1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana






descargar 0.65 Mb.
título1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana
página1/20
fecha de publicación29.06.2016
tamaño0.65 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
indicaciones-fc.jpg


INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL FACILITADOR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN IDEOPOLÍTICA:
La dosificación propuesta es de 6 horas presenciales.

En el tema introductorio o presentación del curso, luego del matutino con los brigadistas donde se dará tratamiento a las efemérides de Venezuela que correspondan con la semana de labor; se enfatizará en la importancia de estas brigadas, donde cada brigadista concientice el momento histórico que vive Venezuela, las necesidades sociales que en el orden de vivienda tiene su localidad, la posibilidad como nuevo republicano de dar respuesta a una tarea estratégica del Estado, de transformar el rancho en viviendas digna para su pueblo.

El brigadista debe conocer el mérito histórico de su gobierno bolivariano de llevar a cabo este plan de desarrollo social en el marco de una crisis estructural del Sistema Capitalista que comprende lo económico, lo político, lo energético, lo alimentario, lo climático y que se hace sentir en todos los países del planeta de una u otra forma, con mayor o menor agudeza y que hace que las principales potencias imperiales refuercen la agresividad mediante el hostigamiento a países donde no está exenta Venezuela.

En esta presentación se debe hacer referencia a la importancia del trabajo revolucionario en la brigada donde el objetivo inmediato es el desarrollo del plan de vivienda para la zona o comunidad como parte de la Misión Vivienda Venezuela. Recordar al Che cuando expresó:”…ante todo el trabajo voluntario es un valor socialista. Su contribución mayor es mejorarnos porque hace una Revolución dentro de nosotros…”

Se debe explicar los contenidos a recibir, las formas organizativas de docencia durante el curso, así como las formas de evaluación donde debe primar la participación oral, de manera que refleje sus puntos de vistas, criterios, concepciones luego de la clase y el trabajo con los distintos materiales.
En el tema 1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana.

  • Herencia histórica libertaria.

  • Pensamiento revolucionario de los principales próceres de América Latina con énfasis en Simón Bolívar y José Martí. 2h/c.

Objetivos:

1. Explicar los fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina con precisión en Venezuela, de manera que profundicemos en la herencia histórica libertaria.

2. Valorar el pensamiento revolucionario libertario y antiimperialista con énfasis en Simón Bolívar y José Martí como síntesis de estas ideas.

Proceder metodológico:

El facilitador en las dos horas clases expondrá a los brigadistas que durante más de 35 años se desarrolló la contienda por la primera independencia de nuestra América. Las luchas por la emancipación en lo que hoy denominamos América Latina, comenzaron en 1790 con la revolución haitiana y finalizaron con la victoria militar patriota en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824; aunque la rendición de los últimos reductos coloniales no se completó hasta más de un año después, sin la liberación de Cuba y Puerto Rico.

Este proceso formó parte de las revoluciones modernas iniciadas a finales del siglo XVIII, marcado por el tránsito de las relaciones de producción precapitalistas, a las capitalistas, impuesta por la nueva coyuntura internacional, impuesta por la Revolución Francesa de 1789 y las campañas militares de Napoleón Bonaparte
El facilitador debe destacar que el proceso revolucionario en la lucha por la independencia, el proceso de construcción de la República contiene aspectos importantes divididos en:

  • lo que fuimos ayer y lo que podemos ser hoy.

Lo que fuimos ayer:

Estos elementos de gran experiencia en la gestión del libertador (Bolívar) como gran estadista, conductor de tropas en los esfuerzos por llevar adelante el acto liberador en la conducción de la revolución social, así como por todos los caminos difíciles que les tocó atravesar hasta verse en el mundo de la frustración de su programa y las causas que impidieron la transformación de la sociedad.

El proceso de la guerra de independencia pasó por la etapa en que el Capitalismo de Libre Competencia se venía imponiendo en el mundo bajo la tutela de la industrialización de Inglaterra como potencia económica, así como el surgimiento de los Estados Nacionales.

