Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo






descargar 31.62 Kb.
títuloSe es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo
fecha de publicación29.06.2016
tamaño31.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


"Se es libre, pero no para ser vil: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo creado y mantenido por las condiciones políticas que se aprovechan. Dígase que no otra vez. El hombre no tiene la libertad de ver impasible la esclavitud y deshonra del hombre, ni los esfuerzos que los hombres hacen por su libertad y honor."







HÉROE DE LA LIBERTAD:
JOSÉ MARTÍ


por Antonio Mendoza

En una nación tan dividida como Cuba, sólo un hombre, José Martí, un héroe, poeta y liberador, ha podido unir todas las facciones del rompecabezas cubano. En su corta vida, Martí luchó contra las fuerzas opresivas españolas y estadounidenses para liberar a su país y mantener sus ideales de libertad, honor y grandeza del espíritu humano.

"Como cuerpos que ruedan por un plano inclinado, así las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro. Será dado precipitar o estorbar su llegada; impedirla, jamás."

Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y empezó su carrera política a los 15 años, cuando ayudó a lanzar un periódico anticolonial. Menos de un año después, Martí fue arrestado por las autoridades españolas por sus actividades antigubernamentales y fue sentenciado a 6 años de trabajos forzados en una cantera. En 1871, después de servir sólo tres años, Martí fue puesto en libertad y deportado a España, donde estudió leyes en la Universidad de Zaragoza.

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía....Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado."

Después de graduarse de la universidad, Martí se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como periodista. Su activismo contra el régimen militar que entonces controlaba México le forzó a escapar a Guatemala. En Guatemala, su oposición a los abusos gubernamentales causó su expulsión del país. En 1878 volvió a Cuba bajo una amnistía general, pero fue exilado a España por segunda vez por conspirar contra las autoridades coloniales. De España escapó a los Estados Unidos, y después de un año en Nueva York, partió a Venezuela a trabajar como profesor de literatura. Ahí, la dictadura en poder lo expulsó de nuevo por su activismo político.




En 1881 Martí volvió a Nueva York donde estuvo hasta su último viaje a Cuba en 1895. Durante los 15 años que vivió en Nueva York, Martí infatigablemente trabajó en la campaña por la liberación de Cuba. En 1892 fue a Cayo Hueso -- el entonces corazón de la fragmentada comunidad cubana exilada -- para formar el Partido Revolucionario Cubano, el movimiento que en 1898 derrotaría al ejército español y en 1902 establecería una Cuba libre.

"Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército."

En 1895, en un verdadero acto de heroísmo, Martí zarpo de la costa estadounidense para unirse a la lucha por la independencia cubana, cual había minuciosamente organizado desde el exilio. Martí llegó a Cuba el 11 de abril y con un grupo de partidarios fue a las montañas a unirse al Ejército Revolucionario. Según testigos, Martí, un intelectual raquítico sin ninguna experiencia militar, encontró la vida de guerrillero miserable. Tristemente, el 19 de marzo, menos de un mes después de su llegada a Cuba, Martí fue matado inmediatamente al llegar cabalgando al campo de batalla de una de las primeras escaramuzas de la revolución.

"Otros hombres famosos, todos, palabra y hoja, se evaporan. Quedan los hombres de acto; y sobre todo los de acto de amor. El acto es la dignidad de la grandeza."

Un gran creyente en la independencia cubana, Martí estaba en contra de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, reflejando la relación disfuncional entre Cuba y su vecino "monstruoso" del norte. Como pensador, Martí respetaba el amor por la libertad de los estadounidenses y admiraba la imagen del país como una tierra de oportunidades. Pero la realidad de las aspiraciones coloniales de Washington forzaba a Martí a ver a los Estados Unidos como el "norte turbulento y brutal." En una carta sin terminar encontrada después de su muerte, Martí escribió sobre arriesgar su vida para negar a los Estados Unidos la oportunidad de tomar control de Cuba.

"He vivido dentro del monstruo y conozco sus entrañas."

