455-66 de la página 30)? ¿Qué es la ironía dramática de sus palabras?

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  • Quince: Sería imposible llevar a escena el naufragio de DJ. ¿Cómo se lleva a cabo en la pieza?

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  • Dieciseis: Catalinón, el criado de DJ, hace el papel del gracioso, que es una figura común en la comedia del Siglo de Oro que, entre otras cosas, hace el papel cómico o humorístico. Nota algunas de sus alusiones humorísticas.

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  • Diecisiete: ¿Cómo reacciona DJ, al volver en sí (on regaining consciousness), al verse en los brazos de Tisbea? El juego de palabras en los versos 595-96 de la página 36 es famoso. Explícalo.

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  • Dieciocho: La respuesta de Tisbea a los avances de DJ es también poéticamente ingeniosa. Explica la oposición fónica de “aliento / soñoliento.” Explica los significantes de la palabra ‘tormento.’ Comenta otros juegos de palabras de su discurso. Termina notando la oposición binaria de nieve/fuego que se desarrolla a partir del verso 629 de la página 37. Trata de explicar por qué es una oposición tan ajustada a la escena y a lo que inevitablemente va a ocurrir.

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  • Diecinueve: ¿Qué le ha pasado a Tisbea? ¿Cree que DJ se ha enamorado de ella? ¿Por qué repite tantas veces “¡Plega a Dios que no mintáis!”?

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  • Veinte: Para entender la próxima escena en el palacio del rey Alfonso en Sevilla, lee el “Código histórico y geográfico.” Pero, en lo que concierne la trama principal, lo importante ocurre al final de la escena (v. 862-77 de la página 47). ¿De qué modo desea el rey honrar a don Gonzalo? ¿Qué nos indica esta escena respecto a los matrimonios de nobles en la España del Siglo de Oro.

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  • Veintiuno: La última escena vuelve al pueblo de pescadores. ¿Por qué le preocupa a DJ que los caballos (yeguas) estén listos?

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  • Veintidos: Aquí Catalinón abandona su papel de gracioso y hace el de confidente y vocero de la moral (spokesman for the moral authority). Lee con cuidado el diálogo entre amo y criado (v. 891-905 de la página de la página 48-49). ¿Cómo justifica DJ la mala jugada que piensa hacerle a Tisbea? Teniendo en cuenta el código cultural respecto a lo sagrado que es darle hospedaje a una persona, explica la fuerza moralizante de las palabras de Catalinón cuando dice “¡Buen pago / a su hospedaje deseas!” Catalinón es hasta más explícito en su condenación del comportamiento de DJ. ¿Qué dice? La respuesta de DJ (“¡Qué largo me lo fiáis!”) las repetirá varias veces más en el drama, y son famosas. Es una expresión que indica que le queda mucho tiempo hasta el juicio final—la muerte. ¿Qué hay de ingenuo, falta de madurez, e inconsciencia en su actitud?

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  • Veintitres: En la continuación de la escena cuando sale Tisbea, ésta no confía (she doesn’t have any confidence) del todo en la promesa de DJ de casarse con ella. ¿Qué razón cita? Teniendo en cuenta la época, ¿tiene razón Tisbea? ¿Con qué razones la tranquiliza DJ? ¿Son convincentes sus palabras? ¿Convencen a Tisbea? Explica.

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  • Veinticuatro: En el verso 951 de la página 51Tisbea le dice a DJ que en la cama de su cabaña habrá fuego. Luego, cuando DJ la abandona después de gozarla, Tisbea usa el mismo signo (v.986 de la página 53). ¿Cuál es su significante ahora? Nota como un mismo signo, en diferentes contextos, cambia totalmente de sentido.

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  • Veinticinco Tisbea revela a todos su deshonra. Nota la diferencia entre su actitud franca y abierta en contraste a la cautelosa y disimulada de Isabela. Pero, ¿tiene la intención de recobrar su honor? Explica. Tisbea, además, es mucho más introspectiva que Isabela, y ve claramente la ironía de su situación. Después de leer los v. 1013-17 de la página 54, explica.

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  • Veintiseis: Lee las palabras de Anfriso, quien está enamorado de Tisbea pero desdeñado por ella (v. 1033-39 de las páginas 54-55). Nota todas las emociones que Tirso ha condensado en estos siete versos. ¿Por qué siente pena a sí mismo? ¿Por qué tiene que callar? ¿Por qué siente hasta cierto punto haberse vengado de Tisbea? ¿Le alegra lo que le ha pasado? ¿Cómo lo sabemos? ¿Sigue queriéndola? ¿Cómo lo sabemos?

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  • Veintisiete: Reflexiona en todo lo que ha pasado en este acto. ¿Ha puesto en marcha la trama Tirso? ¿Cómo? ¿Ha introducido bien a los personajes? Explica. ¿Ha dado algún indicio del futuro desenlace? ¿Cómo?

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