Significar que la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, permitieron elevar el papel hegemónico de poder de la Burguesía, para el control de los mercados, la industrialización y el saqueo de grandes territorios para la creación de grandes colonias, siendo estas promovidas por las guerras napoleónicas, con la invasión a España Monárquica, el desmantelamiento de la burguesía francesa y la hegemonía por la Santa Alianza en Europa. Todas estas situaciones influyeron de una manera negativa en la lucha por la independencia de Venezuela y de la América Española.

El Libertador Simón Bolívar y los otros hispanos fueron testigos oculares de estos importantes sucesos en el que el mundo Europeo estaba; un proceso de expansión de la Revolución Industrial, que obligaba a los Estados Nacionales a la necesidad de tener un gran control de ordenes coloniales, para el control de grandes mercados y materias primas, ya iniciado en la Acumulación Originaria del Capital de 1492.

Todos estos fenómenos políticos económicos iniciaron en acto liberador de Nuestra América.

Continúa precisando: Al Libertador le tocó ser testigo de su propio papel como revolucionario en ese momento histórico, en que se vivía la etapa de los estados nacionales, la fuerza de dos tendencias burguesas como la Girondina o Jacobina, nos obligaba a vernos en el vientre del gran montajes es decir, la burguesía criolla al servicio de la Corona Española.

La lucha por la independencia, contra la Corona Española, abrió los caminos para un nuevo orden económico social, que se expresó el 19 de abril para abrir nuevas formas políticas y sociales. Bolívar el hombre de las dificultades tenía dos grades preocupaciones, para dar forma a un gran Estado Nacional Venezolano o la Gran Colombia, cuyo sistema de gobierno se plasmase en la población en la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política (Congreso de Angostura de 1819). Estos objetivos no pudieron materializarse producto de las condiciones de poder en la oligarquía de la época, esclavista, instalada en el aparato del Estado para ese entonces.


Destacar que el programa de Bolívar fue como una especie de canto en la necesidad de la unidad, la integración de América, de manera que permitiera que las relaciones en el seno de Hispanoamérica se convirtieran en una gran nación, plasmada en la celebre Carta de Jamaica de 1815.

La participación de los españoles en la etapa de la Conquista (acumulación originaria) y la Colonización, fue el estímulo para la expropiación de las tierras títulas que se abogaba la sociedad feudal, así como verter a nuestros hermanos indígenas en sus esclavos para su servidumbre. Los Reyes Católicos, los grandes Terratenientes de la sociedad feudal recibieron en nombre de la Bendición de Dios, las tierras americanas para repartirlas en algunos pobladores e indios que siempre fueron serviles a la Corona Española.

La minoría fue la actividad económica de los colonizadores en la primera etapa colonial, las minas se convirtieron en las principales fuentes de riqueza, así como la producción agrícola, para abastecer a los habitantes de estos tiempos.

Venezuela junto a Brasil fueron las únicas colonias cuyos propietarios originales no fueron Españoles, el primero fue concedido en arrendamiento por Carlos VI, a la Casa Alemana de los Welser (hoy el Sionismos Judío). Estos recibían la recaudación de los derechos de producción, extracción de Oro y Plata como la fundición, para todo esto convirtieron a nuestros hermanos indígenas en grandes esclavos, así como la introducción de los negros africanos como trabajadores de la minería en Venezuela. Este proceso de conquista y coloniaje es lo que fue el encuentro con el nuevo mundo civilizatorio, vemos que todo se manifestó en el pillaje, el saqueo, el robo y la masacre contra nuestros hermanos indígenas y africanos, todo esto con el fin de amasar grandes fortunas a los Reyes Católicos (nombrados por el papa – hoy vaticano), y a las grandes financistas, como Holanda e Inglaterra en el mundo de la sociedad feudal.