Aún siendo el héroe libertador más importante de Cuba, Martí también era uno de los intelectuales más destacados de Latinoamérica. El ámbito cubierto por sus obras es impresionante: era poeta consumado, filósofo revolucionario, profesor, editor, periodista y experto en ciencias políticas. Pero en el corazón latiente de todas sus obras uno puede encontrar su amor por la libertad, el honor y la democracia. Su vasta experiencia y educación le permitió moverse entre una diversidad de campos, haciendo que sus obras sean fértiles e intemporales.

"Tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida. El dar la vida solo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente."




Más de cien años después de su muerte, con el pueblo cubano separado por dos países y dos ideologías, el gobierno cubano comunista y la comunidad exilada derechista han usado a Martí para simbolizar ambas causas. Fidel Castro ha llamado a Martí un héroe revolucionario y subrayado que sus escrituras declaran que Cuba nunca será verdaderamente libre sin igualdad económica, racial y sexual. Mientras el aeropuerto de La Habana se llama el Aeropuerto Internacional José Martí y la impresionante Plaza de la Revolución está anclada por un gigante obelisco llamado el Monumento Martí, la comunidad cubana de Miami y el gobierno de los Estados Unidos han creado estaciones de radio y televisión llamadas Radio y TV Martí para transmitir propaganda a la isla y fomentar la contrarrevolución cubana.

Lo que nunca cambiará, sin constar del futuro de Cuba, es la pertinencia de Martí en su historia. En todos los lugares de importancia en Cuba y en la comunidad exilada cubana en Estados Unidos, hay estatuas y tributos honrando su vida, su trabajo y su muerte prematura. El siempre estará profundamente arraigado en el corazón, alma y mente del pueblo cubano, y siempre será recordado como el más grande de sus héroes.



"Los que te tienen, o libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte."

Citas: "MARTI: Thoughts/Pensamientos" por Carlos Ripoll




Escrito por Antonio Mendoza de Los Angeles
Fotos cortesía de FREE CUBA Foundation




ENLACES RELACIONADOS


La Página de José Martí Esta exhaustiva página Web abarca una gran cantidad de información sobre su vida y su obra, así como también su lucha por la independencia de su patria, Cuba.

Obras de José Martí Poesía completa, obras de teatro, correspondencias, últimos escritos.

José Martí Esta página producida en Cuba contiene poemas, escritos y una breve biografía de este insigne patriota.

Pensamiento Martiano: en AloCubano.com

Ensayistas.org ofrece una bibliografía de José Martí y habla del hombre y su obra.




INFORMACIÓN EXTRA


To read about José Martí in English, click here to visit My Hero's José Martí story.
SELECCIÓN DE POEMAS DE
JOSÉ MARTÍ


Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel, que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo la rosa blanca.

Yugo y Estrella

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
-Flor de mi seno, Homomagno generoso,
De mí y de la creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es unyugo: quien lo acepta, goza:
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los eñores, duerme en paja
Calente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, crece!
Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo:
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón: cuando a los vientos
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,-
La estrella como un manto, en luz lo envuelve
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
Se oye que un paso más sube en la sombra!
Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que el puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Príncipe enano

Para un príncipe enano !Venga mi caballero
Se hace esta fiesta. Por esta senda!
Tiene guedejas rubias, !Entrese mi tirano
Blandas guedejas; Por esta cueva!
Por sobre el hombro blanco Tal es, cuando a mis ojos
Luengas le cuelgan. Su imagen llega,
Sus dos ojos parecen Cual si en lóbrego antro
Estrellas negras: Pálida estrella
¡Vuelan, brillan, palpitan, Con fulgores de ópalo
Relampaguean! Todo vistiera.
El para mí es corona, A su paso la sombra
Almohada, espuela. Matices muestra,
Mi mano, que así embrida Como al sol que las hiere
Potros y hienas, Las nubes negras.
Va, mansa y obediente, !Heme ya , puesto en armas,
Donde él la lleva. En la pelea!
Si el ceño frunce, temo; Quiere el príncipe enano
Si se me queja,- Que a luchar vuelva:
Cual de mujer, mi rostro !El para mí es corona,
Nieve se trueca: Almohada, espuela!
Su sangre, pues, anima Y como el sol, quebrando
Mis flacas venas: Las nubes negras,
¡Con su gozo mi sangre En banda de colores
Se hincha, o se seca! La sombra trueca,-
Para un príncipe enano El, al tocarla, borda
Se hace esta fiesta. En la onda espesa,
Mi banda de batalla !Entrese mi tirano
Roja y violeta. Por esta cueva!
¿Con que mi dueño quiere !Déjeme que la vida
Que a vivir vuelva? A él, a él le ofrezca!
¡Venga mi caballero Para un príncipe enano
Por esta senda! Se hace esta fiesta.

Cruje la Tierra

Cruje la tierra, rueda hecha pedazos
la ciudad, urge el miedo a la concordia,
siervo y senor confundense en abrazos:
Bosques las calles son, bosques de brazos
que piden al Senor misericordia.
La Soberana espira bambolea,
el portico corintio tiembla luego,
vota y jura la gente, el suelo humea
y sobre el llanto y el pavor pasea
de torre en torre el misterioso fuego.
Asoma: quien es? quien puede en un minuto
revolcar en su polvo a las ciudades,
trocar al hombre en espantado bruto,
echar la tierra sobre el mar enjuto,
aventar como arena las edades?
Ya vuelve, ya adelanta, crece, oscila
el suelo como un mar, se encrespa, ruge,
hincha el lomo, entreabre la pupila,
cuanto quedaba en pie rueda o vacila:
Ya se apaga, se extingue, ronca, muge.
La ciudad, como un arbol, se deshoja,
cortados a cercen vuelan los techos,
se abre la tierra, blanda en cuenca roja.
Y a las madres, tan fiera es la congoja!
Se les seca la leche de los pechos!
Salta una novia de la alcoba nueva,
donde el naranjo fresco florecia,
muerta a su espalda el novio se la lleva:
parase, ve el horror, en negra cueva,
rompe el suelo a sus pies, y a ella se fia.
Abatido el poder, palido el mando,
el mas bravo, es alli tremulo ejemplo
de pavura mortal; huye llorando
un clerigo infeliz; danzan temblando
sobre el altar los santos en el templo.
Al livido reflejo de las luces,
vese alli un pueblo orando por sus vidas
unos a rastras van; otros de bruces
piden merced a Dios, junto a las cruces
de las torres magnificas caidas.
Todos quieren vivir; mas se ha notado
que hay uno alli que ve demas la vida;
uno en el pueblo entero! - Un desterrado
que a anonadar su cuerpo quebrantado
a las torres y porticos convida.

Musa traviesa

Mi musa? Es un diablillo Contándolo, me inunda
Con ala de ángel. Un gozo grave:-
¡Ah, musilla traviesa, Y cual si el monte alegre,
Qué vuelo trae! Queriendo holgarse
Al alba enamorando
Yo suelo, caballero Con voces ágiles,
En sueños graves, Sus hilillos sonoros
Cabalgar horas luengas Desanudase,
Sobre los aires. Y salpicando riscos,
Me entro en nubes rosadas, Labrando esmaltes,
Bajo a hondos mares, Refrescando sedientas
Y en los senos eternos Cálidas cauces,
Hago viajes. Echáralos risueños
Allí asisto a la inmensa Por falda y valle, -
Boda inefable, Así, al alba del alma
Y en los talleres huelgo Regocijándose,
De la luz madre: Mi espíritu encendido
Y con ella es la oscura Me echa a raudales
Vida, radiante, Por las mejillas secas
Y a mis ojos los antros Lágrimas suaves.
Son nidos de ángeles! Me siento, cual si en magno
Al viajero del cielo Templo oficiase:
¿Qué el mundo frágil? Cual si mi alma por mirra
Pues, ¿no saben los hombres Virtiese al aire;
Qué encargo traen? Cual si en mi hombro surgieran
¡Rasgarse el bravo pecho, Fuerzas de Atlante;
Vaciar su sangre, Cual si el sol en mi seno
Y andar, andar heridos La luz fraguase: -
Muy largo valle, !Y estallo, hiervo, vibro,
Roto el cuerpo en harapos, Alas me nacen!
Los pies en carne,
Hasta dar sonriendo Suavemente la puerta
-¡No en tierra!- exánimes! Del cuarto se abre,
Y entonces sus talleres Y éntranse a él gozosos
La luz les abre, Luz, risas, aire.
Y ven lo que yo veo: Al par da el sol en mi alma
¿Qué el mundo frágil? Y en los cristales:
Seres hay de montaña, !Por la puerta se ha entrado
seres de valle, Mi diablo ángel!
Y seres de pantanos ¿Qué fue de aquellos sueños,
Y lodazales. De mi viaje,
Del papel amarillo,
De mis sueños desciendo, Del llanto suave?
Volando vanse, Cual si de mariposas
Y en papel amarillo Tras gran combate
Cuento el viaje. Volaran alas de oro