El facilitador presenta un breve resumen en el que caracteriza la población en la etapa colonial y en este orden señala:

La población de América en la época de la Colonia se conformaba de varios sectores diferenciados:

  • Españoles Peninsulares; ejercían el comercio y altos cargos eclesiásticos y militares.

  • Españoles Criollos; tenían funciones secundarias de gobierno como: curas, médicos, abogados, militares de rango medio y nobleza criolla.

  • Pardos; producto del mestizaje que han sido liberados, se dedicaban generalmente a la artesanía, algunos lograron hacer cierta riqueza mientras otros formaban el peonaje incipiente.

  • Negros esclavos e indios; estos últimos legalmente libres, pero sometidos a la explotación de españoles y criollos.

El facilitador debe argumentar que algunas formas de explotación del indígena se mantuvieron durante toda la colonia, otros derivaron hacia el peonaje con la consecuente aparición de los conucos como mecanismo de subsistencia y el arrendamiento de tierras. Bajo estas circunstancias la población indígena fue diezmada por la explotación despiadada y por la aparición de nuevas enfermedades introducidas por los conquistadores.

Toda esta situación condujo a la introducción de la mano esclava de origen africano en el nuevo mundo; sin embargo estos resultaban más costosos que los indígenas, cuya mano de obra se podía utilizar sin desembolso alguno ni siquiera en alimentación pues los tenían trabajando por varios días y luego lo soltaban en el monte para que buscaran con que subsistir. Los esclavos recibían un mejor tratamiento, pues su vida tenía un precio aun cuando esta mano de obra fue utilizada fundamentalmente en la explotación de minas y cultivos de plantaciones. La importación masiva de esclavos se produce ante la crisis de la población indígena, tanto por su aniquilación masiva como por su incapacidad para asimilar el trabajo intensivo en determinadas tareas productivas.

Precisar que los tres siglos de coloniaje no fueron un período de calma, las contradicciones se exacerbaban, hacían crisis, conformando todo el conjunto de experiencias de luchas que alimentar las condiciones pre-revolucionarias que se manifestaron con el 19 de Abril de 1810. Entre ellas podemos mencionar:

  • La Rebelión de Negros capitaneada por el Negro Miguel en 1553 en Buria San Felipe.

  • La Rebelión de los negros Cimarrones de la Guajira entre 1583 – 1586. Esta región se había convertido en refugio de negros que escapan de la Nueva Granada y de Maracaibo.

  • Rebelión de Juan Andrés López del Rosario “Andresote el Zambo” 1730 – 1733 quien logró sublevar a los cuatro Cumbes enmarcados en los Valles de Yaracuy enfrentando a las autoridades españolas y el monopolio de la compañía Guipuzcoana.

  • Rebelión de Juan Francisco de León 1749, se alzó contra el monopolio de la compañía guipuzcoana desde Panaquire.

  • Rebelión de los Comuneros de los Andes, 1781 en contra de las cargas impositivas de impuestos por la corona española. Esta rebelión abarcó los territorios de Táchira, Mérida y parte de Trujillo.

  • Rebelión de José Leonardo Chirino 1795, iniciada el 10 de marzo y acompañada por los negros Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito en la Sierra de Coro. Estos seguían un programa revolucionario que incluía la eliminación de la esclavitud.

  • Conspiración de Manuel Gual y José María España, 1796 estuvo vinculado este movimiento insurreccionado al establecimiento por primera vez de una República independiente separada de España y la necesidad de establecer los derechos del hombre y ciudadano, proclamadas por la Revolución Francesa, libertad de comercio, eliminación de impuestos y prohibición total de la salida de plata y oro. Gual era capitán retirado y España ocupaba el cargo de Justicia Mayor de Macuto. Descubierta esta conspiración, sus miembros fueron condenados a la pena de muerte, sin embargo fue sustituida por prisión perpetua en las colonias. Algunos fueron enviados a la Guaira para ser distribuidos en diferentes castillos.