Por tierra y aire, Mis libros lance,
Así vuelan las hojas Y siéntese magnífico
Do cuento el trance. Sobre el desastre,
Hala acá el travesuelo Y muéstreme riendo,
Mi paño árabe; Roto el encaje-
Allá monta en el lomo -¡Qué encaje no se rompe
De un incunable; En el combate!-
Un carcax con mis plumas Su cuello, en que la risa
Fabrica y átase; Gruesa onda hace!
Un sílex persiguiendo Venga, y por cauce nuevo
Vuelca un estante, Mi vida lance,
Y ¡allá ruedan por tierra Y a mis manos la vieja
Versillos frágiles, Péñola arranque,
Brumosos pensadores, Y del vaso manchado
Lópeos galanes! ¡La tinta vacie!
De águilas diminutas !Vaso puro de nácar:
Puéblase el aire: Dame a que harte
¡Son las ideas, que ascienden, Esta sed de pureza:
Rotas sus cárceles! Los labios cánsame!
¿Son éstas que lo envuelven
Del muro arranca, y cíñese, Carnes, o nácares?
Indio plumaje: La risa, como en taza
Aquella que me dieron De ónice árabe,
De oro brillante, En su incólume seno
Pluma, a marcar nacida Bulle triunfante:
Frentes infames, ¡Hete aquí, hueso pálido,
De su caja de seda Vivo y durable!
Saca, y la blande: Hijo soy de mi hijo!
Del sol a los requiebros El me rehace!
Brilla el plumaje,
Que baña en aúreas tintas Pudiera yo, hijo mío,
Su audaz semblante. Quebrando el arte
De ambos lados el rubio Universal, muriendo
Cabello al aire, Mis años dándote,
A mí súbito viénese Envejecerte súbito,
A que lo abrace. La vida ahorrarte!-
De beso en beso escala Mas no: que no verías
Mi mesa frágil; En horas graves
¡Oh, Jacob, mariposa, Entrar el sol al alma
Ismaelillo, árabe! Y a los cristales!
¿Qué ha de haber que me guste Hierva en tu seno puro
Como mirarle Risa asonante:
De entre polvo de libros Rueden pliegues abajo
Surgir radiante, Libros exangës:
Y, en vez de acero, verle Sube, Jacob alegre,
De pluma armarse, La escala suave:
Y buscar en mis brazos Ven, y de beso en beso
Tregua al combate? Mi mesa asaltes:-
Venga, venga Ismaelillo: ¡Pues ésa es mi musilla,
La mesa asalte, Mi diablo ángel!
Y por los anchos pliegues ¡Ah, musilla traviesa,
Del paño árabe Qué vuelo trae!
En rota vergonzosa

por José Martí

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconVoy a inicia el ensayo diciendo que me gusta más el nombre ‘’Las...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo icon— A los maestros y padres de familia: Favor seguir las instrucciones!
«Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos»

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconLo mínimo que un Ser Humano necesita para convivir con otros Seres...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconLas líneas que a continuación esperan ser leídas representan la visión,...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém
Un no pronunciado con convicción profunda es mucho más importante que un SÍ dicho para agradar, para ser simpático, o lo que es peor,...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconTÍtulos originales de las obras y traducciones
«serias»; pero, dentro de sus límites, la Ciencia-Ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconUn ángel es un ser espiritual de origen divino que tiene la capacidad...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo icon1- los trabajos deberán ser originales, y que el corto dé comienzo...

Se es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo iconComo sabemos, una banda de música es un conjunto de instrumentos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com