El facilitador caracterizará a partir de la exposición oral del material histórico, el período comprendido de 1806 hasta la muerte del Libertador por lo que sugerimos en aras de sintetizar el período histórico apoyarse en las notas siguientes:

La invasión de Francisco de Miranda 1806

Después de 20 años de gestión en Europa interesó al gobierno británico es su proyecto de independencia Americana; con su apoyo logra viajar a Estado Unidos para organizar la expedición libertaria que sale el 2 de febrero de 1806. Llega a Trinidad donde organiza la segunda expedición que se dirige a Coro. En el Castillo de San Pedro, en la Vela de Coro enarboló la bandera Miranda el 3 de Agosto de 1806; bandera que tenía como símbolo la libertad e igualdad, sus colores negro, rojo y amarillo representaban a los negros, pardos e indios en cuyo nombre dirigía la lucha.

Miranda se proponía hacer una revolución en Venezuela para propagarla desde aquí hacia toda la América Hispana; fracasa porque su proclama no llegó a las masas y era dirigida por un desconocido, por un hombre hábilmente desprestigiado por los Españoles. Así Miranda se retira de su suelo patrio dejando la bandera tricolor hondeando en el castillo de San Pedro.

Los movimientos precursores ocurridos desde 1795 a 1810 evidenciaban la contradicción profunda y fundamental de la colonia entre hombres blancos libres y hombres no libres. Los criollos como clase dominante aspiraban a algunos cambios políticos siempre que no afectaran el sistema de dominación económico imperante.

El planteamiento definitivo de la crisis se produce entre el 19 de abril de 1810 y el 25 de julio de 1812 (Capitulación de Miranda) tomando como un pretexto la defensa de los derechos del monarca Fernando VII depuesto por Napoleón Bonaparte. Los criollos asumen esta vez la dirección del movimiento y se esfuerzan por conjugarlo con las luchas que venían realizando los pardos y los esclavos. Esto era imposible de lograr sin tomar en cuenta los intereses particulares de las masas populares.

La tesis social de Bolívar responde a esta necesidades y son apoyadas inicialmente por las clases dominantes; por ello, la lucha del Libertador por el establecimiento de reformas sociales profundas se estrellan contra los intereses de la oligarquía criolla, quienes detentaban el poder; también se implanta un régimen de trabajos forzados para los pardo y mayor control de la esclavitud. De esta manera se crearon las condiciones necesarias para que las clases bajas brindaran inicialmente el apoyo a los realistas.

Bolívar que conoce a profundidad de la realidad de la lucha americana y su inserción en el quehacer internacional, aunado a las causas del fracaso y su sensibilidad ante los problemas de las mayorías sociales, logra también a lo largo del proceso mismo en el exilio la conformación de su programa revolucionario, donde pasa a luchar por los beneficios de las mayorías sociales (esclavos, indios y pardos).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconPresentan 3ª Ediciòn Internacional de “Martí/ Mariátegui. Literatura,...

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconHistoria de la revolución bolivariana

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconHistoria de la revolución bolivariana

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconLa geografía y el conocimiento geográfico en la revolución bolivariana

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconTesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que...

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconLa revolución de la dialéctica
«El Matrimonio Perfecto», «Mensajes de Navidad», «Psicología Revolucionaria», «La Gran Rebelión», «El Misterio del Áureo Florecer»,...

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconLo que suele llamarse «revolución industrial» transformó de arriba...
El proceso de hilado del algodón. Brutal e inculto, pero enérgico y notable organizador, dicho personaje representa el perfecto prototipo...

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconEs un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconSatélite is9: América latina, América Central y España Mayo de 2007

1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con énfasis en la Revolución Bolivariana iconLa modernidad arquitectural en el siglo XX. Europa/América Latina, con pasaje de ida y vuelta”






© 2015
contactos
l.exam-10.com